6/6/24
Ante las declaraciones del alcalde de Tarifa en el diario digital "Tarifa al Día", José Antonio Santos Perea, desmintiendo al Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Antonio Sanz, asegurando que el origen del incendio parte del monte público “monte La Peña”, pedimos a este que aclare lo que ha pasado, no se puede estar mintiendo a la opinión pública.
La Administración pudiera estar falseando lo ocurrido en este incendio forestal y nos tememos que la Junta y el Ayto. tengan algo que ver con lo ocurrido. Hemos solicitado que se esclarezca, se ha estado infringiendo la Legislación sobre la Prevención de Incendios Forestales.
Hemos denunciado los hechos ante la Junta de Andalucía y estos acontecimientos hacen un flaco favor al “operativo INFOCA”, este operativo no puede estar dirigido por políticos que no dicen la verdad.
Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos y actuaremos en consecuencia.
Guadarranque, San Roque a 16.06.2024
Verdemar Ecologistas en Acción pide a la Junta de Andalucía que explique por qué Carteia sigue sin corriente eléctrica y en el abandono.
Denunciamos que la ciudad de Carteia del año 171 a.C. , primera colonia latina fuera de Italia está abocada a la anarquía .
Seguimos insistiendo en que este enclave arqueológico está en declive desde hace años y hay que recuperarlo. Instamos a todas las asociaciones y movimientos vecinales a movilizarse para exigirle al gobierno Andaluz y al Ayto. de San Roque una mayor protección para Carteia.
Entendemos que la Junta de Andalucía debe asumir que Carteia sufre un deterioro desde hace años, sin recursos humanos, con visos de su aniquilación.
A raíz de la construcción de la refinería de Cepsa, en San Roque, comenzaron a aparecer restos de la desaparecida ciudad y desde entonces no se la ha tratado con el reconocimiento que se merece, es más, siempre se la ha tratado con indiferencia, sumiéndola en el olvido.
La Junta de Andalucía no contesta a ninguna de las denuncias y peticiones de Verdemar Ecologistas en Acción, son muchos los atropellos y Cultura permanece en silencio. No nos que otra que utilizar otros recursos.
Foto. Ecologistas se manifiestan en Carteia
Tarifa, 6/6/24
Ante las declaraciones del alcalde de Tarifa en el diario digital "Tarifa al Día", José Antonio Santos Perea, desmintiendo al Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Antonio Sanz, asegurando que el origen del incendio parte del monte público “monte La Peña”, pedimos a este que aclare lo que ha pasado, no se puede estar mintiendo a la opinión pública.
La Administración pudiera estar falseando lo ocurrido en este incendio forestal y nos tememos que la Junta y el Ayto tengan algo que ver con lo ocurrido. Hemos solicitado que se esclarezca, se ha estado infringiendo la Legislación sobre la Prevención de Incendios Forestales.
Hemos denunciado los hechos ante la Junta de Andalucía y estos acontecimientos hacen un flaco favor al “operativo INFOCA”, este operativo no puede estar dirigido por políticos que no dicen la verdad.
Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos y actuaremos en consecuencia.
Activistas de Verdemar EA llevan a cabo una acción en el Mar de Alborán contra los fondeaderos de Buques.
En conmemoración del día Mundial de Medio Ambiente, activistas de Verdemar Ecologistas en Acción han llevado esta mañana una protesta en el Mar de Alborán contra los “fondeaderos de buques”. La protesta se ha desarrollado en el velero de Ecologistas en Acción “Diosa Maat” ,donde han desplegado una pancarta frente a la costa, con rl lema “Fondeadero No”.
La Bahía de Algeciras se ha convertido en la gasolinera entre el Atlántico y el Mediterráneo, donde se pueden hacer más de 15.000 escalas de buques para hacer avituallamiento o carga de combustible.
Estos fondeaderos exteriores, que existen y que se pretenden ampliar en el Mar de Alborán, están poniendo en riesgo el turismo de alto Standing y los valores ambientales de la zona.
Este fondeadero de buques petroleros, cargueros, butaneros,…va provocar una presión antropogénica significativa sobre los hábitats bentónicos, con especial atención a los hábitats biogénicos y/o protegidos que representan puntos calientes de biodiversidad y son clave para asegurar los servicios y funciones del medio marino: praderas de fanerógamas marinas, hábitats de roca infralitoral y circalitoral, fondos de maërl, comunidades profundas de corales de aguas frías, comunidades dominadas por pennatuláceos, agregaciones de esponjas circalitorales y profundas y jardines de coral...".
Gibraltar mantiene uno de una 400 has al este del peñón y ha marcado otro de 1000 has fuera de las tres millas al este, dentro de la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental. Este espacio de 23.642 hectáreas se está viendo reducido con estos fondeaderos exteriores de buques.
Por otro lado, existe un proyecto de ocupación de 2 láminas de agua frente a las Costas de Sotogrande y La Alcaidesa de casi 2.700 has para utilizarlas como fondeadero exterior del puerto Bahía de Algeciras.
Desde Verdemar Ecologistas en Acción pedimos un cambio radical de estos planteamientos dependientes de los combustibles fósiles y solicitamos implicación de la sociedad civil y política para luchar contra este despropósito.
Foto acto de protesta. Por el Mar de Alborán
Empiezan las acciones en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambente. 5.06.2024
Desde el día 31 de mayo de 2024 el velero de Ecologistas en Acción Diosa Maat se encuentra en una base del Campo de Gibraltar. Voluntarios de Ecologistas en Acción de Granada y de Verdemar Ecologistas en Acción han partido desde el puerto de Motril al Campo de Gibraltar para emprender esta nueva campaña."POR EL MAR DE ALBORÁN"
Verdemar Ecologistas en Acción pide al Gobierno de España la ampliación de la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental. Pedimos que en las conversaciones con el Reino Unido y Gibraltar sobre el Brexit se priorice la protección del Espacio Protegido por la Red Natura 2000.
La red Natura 2000 constituye un instrumento fundamental dentro de la política europea en materia de conservación de la naturaleza, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres o Directiva Hábitats, y la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres o Directiva Aves.
Este espacio marino protegido, denominado Estrecho Oriental, se localiza en la parte este del Estrecho de Gibraltar. El Estrecho es la única conexión natural existente entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y sus aguas, que albergan una gran riqueza biológica con especies tanto mediterráneas como atlánticas, destacan por su importancia como corredor migratorio para numerosas especies de interés.
Incluye la zona este de la bahía de Algeciras y se extiende hasta el mar de Alborán, alcanzando su límite exterior una amplitud máxima de 7,4 millas náuticas. Cubre una superficie total de 23.641,82 hectáreas.
Un espacio en peligro. Gibraltar utiliza 400 hectáreas de fondeaderos en esta ZEC y ya tienen diseñado otro fondeadero exterior, fuera de las “aguas en litigio”, de 1000 has más al este del peñón.
Existen proyectos de fondeos de buques junto a esta ZEC del Estrecho Oriental y parques eólicos para producir “hidrógeno verde” en una extensión de casi 4.000 has frente a las costas de Sotogrande.
Desde Verdemar Ecologistas en Acción reivindicamos una protección de esta zona emblemática y pedimos su ampliación hasta las costas malagueñas.
Foto. Diosa Maat en la ZEC Estrecho Oriental contra los fondeaderos de buques.
Foto. Documento que entregó Verdemar EA al ministro de AAEEE en Madrid.
Audio. Portavoz de Verdemar EA Alejandro Jiménez
Estrecho de Gibraltar a 16 de mayo de 2024
En el encuentro que mantienen hoy en Bruselas Albares, Cameron y Sefcovic para avanzar en el tratado sobre Gibraltar, Verdemar Ecologistas en acción pide al ministro Alvares no se olvide de los problemas ambientales trasfronterizos.
Verdemar Ecologistas en Acción participó en la mesa con agentes empresariales, económicos y sociales del Campo de Gibraltar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que dirige D. José Manuel Albares y queda a la espera de otra reunión para tratar temas ambientales del Estrecho de Gibraltar.
El representante de Verdemar EA, Antonio Muñoz, expuso al Ministro Alvares la situación en la que se encuentra la Zona de Especial Conservación después del Brexit, para los ecologistas sigue siendo “un limbo” donde se llevan a cabo fondeos de buques, trasiego de combustible y ocupaciones de aguas para futuras ampliaciones de fondeaderos de buques de Gibraltar.
Agradecemos la invitación del Ministro, pero pedimos más implicación en los problemas ambientales transfronterizos. Al igual que se llegaron a acuerdos para gestionar los Residuos Sólidos Urbanos, habría que complementarlos con las aguas residuales y el agua potable. Es necesario solucionar los problemas de “aguas de lastre de buques”, fondeaderos exteriores en la Zona de Especial Conservación, bunkering, entre otros.
La protección de las 23.642 hectáreas de la Zona de Especial Conservación de Estrecho Oriental se llevó a cabo con un trabajo previo de recopilación de información y consulta a Organismos, Instituciones y sectores implicados en la zona. Ahora, doce años después, están en un limbo de incertidumbre.
Foto. Reunión en el Ministerio de AAEE
Voz Antonio Muñoz
Estepona, Málaga a 28 de Mayo de 2024
Grupos ecologistas han presentado una denuncia formal ante la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Demarcación de Costas en Málaga, alertando sobre una preocupante intervención en la Zona Marítimo Terrestre de Estepona. Se ha reportado la instalación de una estructura de hormigón sobre las dunas de El Saladillo-Matas Verdes, una acción que podría violar la legislación vigente sobre la protección de costas.
La ocupación detectada en el área podría estar en conflicto con la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, así como con el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, que establece el Reglamento General de Costas. Estas normativas son esenciales para la conservación de nuestros espacios naturales litorales y su incumplimiento representa un serio retroceso en la protección ambiental.
Además, se ha observado una alteración en los hitos que delimitan la Zona Marítimo Terrestre, lo que sugiere un posible ajuste para favorecer ocupaciones irregulares en la región. Esta manipulación de límites es inaceptable y debe ser investigada de inmediato.
Verdemar Ecologistas en Acción y el grupo de Ecologistas de Sierra Bermeja enfatizan el valor ecológico incalculable de las dunas primarias de El Saladillo. Estas formaciones dunares son el hogar de la única comunidad vegetal típicamente litoral de la costa de Estepona, un ecosistema único que incluye especies de flora y fauna bajo protección legal.
A pesar del avance del desarrollo turístico, las dunas de El Saladillo han logrado preservar su estructura tridimensional y la serie climácica de los sabinares litorales, intercalados con matorrales de Corema album. Este paisaje natural no solo es un tesoro biológico, sino también un patrimonio que define la identidad de nuestra costa.
Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y efectivas para detener esta ocupación y garantizar la preservación de este enclave natural de vital importancia. La protección de nuestras costas no es solo una responsabilidad legal, sino también un compromiso con la ciudadanía y la naturaleza que nos rodea.
19 de mayo de 2024
La Fiscalía Provincial de Málaga, Delitos contra la Ordenación del Territorio-Patrimonio Histórico y Medio Ambiente archiva las Diligencias de Investigación incoadas en noviembre de 2023 por la denuncia que Verdemar Ecologistas en Acción presentaba al quedarse el río Guadiaro sin caudal, como consecuencia de la sobreexplotación de cultivos intensivos en tierras de secano. Así mismo denunciábamos las extracciones en su afluente Genal.
