NOTICIAS

Verdemar EA pide al Alcalde de Tarifa aclaraciones sobre el incendio en “Monte La Peña”.

6/6/24

Ante las declaraciones del alcalde de Tarifa en el diario digital "Tarifa al Día", José Antonio Santos Perea, desmintiendo al Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Antonio Sanz, asegurando que el origen del incendio parte  del monte público “monte La Peña”, pedimos a este que aclare lo que ha pasado, no se puede estar mintiendo a la opinión pública.

La Administración pudiera estar falseando lo ocurrido en este incendio forestal y nos tememos que la Junta y el Ayto. tengan algo que ver con lo ocurrido. Hemos solicitado que se esclarezca, se ha estado infringiendo la Legislación sobre la Prevención de Incendios Forestales.  

Hemos denunciado los hechos ante la Junta de Andalucía y estos acontecimientos hacen un flaco favor al “operativo INFOCA”, este operativo no puede estar dirigido por políticos que no dicen la verdad.

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos y actuaremos en consecuencia.

Carteia sin luz y en el abandono.

Guadarranque,  San Roque a 16.06.2024

Verdemar Ecologistas en Acción pide a la Junta de Andalucía  que explique por qué  Carteia sigue sin corriente eléctrica y en el abandono.

Denunciamos que la ciudad de Carteia del año 171 a.C. , primera colonia latina fuera de Italia está abocada a la anarquía .

Seguimos insistiendo en que este enclave arqueológico está en declive desde hace años y hay que recuperarlo. Instamos a todas las asociaciones y movimientos vecinales a movilizarse para exigirle  al gobierno Andaluz y al Ayto. de San Roque una mayor protección para Carteia.

Entendemos que la Junta de Andalucía debe asumir que Carteia sufre un deterioro desde hace años, sin recursos humanos, con visos de su aniquilación.

A raíz de la construcción de la refinería de Cepsa, en San Roque, comenzaron a aparecer restos de la desaparecida ciudad y desde entonces no se la ha tratado con el reconocimiento que se merece, es más, siempre se la ha tratado con indiferencia, sumiéndola en el olvido.

La Junta de Andalucía no contesta a ninguna de las denuncias y peticiones de Verdemar Ecologistas en Acción,  son muchos los atropellos y Cultura permanece en silencio. No nos que otra que utilizar otros recursos.

Foto. Ecologistas se manifiestan en Carteia

Verdemar EA pide al Alcalde de Tarifa aclaraciones sobre el incendio en “Monte La Peña”.

Tarifa, 6/6/24

Ante las declaraciones del alcalde de Tarifa en el diario digital "Tarifa al Día", José Antonio Santos Perea, desmintiendo al Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Antonio Sanz, asegurando que el origen del incendio parte  del monte público “monte La Peña”, pedimos a este que aclare lo que ha pasado, no se puede estar mintiendo a la opinión pública.

La Administración pudiera estar falseando lo ocurrido en este incendio forestal y nos tememos que la Junta y el Ayto tengan algo que ver con lo ocurrido. Hemos solicitado que se esclarezca, se ha estado infringiendo la Legislación sobre la Prevención de Incendios Forestales.  

Hemos denunciado los hechos ante la Junta de Andalucía y estos acontecimientos hacen un flaco favor al “operativo INFOCA”, este operativo no puede estar dirigido por políticos que no dicen la verdad.

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos y actuaremos en consecuencia.

Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de Junio de 2024

Activistas de Verdemar EA llevan a cabo una acción en el Mar de Alborán contra los fondeaderos de Buques.

En conmemoración del día Mundial de Medio Ambiente, activistas de Verdemar Ecologistas en Acción han llevado esta mañana una protesta en el Mar de Alborán contra los “fondeaderos de buques”. La protesta se ha desarrollado en el velero de Ecologistas en Acción “Diosa Maat” ,donde han desplegado una pancarta frente a  la costa, con rl lema “Fondeadero No”.

La Bahía de Algeciras se ha convertido en la gasolinera entre el Atlántico y el Mediterráneo, donde se pueden hacer más de 15.000 escalas de buques para hacer avituallamiento o carga de combustible.

Estos fondeaderos exteriores, que existen y que se pretenden ampliar en el Mar de Alborán, están poniendo en riesgo el turismo de alto Standing y los valores ambientales de la zona.

