
La Línea de la Concepción, 12 de agosto de 2025.
Verdemar–Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante las autoridades competentes por la presencia de vertidos de aguas residuales sin depurar en la playa de Santa Bárbara, en La Línea de la Concepción (Cádiz).
Según ha constatado la organización, el mar presenta restos visibles de toallitas higiénicas, espumas, plásticos, plumas y otros residuos, que llegan a la orilla donde se bañan familias y niños. Estos vertidos han sido detectados en las coordenadas 36°09'47.9"N 5°20'15.6"W, tal y como se ha recogido en la denuncia oficial presentada.
Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar–Ecologistas en Acción, ha advertido:
“Estamos ante un riesgo claro para la salud pública y el medio marino. No se puede permitir que los vecinos y visitantes de La Línea se bañen entre aguas contaminadas.”
La denuncia señala que estos hechos podrían vulnerar el Decreto 109/2015, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Vertidos al Dominio Público Hidráulico y al Dominio Público Marítimo-Terrestre de Andalucía, entre otras normativas ambientales y sanitarias.
La organización exige a las administraciones la localización inmediata del foco de vertido, su cese y la depuración de responsabilidades. Asimismo, recuerda que el saneamiento integral y el correcto tratamiento de las aguas residuales son obligaciones legales y un derecho básico de la ciudadanía.

Río Guadiaro, 16 de agosto de 2025. –
Verdemar–Ecologistas en Acción alerta del grave deterioro del río Guadiaro y sus afluentes, especialmente el Genal, debido a la sobreexplotación de sus recursos hídricos por parte de comunidades de regantes y a la expansión de cultivos intensivos de aguacate en secano.
La organización recuerda que hace apenas unas semanas ya denunciaba la falta de agua en la desembocadura del Genal en la Junta de los Ríos, y advierte ahora de que, a pesar de las lluvias recientes, el Guadiaro corre el riesgo de quedar sin caudal ecológico si persiste la presión extractiva.
En solo un año, se han ampliado en casi 200 hectáreas los cultivos de frutos tropicales en secano, una situación insostenible para el río y su acuífero. “Este modelo de regadío intensivo está provocando la subida de la cuña salina, contaminando el acuífero, y comprometiendo la salud del río y la agricultura tradicional en el curso bajo”, denuncian desde Verdemar.
El aumento de los cultivos subtropicales supone una demanda complementaria de más de 700 litros por segundo, equivalente al consumo anual de 50.000 habitantes. Esto está generando un déficit notorio en la confluencia del Genal con el Guadiaro, una reducción del nivel freático y un grave impacto en espacios protegidos por la Red Natura 2000.
Verdemar advierte de que el uso de aspersores para riego intensivo “acabará definitivamente con el río” y recuerda que la Junta de Andalucía está obligada a preservar los caudales ecológicos y a inspeccionar los pozos ilegales que proliferan en la cuenca.
La asociación ecologista señala que, aunque la Junta ha iniciado algunos expedientes sancionadores y el Seprona ha tramitado denuncias, la situación “sigue igual o peor”. “Las extracciones ilegales de agua tienen consecuencias penales, y las administraciones deben actuar con firmeza antes de que el Guadiaro y sus afluentes mueran por completo”, concluye Verdemar.
Foto. Junta de Los Ríos Guadiaro y Genal

Comparecencia de Antonio Muñoz Secilla (Verdemar EA) peticionando al Parlamento Europeo se dirija al gobierno británico para que respete lo acordado con la UE y se comprometa a la preservación del medio ambiente y el ecosistema marino del Estrecho de Gibraltar ante las malas prácticas del gobierno gibraltareño. Durante su intervención, tendrá la oportunidad de exponer ante los eurodiputados y mimebros de la Comisión Europea las actuaciones que está llevando Gibraltar que afectan al medio ambiente del Estrecho.
La comparecencia tendrá lugar el próximo 25 de septiembre aproximadamente a las 11:30 en la sala SPINELLI 1 G3.
Antonio Muñoz ofrecerá declaraciones antes de la comparecencia (a las 11:00h); en la puerta de la sala donde tendrá lugar, o al finalizar la misma (sobre las 12:30h), en la Cafetería Mickey Mouse del Parlamento Europeo.