Hay que recordar que el equipo del SEPRONA de la Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación sobre los hechos denunciados, tanto en la provincia de Málaga como en la de Cádiz, denuncia que archivó la Fiscalía hace meses.
Para la Fiscalía no ha quedado acreditada suficientemente la perpetración del “delito medioambiental”.
Tras el archivo de las Diligencias de Investigación, la denuncia y expedientes se han mandado a las Administraciones locales y autonómicas por si pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa, después de las posibles infracciones detectadas.
Sin embargo, ya hemos tenido que volver a denunciar plantaciones de frutos tropicales en tierras de secano, junto al Río Guadiaro, que siguen ampliando sin que nadie haga nada.
Estas actuaciones incluyen aterrazamientos de laderas con bastante pendientes. Centenares de hectáreas de aguacates han ido colonizando estas pendientes de terrenos forestales, desmontando acebuches y monte bajo.
Estos hechos ya están ocasionando IMPACTOS SIGNIFICATIVOS en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro (ES6120031).
Protección de los mejillones de río o náyades.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado todas ellas dentro de alguna categoría de amenaza, que van desde Vulnerable hasta En Peligro Crítico de Extinción
Especies protegidas.
Gibraltar a 28 de abril de 2024
Aprobación inicial del Anteproyecto de las obras de interés de la comunidad autónoma de Andalucía consistentes en aprovechamiento de aguas regeneradas en las EDAR del Campo de Gibraltar (La Línea de la Concepción). Actuación II. Impulsión general de aguas regeneradas.
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia vertidos de aguas residuales en Punta Europa (Gibraltar), este vertido expulsa más de un millón de metros cúbicos de aguas residuales al año sin depurar.
En los últimos días, no sólo eran aguas residuales, sino miles de toallitas las que salían por el vertido que Gibraltar mantiene en “punta Europa”.
Gibraltar no tiene ningún sistema para la depuración de las aguas residuales y vierte por la playa en la Bahía de Algeciras y por el faro de Punta Europa. Son dos vertidos clásicos que hemos denunciado antes del Brexit ante la Comisión Europea sin éxito.
Creemos que, a pesar de los anuncios del proyecto que se ubicaría en los terrenos de Brewery Crusher, en Punta Europa no hay nada hecho y los vertidos siguen contaminado el Estrecho de Gibraltar.
Sin embargo la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha iniciado la aprobación inicial del Anteproyecto de las obras de interés de la comunidad autónoma de Andalucía consistentes en aprovechamiento de aguas regeneradas en las EDAR del Campo de Gibraltar (La Línea de la Concepción). Actuación II. Impulsión general de aguas regeneradas.
Para Verdemar Ecologistas en Acción, Gibraltar debería conveniar con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar el tratamiento de aguas residuales, igual que hace con los residuos sólidos urbanos.
La Línea, 12 de abril de 2024
En La Línea de la Concepción se está llevando a cabo el proyecto de adecuación de parcelas Z.4.1 y Z.4.2 a zonas de esparcimiento, ocio, junto al polígono industrial Zabal II, según el Ayuntamiento un “parque periurbano” con una inversión de más de 1 millón de euros en más de una hectárea.
Verdemar Ecologistas en Acción aplaude las actuaciones de limpieza y ordenación, pero no podemos aceptar que se estén talando árboles autóctonos en los trabajos de limpieza del terreno.
Cambiar la fisonomía de este paraje de escombros incontrolados y vertidos debe incorporar la conservación de la arboleda autóctona e incrementarla con especies de la zona.
La Línea de la Concepción adolece de espacios verdes y es necesario llevar a cabo proyectos de este tipo, pero fomentando la arboleda y los jardines con especies que necesiten poco riego.
Esta parcela denominada La Ermita debe mantener su esencia y este proyecto debe aumentar el número de arbolado. Desde Verdemar Ecologistas en Acción vamos a preguntar al Ayto. por qué se están desmochando alcornoques con estos trabajos.
Campo de Gibraltar, 9 de abril de 2024
Sin entrar en los problemas políticos que se dirimen en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Verdemar Ecologistas en Acción va a colaborar en la campaña que la Mancomunidad ha puesto en marcha sobre el reciclaje de materia orgánica.
No podemos quedar impasibles ante el desconcierto de los habitantes del Campo de Gibraltar respecto a la utilización de los contenedores de reciclaje y hacemos esto sin nada a cambio, siempre en defensa de que se lleve a cabo una buena gestión de Residuos Sólidos Urbanos en el Campo de Gibraltar.
Este nuevo contenedor se va instalar en nuestros puntos de recogida de R.S.U. para adaptarnos a la normativa europea sobre la recogida de materia orgánica. Formará parte de los puntos de recogida selectiva (junto a los contenedores verde, amarillo y azul)
Este contenedor sólo hace cumplir con el artículo 25 de la ley de residuos apartado dos, que facilitará la preparación para la reutilización y el reciclado de alta calidad, de conformidad con los artículos 24.2 y 24.3, las entidades locales establecerán la recogida separada de, al menos, las siguientes fracciones de residuos de competencia local:
a) El papel, los metales, el plástico y el vidrio.
b) Los biorresiduos de origen doméstico antes del 30 de junio de 2022 para las entidades locales con población de derecho superior a cinco mil habitantes, y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto. Se entenderá también como recogida separada de biorresiduos la separación y reciclado en origen mediante compostaje doméstico o comunitario.
c) Los residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024.
d) Los aceites de cocina usados antes del 31 de diciembre de 2024.
e) los residuos domésticos peligrosos antes del 31 de diciembre de 2024 para garantizar que no contaminen otros flujos de residuos de competencia local.
f) Los residuos voluminosos (residuos de muebles y enseres) antes del 31 de diciembre de 2024.
g) Otras fracciones.
Es una obligación de este grupo ecologista trabajar en defensa del Campo de Gibraltar y en su buena gestión de residuos urbanos.
Teléfono contacto Isa Torres. 696 92 39 93
San Roque, 3 de marzo de 2024
La Dirección General de la Marina Mercante pretende dictaminar una resolución, por la que se designan zonas de detención y fondeo en el ámbito geográfico de competencias de la Capitanía Marítima de Algeciras frente a las costas de la Línea y San Roque.
El Fondeadero Exterior propuesto en el mar de Alborán incumple la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del Medio Marino, pues, al planificar el nuevo fondeadero, no lo ha hecho en consonancia con la Estrategia Marina de la Demarcación Marina del Estrecho y Alborán Real Decreto 1365/2018, de 2 de noviembre. El proyecto lo debería tramitar el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Para Verdemar Ecologistas en Acción la mala planificación terminó con el turismo en la Bahía de Algeciras y ahora pretende sepultar el de Sotogrande, la Costa del Sol y los valores ambientales del Mar de Alborán.
Se pasan por alto los factores ambientales del Estrecho de Gibraltar en los dos fondeaderos previstos. En el Alborán LIC del Estrecho Oriental y zonas pesqueras junto al paraje del río Guadiaro.
El Estrecho de Gibraltar constituye el principal punto de paso en las rutas migratorias que anualmente realizan miles de aves entre sus campamentos de invernada en el continente africano y sus zonas de cría en Europa Central y Occidental.
Los fondos marinos, sobre los que se sitúan los fondeaderos, presentan una elevada diversidad debido a la gran variedad de substratos y la accidentada batimetría de los mismos. Estas dos características, unidas a la presencia de un sistema de corrientes poco predecible, permiten observar la disposición de numerosas formaciones vegetales.
En el ámbito marino, se concentran tres provincias marinas distintas: la Lusitánica, la Mauritánica y la Mediterránea, generando una inigualable diversidad biológica.
En los trabajos científicos realizados en la zona se han citado más de 1900 especies de flora y fauna marina, siendo descritas, algunas de ellas, como nuevas para la Ciencia. También, un número considerable de estas especies han sido primeras citas para la costa andaluza.
La bahía de Algeciras está estresada de buques por la nefasta actuación de las administraciones de España. Los buques que gestionan otras autoridades portuarias no sólo hacen avituallamiento y fondean, sino que está ocupando los fondeaderos en aguas que debería gestionar el Gobierno de España, hechos que llevamos denunciando desde hace años.
La Línea, 28 de marzo de 2024
La Dirección General de la Costa y el Mar, adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene en exposición pública 20 días el PROYECTO “RESTAURACIÓN Y PROTECCIÓN DEL SISTEMA DUNAR DE LA PLAYA DE LEVANTE DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN, T.M. DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ)”.
La actuación proyectada se localiza en la conocida como playa de Levante del municipio gaditano de La Línea de la Concepción. A su vez, la playa de Levante se ramifica en otras playas que reciben nombres populares, como es el caso de la playa de Sobrevela, entre el puerto del Atunara y Arroyo Negro, o playa de Torrenueva, desde aquí hasta la antigua almenara de Torrenueva, o la playa de Santa Clara, que alcanza hasta la urbanización de la Alcaidesa. El tramo de playa de Levante, objeto de esta actuación, abarca desde el puerto de la Atunara hasta la conocida como playa de Santa Clara.
La playa de Sobrevela conserva un sistema dunar asociado, aunque poco desarrollado debido principalmente a la afección que provoca el tránsito de personas y vehículos a motor. El acceso a esta playa se realiza a través de varios pasos previstos en el paseo marítimo que desarrolló en su día la Demarcación de Costas, y que discurre paralelo al vial. Este vial dispone de aparcamientos en línea, por lo que los usuarios de la playa acceden a éste por multitud de puntos a través de las dunas.
El objeto de la actuación es la recuperación ambiental del ecosistema costero, concretamente del sistema dunar degradado.
No es objeto de esta actuación una reconstrucción morfológica de la duna, sino una revegetación dunar, eliminación de vegetación invasora y establecimiento de sistemas de protección para evitar el pisoteo y tránsito de personas y vehículos.
Verdemar Ecologistas en Acción ya ha denunciado en multitud de ocasiones la pérdida de diversidad en este espacio dunar como consecuencia de la “erosión antrópica” y la proliferación de especies exóticas.
Desde esta organización local queremos contribuir a que se lleve a cabo un proyecto recuperador de este ecosistema emblemático para la ciudad.
Algeciras a 17.03.2024
La comisión para la gestión de la sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas aprobó con el voto en contra de Ecologistas en Acción realizar nuevas captaciones en la Garganta del Capitán (Algeciras), Parque Natural Los Alcornocales.
En la reunión celebrada el día 14 de Marzo de 2024, se aprobó el aprovechamiento de los recursos hídricos del Sistema Garganta del Capitán para el abastecimiento urbano de Algeciras.
El Ayuntamiento de Algeciras, aprovechando la sequía, va a extraer más de 2,3 millones de m3 de agua, pretende restablecer los 25 litros por segundo de la Garganta del Capitán.
Hay que recordar que con fecha 11 de febrero de 2016, se emitió Resolución de extinción de la referida concesión por el Director General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, por la que se declaraba: “La extinción de la concesión existente a favor del Ayuntamiento de Algeciras, para aprovechar, con carácter temporal, hasta un caudal de 25 l/s del Arroyo Garganta del Capitán, en el término municipal de Algeciras (Cádiz) para la mejora del abastecimiento de la población, con la consiguiente demolición de lo construido en el Dominio Público Hidráulico de conformidad con el art. 101 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre (LPAP), sin perjuicio del derecho que ostenta de solicitar la correspondiente concesión de aguas de acuerdo al art. 93 y ss del RDPH” y que la Justicia desestimó el recurso Contencioso Administrativo presentado por el Ayuntamiento de Algeciras.