Este fondeadero de buques petroleros, cargueros, butaneros,…va provocar una presión antropogénica significativa sobre los hábitats bentónicos, con especial atención a los hábitats biogénicos y/o protegidos que representan puntos calientes de biodiversidad y son clave para asegurar los servicios y funciones del medio marino: praderas de fanerógamas marinas, hábitats de roca infralitoral y circalitoral, fondos de maërl, comunidades profundas de corales de aguas frías, comunidades dominadas por pennatuláceos, agregaciones de esponjas circalitorales y profundas y jardines de coral...".

Gibraltar mantiene uno de una 400 has al este del peñón y ha marcado otro de 1000 has fuera de las tres millas al este, dentro de la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental. Este espacio de 23.642 hectáreas se está viendo reducido con estos fondeaderos exteriores de buques.

Por otro lado, existe un proyecto de ocupación de 2 láminas de agua frente a las Costas de Sotogrande y La Alcaidesa de casi 2.700 has para utilizarlas como fondeadero exterior del puerto Bahía de Algeciras.

Desde Verdemar Ecologistas en Acción pedimos un cambio radical de estos planteamientos dependientes de los combustibles fósiles y solicitamos implicación de la sociedad civil y política para luchar contra este despropósito.

Foto acto de protesta. Por el Mar de Alborán

 

 

Ecologistas emprenden una campaña en defensa del ZEC del Estrecho Oriental.

Empiezan las acciones en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambente.  5.06.2024

Desde el día 31 de mayo de 2024 el velero de Ecologistas en Acción Diosa Maat se encuentra en una base del Campo de Gibraltar. Voluntarios de Ecologistas en Acción de Granada y de Verdemar Ecologistas en Acción han partido desde el puerto de Motril al Campo de Gibraltar para emprender esta nueva campaña."POR EL MAR DE ALBORÁN"

Verdemar Ecologistas en Acción pide al Gobierno de España la  ampliación de la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental. Pedimos que en las conversaciones con el Reino Unido y Gibraltar sobre el Brexit se priorice la protección del Espacio Protegido por la Red Natura 2000.

La red Natura 2000 constituye un instrumento fundamental dentro de la política europea en materia de conservación de la naturaleza, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres o Directiva Hábitats, y la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres o Directiva Aves.

Este espacio marino protegido, denominado Estrecho Oriental, se localiza en la parte este del Estrecho de Gibraltar. El Estrecho es la única conexión natural existente entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y sus aguas, que albergan una gran riqueza biológica con especies tanto mediterráneas como atlánticas, destacan por su importancia como corredor migratorio para numerosas especies de interés.

Incluye la zona este de la bahía de Algeciras y se extiende hasta el mar de Alborán, alcanzando su límite exterior una amplitud máxima de 7,4 millas náuticas. Cubre una superficie total de 23.641,82 hectáreas.

Un espacio en peligro. Gibraltar utiliza 400 hectáreas de fondeaderos en esta ZEC y ya tienen diseñado otro fondeadero exterior, fuera de las “aguas en litigio”, de 1000 has más al este del peñón.

Existen proyectos de fondeos de buques junto a esta ZEC del Estrecho Oriental y parques eólicos para producir “hidrógeno verde” en una extensión de casi 4.000 has frente a las costas de Sotogrande.

Desde Verdemar Ecologistas en Acción reivindicamos una protección de esta zona emblemática y pedimos su ampliación hasta las costas malagueñas.

Foto. Diosa Maat en la ZEC Estrecho Oriental contra los fondeaderos de buques.

Foto. Documento que entregó Verdemar EA al ministro de AAEEE en Madrid.

Audio. Portavoz de Verdemar EA Alejandro Jiménez

VERDEMAR E.A. pide a Albares no se olvide de la protección del Estrecho Oriental y de sus problemas ambientales.

Estrecho de Gibraltar a 16 de mayo de 2024

En el encuentro que mantienen hoy en Bruselas Albares, Cameron y Sefcovic para avanzar en el tratado sobre Gibraltar, Verdemar Ecologistas en acción pide al ministro Alvares no se olvide de  los problemas ambientales trasfronterizos.

Verdemar Ecologistas en Acción participó en la mesa con agentes empresariales, económicos y sociales del Campo de Gibraltar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que dirige  D. José Manuel Albares y queda a la espera de otra reunión para tratar temas ambientales del Estrecho de Gibraltar. 

