3/2/25
Ya es hora de que tras la descarbonización y a la espera del desmantelamiento de la Central Térmica de Carbón, pensemos en recuperar este río emblemático y su afluente, el arroyo de la Madrevieja.
Verdemar-Ecologistas en Acción crítica las actuaciones de la Administración en los humedales del Campo de Gibraltar, tanto en el pasado como en el presente, principalmente por hacer caso omiso a sus deberes y propiciar alteraciones de diversa índole en las desembocaduras de los ríos Guadarranque y Palmones en el Campo de Gibraltar.
Las construcciones de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del Fresno en la llanura fluvial del río Palmones, ignorando informes sobre las inundaciones de ese humedal, denominado “Entre Ríos”, ha provocado la desaparición de los mejores humedales del Estrecho de Gibraltar en la Bahía de Algeciras, Cádiz.
Estas actuaciones han provocado la desaparición de especies y están exponiendo a la ciudadanía a un mayor peligro derivado de las inundaciones en esta cuenca. Han alterado gravemente un ecosistema primordial.
El Estrecho de Gibraltar concentra el mayor paso de aves migradoras de Europa Occidental y es uno de los más importantes del planeta, por lo cual los humedales desarrollan una función sumamente importante, manteniendo vivas las rutas migratorias entre Europa y África, propiciando un soporte ecológico vital e insustituible. Es necesario ganar terreno al hormigón, descontaminar los ríos de aguas residuales y el acuífero de metales pesados de origen industrial pesado.
Verdemar Ecologistas en Acción pide un cambio de estrategia para recuperar el frente litoral entre el río Guadarranque y Palmones, por lo que entre otras actuaciones, recuperar el humedal “Entre Ríos”.
Gibraltar a 2 de enero de 2025
El submarino HMS Anson (S123) ha atracado hoy 2 de enero de 2025 en el puerto de Gibraltar. Este submarino nuclear es el quinto de los siete submarinos de ataque de propulsión nuclear de la clase Astute. Fue asignado a la Royal Navy en 2022
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia el riesgo que supone el atraque de estas “bombas flotantes”
Seguimos manteniendo nuestra protesta ante la llegada de estos submarinos que navegan con un reactor nuclear y ponen en riesgo al Estrecho de Gibraltar y a los que vivimos en esta zona.
Los reactores nucleares suponen múltiples amenazas, como terremotos, inundaciones, fenómenos climatológicos extremos o envejecimiento y la propia gestión de la industria nuclear y de los accidentes, para los que no estamos preparados. Además, gran parte de los reactores nucleares superan la edad de su vida de diseño.
Hay que recordar que desde que se reparó el sistema de refrigeración del “reactor nuclear” del submarino HMS Tirelees en el 2000, han atracado casi 100 submarinos en el puerto de Gibraltar y muchos de ellos se han reparado.
El puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto "X", donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar. Este tipo de trabajos en los submarinos nucleares en Gibraltar está poniendo en peligro a la población.
Pedimos de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes.
No tenemos ni queremos un Plan de Emergencia nuclear, sino que se vayan.
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que ha atracado en el puerto militar de Gibraltar el submarino nuclear, al parecer para su reparación.
Seguimos manteniendo nuestra protesta ante la llegada de estas “bombas flotantes” que navegan con un reactor nuclear y ponen en riesgo al Estrecho de Gibraltar y a los que vivimos en esta zona.
Los reactores nucleares suponen múltiples amenazas, como terremotos, inundaciones, fenómenos climatológicos extremos o envejecimiento y la propia gestión de la industria nuclear y de los accidentes, para los que no estamos preparados. Además, gran parte de los reactores nucleares superan la edad de su vida de diseño.
Hay que recordar que desde que se reparó el sistema de refrigeración del “reactor nuclear” del submarino HMS Tirelees en el 2000, han atracado casi 100 submarinos en el puerto de Gibraltar y muchos de ellos se han reparado.
El puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto "X", donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar. Este tipo de trabajos en los submarinos nucleares en Gibraltar está poniendo en peligro a la población.
Pedimos de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes.
No tenemos ni queremos un Plan de Emergencia nuclear, sino que se vayan.