Ahora pretenden utilizar las mismas infraestructuras que deberían haber derribado y que con un permiso del Parque de Los Alcornocales no se demolieron, pues era mayor el impacto.
Solo buscaban un periodo de sequía para ponerlos en marcha nuevamente.
Si se siguen con las captaciones moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla la Garganta está protegida por la Ley. A modo de ejemplo, se citan las especies de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación incluidas en la Lista Roja de la Flora Andaluza. Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en la Garganta del Capitán cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo: Gomphus graslinii, Oxygastra curtisii y Macromia splendens están consideradas amenazadas por la UICN, con categoría vulnerable, e incluidas en el Catálogo.
Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción, como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus) o la anguila europea (Anguilla anguilla).
Estas extracciones en la Garganta del Capitán sólo servirán para "engordar" a la empresa del agua, a cambio de destrozar uno de los enclaves más valorado del Parque Natural de Los Alcornocales.
Foto. Garganta del Capitán
San Pablo de Buceite, Jimena de la Frontera 14.03.2024
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que el proyecto de agrupación de vertidos y EDAR de San Pablo de Buceite lleva meses durmiendo en el “sueño de los justos”.
La Consejería Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía tramitó hace meses la redacción del proyecto de depuración para San Pablo de Buceite y sigue atascado mientras otros municipios en la ribera del río Guadiaro ya tienen proyectos tramitados y algunos en ejecución.
Esta infraestructura está declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía por Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 26 de octubre de 2010, y su finalidad es dar cumplimiento a la Directiva 91/271 del Consejo de la CEE, que para proteger el medio ambiente de los vertidos de aguas residuales urbanas y de determinados sectores industriales, establece la obligación de que todas las poblaciones dispongan tanto de un sistema de colectores como de un tratamiento secundario o de un proceso equivalente adecuado de las aguas residuales antes de su vertido, así como a la Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea 60/2000 que establece un marco común para la protección de las aguas superficiales continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas, exigiendo no sólo la depuración de las aguas residuales, sino también que el grado de depuración cumpla los parámetros fijados para asegurar el buen estado ecológico de las aguas.
Esta agrupación de colectores y estación depuradora de aguas residuales del núcleo urbano de San Pablo de Buceite, quedó atascada en 2005 y tememos que en 2024 ocurra lo mismo.
Hacemos un llamamiento a las autoridades locales y partidos políticos para que hagan un frente común para conseguir que este proyecto se lleve a cabo cuanto antes “en pro” del río Guadiaro.
La localidad de San Pablo de Buceite cuenta con 3 puntos de vertido. Estos vertidos, procedentes de una red unitaria acaban vertiendo al Arroyo de la Purga Díaz y al Río Guadiaro, este último denominado Zona de Especial Conservación (ZEC) Ríos Guadiaro y Hozgarganta (ES6120031).
Foto. Vertidos de aguas residuales de San Pablo de Buceite
La Línea, 212 de febrero de 2024
Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y el Ayto. de La Línea el desmonte de todo el monte de la falda de la Sierra Carbonera, en La Línea de la Concepción.
Esta roturación no es una limpieza del monte, son actuaciones sin control y pudieran no tener licencia para desmontar especies protegidas por la Ley.
La no protección de estos enclaves llevará consigo la desaparición de un número importante de especies florísticas catalogadas en el Decreto 104/1994, de 10 de mayo, por el que se establece el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada, muchas de éstas en peligro de extinción y el agotamiento del territorio, así ha quedado claro en el PGOU de LA Línea de la Concepción.
La Sierra Carbonera y la zona del litoral linense, desde el Torreón hasta la finca de La Alcaidesa, se trata de una zona virgen del Mediterráneo oriental con valores ambientales dignos de protección.
Desde Verdemar Ecologistas en Acción hemos propuesto la ampliación del P N Los Alcornocales hasta la Sierra Carbonera y las faldas de esta a la playa y estos desmontes por encima de la antigua “casa de la tabacalera” no ayudan a conservar ese patrimonio forestal.
Foto. Desmonte en la falda de la Sierra Carbonera
Algeciras, 19 de febrero de 2024
Tras la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la resuelve negativa la declaración ambiental estratégica del «Plan Director de Infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras debe adaptarse a los tiempos, cambiar de estrategia y proteger el patrimonio del Campo de Gibraltar.
El binomio de “sepultar el mar” a cambio de ser pioneros en el Estrecho de Gibraltar no es cierto. Para Verdemar Ecologistas en Acción el puerto de Algeciras puede disminuir el impacto ambiental sin perder competitividad.
En esta resolución de 19 de febrero de 2024 donde la Dirección General resuelve que la alternativa de desarrollo hacia el Parque Natural del Estrecho del «Plan Director de Infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras» puede suponer afecciones significativas a especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como «En peligro de extinción» y como «Vulnerables»; afecciones sobre la integridad de la Red Natura 2000 y otros espacios naturales protegidos; así como afecciones sobre la población debidas a contaminación acústica, contaminación atmosférica, afección a las aguas de baño y a las playas, demuestra que el puerto de Algeciras debe cambiar de acción y “fomentar el arraigo a la población” que circunda la Bahía de Algeciras.
Esta resolución de ampliación portuaria hacia el Parque Natural del Estrecho no tiene recurso administrativo y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras no debería recurrir ante los tribunales.
Para Verdemar Ecologistas en Acción sería necesario terminar con el “divorcio” que mantienen el puerto de Algeciras y la población del Campo de Gibraltar.
Por otra parte, Verdemar Ecologistas en Acción se mantiene despierta ante el proyecto que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) pretende llevar a cabo para la “Mejora de Calado en el Ámbito del Mar de Isidro. Creemos que no es necesario para la seguridad de la navegación y afirmamos que va a impactar gravemente con uno de los últimos arrecifes de la Bahía de Algeciras.
En la actualidad los buques mega portacontenedores con eslora de hasta 400m entran y salen por la bocana Norte sin ningún problema. Los mega portacontenedores de 300 m ya existían cuando en 2005 decide la APBA modificar el dique y hacerlo exento. Esta voladura es el inicio de la ampliación del puerto hacia el Parque Natural del Estrecho.
Estas dragas supondrán la destrucción de unas formaciones geológicas de gran importancia. Hablamos de unas estructuras denominadas “Flyschs”, pertenecientes a la unidad geológica de Algeciras, cuyos elementos más representativos los encontramos en los arrecifes de Punta Carnero y los de San García.
Málaga a 11 de Febrero de 2024
Hace unos días decíamos que el río llevaba un año sin agua, como consecuencia de la sobreexplotación del acuífero. Hoy después de recorrer toda la unidad fisiográfica, nos congratulamos porque el río vuelve a llegar con caudal al Guadiaro, en la “Junta de Los Ríos” (Casares, Málaga).
Para Verdemar Ecologistas en Acción, estos ríos están perdiendo el caudal conforme pasan los años, la sobreexplotación del acuífero para el riego de frutas tropicales en intensivo en secano, las extracciones de áridos, la deforestación de sus riberas…están acabando con su riqueza.
Hay que recordar que los ríos Guadiaro-Hozgarganta y Genal son los últimos ríos sin regular del Mediterráneo Oriental. Los Ríos Guadiaro, Hozgarganta y el Valle del río Genal están protegidos por la Red Natura 2000.
Mientras las Administraciones hacen llamamientos para restaurar humedales, estos ríos están perdiendo especies endémicas protegidas por la Ley. Los cultivos tropicales en intensivo que se encuentran en expansión, incluso en tierras de secano, necesitan grandes volúmenes de agua que se extraen de ellos, sobreexplotando el acuífero.
Decenas de especies están a punto de desaparecer, si no se remedia la situación. El régimen de caudales, la disminución del cauce, la contaminación del mismo con productos fitosanitarios están alterando significativamente el hábitat fluvial y las comunidades biológicas de estos ecosistemas.
Especies como los Náyades, mejillones de agua dulce-, moluscos bivalvos de agua dulce, se encuentran en peligro por la disminución del nivel del agua debido a las extracciones.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado todas ellas dentro de alguna categoría de amenaza, que van desde Vulnerable hasta En Peligro Crítico de Extinción.
Verdemar Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la sociedad civil y a la Junta de Andalucía para preservar estos espacios protegidos por la ley.
Foto. Río Genal desembocando en el río Guadiaro. Junta de los ríos.
San Roque, 5 de febrero de 2024
Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz el afloramiento de posibles restos arqueológicos de Carteia con el movimiento de maquinaria pesada.
Estos afloramientos son consecuencia de las obras que se están llevando a cabo por el proyecto de construcción del saneamiento y depuración de San Roque y otros municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz)
En los movimientos de la maquinaria pesada están apareciendo posibles restos de la cuidad de Carteia, que queremos se estudien. Las normas ordenan las actuaciones en una zona catalogada, no obstante, si en cualquier actuación se descubriesen restos arqueológicos, inmediatamente se paralizaría el proceso y se procedería al estudio y catalogación de los mismos.
Verdemar Ecologistas en Acción critica la utilización de palas excavadoras de gran tamaño sabiendo que existen restos arqueológicos, concretamente puede que hayan dañado las piletas. Esta tubería podía ir por otra parte, ya que existen estudios sobre estos yacimientos arqueológicos en Carteia.
Para Verdemar Ecologistas en Acción es lamentable la poca preocupación que el Ayto. de San Roque (Cádiz) está teniendo en esta obra junto a esta ciudad romana de Carteia.
San Roque, 4 de febrero de 2024
Verdemar Ecologistas en Acción, después de mantener varias reuniones con responsables del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre la ampliación de la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental, pedimos que en las conversaciones con el Reino Unido y Gibraltar sobre el Brexit, se priorice la protección del Espacio Protegido por la Red Natura 2000.
En las distintas reuniones con la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así lo hemos propuesto. Hemos planteado nuestra inquietud sobre las aguas que Gibraltar ocupa en ese Espacio Protegido por la Red Natura 2000 después de salir de la UE.
Para Verdemar Ecologistas en Acción, son muchos los problemas ambientales que hay que dilucidar en las negociaciones del Brexit.
La red Natura 2000 constituye un instrumento fundamental dentro de la política europea en materia de conservación de la naturaleza, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres o Directiva Hábitats, y la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres o Directiva Aves.
Este espacio marino protegido, denominado Estrecho Oriental, se localiza en la parte este del Estrecho de Gibraltar. El Estrecho es la única conexión natural existente entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y sus aguas, que albergan una gran riqueza biológica con especies tanto mediterráneas como atlánticas, destacan por su importancia como corredor migratorio para numerosas especies de interés.
Incluye la zona este de la bahía de Algeciras y se extiende hasta el mar de Alborán, alcanzando su límite exterior una amplitud máxima de 7,4 millas náuticas. Cubre una superficie total de 23.641,82 hectáreas.