El representante de Verdemar EA, Antonio Muñoz, expuso al Ministro Alvares la situación en la que se encuentra la Zona de Especial Conservación después del Brexit, para los ecologistas sigue siendo “un limbo” donde se llevan a cabo fondeos de buques, trasiego de combustible y ocupaciones de aguas para futuras ampliaciones de fondeaderos de buques de Gibraltar.

Agradecemos la invitación del Ministro, pero pedimos más implicación en los problemas ambientales transfronterizos. Al igual que se llegaron a acuerdos para gestionar los Residuos Sólidos Urbanos, habría que complementarlos con las aguas residuales y el agua potable. Es necesario solucionar los problemas de “aguas de lastre de buques”, fondeaderos exteriores en la Zona de Especial Conservación, bunkering, entre otros.

La protección de las 23.642 hectáreas de la Zona de Especial Conservación de Estrecho Oriental se llevó a cabo con un trabajo previo de recopilación de información y consulta a Organismos, Instituciones y sectores implicados en la zona. Ahora, doce años después, están en un limbo de incertidumbre. 

 Foto. Reunión en el Ministerio de AAEE

Voz Antonio Muñoz

Ecologistas denuncian ante la Junta y Costas la ocupación de la duna El Saladillo en Estepona

Estepona, Málaga a 28 de Mayo de 2024

Grupos ecologistas han presentado una denuncia formal ante la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Demarcación de Costas en Málaga, alertando sobre una preocupante intervención en la Zona Marítimo Terrestre de Estepona. Se ha reportado la instalación de una estructura de hormigón sobre las dunas de El Saladillo-Matas Verdes, una acción que podría violar la legislación vigente sobre la protección de costas.

La ocupación detectada en el área podría estar en conflicto con la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, así como con el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, que establece el Reglamento General de Costas. Estas normativas son esenciales para la conservación de nuestros espacios naturales litorales y su incumplimiento representa un serio retroceso en la protección ambiental.

Además, se ha observado una alteración en los hitos que delimitan la Zona Marítimo Terrestre, lo que sugiere un posible ajuste para favorecer ocupaciones irregulares en la región. Esta manipulación de límites es inaceptable y debe ser investigada de inmediato.

Verdemar Ecologistas en Acción y el grupo de Ecologistas de Sierra Bermeja enfatizan el valor ecológico incalculable de las dunas primarias de El Saladillo. Estas formaciones dunares son el hogar de la única comunidad vegetal típicamente litoral de la costa de Estepona, un ecosistema único que incluye especies de flora y fauna bajo protección legal.

A pesar del avance del desarrollo turístico, las dunas de El Saladillo han logrado preservar su estructura tridimensional y la serie climácica de los sabinares litorales, intercalados con matorrales de Corema album. Este paisaje natural no solo es un tesoro biológico, sino también un patrimonio que define la identidad de nuestra costa.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y efectivas para detener esta ocupación y garantizar la preservación de este enclave natural de vital importancia. La protección de nuestras costas no es solo una responsabilidad legal, sino también un compromiso con la ciudadanía y la naturaleza que nos rodea.

La fiscalía de Málaga archiva las denuncias de Verdemar EA sobre las extracciones de agua para riego de aguacates en el río Guadiaro.

19 de mayo de 2024

La Fiscalía Provincial de Málaga, Delitos contra la Ordenación del Territorio-Patrimonio Histórico y Medio Ambiente archiva las Diligencias de Investigación incoadas en noviembre de 2023 por la denuncia que Verdemar Ecologistas en Acción presentaba al quedarse el río Guadiaro sin caudal, como consecuencia de la sobreexplotación de cultivos intensivos en tierras de secano. Así mismo denunciábamos las extracciones en su afluente Genal. 

Hay que recordar que el equipo del SEPRONA de la Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación sobre los hechos denunciados, tanto en la provincia de Málaga como en la de Cádiz, denuncia que archivó la Fiscalía hace meses.

Para la Fiscalía no ha quedado acreditada suficientemente la perpetración del “delito medioambiental”. 

Tras el archivo de las Diligencias de Investigación, la denuncia y expedientes se han mandado a las Administraciones locales y autonómicas por si pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa, después de las posibles infracciones detectadas.  

Sin embargo, ya hemos tenido que volver a denunciar plantaciones de frutos tropicales en tierras de secano, junto al Río Guadiaro, que siguen ampliando sin que nadie haga nada.