17 de febrero de 2025
El Ayto. de Casares ha tardado más de un año en contestar a nuestras denuncias, lo hizo hace unos días después de una demanda conforme a lo previsto en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.
Verdemar Ecologistas en Acción cree que es todo muy extraño y sospechoso, muchas instituciones públicas han estado estos años sin tener a nadie que vigile las buenas prácticas ambientales en estos parajes de gran valor y nosotros no vamos a cesar en nuestras denuncias.
En la última contestación de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos Consejería de Política Industrial y Energía Delegación Territorial en Málaga, nos emplaza al Artículo 14. Límites al derecho de acceso ante las peticiones de legalidad y cumplimientos de la Cantera de La Utrera que suministra piedra de escollera a Gibraltar para los rellenos en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental.
Según el departamento de Minas de la Junta de Andalucía: “dar acceso a todo el expediente podría afectar la eficacia del funcionamiento del Departamento de Minas de esta Delegación, ya que supone la descarga de los documentos de la aplicación INVEMIN primeramente, y posteriormente su revisión para disociar los datos de carácter personal y si fuera necesario la aplicación de los límites del derecho de acceso establecidos en el artículo 14 de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que es de carácter supletorio a la Ley 27/2006”. Y nos dicen que concretemos la petición, que incluso podría dar lugar al pago de las tasas correspondientes.
El artículo 14 de Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía dice: que el derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información suponga un perjuicio para: La seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores, la seguridad pública, la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios, la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva, las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control, los intereses económicos y comerciales, la política económica y monetaria, el secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial, la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión, la protección del medio ambiente.
Hechos que estamos defendiendo desde hace meses, cosa que la Administración Andaluza no hace, mientras ya han salido 100.000 Toneladas de escollera hacia la ZEC del Estrecho Oriental, pudiendo infringir la “NORMATIVA DEL PLAN ESPECIAL PARA EL APROVECHAMIENTO, RESTAURACIÓN, MEJORA TÉCNICA Y AMBIENTAL DE LA CANTERA “LA UTRERA” EN CASARES.
A n u n c i o: Por Acuerdo Plenario de este Ayuntamiento de fecha 25 de julio de 2013, se adoptó acuerdo de aprobación definitiva del Plan Especial para el Aprovechamiento, Restauración y Mejora Técnica y Ambiental de la Cantera “La Utrera”, en el término municipal de Casares (Málaga), lo que se publica en relación con lo establecido en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y una vez emitida Resolución-Certificación Registral de Inscripción y depósito de la misma con fecha 14 de agosto de 2013 de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente asignándole el número de Registro 5781, en la Sección de Instrumentos de Planeamientos del Libro Registro de Casares, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 40 y 41 de la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, y la inscripción en el Registro Municipal de Planeamiento conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Reguladora publicada en el BOP número 21 de febrero de 2013, con el asiento número 90. “NORMATIVA DEL PLANESPECIAL PARA EL APROVECHAMIENTO, RESTAURACIÓN, MEJORA TÉCNICAYAMBIENTAL DE LA CANTERA “LAUTRERA” EN CASARES, donde las Administraciones andaluzas están implicadas directamente.
Verdemar Ecologistas en Acción pide a la Fiscalía de Medio Ambiente que investigue estas actuaciones.
22/2/2025
Verdemar Ecologistas en Acción, denuncia ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz las emisiones de humos amarillos procedentes de la fábrica de acero que Acerinox tiene en el término municipal de Los Barrios, Cádiz.
Estas emisiones no son nuevas de esta fábrica pesada situada en la Bahía de Algeciras. Hechos que ya hemos denunciado en otras ocasiones ante las administraciones e incluso en la Fiscalía de Medio Ambiente.
Hoy día 22 de febrero de 2025 sobre las 8 de la mañana los vecinos de Palmones y Guadacorte han llamado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía. Dependiendo del viento los vecinos del arco de la Bahía de Algeciras están expuestos a esta contaminación proveniente de Acerinox.
Los ruidos son insoportables y la contaminación de humos amarillos y partículas en suspensión está fuera de lo normal.
La Legislación y doctrina, tanto española como europea, han señalado hace ya tiempo que la atmósfera es un bien común indispensable para la vida, al que todas las personas tienen derecho a su uso y disfrute y la obligación de su conservación.