Por otro lado, también pedimos al diputado Juan Carlos Ruiz Boix, recién nombrado presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Los Diputados, que no sólo trabaje en esta protección, sino en la ampliación del mismo para que no se lleve a cabo el “fondeadero exterior” que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras quiere llevar a cabo frente a las costas de Sotogrande, centro turístico mundialmente reconocido.
Casares (Málaga), 2 de febrero de 2024
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la sobreexplotación del río Genal en el día de los humedales.
En el día Mundial de Los Humedales, protestamos por la pérdida del caudal ecológico de estos ríos emblemáticos, como consecuencia de la sobreexplotación del acuífero.
El río Genal lleva casi un año sin caudal y no llega a desembocar en el río Guadiaro, en la “Junta de Los Ríos” (Casares, Málaga)
Hay que recordar que el Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.
Para Verdemar Ecologistas en Acción, estos ríos están perdiendo el caudal conforme pasan los años, la sobreexplotación del acuífero para el riego de frutas tropicales en intensivo en secano, las extracciones de áridos, la deforestación de sus riberas…están acabando con su riqueza.
Hay que recordar que los ríos Guadiaro-Hozgarganta y Genal son los últimos ríos sin regular del Mediterráneo Oriental. Los Ríos Guadiaro, Hozgarganta y el Valle del río Genal están protegidos por la Red Natura 2000.
Mientras las Administraciones hacen llamamientos para restaurar humedales, estos ríos están perdiendo especies endémicas protegidas por la Ley. Los cultivos tropicales en intensivo que se encuentran en expansión, incluso en tierras de secano, necesitan grandes volúmenes de agua que extraen de ellos, sobreexplotando el acuífero.
Decenas de especies están a punto de desaparecer, si no se remedia la situación. El régimen de caudales, la disminución del cauce, la contaminación del mismo con productos fitosanitarios, está alterando significativamente el hábitat fluvial y las comunidades biológicas de estos ecosistemas.
Especies como los Náyades, mejillones de agua dulce-, moluscos bivalvos de agua dulce, se encuentran en peligro por la disminución del nivel del agua debido a las extracciones.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado todas ellas dentro de alguna categoría de amenaza, que van desde Vulnerable hasta En Peligro Crítico de Extinción.
Estos hechos los hemos denunciado en la fiscalía de Medio Ambiente. Las zonas regables en secano han aumentado más de mil hectáreas en toda la unidad fisiográfica y la Junta de Andalucía ha estado dando concesiones sin las previas autorizaciones ambientales. Creemos que son hechos muy graves que hay que investigar, algunas actuaciones pueden ser constitutivas de un delito penal.
Foto. río Genal
Jimena de la Frontera, 24 de enero de 2024
Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos en varias ocasiones sin respuesta del consistorio.
La colocación de una cancela con un candado y con cámaras para controlar el paso cierra el “camino público” número 089 del Inventario de Caminos Públicos de Jimena de la Frontera, aprobado el 18 de mayo de 2017 por el Pleno del Ayto. de Jimena de la Frontera y publicado definitivamente en el BOP de Cádiz nº75 el 23 de abril de 2021.
Esta cancela de Sambana está dentro de la vía pecuaria “cordel del almendro”, entrada al camino público.
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que el cierre de los accesos al río Guadiaro, alambrando los caminos de uso público se ha convertido en un hecho habitual, sin que las Administraciones frenen esta práctica ilegal.
Los caminos son bienes de dominio público del Ayuntamiento y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables. Como consecuencia de esta titularidad demanial derivan las potestades de defensa y recuperación de los Ayuntamientos, que se ejercen de conformidad con la Ley 7/1.999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía y Decreto 18/2.006, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
Se ha colocado una cancela en este Camino Público sin permisos municipales e infringiendo la normativa general de caminos públicos dado que el camino público no es propiedad de la finca colindante (sino del Ayuntamiento) e impide o dificulta el libre tránsito por el mismo que asiste a la ciudadanía.
El Ayto. de Jimena de la Frontera debe poner fin a estas acciones e iniciar el inventario de caminos públicos.
La cancela fue construida irregularmente en la época de Juan Antonio Roca para bombear agua desde allí a la finca de la Morisca.
Ríos Guadiaro y Genal 21.01.2024
Verdemar Ecologistas en Acción sigue denunciando ante los distintos organismos de las Administraciones Andaluza, Española y Europea las extracciones ilegales de agua en el río Guadiaro y sus afluentes.
Tal y como nos demandó la Comisión Europea, nos hemos dirigido al Gobierno de España para denunciar a la Junta de Andalucía por el incumplimiento de la gestión de la Zona Especial de Conservación de los Ríos Guadiaro y Hozgarganta (ES6120031).
Estos hechos han causado un efecto sobre la integridad ecológica de Zona Especial de Conservación de los Ríos Guadiaro, un espacio protegido por la red Natura 2000, así como por los objetos de conservación que alberga.
Según lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, las Comunidades Autónomas son las responsables de la propuesta, declaración y gestión de los espacios protegidos Red Natura 2000 en su ámbito territorial, como en este caso sucede con la Zona Especial de Conservación de los Ríos Guadiaro y Hozgarganta (ES6120031). Estas obligaciones implican el establecimiento de medidas activas y preventivas necesarias para mantener o restablecer, según el caso, el estado de conservación favorable de los tipos hábitats naturales, taxones, aves, procesos ecológicos y elementos naturales que alberga.
La Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina insiste en que sigamos dirigiendo las denuncias a la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, órgano competente en materia de coordinación de la gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Ecológica Europea Natura 2000 de la Comunidad Autónoma, garantizando la coherencia de las actividades impulsadas en su ámbito territorial, así como el seguimiento, protección y conservación de los hábitats.
En vista de que las Administraciones no se ponen de acuerdo, Verdemar Ecologistas en Acción se va a dirigir nuevamente al Jefe de la Unidad de la COMISIÓN EUROPEA, DIRECCIÓN GENERAL, MEDIO AMBIENTE, Sr D. Nicola Notaro, que nos hablaba en nombre de comisario Sr. Virginijus Sinkevičius expresando nuestra preocupación al no encontrar una respuesta satisfactoria.
Foto. Río Guadiaro y el Río Genal sin agua
Junta de los Ríos
Gibraltar a 15 de enero de 2024
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que el litoral de levante, al este de Gibraltar, está inundado de aguas residuales y toallitas.
Gibraltar no tiene ningún sistema para la depuración de las aguas residuales y vierte por la playa en la Bahía de Algeciras y por el faro de Punta Europa. Son dos vertidos clásicos que hemos denunciado ante la Comisión Europea sin éxito, Gibraltar sigue sin depurar y también se niega a que la empresa mancomunada de aguas del Campo de Gibraltar gestione sus “aguas negras” igual que hace con los R.S.U.
Pero desde que el Gobierno de Gibraltar entregase los primeros apartamentos en julio de 2023,las viviendas de las “Terrazas de Hassan”, levantadas al este de Gibraltar, la situación se ha complicado mucho más debido al mal saneamiento y malos hábitos. Un conjunto urbanístico compuesto por 665 viviendas repartidas entre 6 bloques de apartamentos de 33 plantas, puede estar vertiendo al mar sin depuración.
Para Verdemar Ecologistas en Acción no es de recibo que Gibraltar siga construyendo viviendas, polígonos industriales,… sin tener adecuado el saneamiento y la depuración de aguas residuales. En los próximos meses se pretende desmontar la montaña de áridos que han servido de compactación para el nuevo proyecto de “Cabo Privilegiado”, un proyecto que albergará hoteles y miles de viviendas, junto a un puerto deportivo. Esto implicaría que en las costas cercanas al litoral Linense tendríamos vertidos de aguas residuales y restos de toallitas.
Tarifa, 14 de enero de 2024
Ante la aparición de bolitas de plástico de pellets en las playas de Tarifa (Cádiz), Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible la trazabilidad de esos contenedores que cayeron al agua.
Hemos solicitado la documentación que le sirva de soporte, a fin de determinar la adecuación de la situación legal de los hechos para corregir tal anomalía en un espacio natural tan emblemático como el Parque Natural del Estrecho.
Hemos solicitado el seguimiento del buque que hizo la Administración, la trazabilidad de las bolitas de pellets y la posible relación de esta contaminación de “pellets” en Tenerife y Tarifa, la relación detallada de Informes y denuncias, en su caso, existentes acerca de lo denunciado y las actuaciones administrativas y judiciales realizadas o proyectadas, dirigidas a poner fin a estas acciones y la recuperación ambiental de la zona del Parque Natural del Estrecho en Tarifa (Cádiz).
Por otra parte, según el track del buque CSAV TOCONAO, no sabemos si desvió su navegación y estuvo un día desde el 27.12.2023 al 28.12.2023 a 90 millas de la ciudad marroquí de Safí, si después atracó en el puerto de Tánger Med y cruzó el Estrecho el día 31.12.2023 con destino al puerto del Pireo, Grecia y otros puertos de Turquía.
Al parecer, el buque CSAV TOCONAO, con el IMO: 9627899, Container Ship MMSI: 636015980 callsign: D5DV4 size: 300x48, navegaba a 50 millas al oeste de la costa portuguesa, a la altura de Viana do Castello, transportando 26 Tn de pellets de plástico repartidos en mil sacos.
Según hemos podido saber el 8 de diciembre de 2023, el buque Toconao pierde parte de los contenedores de “pellets de plástico” y acaban en el océano y el día 10.01.2024 nos encontramos ya “bolitas de pellets” en Tenerife y en Tarifa.
El Cabildo de Tenerife descarta que los pellets sean del mismo vertido que el de Galicia, así lo ha indicado la consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez. Simultáneamente en Tarifa aparece un pequeño vertido en la playa de Bolonia.
Con el track del CSAV TOCONAO de este último mes, hemos podido comprobar que el vertido de “pellets” se produce en la ida del buque hacia Rotterdam.
No entendemos cómo después de atracar en el puerto de Algeciras el día 5.12.2023, cruzar por primera vez el Estrecho de Gibraltar, se produce el vertido, el buque sigue navegando a un puerto Europeo y no se le detiene para llevar a cabo una investigación sobre la trazabilidad del producto y los daños del portacontenedores.
Pero el buque CSAV TOCONAO baja de nuevo, fondea frente a la costa de Marruecos (Safi), cruza nuevamente el Estrecho de Gibraltar y nadie lo detiene para esclarecer los hechos.
Verdemar Ecologistas en Acción va a solicitar de las Capitanías Marítimas el track del buque CSAV TOCONAO, no sabemos si desvió su navegación y estuvo un día desde el 27.12.2023 al 28.12.2023 a 90 millas de la ciudad de Marruecos de Safí, si después atracó en el puerto de Tánger Med y cruzó el Estrecho el día 31.012.2023 con destino al puerto del Pireo, Grecia.
Creemos que el buque se encuentra ahora en el puerto de Canakkale, Turquía. Al buque lo deberían haber detenido al cruzar el Estrecho de Gibraltar.
Para Verdemar Ecologistas en Acción, desde la aparición de los “pellets” el buque debía haber sido detenido. Es por lo que vamos a solicitar de Salvamento Marítimo el track y los movimientos del buque para esclarecer los hechos de última hora, para nosotros muy extraños, ya que pensamos que algunas fechas no coinciden con lo narrado.