Estas actuaciones incluyen aterrazamientos de laderas con bastante pendientes. Centenares de hectáreas de aguacates han ido colonizando estas pendientes de terrenos forestales, desmontando acebuches y monte bajo.

Estos hechos ya están ocasionando IMPACTOS SIGNIFICATIVOS en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro (ES6120031). 

Protección de los mejillones de río o náyades.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado todas ellas dentro de alguna categoría de amenaza, que van desde Vulnerable hasta En Peligro Crítico de Extinción

Especies protegidas.

VERDEMAR EA pide a Gibraltar que solucione de una vez los vertidos de aguas residuales.

Gibraltar a 28 de abril de 2024

Aprobación inicial del Anteproyecto de las obras de interés de la comunidad autónoma de Andalucía consistentes en aprovechamiento de aguas regeneradas en las EDAR del Campo de Gibraltar (La Línea de la Concepción). Actuación II. Impulsión general de aguas regeneradas. 

 Verdemar Ecologistas en Acción denuncia vertidos de aguas residuales en Punta Europa (Gibraltar), este vertido expulsa más de un millón de metros cúbicos de aguas residuales al año sin depurar. 

En los últimos días, no sólo eran aguas residuales, sino miles de toallitas las que salían por el vertido que Gibraltar mantiene en “punta Europa”.

Gibraltar no tiene ningún sistema para la depuración de las aguas residuales y vierte por la playa en la Bahía de Algeciras y por el faro de Punta Europa. Son dos vertidos clásicos que hemos denunciado antes del Brexit ante la Comisión Europea sin éxito.

Creemos que, a pesar de los anuncios del proyecto que se ubicaría en los terrenos de Brewery Crusher, en Punta Europa no hay nada hecho y los vertidos siguen contaminado el Estrecho de Gibraltar.

Sin embargo la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha iniciado la aprobación inicial del Anteproyecto de las obras de interés de la comunidad autónoma de Andalucía consistentes en aprovechamiento de aguas regeneradas en las EDAR del Campo de Gibraltar (La Línea de la Concepción). Actuación II. Impulsión general de aguas regeneradas. 

Para Verdemar Ecologistas en Acción, Gibraltar debería conveniar con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar el tratamiento de aguas residuales, igual que hace con los residuos sólidos urbanos.

Verdemar EA pide cordura en la ejecución del  parque periurbano del Zabal.

La Línea, 12 de abril de 2024

En La Línea de la Concepción se está llevando a cabo el proyecto de adecuación de parcelas Z.4.1 y Z.4.2 a zonas de esparcimiento, ocio, junto al polígono industrial Zabal II, según el Ayuntamiento un “parque periurbano” con una inversión de más de 1 millón de euros en más de una hectárea.

Verdemar Ecologistas en Acción aplaude las actuaciones de limpieza y ordenación, pero no podemos aceptar que se estén talando árboles autóctonos en los trabajos de limpieza del terreno.

Cambiar la fisonomía de este paraje de escombros incontrolados y vertidos debe incorporar la conservación de la arboleda autóctona e incrementarla con especies de la zona.

La Línea de la Concepción adolece de espacios verdes y es necesario llevar a cabo proyectos de este tipo, pero fomentando la arboleda y los jardines con especies que necesiten poco riego.

Esta parcela denominada La Ermita debe mantener su esencia y este proyecto debe aumentar el número de arbolado. Desde Verdemar Ecologistas en Acción vamos a preguntar al Ayto. por qué se están desmochando alcornoques con estos trabajos.

VERDEMAR E.A. va a colaborar en la campaña sobre el nuevo contenedor marrón de materia orgánica.

Campo de Gibraltar, 9 de abril de 2024

Sin entrar en los problemas políticos que se dirimen en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Verdemar Ecologistas en Acción va a colaborar en la campaña que la Mancomunidad ha puesto en marcha sobre el reciclaje de materia orgánica.

No podemos quedar impasibles ante el desconcierto de los habitantes del Campo de Gibraltar respecto a la utilización de los contenedores de reciclaje y hacemos esto sin nada a cambio, siempre en defensa de que se lleve a cabo una buena gestión de Residuos Sólidos Urbanos en el Campo de Gibraltar.