En concreto, las emisiones procedentes de la acería de ACERINOX SAU pueden que se estén manipulando para pasar los controles ambientales y de salud.
Los sistemas de aspiración y filtración de los humos generados durante el proceso de fusión, afino, colada y esmerilado no funcionan y la contaminación de partículas “cae” encima de la población de Palmones (Los Barrios) o Guadarranque, San Roque (Cádiz) dependiendo del viento.
Las granallas y polvos de la laminación y del vertedero que ACERINOX SAU tiene “a cielo abierto” están haciendo estragos en la población, contaminando a sabiendas, vulnerando la Convención Europea de Derechos Humanos, en sus artículos 2 y 8 , que protegen el derecho a la vida y a la vida familiar.
Las emisiones de DENOx pueden que escapen a cualquier control y lleguen a la población circundante.
Algeciras a 27 de Febrero de 2025
Siguen los actos vandálicos y los visitantes incontrolados continúan invadiendo la zona de descanso de las aves, molestando y atentando en la época de reproducción y migración de las mismas, incumpliendo la Ley8/2003 de Flora y Fauna.
Verdemar-Ecologistas en Acción en el “Día de Andalucía” denuncia la falta de vigilancia y control por parte de la Junta de Andalucía, de todos es sabido la precariedad con que trabajan en nuestro entorno los Agentes de Medio Ambiente.
El Campo de Gibraltar según la Junta de Andalucía no tendrá entidad política y siguen desmantelando los CREAs en la comarca y el cuerpo de Agentes de Medio Ambiente que velan por nuestro entorno.
A pesar de que esta laguna algecireña fue incluida en el IHA (Inventario Humedal Andaluz), la ausencia de la presencia de Agentes es notoria y no se valora la importancia de esta en la migración de aves en el Estrecho de Gibraltar.
La Junta de Andalucía debería saber que el trabajo realizado por la Asociación Biodiversidad de la Laguna Huerta las Pilas ha logrado censar numerosas especies, tales como: el aguilucho lagunero y cenizo, águilas calzada, halcón abejero, busardo ratonero, halcón peregrino, garcilla cangrejera, garza imperial, porrones pardos... lo cual evidencia que posee una extraordinaria riqueza ecológica.
La laguna de la Huerta de las Pilas posee una extraordinaria riqueza biológica. Es fundamental para las aves migratorias y mantiene un hábitat de endemismos vegetales y animales de un valor incalculable, digno de una protección Europea.
En los aledaños existe un alcornocal mezclado con acebuches, junto con los cortados de arenisca provocados por la cantera, fuentes y cuevas, allí se han contabilizado muchas especies de interés.
La laguna de la Huerta las Pilas se localiza en el Campo de Gibraltar, en el término municipal de Algeciras y al noroeste del casco urbano. Entre Europa y África , entre el Atlántico y el Mediterráneo, en el final de la Cordillera Bética, en el arco de la Bahía de Algeciras.
Esta laguna surge en la oquedad de la antigua cantera de arenisca del Cortijo San Bernabé, Algeciras.
Son frecuentes, entre otros los porrones pardos , Aythya nyroca; pato sibon , Anas penelope ; pato cuchara, Anas clypeata; porrón moñudo, Aythya fuligula; ánade friso, Mareca strepera ; pato colorado, Netta rufina) ; cerceta común, Egretta garzetta; garza imperial, Ardea purpurea; garza real, Ardea cinérea; garcilla cangrejera, Ardeola ralloides ; garza blanca , Ardea alba ; Moritos, Plegadis falcinellus; halcón abejero, Pernis apivorus; aguilucho pardo, Circus cyaneus; águila calzada, Hieraaetus pennatus ; águila culebrera, Circaetus gallicus; águila pescadora, Pandion haliaetus; águila perdicera, Aquila fasciata ; aguilucho cenizo, Circus pygargus ; búho real, Bubo bubo; buitre moteado, Gyps rueppellii; cernícalo primilla, Falco naumanni …
Esta laguna necesita proyectos ambiciosos, como un vallado exterior , hides, observatorios,...todo ello generaría riqueza en la zona. El turismo ornitológico cada vez está más en auge y esta laguna necesita más protección.