Al parecer, el buque CSAV TOCONAO con el IMO: 9627899, Container Ship MMSI: 636015980 callsign: D5DV4 size: 300x48 navegaba a 50 millas al oeste de la costa portuguesa, a la altura de Viana do Castello, transportando 26 Tn de pellets de plástico repartidos en mil sacos.
Según hemos podido saber el 8 de diciembre, el buque Toconao pierde parte de los contenedores de “pellets de plástico” y acaban en el océano y hoy nos encontramos ya “bolitas de pellets” en Tenerife y en Tarifa.
El Cabildo de Tenerife descarta que los pellets sean del mismo vertido que el de Galicia, así lo ha indicado la consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez. Simultáneamente en Tarifa aparece un pequeño vertido en la playa de Bolonia.
Es por lo que vamos a solicitar a las Capitanías Marítimas correspondientes el seguimiento del buque y la posible relación de esta contaminación de “pellets” en Tenerife y Tarifa.
San Roque a 23 de Junio de 2024
Verdemar Ecologistas en Acción presentará un nuevo recurso, pero quien tiene que llevar el peso del contencioso debe ser el Ayto. de San Roque, Cádiz.
En el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del 20 de junio de 2024, el Ministerio de Transición Ecológica y El Reto Demográfico a través de la Secretaría de Estado de Energía, ha dictado una resolución en la que OTORGA a Red Eléctrica de España, S.A.U. autorización administrativa previa para el nuevo parque de transformación 220/132 kV denominado “Algeciras 132 kV”, la ampliación de la subestación “Algeciras 220 kV”, la línea eléctrica subterráneo-submarina, doble circuito a 132 kV, “Algeciras – Virgen de África” y la nueva subestación “Virgen de África 132 kV”, que forman parte del enlace de interconexión eléctrica Península-Ceuta entre San Roque (Cádiz) y la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Constará de un nuevo parque de transformación 220/132 kV denominado “Algeciras 132 kV”, en el término municipal de San Roque, provincia de Cádiz, que forma parte del enlace de interconexión eléctrica Península-Ceuta. Una ampliación de la subestación “Algeciras 220 kV”, en el término municipal de San Roque, provincia de Cádiz, que forma parte del enlace de interconexión eléctrica Península-Ceuta, y una línea eléctrica subterráneo-submarina, doble circuito a 132 kV, “Algeciras – Virgen de África”, entre San Roque (Cádiz) y la Ciudad Autónoma de Ceuta, que forma parte del enlace de interconexión eléctrica Península-Ceuta.
Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se puede interponer Recurso de Alzada ante la persona titular de la Secretaría de Estado de Energía en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación de la presente resolución.
Esta alternativa de la subestación en Puente Mayorga (San Roque) afectará a los vecinos que han sido ninguneados nuevamente por cuestiones políticas.
Ubicar la subestación a escasos metros de la población de Puente Mayorga no es la solución al “Desarrollo Energético” que necesita esta comarca y Ceuta.
La Ciudad Autónoma puede solucionar su déficit energético con una planta de energía alternativa, sin tener que condenar a Puente Mayorga a otra industria contaminante.
Soportamos una "tela de araña " de Torres de Alta Tensión provenientes de 6 grupos de Energía Eléctrica de Ciclo Combinado de 400 Mgw cada una, otras subestaciones de la industria petroquímica, una petrolera que destila 16 millones de Tn de barriles de crudo al año.
Hemos pagado un “peaje ambiental y de salud” considerable, que ha desarraigado a la población.
Verdemar EA pide al Ayto. de San Roque que paralice las obras del cable de interconexión Península a Ceuta.
Verdemar Ecologistas en Acción ha podido ver cómo se llevan a cabo obras junto al "Economato de CEPSA" , junto al arroyo de Los Gallegos (Puente Mayorga, San Roque, Cádiz). Con estos trabajos pretenden cruzar la Autovía 340 hasta llegar a la zona de enganche de la subestación a escasos metros de las viviendas.
Perece ser que el Grupo Oca es el que está llevando a cabo este inicio de obras, junto a un puente neoclásico del año 1700, por donde transitaban las tropas durante el asedio a Gibraltar.
Es impresentable que un organismo oficial empiece unas obras cuando todavía el expediente puede estar pendiente de "recursos".
Sin ir más lejos , ayer recibíamos una resolución que no pone fin a un nuevo recurso administrativo y el Ayto de San Roque tampoco ha concedido permiso para llevar a cabo ningún trabajo al respecto sobre el nuevo parque de transformación 220/132 kV denominado “Algeciras 132 kV”, la ampliación de la subestación “Algeciras 220 kV”, la línea eléctrica subterráneo-submarina, doble circuito a 132 kV, “Algeciras – Virgen de África” y la nueva subestación “Virgen de África 132 kV”, que forman parte del enlace de interconexión eléctrica Península-Ceuta entre San Roque (Cádiz) y la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Esta alternativa de la subestación en Puente Mayorga (San Roque) afectará a los vecinos que han sido ninguneados nuevamente por cuestiones políticas.
Ubicar la subestación a escasos metros de la población de Puente Mayorga no es la solución al “Desarrollo Energético” que necesita esta comarca y Ceuta.
La Ciudad Autónoma puede solucionar su déficit energético con una planta de energía alternativa, sin tener que condenar a Puente Mayorga a otra industria contaminante.
Soportamos una "tela de araña " de Torres de Alta Tensión provenientes de 6 grupos de Energía Eléctrica de Ciclo Combinado de 400 Mgw cada una , otras subestaciones de la industria petroquímica, una petrolera que destila 16 millones de Tn de barriles de crudo al año.
La Línea a 5 de Julio de 2024
Verdemar Ecologistas en Acción pide actuaciones serias para frenar las aguas residuales en esta zona emblemática del litoral de nuestra ciudad.
Hemos interpuesto denuncias ante la Junta de Andalucía y el Ayto. de La Línea por vertidos de aguas residuales procedentes de la zona baja de este arroyo, que a través de tuberías de pluviales van a parar a su tramo final, antes de desembocar en el litoral de la playa de El Burgo.
Estos hechos son frecuentes y están poniendo en riesgo el Medio Ambiente y la salud de los ciudadanos que frecuentan la playa.
Los vertidos de aguas residuales en los afluentes de arroyo Negro y Arroyo Cañada Honda son cada vez más frecuentes por la presión urbanística descontrolada, sin que las promociones urbanísticas se hayan conectado a la red de saneamiento, estos van a parar a esta micro Reserva Natural.
Este pequeño estuario, con aguas permanentes, está formado por confluencia del Arroyo Negro y su afluente Los Charcones y las escorrentías de agua procedentes de la Sierra Carbonera.
Esta microreserva de humedal costero, denominada Arroyo Negro, está siendo bombardeada con vertidos procedentes de las faldas de la Sierra Carbonera sin control.
Es un humedal costero, incluido en el estado de Hábitats de Interés Comunitario de Andalucía (HIC) y de la zona marina, declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Las especies como el chorlitejo patinegro o el salinete, pez endémico en Andalucía, entre otras, se están viendo en peligro.
Castellar de la Frontera a 10 de Julio de 2024
Para Verdemar Ecologistas en Acción esta obra faraónica fomentará la turistificación y el impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de Castellar de la Frontera.
Mejorar el acceso al Castillo Fortaleza, así como ordenar y ampliar las áreas de estacionamiento de su entorno. El informe –redactado por la firma dvl91- también implicaría el movimiento de piedras de grandes dimensiones en barrancos pronunciados.
Las visitas al Castillo fortaleza con autobuses son cortas, es una zona inmersa en el Parque Natural Los Alcornocales y un entorno patrimonial pequeño.
No hace falta llevar a cabo estas infraestructuras impactantes, cuando en cualquier pueblo de España con este patrimonio, se hacen las visitas programadas y guiados con microbús, caballos, bicicletas,...
Pueblo nuevo de Castellar de la Frontera debe ser una recepción de todas las actividades que se lleven a cabo en el entorno patrimonial del Castillo Fortaleza.
San Roque, 14 de julio de 2024
Verdemar Ecologistas en Acción está vigilante ante los nuevos rellenos que Gibraltar va a ganar al mar, al este en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental.
Esta acumulación de piedras para la escollera puede que provenga de alguna cantera entre Manilva y Casares (Málaga), canteras que venimos denunciando desde hace años.
Para los ecologistas, las piedras de la escollera servirán para el proyecto Eastside de Gibraltar y desmontarán casi 50.000 toneladas para llevar a cabo espigones y transformar frente litoral, hay que recordar que Gibraltar lleva años intentando traspasar especies protegidas como la Patella ferruginea en esa zona.
El proyecto lo anunció el Gobierno de Gibraltar, cuando realizó un contrato de arrendamiento para el traspaso de los terrenos de Eastside al grupo de empresas The TNG Global Foundation (TNG)
El grupo TNG pagó al Gobierno los 90 millones de libras para el Proyecto Eastside.
Verdemar Ecologistas en Acción investiga la procedencia legal del muro de contención valorado en 100 millones de libras, por si los aportes de piedras (casi 100 camiones diarios) pudieran proceder de canteras ilegales.
Algeciras, 18 de julio de 2024
Miles de animales silvestres son encontrados heridos por voluntarios y ciudadanos sin que la Junta de Andalucía dé una respuesta rápida. Muchos de ellos precisan una atención que el ciudadano no puede llevar a cabo. Las llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias son interminables, sin que la Junta de Andalucía agilice el rescate y en ocasiones, los ciudadanos son los que, a pesar del riesgo, tienen que socorrer a los mismos.
La Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) se crea en el año 2001 con la finalidad de recuperar los ejemplares incapacitados de especies amenazadas y protegidas, para liberarlos posteriormente en su hábitat natural.
Hace unos años que el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Huerta Grande, en Pelayo no funciona. El centro de Algeciras era un “centro periférico de atención primaria” y cuando las especies sufrían daños de mayor gravedad eran trasladadas al CREA de las Dunas de San Antón (Puerto de Santa Maria, Cádiz). Ahora que sólo está activo el del Puerto de Santa María, muchas de ellas no llegan o llegan tarde por la falta de personal.
Desde Verdemar Ecologistas en Acción pedimos una actuación clara a la Junta de Andalucía al respecto y que normalice la situación, que no tengan que ser los ciudadanos los que tengan que estar auxiliando a estas especies lo que, por desgracia, cada vez ocurre con más frecuencia.
Es por lo que Verdemar Ecologistas en Acción va a solicitar de la Junta de Andalucía una reapertura del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Huerta Grande, en Pelayo (Algeciras). Por el Estrecho de Gibraltar pasan y viven un gran número de especies amenazadas que hay que conservar.
Voz. Isa Torres
Foto. Rescate de un buitre en la vía del tren, Algeciras.
Ecologistas en Acción va a tramitar denuncias sobre el gasto que la Unión Europea aportó en el expediente de Fondos Europeos de Desarrollo Regional en la Ordenación de Accesos y Aparcamientos del Centro de Visitantes de Carteia, Guadarranque, San Roque (Cádiz).
En este proyecto participó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Diputación de Cádiz. La ciudad de Carteia sigue en el abandono.
Es lamentable el estado en el que está el Centro de Visitantes de Carteia, que fue construido con Fondos Europeos para posteriormente ser abandonado sin siquiera ser inaugurado. El óxido está corroyendo todo y los paneles se pudren dentro del recinto que se halla invadido por restos de materiales de obra.