Este nuevo contenedor se va instalar en nuestros puntos de recogida de R.S.U. para adaptarnos a la normativa europea sobre la recogida de materia orgánica. Formará parte de los puntos de recogida selectiva (junto a los contenedores verde, amarillo y azul) 

Este contenedor sólo hace cumplir con el artículo 25 de la ley de residuos apartado dos, que facilitará la preparación para la reutilización y el reciclado de alta calidad, de conformidad con los artículos 24.2 y 24.3, las entidades locales establecerán la recogida separada de, al menos, las siguientes fracciones de residuos de competencia local: 

a) El papel, los metales, el plástico y el vidrio.

b) Los biorresiduos de origen doméstico antes del 30 de junio de 2022 para las entidades locales con población de derecho superior a cinco mil habitantes, y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto. Se entenderá también como recogida separada de biorresiduos la separación y reciclado en origen mediante compostaje doméstico o comunitario.

c) Los residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024.

d) Los aceites de cocina usados antes del 31 de diciembre de 2024.

e) los residuos domésticos peligrosos antes del 31 de diciembre de 2024 para garantizar que no contaminen otros flujos de residuos de competencia local.

f) Los residuos voluminosos (residuos de muebles y enseres) antes del 31 de diciembre de 2024.

g) Otras fracciones.

Es una obligación de este grupo ecologista trabajar en defensa del Campo de Gibraltar y en su buena gestión de residuos urbanos.

Teléfono contacto Isa Torres. 696 92 39 93

 

VERDEMAR E.A. en contra del fondeadero de buques frente a las playas de La Línea (La Alcaidesa) y San Roque (Sotogrande)

San Roque, 3 de marzo de 2024

La Dirección General de la Marina Mercante pretende dictaminar una resolución, por la que se designan zonas de detención y fondeo en el ámbito geográfico de competencias de la Capitanía Marítima de Algeciras frente a las costas de la Línea y San Roque.

El Fondeadero Exterior propuesto en el mar de Alborán incumple  la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del Medio Marino, pues, al planificar el nuevo fondeadero, no lo ha hecho en consonancia con la Estrategia Marina de la Demarcación Marina del Estrecho y Alborán Real Decreto 1365/2018, de 2 de noviembre. El proyecto lo debería tramitar el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Para Verdemar Ecologistas en Acción la mala planificación terminó con el turismo en la Bahía de Algeciras y ahora pretende sepultar el de Sotogrande, la Costa del Sol y los valores ambientales del Mar de Alborán.

Se  pasan por alto los factores ambientales del Estrecho de Gibraltar en los dos fondeaderos previstos.  En el Alborán LIC del Estrecho Oriental y zonas pesqueras junto al paraje del río Guadiaro.

El Estrecho de Gibraltar constituye el principal punto de paso en las rutas migratorias que anualmente realizan miles de aves entre sus campamentos de invernada en el continente africano y sus zonas de cría en Europa Central y Occidental.

Los fondos marinos, sobre los que se sitúan los fondeaderos, presentan una elevada diversidad debido a la gran variedad de substratos y la accidentada batimetría de los mismos. Estas dos características, unidas a la presencia de un sistema de corrientes poco predecible, permiten observar la disposición de numerosas formaciones vegetales.

En el ámbito marino, se concentran tres provincias marinas distintas: la Lusitánica, la Mauritánica y la Mediterránea, generando una inigualable diversidad biológica. 

En los trabajos científicos realizados en la zona se han citado más de 1900 especies de flora y fauna marina, siendo descritas, algunas de ellas, como nuevas para la Ciencia. También, un número considerable de estas especies han sido primeras citas para la costa andaluza.

La bahía de Algeciras está estresada de buques por la nefasta actuación de las administraciones de España. Los buques que gestionan otras autoridades portuarias no sólo hacen avituallamiento y fondean, sino que está ocupando los fondeaderos en aguas que debería gestionar el Gobierno de España, hechos que llevamos denunciando desde hace años.

Verdemar EA va a presentar sugerencias al proyecto de restauración del sistema dunar de La Línea.

La Línea, 28 de marzo de 2024

La Dirección General de la Costa y el Mar,  adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene en exposición pública 20 días el  PROYECTO “RESTAURACIÓN Y PROTECCIÓN DEL SISTEMA DUNAR DE LA PLAYA DE LEVANTE DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN, T.M. DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ)”.