La comparecencia de VERDEMAR, EA en la Comisión de Peticiones se puede seguir on-line (en directo o en diferido a partir del día siguiente) a través del enlace:
La Línea de la Concepción, 27 de septiembre de 2025
Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante el SEPRONA de la Guardia Civil la existencia de un nuevo vertedero ilegal de trapos, ropas y residuos textiles en el paraje del antiguo vertedero de La Línea, cuyas coordenadas exactas han sido aportadas a los agentes.
Desde la organización ecologista se alerta de que camiones de gran porte acceden de forma reiterada a este enclave para descargar grandes cantidades de ropa usada, generando un acopio masivo de residuos sin ningún tipo de autorización ni control ambiental.
Verdemar recuerda que no es la primera vez que se detectan vertederos de este tipo en la comarca del Campo de Gibraltar. Ya en otras ocasiones se ha denunciado ante la Guardia Civil la existencia de instalaciones similares, lo que dio lugar a la apertura de diligencias previas por delito ambiental en el Juzgado de Instrucción de Algeciras.
“Estos vertidos ilegales de ropa usada no sólo degradan el entorno y el paisaje, sino que además suponen un riesgo ambiental y sanitario: proliferación de plagas, incendios, contaminación de suelos y aguas, y un claro incumplimiento de la normativa de gestión de residuos”, señala la asociación.
Verdemar exige a las autoridades competentes una intervención inmediata para clausurar estos puntos de vertido ilegal, identificar a las empresas responsables y restaurar los espacios afectados, así como una mayor vigilancia para evitar la consolidación de estas prácticas delictivas.
VOZ . Isa Torres
Foto. Vertedero La Línea

Desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 31 de enero de 2020, y tal como reconoce la Unión Europea, se ha creado ese «vacío legal», que ha permitido que Gibraltar siga campando a sus anchas en la Zona Especial de Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental. Un lugar considerado por la Unión Europea Lugar Importancia Comunitaria ES6120032 del Estrecho Oriental de la región biogeográfica Mediterránea de la Red Natura 2000, ocasionando vertidos y daños a la pesca, el medio ambiente y al turismo de la Costa del Sol.
Como consecuencia de los rellenos que Gibraltar está realizando en la costa este para culminar su proyecto Eastside que pretende ganar al mar más de 10 ha para la construcción de hoteles, torres de viviendas y un puerto deportivo que acoja grandes yates, parte del cual ya se ha culminado con las ocho “Torres Hassan”, y para lo que pretenden rellenar los cofres de hormigón con los que construir el dique de abrigo con al enorme montaña de residuos urbanos que acumulan en las cercanías del proyecto, Verdemar Ecologistas en Acción, presentó una querella criminal ante los juzgados de La Línea, por lo que al final hemos podido personarnos como acusación personal.
Ante esta situación, parlamentarios europeos se interesaron por nuestra actuaciones y solicitaron lleváramos a cabo una petición ante el comité de peticiones del Parlamento Europeo, hecho que llevamos hicimos el pasado 25 de septiembre y en el que solicitamos que se instara al Reino Unido a cumplir los compromiso que aceptaron antes de su salida de la Unión Europea.
En dicha petición, Antonio Muñoz, Presidente de Verdemar EA, expuso el peligro medioambiental que supone la práctica por parte de Gibraltar del “bunkering”, trasvaso de fuel barco-barco, dentro de la bahía de Algeciras, reseñando los múltiples accidentes ocurridos en las últimas décadas por contaminación por el uso de esta práctica; estas actuaciones se han incrementado notablemente por la inclusión por parte de Gibraltar de dos fondeaderos de 500 y 1.000 has dentro del Espacio Protegido del Estrecho Oriental, habiéndose producido más de cuatro millones de toneladas de trasvases en el último año, y convirtiendo a Gibraltar en el puerto mediterráneo más importante en este tipo de actividad. Las gasolineras flotantes campan a sus anchas por esta zona, por la que transitan anualmente más de medio millón de buques al año. El riesgo de accidentes es palmario. Esta actividad frenética y sin seguridad sigue provocando accidentes, como tristemente lo acreditan las noticias en el Lugar de Importancia Comunitaria ES6120032 del Estrecho Oriental de la región biogeográfica Mediterránea de la Red Natura 2000, ocasionando vertidos y daños a la pesca, el medio ambiente y al turismo de la Costa del Sol.
