Verdemar EA pide al Alcalde de Tarifa aclaraciones sobre el incendio en “Monte La Peña”.

6/6/24

Ante las declaraciones del alcalde de Tarifa en el diario digital "Tarifa al Día", José Antonio Santos Perea, desmintiendo al Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Antonio Sanz, asegurando que el origen del incendio parte  del monte público “monte La Peña”, pedimos a este que aclare lo que ha pasado, no se puede estar mintiendo a la opinión pública.

La Administración pudiera estar falseando lo ocurrido en este incendio forestal y nos tememos que la Junta y el Ayto. tengan algo que ver con lo ocurrido. Hemos solicitado que se esclarezca, se ha estado infringiendo la Legislación sobre la Prevención de Incendios Forestales.  

Hemos denunciado los hechos ante la Junta de Andalucía y estos acontecimientos hacen un flaco favor al “operativo INFOCA”, este operativo no puede estar dirigido por políticos que no dicen la verdad.

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos y actuaremos en consecuencia.

Verdemar. Ecologistas en acción.

23 de marzo de 2022

Verdemar pregunta: ¿Cuántos metros cúbicos de arena del paraje del Palmones deben desaparecer para su protección definitiva?

La pérdida de la duna del Paraje Natural del Río Palmones, en la Bahía de Algeciras, pierde en los últimos años miles de metros cúbicos de arena, que los transporta a la playa de la Concha o “al fondo“ de la bahía de Algeciras junto al puerto.

Pensamos que la Junta de Andalucía está dejando que el Paraje Natural del Río Palmones desaparezca por los temporales como consecuencia de una pésima gestión.

Para Verdemar Ecologistas en Acción se está incumpliendo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, en lo relativo al cumplimento de  la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad al no establecer medidas de conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos  en la línea de costa de la Bahía de Algeciras, es irreversible y hay que prestar atención al estudio de la Universidad de Cantabria.

Somos contrarios a cualquier modificación de del litoral con espigones perpendiculares, pero si no se hace con urgencia uno “horizontal sumergido” como se hizo hace una decena de años en Puente Mayorga, el Paraje Natural del Rio Palmones perderá parte del frente dunar año tras año.

No se pueden seguir  maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral en la Bahía de Algeciras, debemos enfrentarnos a la realidad, así podríamos recuperar parte de los recursos pesqueros perdidos, evitar la contaminación, recuperar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace años.

En los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños, que llegan ya a las zonas habitadas, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.

El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Tiene una extensión de 113Has del estuario del río Palmones que desemboca en la Bahía de Algeciras. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, si no actuamos con urgencia.

Verdemar Ecologistas en Acción seguirá apoyando el trabajo de la plataforma Salvemos el Rinconcillo.

Adjuntamos Fotos del Espigón de de Puente Mayorga y su biodiversidad.

PALMONES

Verdemar Ecologistas en Acción pide control para que no desaparezca el último reducto de alga autóctona en la Bahía de Algeciras.

Se trata de la pradera de la Zostera Noltii. La Broza  es una planta acuática perteneciente a la familia Zosteraceae que se encuentra en el Paraje Natural del Río Palmones, en la Bahía de Algeciras.

Los atraques de barcos de recreo y las motos de agua en el Espacio Protegido van a terminar con el último enclave de esta especie.

Se trata de una especie protegida, como todas las fanerógamas marinas, y está prohibida su destrucción. Además, a nivel estatal está incluida en el listado de especies silvestres que requieren de protección especial.

Este paraje es una  Zona de Especial Conservación (ZEC) y  Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.). El ecosistema dunar se encuentra en gran regresión y en riesgo de desaparecer. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, como consecuencia de la “erosión antrópica” causada por los espigones portuarios.

Solicitamos a la Junta de Andalucía,  Capitanía Marítima y Policial Local de Algeciras y Los Barrios coordinen acciones de control en el Paraje Natural del Palmones.

Algeciras a 26.06.2022

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que no hay control sobre el impacto en el Paraje del Río Palmones.

La presión antrópica hará que se pierda el último reducto de alga autóctona en la Bahía de Algeciras.

Esperemos que este nuevo Delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul tenga en la cartera los problemas del Campo de Gibraltar.

Al anterior no se le vio el pelo, ni una sola conversación.

Se trata de la pradera de la Zostera Noltii. La Broza  es una planta acuática perteneciente a la familia Zosteraceae que se encuentra en el Paraje Natural del Río Palmones, Bahía de Algeciras.

La transformación que está sufriendo este entorno es como para tenerlo como prioritario: Pérdida de litoral, desaparición de endemismos y las movilizaciones cada vez son más numerosas.

La Plataforma Salvemos El Rinconcillo se ha convertido en la mayor fuerza social del Campo de Gibraltar y esta Delegación Territorial no la ha tenido en cuenta.

Esta alga autóctona es especie protegida, como todas las fanerógamas marinas, y está prohibida su destrucción. Además, a nivel estatal, está incluida en el listado de especies silvestres que requieren de protección especial.

Este paraje es una  Zona de Especial Conservación (ZEC) y  Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.). El ecosistema dunar se encuentra en gran regresión y en riesgo de desaparecer. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, como consecuencia de la “erosión antrópica” causada por los espigones portuarios.

Advertimos  que llevaremos a cabo acciones contundentes en los próximos meses, si no se toman medidas y esta Delegación Territorial no se sienta a hablar de estos hechos.

Foto. Zostera noltii arrancada en la desembocadura del Río Palmones.

Verdemar EA denuncia el abandono del Paraje Natural del Palmones (Algeciras).

Algeciras a 23 de Julio de 2023

Denunciamos que siguen las usurpaciones en el Dominio Público Marítimo Terrestre y la modificación de su servidumbre, el paraje está lleno de residuos y el cordón dunar peligra por la erosión debido a la rotura de la "dinámica del litoral" ocasionada, por las actuaciones portuarias.

A pesar de las limpiezas de basuras y residuos en el paraje natural protegido de las Marismas del Palmones, hemos observado  multitud de botellas de plástico y cristal, latas de bebidas, cartones, pañuelos de papel, envases, restos de sillas y enseres de pesca, entre otros.

Verdemar Ecologistas en Acción viene denunciando la nula conservación de este espacio protegido por parte de la Junta de Andalucía, la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico y el Ayuntamiento de Algeciras. Las Marismas del Palmones tienen la consideración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Son un lugar clave para la avifauna que migra a través del Estrecho de Gibraltar. Miles de aves y otras especies emplean este enclave como hábitat y lugar de refugio y descanso y resulta patético el estado de falta de vigilancia y abandono total en el que se encuentra.

La Junta de Andalucía permanece de brazos cruzados ante esta crítica situación ambiental.