La actuación proyectada se localiza en la conocida como playa de Levante del municipio gaditano de La Línea de la Concepción. A su vez, la playa de Levante se ramifica en otras playas que reciben nombres populares, como es el caso de la playa de Sobrevela, entre el puerto del Atunara y Arroyo Negro, o playa de Torrenueva, desde aquí hasta la antigua almenara de Torrenueva, o la playa de Santa Clara, que alcanza hasta la urbanización de la Alcaidesa. El tramo de playa de Levante, objeto de esta actuación, abarca desde el puerto de la Atunara hasta la conocida como playa de Santa Clara.

La playa de Sobrevela conserva un sistema dunar asociado, aunque poco desarrollado debido principalmente a la afección que provoca el tránsito de personas y vehículos a motor. El acceso a esta playa se realiza a través de varios pasos previstos en el paseo marítimo que desarrolló en su día la Demarcación de Costas, y que discurre paralelo al vial. Este vial dispone de aparcamientos en línea, por lo que los usuarios de la playa acceden a éste por multitud de puntos a través de las dunas.

El objeto de la actuación es la recuperación ambiental del ecosistema costero, concretamente del sistema dunar degradado.

No es objeto de esta actuación una reconstrucción morfológica de la duna, sino una revegetación dunar, eliminación de vegetación invasora y establecimiento de sistemas de protección para evitar el pisoteo y tránsito de personas y vehículos.

Verdemar Ecologistas en Acción ya ha denunciado en multitud de ocasiones la pérdida de diversidad en este espacio dunar como consecuencia de la “erosión antrópica” y la proliferación de especies exóticas.

Desde esta organización local queremos contribuir a que se lleve a cabo un proyecto recuperador de este ecosistema emblemático para la ciudad.

Verdemar E.A.. contraria a las captaciones de la Garganta del Capitán en Algeciras.

Algeciras a 17.03.2024

La comisión para la gestión de la sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas aprobó con el voto en contra de Ecologistas en Acción realizar nuevas captaciones en la Garganta del Capitán (Algeciras), Parque Natural Los Alcornocales.

En la reunión celebrada el día 14 de Marzo de 2024, se aprobó el aprovechamiento de los recursos hídricos del Sistema Garganta del Capitán para el abastecimiento urbano de Algeciras.

El Ayuntamiento de Algeciras, aprovechando la sequía, va a extraer más de 2,3 millones de m3 de agua, pretende restablecer los 25 litros por segundo de la Garganta del Capitán.

Hay que recordar que con fecha 11 de febrero de 2016, se emitió Resolución de extinción de la referida concesión por el Director General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, por la que se declaraba: “La extinción de la concesión existente a favor del Ayuntamiento de Algeciras, para aprovechar, con carácter temporal, hasta un caudal de 25 l/s del Arroyo Garganta del Capitán, en el término municipal de Algeciras (Cádiz) para la mejora del abastecimiento de la población, con la consiguiente demolición de lo construido en el Dominio Público Hidráulico de conformidad con el art. 101 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre (LPAP), sin perjuicio del derecho que ostenta de solicitar la correspondiente concesión de aguas de acuerdo al art. 93 y ss del RDPH” y  que la Justicia desestimó el recurso Contencioso Administrativo presentado por el Ayuntamiento de Algeciras.

Ahora pretenden utilizar las mismas infraestructuras que deberían haber derribado y que con un permiso del Parque de Los Alcornocales no se demolieron, pues era mayor el impacto.

 Solo buscaban un periodo de sequía para ponerlos en marcha nuevamente.

Si se siguen con las captaciones moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla la Garganta está protegida por la Ley. A modo de ejemplo, se citan las especies de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación incluidas en la Lista Roja de la Flora Andaluza. Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en la Garganta del Capitán cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo: Gomphus graslinii, Oxygastra curtisii y Macromia splendens están consideradas amenazadas por la UICN, con categoría vulnerable, e incluidas en el Catálogo.

Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción, como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus) o la anguila europea (Anguilla anguilla).

Estas extracciones en la Garganta del Capitán sólo servirán para "engordar" a la empresa del agua, a cambio de destrozar uno de los enclaves más valorado del Parque Natural de Los Alcornocales.

Foto. Garganta del Capitán

Verdemar EA pregunta a la Junta de Andalucía para cuándo la depuración de aguas en San Pablo de Buceite.

San Pablo de Buceite, Jimena de la Frontera 14.03.2024

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que el proyecto de agrupación de vertidos y EDAR de San Pablo de Buceite lleva meses durmiendo en el “sueño de los justos”. 