En cuanto a los rellenos, la modificación de la dinámica litoral producirá graves cambios en las costas españolas, desde La Línea hasta Sotogrande, y modificará las rutas de cetáceos, marsopas, ballenas y cachalotes, que habitualmente usan estas costas para sus migraciones. En el último año, Gibraltar ha ganado al mar más de 10 ha de rocas, curiosamente traídas de las canteras de Casares, en Málaga. Estos rellenos no han respetado las normativas ambientales europeas en la Zona Especial de Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental, protegida por el Real Decreto 1620/2012, que está siendo gravemente afectada.
Por lo que se refiere al vertido de aguas y residuos sin reciclar, Gibraltar expulsa anualmente más de un millón de metros cúbicos directamente al Estrecho en el Lugar de Importancia Comunitaria ES6120032 del Estrecho Oriental de la región biogeográfica Mediterránea de la Red Natura 2000”, invadiendo las playas de la bahía de Algeciras de toallitas higiénicas que las gibraltareñas arrojan por el wc. Es de destacar que Gibraltar, con más de 30.000 habitantes, CARECE DE ESTACIONES DEPURADORAS.
Por último, con respecto al atún rojo, mientras en el resto de la Unión Europea se prohíbe la pesca deportiva de esta especie, al no haber ampliado Gran Bretaña esta prohibición a su colonia mediterránea, estos pueden capturar hasta 26 tn de este ejemplar “dentro de sus aguas”, pero cuando lo hacen en aguas europeas, huyen a las suyas impidiendo que las autoridades españolas puedan perseguirlos.
En el Protocolo sobre Gibraltar, la Unión y el Reino Unido reafirmaban su objetivo de seguir garantizando los niveles más elevados de protección del medio ambiente de conformidad con el Derecho de la Unión. Además, en su artículo 4, prevé una estrecha colaboración entre España y el Reino Unido en lo que atañe al Peñón sobre la aplicación de las disposiciones relativas entre otros asuntos, al medio ambiente.
Próximo a materializarse el acuerdo del 11 de junio al que asistieron asistieron el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefčovič, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, y ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, pedimos al Parlamento Europeo vele por el cumplimiento de lo acordado, en especial en lo referente al medio ambiente.







Campo de Gibraltar, 4/10/25
Verdemar–Ecologistas en Acción denuncia que Gibraltar sigue incumpliendo de manera sistemática las normativas reguladas en el ANEXO 1 sobre usos y actividades en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental, ocupando ilegalmente más del 20 % de este espacio protegido, concretamente en la zona del Búnker.
Fondeos y bunkering prohibidos en aguas protegidas
En la bahía de Algeciras y en la “cara este de Gibraltar” fondean buques petroleros, butaneros y cargueros para realizar bunkering, una actividad prohibida por el artículo 10 del Plan de Usos de la ZEC, que establece claramente la prohibición del fondeo permanente de buques tanque dedicados al suministro de combustible en el interior del espacio protegido.
A pesar de ello, Gibraltar se ha convertido en el puerto de bunkering más grande del Mediterráneo, trasvasando más de 4 millones de toneladas de hidrocarburos al año sin las medidas de seguridad necesarias y fomentando el uso de fondeaderos exteriores irregulares, que ponen en grave riesgo la biodiversidad del Estrecho y del Mar de Alborán.
Impactos ambientales y socioeconómicos
La actividad frenética y sin control del bunkering sigue provocando accidentes y vertidos en el Lugar de Importancia Comunitaria ES6120032 del Estrecho Oriental, ocasionando graves daños a la pesca artesanal, al medio marino y al turismo de la Costa del Sol.
Expansión de los fondeaderos ilegales
Tras el accidente del buque Fedra en 2007, Gibraltar ocupó como fondeadero exterior 400 hectáreas a 2 millas al este del Peñón, dentro del LIC Estrecho Oriental, ampliando así su huella en aguas en litigio. En 2025, además, prepara un nuevo fondeadero de más de 1.000 hectáreas, también dentro de este espacio protegido de la Red Natura 2000.