Verdemar Ecologistas en Acción también ha denunciado el riesgo de incendios que corre la zona, sin contestación alguna por parte de la Junta de Andalucía.
La ciudad de Carteia del año 171 a.C., primera colonia latina fuera de Italia está abocada a la anarquía.
Seguimos insistiendo en que este enclave arqueológico está en declive desde hace años y hay que recuperarlo. Instamos a todas las asociaciones y movimientos vecinales a movilizarse para exigirle al gobierno Andaluz y al Ayto. de San Roque una mayor protección para Carteia.
Entendemos que la Junta de Andalucía debe asumir que Carteia sufre un deterioro desde hace años, sin recursos humanos, con visos de su aniquilación.
A raíz de la construcción de la refinería de Cepsa, en San Roque, comenzaron a aparecer restos de la desaparecida ciudad y desde entonces no se la ha tratado con el reconocimiento que se merece, es más, siempre se la ha tratado con indiferencia, sumiéndola en el olvido.
La Junta de Andalucía no contesta a ninguna de las denuncias y peticiones de Verdemar Ecologistas en Acción, son muchos los atropellos y Cultura permanece en silencio. No nos que otra que utilizar otros recursos.
Audio. Paco Cervantes
Foto. Estado del Centro de visitantes.
Algeciras a 27.07.2024
Los vecinos de Algeciras apenas pueden respirar como consecuencia de las emisiones procedentes desde los buques Ferries que hacen el tránsito del Estrecho de Gibraltar.
Las emisiones están provocando episodios insoportables, vulnerando la Convención de Europa sobre los Derechos Humanos que protegen el derecho a la vida y a la vida familiar.
En el puerto de Algeciras es fácil ver los penachos de humos procedentes de buques cruzando el Estrecho de Gibraltar sin control. Estos buques en la Bahía de Algeciras superan dichos límites que marca el convenio de Marpol, Anexo VI.
Los Ferries contaminan el aire y, por la acción del viento, esta contaminación se expande decenas de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire. Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente y el clima. El material particulado, por ejemplo, está relacionado con problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer, que pueden provocar la muerte prematura.
Foto. Puerto de Algeciras. Atraque de Ferries
Para Verdemar, tres turbinas eólicas de alguno de los proyectos que se pretende llevar a cabo en el Mar de Alborán darían energía eléctrica a la ciudad Autónoma de Ceuta. En cambio, tender un “cable político” submarino provocará un impacto ambiental en la península:
- Caída del 33% de la tensión en la trayectoria al cruzar el Estrecho de Gibraltar.
- Invasión en el Campo de Gibraltar de Parques Solares Fotovoltaicos o eólicos.
- La Ciudad Autónoma de Ceuta consumirá de las Centrales Térmicas que hay en el Campo de Gibraltar dependientes de Combustibles Fósiles.
- Cuando se rompa la interconexión a la ciudad Autónoma se estará en las mismas.
Según la REE, la energía generada y consumida en Ceuta durante 2022 fue de 195.399 MWh, de los que casi la totalidad provinieron de motores diésel (99,8%) y de motores de gas (0,2%). La producción eléctrica ceutí equivale al 0,1% del total nacional.
En la actualidad la producción eléctrica en Ceuta proviene de una Central Térmica que gestiona ENDESA con una potencia de 98,98 Mw (con motores diesel y turbinas de gas)
Los vecinos de Puente Mayorga, San Roque (Cádiz) viven a escasos metros de donde se pretende instalar la subestación de 4 Centrales de “Ciclo Combinado de 1.600 Mw y una petroquímica que destila 14 millones de toneladas de barriles de crudo. ¿Queréis seguir masacrando a los mismos ciudadanos?
¿Por qué no buscáis los Mgw necesarios en esa ciudad autónoma? Pensamos que estas Centrales Térmicas “dependientes de combustibles fósiles” también servirán para dar energía eléctrica a Ceuta a costa de una población deprimida, que muere lentamente como consecuencia del peaje ambiental que sufre.
Podemos afirmar que en esta zona del Campo de Gibraltar existe una proliferación de proyectos eólicos y fotovoltaicos, ocupando tierras agrícolas y espacios con aves esteparias, está llevándose a cabo sin ordenación alguna. Este proyecto aumentará el impacto: Aumento de Parques Fotovoltaicos, Eólicos y aumentarán las líneas de Alta Tensión y las Subestaciones.
Resulta del todo inadecuado proceder a evaluar las repercusiones ambientales de este proyecto de manera aislada y segregada de los demás proyectos que afectan a la comarca del Campo de Gibraltar. Es metodológicamente imposible asegurar la viabilidad ambiental de esta instalación si no se une al efecto combinado y sinérgico que proyectos paralelos van a tener en el territorio.
Existen ya numerosas jurisprudencias que echan por tierra la evaluación de proyectos de manera segregada, sin considerar el impacto combinado y sinérgico de la acumulación de plantas similares. La Administración no debería aceptar esta elusión para considerar de forma conjunta el impacto de instalaciones de este tipo.
Estas infraestructuras van a colapsar aún más a al Campo de Gibraltar, aumentando las redes de comunicación eléctrica de alta tensión, tejiendo aún más esa tela de araña en la que estamos inmersos.
Y para colmo, en el Campo de Gibraltar siguen funcionando Centrales Térmicas dependientes de los combustibles fósiles:
•Central Térmica ENDESA -Gas Natural 2 grupos de 400 Mw
•Central Térmica Nueva Generadora del Sur de Naturgy y CEPSA, Central de ciclo combinado 2 grupos de 400 MW
•Central Térmica Bahía de Algeciras de Repsol, Ciclo combinado de 830 MW
•Central Térmica de carbón VIESGO de 560 Mw
El “peaje ambiental” que estamos pagando en la Bahía de Algeciras y su entorno, es digno de estudio: La contaminación industrial proveniente de la industria pesada están generando problemas de salud en las personas, en los bosques y en el entorno.
La industria petroquímica está destilando 14 millones de toneladas de crudo, se están trasvasando (bunkering) más de 10 millones de toneladas de combustible en esta parte del Estrecho de Gibraltar, Indorama Ventures Química fabrica ácido isoptálico, un aditivo químico clave en la fabricación de PET para envases. IPA – 220,000 toneladas por año PET – 203,000 toneladas por año PTA – 325,000 toneladas por año y se pretende ampliar a 1 millón de Tn /año, la acería de ACERINOX SAU tiene una capacidad de fundición de casi 1 millón de Tn /año de acero inoxidable y otras industrias alrededor del puerto Bahía de Algeciras que generan un impacto de primer orden.
Estas industrias y el tránsito marítimo emiten más de 6000 toneladas de CO2 al año, 5000 Tn de NOx, 4.000 Tn de SOx y 300 Tn de partículas, de las cuales el 30% procede del tráfico marítimo, el 26% de la industria petroquímica, el 27 % de la centrales térmicas y el 7% del tráfico rodado.
Foto. Acción de activistas de Verdemar Ecologistas en Acción en una Torre de Alta Tensión de 400.000 voltios en la subestación del Pinar del Rey
Verdemar Ecologistas en Acción ha interpuesto una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil por el desmonte del “bosque en Galería” del río Guadiaro, a su paso por Jimena de la Frontera.
Esta roturación del “bosque de galería” se realiza en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro ZEC (ES6120031), sin que la Junta de Andalucía haga nada para protegerla.
Están cortando árboles de más de 10 metros de altura entre los que se encuentran fresnos, chopos y otros de este espacio protegido. Siembran aguacates en las Zona de Servidumbre y “paso de sirga” y abren caminos al río Guadiaro para extraer agua del mismo.
Ya no es la primera vez que denunciamos los hechos sin que la Junta de Andalucía lo remedie y ponga orden a este desmantelamiento del río Rio Guadiaro.
Verdemar Ecologistas en Acción tramita denuncias ante la Comisión Europea para salvar esta zona protegida por la Red Natura 2000, ya que la fiscalía no actúa de oficio ante este brutal atentado a uno de los ríos más caudalosos del Mediterráneo Oriental.
Foto. Árbol cortado río Guadiaro
Verdemar Ecologistas en Acción ha interpuesto una denuncia ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía por los vertidos procedentes de arquetas de aguas pluviales con injerencias de fecales al este de la frontera este con Gibraltar.
Los vertidos se produjeron la noche del sábado y el domingo. Estos hechos provocaron espumas y otros restos de aguas residuales que se podían ver junto a los bañistas en el día de ayer domingo.
Estos hechos pueden estar infringiendo los Reglamentos para la protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre de Andalucía.
Para Verdemar Ecologistas en Acción la Junta de Andalucía debería llevar a cabo análisis en el agua y en la arena de la playa para salvaguardar la salud de los bañistas.
Las consecuencias de estos vertidos para la salud pueden provocar diarreas, problemas digestivos, irritaciones de mucosas y de la piel o reacciones alérgicas.
No es la primera vez que la Línea de la Concepción vierte por estas canalizaciones de aguas pluviales. Esta ciudad tiene que bombear todas sus aguas residuales a la depuradora que tiene en la falda de la Sierra Carbonera y los bombeos son obsoletos
Foto del vertido en la playa de Levante La Línea.
VERDEMAR Ecologistas en Acción denuncia que la expansión de aguacates en secano en el río Guadiaro y sus afluentes roba el agua a un equivalente de 40.000 habitantes al año y dejan los ríos sin caudal ecológico ante la pasividad de la Junta de Andalucía.
Hay que recordar que el año pasado, los regadíos ilegales en la zona baja del Genal, de más de 400 Ha provocaron un déficit notorio de caudales fluentes existentes en el río Genal en su zona de confluencia con el Guadiaro, este aumento de cultivo subtropical (aguacates) ha supuesto una demanda complementaria próxima a 500 l/s, provocando no solo una disminución importante en el caudal fluente en la zona de la junta de los ríos, sino además una disminución del nivel freático en la zona del subálveo del Genal y en la zona del primer tramo del río Guadiaro, aguas abajo de dicha confluencia.
El año pasado el río Guadiaro alimentó el subálveo del río Genal como consecuencia de las extracciones. El río Guadiaro por primera vez en su historia circuló corriente contraria para rellenar el acuífero del río Genal, como consecuencia de las extracciones ilegales de agua para regar frutos tropicales.
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia a pasividad de la Junta de Andalucía y de las Fiscalías de Medio Ambiente ante este atropello sin precedentes, grandes magnates van a poner en jaque toda la “unidad fisiográfica de uno de los ríos más caudalosos del Mediterráneo Oriental.
Nosotros no nos vamos a quedar impasibles ante este atropello y estamos preparando visitas al Parlamento Europeo, para que se investiguen los hechos.
Por otra parte, hemos denunciado ante el SEPRONA la deforestación que está sufriendo la ribera del Río Guadiaro que es una Zona de Especial Conservación.
Voz.- Isabel Torres
Foto . Activistas de Verdemar EA en la Junta de Los Ríos Genal- Guadiaro
Gibraltar a 8 de agosto de 2024
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que el litoral está inundado de aguas residuales y toallitas procedentes de Gibraltar, vertidas junto al faro de Punta Europa, más de 1 millón de metros cúbicos de aguas sucias y residuos de todo tipo son vertidos a su suerte al Estrecho de Gibraltar. Las corrientes los están llevando al Mar de Alborán, al oeste del Estrecho de Gibraltar o a las playas de la Bahía de Algeciras.