La Consejería Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía tramitó hace meses la redacción del proyecto de depuración para San Pablo de Buceite y sigue atascado mientras otros municipios en la ribera del río Guadiaro ya tienen proyectos tramitados y algunos en ejecución.

Esta infraestructura está declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía por Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 26 de octubre de 2010, y su finalidad es dar cumplimiento a la Directiva 91/271 del Consejo de la CEE, que para proteger el medio ambiente de los vertidos de aguas residuales urbanas y de determinados sectores industriales, establece la obligación de que todas las poblaciones dispongan tanto de un sistema de colectores como de un tratamiento secundario o de un proceso equivalente adecuado de las aguas residuales antes de su vertido, así como a la Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea 60/2000 que establece un marco común para la protección de las aguas superficiales continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas, exigiendo no sólo la depuración de las aguas residuales, sino también que el grado de depuración cumpla los parámetros fijados para asegurar el buen estado ecológico de las aguas.

Esta agrupación de colectores y estación depuradora de aguas residuales del núcleo urbano de San Pablo de Buceite, quedó atascada en 2005 y tememos que en 2024 ocurra lo mismo.

Hacemos un llamamiento a las autoridades locales y partidos políticos para que hagan un frente común para conseguir que este proyecto se lleve a cabo cuanto antes “en pro” del río Guadiaro.

La localidad de San Pablo de Buceite cuenta con 3 puntos de vertido. Estos vertidos, procedentes de una red unitaria acaban vertiendo al Arroyo de la Purga Díaz y al Río Guadiaro, este último denominado Zona de Especial Conservación (ZEC) Ríos Guadiaro y Hozgarganta (ES6120031).

Foto. Vertidos de aguas residuales de San Pablo de Buceite

Verdemar E.A. denuncia un desmonte ilegal en la Sierra Carbonera donde existen endemismos protegidos.

La Línea, 212 de febrero de 2024

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y el Ayto. de La Línea el desmonte de todo el monte de la falda de la Sierra Carbonera, en La Línea de la Concepción.

Esta roturación no es una limpieza del monte, son actuaciones sin control y pudieran no tener licencia para desmontar especies protegidas por la Ley.

La no protección de estos enclaves llevará consigo la desaparición de un número importante de especies florísticas catalogadas en el Decreto 104/1994, de 10 de mayo, por el que se establece el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada, muchas de éstas en peligro de extinción y el agotamiento del territorio, así ha quedado claro en el PGOU de LA Línea de la Concepción.

La Sierra Carbonera y la zona del litoral linense, desde el Torreón hasta la finca de La Alcaidesa,  se trata de una zona virgen del Mediterráneo oriental con valores ambientales dignos de protección.

Desde Verdemar Ecologistas en Acción hemos propuesto la ampliación del P N Los Alcornocales hasta la Sierra Carbonera y las faldas de esta a la playa y estos desmontes por encima de la antigua “casa de la tabacalera” no ayudan a conservar ese patrimonio forestal.

Foto. Desmonte en la falda de la Sierra Carbonera

Verdemar EA pide al puerto de Algeciras que se adapte a los tiempos.

Algeciras, 19 de febrero de 2024

Tras la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la resuelve negativa la declaración ambiental estratégica del «Plan Director de Infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras debe adaptarse a los tiempos, cambiar de estrategia y proteger el patrimonio del Campo de Gibraltar.

El binomio de “sepultar el mar” a cambio de ser pioneros en el Estrecho de Gibraltar no es cierto. Para Verdemar Ecologistas en Acción el puerto de Algeciras puede disminuir el impacto ambiental sin perder competitividad.

En esta resolución de 19 de febrero de 2024 donde la Dirección General resuelve que la alternativa de desarrollo hacia el Parque Natural del Estrecho del «Plan Director de Infraestructuras del Puerto Bahía de Algeciras» puede suponer afecciones significativas a especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como «En peligro de extinción» y como «Vulnerables»; afecciones sobre la integridad de la Red Natura 2000 y otros espacios naturales protegidos; así como afecciones sobre la población debidas a contaminación acústica, contaminación atmosférica, afección a las aguas de baño y a las playas, demuestra que el puerto de Algeciras debe cambiar de acción y “fomentar el arraigo a la población” que circunda la Bahía de Algeciras. 

Esta resolución de ampliación portuaria  hacia el Parque Natural del Estrecho no tiene recurso administrativo y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras no debería recurrir ante los tribunales.