La presión es tal que, aprovechando la figura del “Paso Inocente”, decenas de buques esperan a muy baja velocidad en el Mar de Alborán antes de ser avituallados, generando un reguero constante de tráfico marítimo con riesgo de accidentes y vertidos.
Una “gasolinera flotante” en un espacio protegido
“Gibraltar ha convertido el Estrecho en una gasolinera flotante entre el Atlántico y el Mediterráneo, colonizando aguas en litigio, degradando un espacio protegido de la Red Natura 2000 y actuando al margen de la normativa europea y española”, denuncian desde Verdemar–Ecologistas en Acción.
La organización ecologista exige al Gobierno de España y a la Comisión Europea que actúen con urgencia para frenar estas actividades ilegales, restaurar los daños ambientales y garantizar la protección de un espacio marino de importancia internacional para la biodiversidad.

Algeciras, 12 de octubre de 2025.
Verdemar–Ecologistas en Acción ha presentado sendas denuncias ante el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía por la creciente presencia de personas que acuden a pescar y bañarse en la Laguna Huerta de Las Pilas, un espacio natural protegido incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía.
La organización ecologista advierte de que estas prácticas, estrictamente prohibidas, están provocando un grave deterioro ambiental en uno de los enclaves naturales más valiosos del municipio. “La laguna es un punto clave de descanso y alimentación para aves migratorias como el águila pescadora o el colirrojo real. La presencia de pescadores junto a la lámina de agua las ahuyenta y altera el equilibrio del ecosistema”, denuncian desde Verdemar.
La Asociación Biodiversidad Laguna Huerta de Las Pilas ya ha advertido en varias ocasiones sobre esta situación, señalando que, pese a la existencia de carteles informativos, no se ejerce vigilancia alguna en la zona. “El SEPRONA nos ha confirmado que la patrulla más cercana está en Los Barrios, y la Policía Local ni siquiera se persona. Es inadmisible que un municipio como Algeciras no disponga de control ambiental sobre sus humedales”, subraya el colectivo.
Verdemar considera que esta falta de presencia policial y de agentes de medio ambiente vulnera la obligación legal de proteger los espacios naturales recogida en la Ley 8/2003, de la Flora y Fauna Silvestres de Andalucía, y en el Decreto 23/2012, que regula la conservación de los humedales del Inventario andaluz.
Ante esta situación, el grupo ecologista ha solicitado:
• Mayor presencia de la Policía Local y coordinación con el SEPRONA y los Agentes de Medio Ambiente.
• La instalación de un vallado perimetral que impida el acceso no autorizado.
• Un plan de vigilancia conjunta entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para frenar las actividades ilegales.
“Mientras las administraciones miran hacia otro lado, la laguna sufre una presión humana constante que pone en riesgo su biodiversidad. No se trata solo de un lugar bonito, sino de un hábitat protegido reconocido por la propia Junta de Andalucía”, recuerdan desde Verdemar.
La entidad ha reiterado que continuará vigilante y no descarta nuevas acciones y protestas si persiste la pasividad de las autoridades.

Tarifa, 14 de octubre de 2025.
Verdemar–Ecologistas en Acción denuncia la presencia de vertidos de hidrocarburos procedentes de un buque hundido en el puerto de Tarifa, frente a la conocida Playa Chica. Las corrientes están arrastrando el combustible de las bodegas del barco hacia la costa, extendiendo una mancha contaminante que afecta al litoral y a la Isla de Tarifa sin que, por el momento, se hayan adoptado medidas eficaces para contenerla.
Vecinos de la zona han alertado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y al Ayuntamiento de Tarifa, sin que ninguna de estas administraciones haya resuelto el problema después de tres días de denuncias. La mancha continúa visible y amenaza con agravar el impacto ambiental sobre un entorno de enorme valor ecológico.
La Isla de las Palomas, la última estribación rocosa del continente europeo antes de sumergirse en las aguas del Estrecho, alberga una extraordinaria biodiversidad marina y terrestre. Este enclave, incluido en el Parque Natural del Estrecho y en la Red Natura 2000, es refugio de aves marinas, peces, cetáceos y praderas submarinas de gran importancia ecológica. La llegada de hidrocarburos a sus costas supone un grave riesgo para este ecosistema único, situado en el punto de encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo.