Gibraltar no tiene ningún sistema para la depuración de aguas residuales y sigue sin un proyecto futuro que gestione sus “aguas negras”, esto está poniendo en riesgo el medio ambiente, la pesca artesanal, los caladeros y la salud de los bañistas.
No nos queda otra que denunciar estos vertidos ante estamentos Europeos a los que se acoge Gibraltar sobre la protección de estas aguas, espacios de países fuera de la Unión Europea acogidos a la Red Esmeralda de Zonas de Especial Interés Comunitario para la Conservación.
“La Unión Europea según los principios establecidos por la Convención de Benn en 1998, creó la Red Esmeralda de Zonas de Especial Interés para la Conservación cuyo objetivo era cubrir aquellas áreas también fuera de los países europeos, y con especial interés a aquellas zonas de especial interés para la conservación en la región de África y del Mediterráneo. Desde su puesta en marcha en 1999, el desarrollo de la Red Esmeralda en la región del Mediterráneo desarrolló varios proyectos pilotos en distintos países, no obstante no parecen haberse conformado hasta ahora acciones específicas con este objetivo y la mayoría de las zonas hasta ahora señaladas cubren solamente espacios terrestres.” Parte de aguas que están dentro de la (ZEC) Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental, ahora están dentro de esa Red Esmeralda.
Verdemar Ecologistas en Acción va a solicitar una revisión de esta inclusión de Gibraltar en este organismo Europeo por no cumplir los objetivos. Hay vertidos de aguas residuales, rellenos, residuos y se desarrollan actividades que ponen en riesgo la ZEC del Estrecho Oriental.
- Vídeo del Vertido de Aguas de Gibraltar junto al faro Punta Europa.
Red Esmeralda de Áreas de Especial Interés para la Conservación - Convención sobre la Conservación de la Vida Silvestre y los Hábitats Naturales de Europa (coe.int)
UKGIB0002 Southern Waters of Gibraltar 5.486,5 hectáreas.
50 activistas de VERDEMAR Ecologistas en Acción y vecinos se unen a la “Cadena Humana” que partirá desde el “Mar Menor” a otros puntos del litoral Español. Este apoyo parte desde Guadarranque, Bahía de Algeciras para solidarizamos con los demás colectivos.
Hay que destacar que hay 140 organizaciones apoyado la iniciativa que parte del Mar Menor.
Nuestro lema es Salvemos nuestro Litoral en Guadarranque, Bahía de Algeciras, España.
El mapa general y el cartel común están en la página web www.abrazoalagua.org . Todas las aguas son la misma agua y todos los mares el mismo mar.
La Bahía de Algeciras, a lo largo de las últimas décadas ha sufrido enormes cambios con los rellenos e infraestructuras para las industrias, puertos, aeropuertos, provocando la pérdida de la rica biodiversidad que acogía especies biogeográfícas, siendo un ecosistema marino único entre el Mar Mediterráneo y el Atlántico. En la bahía de Algeciras se han rellenado más de 700 has, esquilmando recursos pesqueros, contaminando y modificando los fondos submarinos con la pérdida de litoral, sepultando patrimonio cultural y desarraigando a la población autóctona.
En los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños cada vez mayores, que llegan ya a las zonas habitadas e industriales, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de bunkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial y restos arqueológicos de Carteia.
La regulación de los ríos Guadarranque y Palmones ha dejado de aportar cientos de miles de metros cúbicos de áridos a las playas al año agravando la situación.
La solución pasaría por realizar un Plan integral de recuperación de la Bahía de Algeciras. El plan tendría que contemplar la eliminación de algunas infraestructuras fijas para recuperar la dinámica del litoral, así como la recuperación de los sebadales (praderas de Cymodocea nodosa), que permitan que nuestra Bahía vuelva a ser un mar limpio, oxigenado, rico en especies pesqueras y sin erosión.
La Unión Europea ha aprobado definitivamente el Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza, marcando un hito crucial en la protección y recuperación de los ecosistemas del continente, pedimos la recuperación de nuestro entorno.
Foto. Pancarta y activistas
Voz . Paco Cervantes
Verdemar Ecologistas en Acción va a solicitar a la Junta de Andalucía una revisión de la Autorización Ambiental del parque eólico de San Martín del Tesorillo( Cádiz). Este parque eólico de Naturgy, de 12 aerogeneradores, con una potencia unitaria de 2,2 MW cada uno y con una potencia total de 26 Mw, puede estar incumpliendo las directrices que le marcaron en la Autorización Ambiental.
El 3 de agosto de 2024 se partió en dos un aerogenerador, poniendo en riesgo a los habitantes cercanos al parque eólico y a lo largo de estos últimos meses la empresa no presenta el impacto que ocasiona en la avifauna circundante a la ZEC del Río Guadiaro (ES6170031). Esta obligación de presentar informes cada dos meses y anuales terminó este año.
Era de obligado cumplimiento la presentación de los informes bimensuales y anuales de los impactos sobre las aves y otras especies y, que sepamos, la empresa Naturgy no presentó algunos de ellos. Muchos años incompletos y al parecer, muchas aves protegidas están muriendo sin que se cumplan las directrices que marca la Autorización Ambiental.
Estos “molinos de viento” están provocando una carnicería de especies protegidas. Sabemos que están muriendo buitres leonados, águilas calzadas, abejeros, milanos, vencejos, murciélagos,… hasta un buitre negro en 2021.
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que la empresa Naturgy puede que esté incumpliendo la Autorización Ambiental y ni siquiera haya pasado informes ambientales bimensuales y de seguridad del parque eólico de San Martín del Tesorillo.
Por otra, parte vamos a solicitar al Ayto de San Martín del Tesorillo que revise el permiso de instalación del parque eólico.
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que esta agua se está extrayendo del acuífero en el Pinar del Rey, de los pozos cerca del arroyo, para regar aguacates, sobreexplotando así el acuífero.
Hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía no ha puesto en funcionamiento los pozos de emergencia a lo largo de este verano y son los dueños de fincas colindantes los que están perforando el acuífero sin control.
Fincas ilegales y dotaciones de agua sin concesión que hemos denunciado en la Mesa de la Sequía, sin que nadie haga nada por remediarlo. Estamos en manos de una “mafia de ilegales”, sin que la Junta haga nada por remediarlo.
Ya se perdió la fuente de la Alhaja hace 3 años, después al quedar el arroyo sin agua, desaparecieron especies en peligro crítico de extinción como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus) y ahora la zona languidecerá, se producirá una catástrofe ecológica en el arroyo, podría morir toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel.
Para Verdemar Ecologistas en Acción no se están “mimando” los acuíferos, para poder utilizarlos sin sobreexplotarlos y esto provoca que los caudales ecológicos de este río estén desapareciendo y la vegetación de ribera y las especies que lo habitaban.
El arroyo de la la Alhaja es un afluente del Madrevieja, que desemboca en el río Guadarranque y aporta muchos metros cúbicos de arenas blancas que mantienen las playas con esa arena fina y blanca.
Voz. Juan Corrales
Foto . Arroyo Pinar del Rey . Nunca quedó sin agua
#muerteporaguacate
Campo de Gibraltar a 18.08.2024
La solución pasaría por realizar un Plan integral de recuperación de la Bahía de Algeciras. El plan tendría que contemplar la eliminación de algunas infraestructuras fijas para recuperar la dinámica del litoral, así como la recuperación de los sebadales (praderas de Cymodocea nodosa), que permitan que nuestra Bahía vuelva a ser un mar limpio, oxigenado, rico en especies pesqueras y sin erosión.
La Bahía de Algeciras a lo largo de las últimas décadas ha sufrido enormes cambios con los rellenos e infraestructuras para las industrias, puertos, aeropuertos, provocando la pérdida de la rica biodiversidad que acogía especies biogeográfícas, siendo un ecosistema marino único entre el Mar Mediterráneo y el Atlántico. En la bahía de Algeciras se han rellenado más de 700 has, esquilmando recursos pesqueros, contaminando y modificando los fondos submarinos con la pérdida de litoral, sepultando patrimonio cultural y desarraigando a la población autóctona.
En los últimos años, la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina) han provocado daños cada vez mayores, que llegan ya a las zonas habitadas e industriales, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial y restos arqueológicos de Carteia.
Por esto nos acogemos a que el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea ha aprobado definitivamente el Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza, marcando un hito crucial en la protección y recuperación de los ecosistemas del continente. La norma establece ambiciosos objetivos de restauración, incluyendo la recuperación del 20% de los ecosistemas terrestres y marinos de la UE para 2030, y la restauración total de los ecosistemas degradados para 2050.
Hemos solicitado que se acuerde la desafectación, que conllevará la rectificación de la delimitación de la zona de servicio del puerto contenida en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios en la playa de Guadarranque, San Roque (Cádiz))
Estas playas se encuentran en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de Carteia, en San Roque (Cádiz). No es descabellado encontrar “infraestructuras portuarias antiguas” correspondientes al puerto principal de la ciudad de Carteia, ubicadas junto a la desembocadura del río Guadarranque.
Pedimos también la retirada de la barrera antinarcotráfico en el río Guadarranque y que se busque otras medidas para reducir el problema del narcotráfico en la zona, pues esta barrera no respeta la dinámica hídrica. Los ríos están diseñados naturalmente para que salga el agua sin obstáculo, aquí la acumulación de cañizo y ramas provocan el efecto presa castor.
Pedimos la restauración de las masas de aguas superficiales y subterráneas con influencia portuaria del arroyo de La Madre Vieja, Estuario del Guadarranque , las Marismas del río Palmones , las aguas costeras de la desembocadura del Guadarranque y el Agua subterránea Guadarranque-Palmones.
La protección de los “Hábitats de Interés Comunitario (HIC) con influencia portuaria y Especies amenazadas en las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y las marismas del Guadarranque es fundamental.
Hemos tenido en cuenta en nuestras alegaciones la influencia portuaria sobre la regresión de las dunas en el Paraje Natural del Río Palmones. El ecosistema dunar se encuentra en gran regresión y en riesgo de desaparecer. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, como consecuencia de la “erosión antrópica”
Solicitamos que se tenga en cuenta el deterioro que presenta la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz), por la pérdida de arena. Esta falta de arena es debida a que se dragase más de 1,5 millones de metros cúbicos hace 25 años en el espacio submarino de la ensenada. Las extracciones de arena del fondo de la ensenada de Getares en abril de 1993, se utilizaron para los rellenos portuarios.
Es urgente retirar la antigua presa de Celupal en el río Palmones, se aportarían más sedimentos a las playas.
El 22 de agosto de 1950 se autoriza a la Sociedad la Mercantil Española Celupal, S. A, aprovechar aguas del arroyo Botafuegos y río Palmones, para el uso industrial de la celulosa. Se construye la “presa de Celupal”, a 5 Km y medio de la desembocadura del río y se alimenta a la celulosa de agua dulce al impedir la subida del agua del mar.
Mantener la presa está repercutiendo negativamente en la desembocadura del mismo, está actuando como acumulador de nutrientes que impiden que lleguen al estuario del Río Palmones, provocando la eutrofización del río en época estival.