Y pedimos en el “Día de Andalucía” más Agentes de Medio Ambiente para la conservación de nuestros espacios naturales que están atendidos con tan poco personal.
Los pocos “Agentes de Medio Ambiente” deben cubrir dos zonas: La zona del Estrecho de Gibraltar (Algeciras, Los Barrios y Tarifa) y Campo de Gibraltar (Castellar, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Martín del Tesorillo y San Roque), una gran extensión que en la actualidad no son capaces de cubrir ni las tareas de campo, ni la carga administrativa que eso conlleva.
Foto. Rafa Iglesias en la laguna
15/3/2025
El submarino de propulsión nuclear del Reino Unido, de la clase Astute, acaba de atracar en el puerto militar de Gibraltar.
Al parecer, Gibraltar está optando por mantener este puerto militar e incluso pretenden su ampliación.
Para Verdemar Ecologistas en Acción, Gibraltar está optando por la ampliación del puerto militar, desechando las rutas turísticas.
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia el riesgo que supone el atraque de estas “bombas flotantes”
Seguimos manteniendo nuestra protesta ante la llegada de estos submarinos que navegan con un reactor nuclear y ponen en riesgo al Estrecho de Gibraltar y a los que vivimos en esta zona.
Los reactores nucleares suponen múltiples amenazas, como terremotos, inundaciones, fenómenos climatológicos extremos o envejecimiento y la propia gestión de la industria nuclear y de los accidentes, para los que no estamos preparados. Además, gran parte de los reactores nucleares superan la edad de su vida de diseño.
Hay que recordar que desde que se reparó el sistema de refrigeración del “reactor nuclear” del submarino HMS Tirelees en el 2000, han atracado más de 100 submarinos en el puerto de Gibraltar y muchos de ellos se han reparado.
El puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto "X", donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar. Este tipo de trabajos en los submarinos nucleares en Gibraltar está poniendo en peligro a la población.
Pedimos de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes.
No tenemos ni queremos un Plan de Emergencia nuclear, sino que se vayan.
18/03/2025
Verdemar Ecologistas en Acción advierte a los cruceros CELEBRITY APEX con destino a Palma de Mallorca y al SPIRIT OF ADVENTURE, con destino a SOUTHAMPTON, UNITED KINGDOM (UK) (GBSOU) que corren riesgo al estar junto a un submarino nuclear.
Gibraltar debe decidir si quiere un puerto militar o un puerto turístico, el submarino de propulsión nuclear del Reino Unido HMS Astute que atracaba en el puerto militar de Gibraltar el día 15 de Marzo de 2025 pone en riesgo el sector turístico de la roca.
Para Verdemar Ecologistas en Acción, Gibraltar está optando por la ampliación del puerto militar, desechando las rutas turísticas.
Seguimos manteniendo nuestra protesta ante la llegada de estos submarinos que navegan con un reactor nuclear y ponen en riesgo al Estrecho de Gibraltar y a los que vivimos en esta zona.
Los reactores nucleares suponen múltiples amenazas, como terremotos, inundaciones, fenómenos climatológicos extremos o envejecimiento y la propia gestión de la industria nuclear y de los accidentes, para los que no estamos preparados. Además, gran parte de los reactores nucleares superan la edad de su vida de diseño.
Hay que recordar que desde que se reparó el sistema de refrigeración del “reactor nuclear” del submarino HMS Tirelees en el 2000, han atracado más de 100 submarinos en el puerto de Gibraltar y muchos de ellos se han reparado.
El puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto "X", donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar. Este tipo de trabajos en los submarinos nucleares en Gibraltar está poniendo en peligro a la población.
Pedimos de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes.
No tenemos ni queremos un Plan de Emergencia nuclear, sino que se vayan.
Foto. SUBMARINO HMS ASTUTE y los cruceros en Gibraltar
San Roque 23/3/2025
El Tribunal le afea a la Corporación municipal las múltiples irregularidades en las que incurre el Plan Especial AYALA, pretendiendo encubrir como una Actuación de Utilidad Pública y de Interés Social, la urbanización con fines residenciales de un suelo no urbanizable.