Verdemar–Ecologistas en Acción exige la inmediata intervención de la APBA, la Junta de Andalucía y Capitanía Marítima para sellar las fugas del pecio y limpiar la contaminación visible. También solicita una investigación urgente que determine la procedencia exacta del vertido, la cantidad de combustible liberado y las responsabilidades administrativas o penales que correspondan.
La organización advierte de que la falta de actuación inmediata puede causar daños irreversibles en un entorno frágil y protegido que forma parte de uno de los corredores ecológicos más importantes del planeta: el Estrecho de Gibraltar.

Algeciras, 14 de octubre de 2025.
Verdemar–Ecologistas en Acción ha denunciado nuevamente la pérdida de caudal en el río Pícaro, un curso fluvial emblemático de Algeciras que atraviesa un entorno de alto valor ecológico y patrimonial antes de desembocar en el Parque Natural del Estrecho.
El colectivo ecologista alerta de que el río mantiene agua a la altura de Las Herrizas, pero que el cauce se seca completamente tras pasar por la cantera de Los Guijos. “Todo apunta a que las perforaciones realizadas en la cantera han afectado al acuífero y alterado la dinámica natural del río y del entorno protegido”, señalan desde Verdemar.
Según la organización, la empresa estaría bombeando agua artificialmente desde la propia cantera para mantener el caudal. “Desde 2018 se utilizan bombas sumergidas en la laguna de Los Guijos, con una capacidad de aporte de 252 m³/h, además de bombas de reserva para evitar que el cauce se seque por completo”, denuncian.
Verdemar recuerda que estos mecanismos paliativos no solucionan el problema de fondo y ha solicitado a la Junta de Andalucía la elaboración de un informe técnico exhaustivo que evalúe las causas y las alternativas posibles para recuperar la integridad hidrológica del río.
El río Pícaro recorre apenas 7,7 kilómetros desde su nacimiento en los Altos del Guijo, en la sierra del Algarrobo, hasta su desembocadura en la bahía de Algeciras. A su paso deja un valioso legado ambiental y cultural: junto a su desembocadura se encuentran los restos arqueológicos de la ciudad romana de Caetaria y la Torre del Arroyo del Lobo, además de un sistema dunar que dio origen a la actual playa de Getares.
“La desaparición del caudal natural del Pícaro es un síntoma del grave impacto que las actividades extractivas están provocando en el equilibrio hídrico del litoral algecireño. No se puede seguir ocultando bajo el artificio de unas bombas lo que es, en realidad, un daño ambiental grave y continuado”, concluye Verdemar Ecologistas en Acción.

La Asociación “3 de Noviembre de 1730 – Fuerte de Santa Bárbara” y Verdemar Ecologistas en Acción denuncian daños en el BIC durante las obras de restauración
La Línea de la Concepción, 18 de octubre de 2025
La Asociación “3 de Noviembre de 1730 – Fuerte de Santa Bárbara” y Verdemar Ecologistas en Acción han denunciado ante la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía los graves daños que las obras de restauración están provocando en el Fuerte de Santa Bárbara, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985.
Según ambas entidades, los trabajos en curso están machacando y enterrando piedras originales del propio BIC dentro del recinto del fuerte, y depositando materiales y restos de cantera —algunos pertenecientes a la estructura original— en la Zona Marítimo Terrestre, fuera del perímetro protegido.
Las organizaciones advierten de que estos hechos suponen una alteración del patrimonio histórico y del entorno protegido, vulnerando la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía. Por ello, han solicitado a la Junta de Andalucía la paralización inmediata de las actuaciones que estén afectando al monumento y la apertura de un expediente informativo y sancionador para determinar posibles responsabilidades.
El Fuerte de Santa Bárbara, construido en el siglo XVIII, tuvo un papel clave durante el Gran Sitio de Gibraltar (1779-1783) y constituye uno de los elementos más representativos del patrimonio histórico y militar de La Línea de la Concepción. Actualmente se encuentra en proceso de conversión en museo arqueológico, con un proyecto de conservación recientemente licitado.