Es urgente recuperar el estado primitivo del río en su zona intermedia y eliminar el “azud de Celupal”, para restablecer el cauce del río Palmones y arroyo Botafuego a su estado natural.
La zona baja y la desembocadura del río Palmones están sufriendo un impacto que puede ser irrecuperable, si no se actúa rápido. Esta desembocadura constituye un reducto único en la Bahía de Algeciras.
La hidrología del río Palmones tiene en la actualidad un caudal escaso durante la mayor parte del año, como consecuencia de la regulación del río y el taponamiento de la presa de Celupal. Al quitar la presa y dejar libre el curso del río, las avenidas modificarían de manera natural parte del problema que se está produciendo en la desembocadura.
La creación de infraestructuras portuarias, como rellenos de Gibraltar en el aeropuerto, rellenos de Gibraltar en la Bahía para construir, rellenos en los Astilleros de Crinavis, puertos de Acerinox y de la Central Térmica de Los Barrios han sepultado zonas de estuarios y playas.
Se han retenido muchos metros cúbicos de sedimentos por el efecto barrera.
Ejemplos: Se han construido dos presas o pantanos en los dos ríos importantes de la Bahía de Algeciras (Río Guadarranque y Río Palmones) que han interrumpido el flujo de materiales de las cuencas fluviales hacia el litoral. Estimamos una media de 100.000 m3 de sedimentos/año.
La extracción de áridos, sistemas dunares, fondos marinos, arenales y playas y las edificaciones en paralelo a línea de costa han impedido también la formación de barras sumergidas que atenúan la energía del oleaje todo ello ha potenciado la erosión.
Hay que señalar que existen ya graves riesgos de inundación por los oleajes en La Línea, Campamento y Puente Mayorga en San Roque, Palmones en Los Barrios y El Rinconcillo en Algeciras.
Por otra parte, la contaminación ha hecho prácticamente desaparecer a los famosos porreos o praderas de fanerógamas marinas. Su destrucción ha contribuido a incrementar los procesos de erosión, como consecuencia de los efectos protectores que tienen estas formaciones para las costas de acumulación de arena.
Es necesario recuperar las corrientes marinas que son las que aportan arena de los ríos a la playa, para eso es necesario abrir bocanas con respiraderos en los rellenos realizados.
Foto. Bahía de Algeciras
La Línea- San Roque a 26 de Agosto de 2024
Verdemar Ecologistas en Acción ha recurrido de Alzada una RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, HACIENDA Y FONDOS EUROPEOS Y DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS EN CÁDIZ POR LA QUE SE RESUELVE CONCURSO PÚBLICO DE DERECHOS MINEROS CONVOCADO PARA LA PROVINCIA DE CÁDIZ, en la Sierra Carbonera (San Roque y La Línea), Pinar del Rey, la Sierra del Arca (San Roque) La cuadrícula afectada asciende a 2710.29 Hectáreas de estás sierras emblemáticas del Campo de Gibraltar.
No ha tenido en cuenta la servidumbre del Sistema Integral de Vigilancia del Estrecho, ni que en la Sierra Carbonera se haya Regimiento de Artillería Antiaérea I/74, conocido como Grupo SAM Hawk, tampoco los más de 100 búnkeres que se levantaron durante la segunda guerra mundial y yacimientos arqueológicos, ni su flora y fauna protegida.
Hechos que pueden estar incumpliendo la Ley, a saber, “son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso desviación de poder”.
Es un escándalo utilizar recursos de la sección C “minería no energética” en las Sierras Carbonera, El Arca e incluso en el pinar del Rey y que los Ayuntamientos de San Roque y La Línea no hayan dicho nada al respecto. Nosotros nos manifestaremos con la “sociedad civil”
Voz.- Isa Torres
Mapa. Zona de Investigación para extraer áridos.
Foto. Falda Sierra Carbonera y Gibraltar.
Jimena de la Frontera a 27.08 2024
VERDEMAR Ecologistas en Acción está en contra de que en la reunión del Consejo de Ministros hace unos días fuese aprobado el Acuerdo por el que se otorga a Mitra Alfa, S.L.U., autorización administrativa previa de las modificaciones y autorización administrativa de construcción para la planta solar fotovoltaica La Herradura, de 100 MW de potencia instalada, y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera, en la provincia de Cádiz, y se declara, en concreto, su utilidad pública.
Esta resolución sólo tiene un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, esperemos que sea recurrida por el Ayto de Jimena de la Frontera y por la Junta de Andalucía, que tiene que otorgar la Autorización Ambiental
Hace 22 años el promotor irlandés “Robert Noonan” pretendía utilizar esa vega para la construcción de un aeropuerto que no pudo salir adelante por los valores ambientales de la zona.
La vega de Barría, donde se pretende la instalación, es una zona inundable del río Hozgarganta. Se van a ocupar casi 100 Has que modificarían el cauce del río y su entorno protegido como Zona de Especial Conservación de los Ríos Guadiaro y Hozgarganta.
La vega de Barría se constituye por los efectos hidrológicos generados en el sistema montañoso que compone la sierra del Aljibe, hoy día Alcornocales. Se trata de una singularidad geológica no sólo en la Comarca del Campo de Gibraltar sino en la Provincia de Cádiz, suponiendo una de las mayores o la mayor vega de inundación aluvial.
La zona en la que se va a desarrollar “un proyecto solar” está dentro del ámbito de aplicación del Plan de Conservación y Recuperación de Aves Necrófagas, es territorio de águilas perdiceras y culebreras. En la zona se encuentran otras aves protegidas.
Esta acumulación de proyectos es insostenible e inapropiada por su ubicación y va a suponer la desaparición de la campiña de Jimena de la Frontera que constituye un valor paisajístico digno de protección, así como de muchos puestos de trabajos rurales.
No se están teniendo en cuenta los impactos acumulativos de estas instalaciones. Falta un estudio acumulado en el que se tome en consideración el riesgo que implicaría la instalación de miles de hectáreas de parques fotovoltaicos y eólicos en el Campo de Gibraltar y Málaga.
Estos emplazamientos van a sembrar la ruina de estas campiñas y bajo una tela de araña colapsarán la subestación del Pinar de Rey en San Roque, Cádiz. A todas luces estos son técnicamente imposibles de llevarse a cabo.
Este tipo de formación de suelos, proveniente de reiteradas y continuadas aportaciones por sedimentación, confieren unas características inigualables para el uso agrícola de los mismos, siendo suelos profundos, sin piedras, sueltos y muy fértiles por su alto contenido en limos.
Del mismo modo, al tratarse de un fondo de valle y relativa cercanía a la capa freática, permiten una muy buena adaptación de los cultivos de secano a las necesidades hídricas que estamos viviendo y que, al parecer, nos sobrevendrán. Es decir, los suelos agrícolas de vegas de inundación son los más resistentes desde el punto de vista productivo a la sequía, permitiendo una menor, pero certera producción de alimentos, posibilidad que no existe en áreas de cultivos en cerros o pendientes colindantes.
Verdemar Ecologistas en Acción va a seguir moviendo los pasos para que esta Planta Fotovoltaica no se lleve a cabo en esta zona emblemática.
San Roque a 31.08.2224
Miles de hectáreas de placas solares se proyectan en el Campo de Gibraltar para obtener “energía alternativa de exportación”.
La “gota que ha colmado el vaso” ha sido la pretendida planta Solar Fotovoltaica con 100 Mwp en la "vega de Barría“, Jimena de La Frontera. Esta va a ocupar una extensión de 100 Has y estará compuesta por 175.446 módulos fotovoltaicos en una zona inundable del río Hozgarganta, la del Pinar del Rey tiene las mismas características.
Esto es una barbaridad, no podemos acabar con estas zonas emblemáticas del Campo de Gibraltar.
Esperamos la oposición de la corporación de Jimena de la Frontera y del Ayto. de San Roque.
Esta avalancha de proyectos fotovoltaicos y eólicos en el Campo de Gibraltar nada tiene que ver con “una descarbonización justa”.
Estamos saturados alegando decenas de estos proyectos solares, eólicos, subestaciones eléctricas de evacuación, tendidos eléctricos, tendidos intercontinentales…que siguen exponiéndose al público por “interés social” sin ninguna planificación.
La comarca del Campo de Gibraltar está sobresaturada con proyectos claramente agresivos al paisaje o a la biodiversidad.
El Campo de Gibraltar ha pagado ya un alto peaje con el polígono industrial pesado para seguir “ahorcando” a esta comarca con esta ocupación territorial, económica y ambiental.
Resulta innegable la contribución de la energía solar fotovoltaica y eólica a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la consolidación de un tejido productivo descarbonizado, pero los impactos medioambientales derivan de la ocupación de territorio y su afección a la biodiversidad y de aniquilar el desarrollo sostenible de las campiñas y huertas del Campo de Gibraltar.
No pueden ser ignorados la fragmentación del territorio, la ocupación de suelos, la afección paisajística, el consumo de agua, los usos agroganaderos en conflicto…
La avalancha de proyectos en la zona supera las 2000 hectáreas y va a dar la puntilla al Campo de Gibraltar. Estos se están llevando a cabo sin ordenación alguna.
Apoyamos la alternativa fotovoltaica, imprescindible para la descarbonización de la economía, pero no de esta manera.
Denunciamos la intención meramente especulativa de buena parte de estos proyectos, se está relegando la opción más sostenible social y ecológica mente.
Foto. Subestación y tendidos eléctricos Pinar del Rey
Cádiz-Málaga a 1 de Septiembre de 2024
Hemos puesto en manos de la Junta de Andalucía una denuncia de estos pozos ilegales en el Río Guadiaro y sus afluentes para riegos intensivos de frutos tropicales, piscinas, jardines,… Estos se encuentran en las provincias de Málaga y Cádiz, muchos de ellos en la ZEC del Guadiaro y Hozgarganta (ES6170031). El río Guadiaro y sus afluentes ya no se recuperan por la sobreexplotación de sus aguas.
La Junta de Andalucía debe saber que los robos de agua son ilegales y pueden infringir La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, cuyo artículo 247 en su punto 1 dice: ‘El que, sin hallarse autorizado, distrajere las aguas de uso público o privativo de su curso, o de su embalse natural o artificial, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.’
Verdemar Ecologistas en Acción considera que las infracciones administrativas no le hacen “ni cosquillas” a los que roban el agua, una hectárea de aguacate puede suponer unos beneficios de hasta 40.000 euros al año, mientras que el consumo del agua puede llegar a 15.000 m3/año.
Seguimos denunciando que la Junta de Andalucía es cómplice de este desastre ambiental y que la expansión de aguacates en secano en el río Guadiaro y sus afluentes roba el agua a un equivalente de 40.000 habitantes al año y dejan los ríos sin caudal ecológico.
Los regadíos ilegales en la zona baja del Genal, de más de 400 Hectáreas, están provocando un déficit notorio de caudales fluentes existentes en el río Genal en su zona de confluencia con el Guadiaro, este aumento de cultivo subtropical (aguacates) ha supuesto una demanda complementaria de más de 500 l/s, provocando no solo una disminución importante en el caudal fluente en la zona de la junta de los ríos, sino además una disminución del nivel freático en la zona del subálveo del Genal y en la zona del primer tramo del río Guadiaro, aguas abajo de dicha confluencia.
Voz. Paco Cervantes
Foto . Río Genal cerca de la confluencia con el Guadiaro.