No se ha dejado engañar la Justicia con una maniobra fraudulenta que buscaba "colar" un nuevo Sotogrande, induciendo la formación de un nuevo núcleo de población, donde el PGOU no lo admitía.
Los argumentos del Tribunal son inapelables, y ya fueron expuestos por VERDEMAR Ecologistas en Acción en sus alegaciones ante el Ayuntamiento, que éste desoyó.
El PLAN ESPECIAL DE ACTUACIÓNDE INTERÉS PÚBLICO EN SUELO DE RÉGIMEN NO URBANIZABLE COMÚN AYALA en San Enrique de Guadiaro-San Roque-Cádiz, supone un retroceso ambiental respecto de la situación real de partida, pues se fragmenta el territorio, rompiendo así la conectividad y multifuncionalidad de las diferentes unidades forestales y agropecuarias existentes.
Lo que pretende ser una aparente restauración forestal y paisajística, no hace sino atomizar y simplificar un ámbito multifuncional y diverso: pastizales, bosquetes, matorral, cultivos de regadío y secano, campiña adehesada…, vulnerando el principio de no regresión ambiental, pues la resultante sería un incremento de espacios artificiales.
El Plan omite la existencia de dos enclaves arqueológicos, con catalogación: N.-5 “Cerro de Los Álamos” y N.-8 “Casilla del Control”, según el Plan General de Ordenación Urbana, poniéndose así en peligro su integridad, y obviando su influencia limitante sobre la ordenación planeada
Esta ordenación que se propone choca frontalmente con la prevista en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de San Roque, por cuanto prescribe en sus Normas Urbanísticas para el suelo no urbanizable protegido -natural o rural-
Este Plan incurre en manifiesto fraude legal, pues con la intención aparente de acometer una reordenación tendente a potenciar la actividad agropecuaria y a restaurar el medio natural, se encubre un burdo intento de implantar una parcelación homogénea con destino a uso habitacional.
Esta entidad no abandonará nunca la vigilancia sobre la actividad urbanística municipal, orientada a un desarrollismo trasnochado e insostenible.
BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ.
17 de marzo de 2025 B.O. P. DE CADIZ NUM. 50
AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE ANUNCIO EXP-URB-PLA–PESP 5600/2016.
Habiéndose aprobado definitivamente por el Ayuntamiento Pleno en la sesión ordinaria celebrada el día treinta de julio de dos mil veinte, en el PUNTO 1.4, el Plan Especial para la Declaración de Interés Público en suelo no urbanizable “AYALA”, sito en Hacienda San Enrique, T.M. San Roque y dado que con fecha 22/03/2.024 la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla dictó Sentencia en el Procedimiento Ordinario 491/2021 fallando:
“Que debemos estimar y estimamos el recurso contencioso administrativo interpuesto contra Acuerdo de 30 de julio de 2020, del Pleno del Ayuntamiento de San Roque, por el que se aprueba definitivamente el Plan Especial para la declaración de actuación público en suelo de régimen no urbanizable común Ayala que se declara nulo de pleno derecho. Condena en costas en los términos expresados. Una vez firme la presente sentencia publíquese el fallo de la misma, en el mismo periódico oficial en que lo fue la disposición anulada”.
Puesto que con fecha 18/06/2024 se decreta la firmeza de dicha Sentencia, a la vista de lo dispuesto en los Art. 103 y siguientes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, se procede a dar cumplimiento a dicha Sentencia publicándose el contenido íntegro del fallo de la misma en el Boletín
Oficial de la Provincia de Cádiz, que reza: “Que debemos estimar y estimamos el recurso contencioso administrativo interpuesto contra Acuerdo de 30 de julio de 2020, del Pleno del Ayuntamiento de San Roque, por el que se aprueba definitivamente el Plan Especial para la declaración de actuación público en suelo de régimen no urbanizable común Ayala que se declara nulo de pleno derecho. Condena en costas en los términos expresados. Una vez firme la presente sentencia publíquese el fallo de la misma, en el mismo periódico oficial en que lo fue la disposición anulada”.
Deberá darse cuenta a la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla de dicha publicación y consecuente cumplimiento.
San Roque, el Sr. Alcalde-Presidente del Ilustre Ayuntamiento. 3/3/25.
El Alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.
Firmado. Nº 31.660