Tanto la Asociación “3 de Noviembre de 1730” como Verdemar Ecologistas en Acción consideran imprescindible que cualquier intervención en el monumento se realice con total respeto al bien protegido, garantizando la supervisión arqueológica y la transparencia de las actuaciones.



Verdemar – Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) por las actividades de pesca ilegal con redes de enmalle a la deriva , conocidas como “redes de la muerte”, que están llevando a cabo embarcaciones marroquíes en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Estas artes de pesca prohibidas atrapan de forma indiscriminada cetáceos, tortugas, tiburones y aves marinas protegidas, provocando además la destrucción de los fondos marinos y la pérdida de hábitats esenciales para la reproducción y alimentación de numerosas especies.
Verdemar alerta de que estas prácticas suponen también un riesgo para la navegación en uno de los pasos marítimos más transitados del planeta. Las redes abandonadas o fondeadas en zonas de tráfico pueden ocasionar graves accidentes y daños a embarcaciones.
La denuncia incorpora como ejemplo reciente la intervención de la Guardia Civil en Ceuta, que este jueves detuvo a tres pescadores marroquíes naturales de Beliones cuando habían capturado un atún rojo de unos 90 kilos, especie protegida cuya pesca está prohibida. Los hechos, publicados por El Faro de Ceuta, se investigan como un posible delito contra la flora y fauna.
Asimismo, Verdemar ha adjuntado material gráfico proporcionado por CECAM Centosub, que documenta los daños causados por los arrastres ilegales en diferentes puntos del Estrecho, mostrando cómo estas prácticas devastan los ecosistemas bentónicos y comprometen la salud del medio marino.
“El Estrecho de Gibraltar es un enclave único, reconocido como Reserva de la Biosfera Intercontinental y protegido por figuras como ZEPIM, LIC y ZEPA. No podemos permitir que se convierta en un vertedero ecológico ni en un campo de redes de la muerte”, ha declarado Verdemar.
La organización ecologista exige al MITECO y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que refuercen la vigilancia, actúen contra la pesca ilegal y promuevan una cooperación internacional efectiva con Marruecos para erradicar estas prácticas destructivas.
Foto. CECAM Centosub

Algeciras, 24 de octubre de 2025
Verdemar–Ecologistas en Acción denuncia el alarmante estado de degradación que sufre actualmente el Paraje Natural Marismas del Río Palmones y el sistema dunar de la playa de El Rinconcillo, en Algeciras. Residuos de todo tipo —plásticos, envases, restos de pesca, muebles, neumáticos y escombros— se acumulan en el cordón dunar, las marismas y las orillas del río, invadiendo hábitats de alto valor ecológico y poniendo en peligro endemismos de flora y fauna propios del Estrecho de Gibraltar.
Pese a tratarse de un espacio protegido, catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000, la situación de abandono es total. Las labores de mantenimiento, limpieza y vigilancia brillan por su ausencia, y la acumulación de residuos está deteriorando gravemente la vegetación dunar y los ecosistemas que sustentan a numerosas especies migratorias.
Desde Verdemar–Ecologistas en Acción se recuerda que en julio de 2021 más de un centenar de voluntarios realizaron una gran limpieza en la zona, retirando más de 50 bolsas de residuos de gran tamaño. A pesar de los esfuerzos ciudadanos, el problema no ha hecho sino agravarse por la falta de implicación de la Junta de Andalucía, la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Algeciras, que continúan sin asumir su responsabilidad en la gestión y conservación de este enclave natural único.
“El Paraje Natural del Río Palmones se está convirtiendo en un vertedero al aire libre mientras las administraciones miran hacia otro lado”, denuncia Verdemar–Ecologistas en Acción. “La inacción institucional está destruyendo uno de los ecosistemas más valiosos del litoral andaluz y del corredor migratorio del Estrecho”.
Verdemar–Ecologistas en Acción exige a las administraciones competentes un plan urgente de limpieza, restauración ecológica y vigilancia permanente del paraje, así como la ejecución de las medidas correctoras recomendadas por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, entre ellas la instalación de diques que garanticen el futuro de la playa y de las marismas.
“No podemos permitir que el abandono administrativo borre un espacio natural de tal importancia ecológica y paisajística. El Palmones y El Rinconcillo necesitan protección real, no solo declaraciones en papel”, concluye la organización ecologista