Para Verdemar Ecologistas en Acción sería necesario terminar con el “divorcio” que mantienen el puerto de Algeciras y la población del Campo de Gibraltar.

Por otra parte, Verdemar Ecologistas en Acción se mantiene despierta ante el proyecto que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) pretende llevar a cabo para la “Mejora de Calado en el Ámbito del Mar de Isidro. Creemos que no es necesario para la seguridad de la navegación y afirmamos que va a impactar gravemente con uno de los últimos arrecifes de la Bahía de Algeciras.

En la actualidad los buques mega portacontenedores con eslora de hasta 400m entran y salen por la bocana Norte sin ningún problema. Los mega portacontenedores de 300 m ya existían cuando en 2005 decide la APBA modificar el dique y hacerlo exento. Esta voladura es el inicio de la ampliación del puerto hacia el Parque Natural del Estrecho.

Estas dragas supondrán la destrucción de unas formaciones geológicas de gran importancia. Hablamos de unas estructuras denominadas “Flyschs”, pertenecientes a la unidad geológica de Algeciras, cuyos elementos más representativos los encontramos en los arrecifes de Punta Carnero y los de San García. 

El río Genal vuelve a fluir y desemboca de nuevo en el Guadiaro.

Málaga a 11 de Febrero de 2024

Hace unos días decíamos que el río llevaba un año sin agua,  como consecuencia de la sobreexplotación del acuífero. Hoy después de recorrer toda la unidad fisiográfica, nos congratulamos porque el río vuelve a llegar con caudal al Guadiaro, en la “Junta de Los Ríos” (Casares, Málaga).

Para Verdemar Ecologistas en Acción, estos ríos están perdiendo el  caudal conforme pasan los años, la sobreexplotación del acuífero para el riego de frutas tropicales en intensivo en secano, las extracciones de áridos, la deforestación de sus riberas…están acabando con su riqueza.

Hay que recordar que los ríos Guadiaro-Hozgarganta y Genal son los últimos ríos sin regular del Mediterráneo Oriental. Los Ríos Guadiaro, Hozgarganta y el Valle del río Genal están protegidos por la Red Natura 2000.

Mientras las Administraciones hacen llamamientos para restaurar humedales, estos ríos están perdiendo especies endémicas protegidas por la Ley. Los cultivos tropicales en intensivo que se encuentran en expansión, incluso en tierras de secano, necesitan grandes volúmenes de  agua que se extraen de ellos, sobreexplotando el acuífero.

Decenas de especies están a punto de desaparecer, si no se remedia la  situación. El régimen de caudales, la disminución del cauce, la contaminación del mismo con productos fitosanitarios están alterando significativamente el hábitat fluvial y las comunidades biológicas de estos  ecosistemas.

Especies como los Náyades, mejillones de agua dulce-, moluscos bivalvos  de agua dulce, se encuentran en peligro por la disminución del nivel del  agua debido a las extracciones.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha  catalogado todas ellas dentro de alguna categoría de amenaza, que van  desde Vulnerable hasta En Peligro Crítico de Extinción.

Verdemar Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la sociedad civil y a la Junta de Andalucía para preservar estos espacios protegidos por la ley.

Foto. Río Genal desembocando en el río Guadiaro.  Junta de los ríos.

Verdemar EA de nuevo denuncia ante patrimonio el afloramiento de restos de Carteia en Guadarranque.

San Roque, 5 de febrero de 2024

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz el afloramiento de posibles restos arqueológicos de Carteia con el movimiento de maquinaria pesada.

Estos afloramientos son consecuencia de las obras que se están llevando a cabo por el proyecto de construcción del saneamiento y depuración de San Roque y otros municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz) 

En los movimientos de la maquinaria pesada están apareciendo posibles restos de la cuidad de Carteia, que queremos se estudien. Las normas ordenan las actuaciones en una zona catalogada, no obstante, si en cualquier actuación se descubriesen restos arqueológicos, inmediatamente se paralizaría el proceso y se procedería al estudio y catalogación de los mismos.

Verdemar Ecologistas en Acción critica la utilización de palas excavadoras de gran tamaño sabiendo que existen restos arqueológicos, concretamente puede que hayan dañado las piletas. Esta tubería podía ir por otra parte, ya que existen estudios sobre estos yacimientos arqueológicos en Carteia.

Para Verdemar Ecologistas en Acción  es lamentable la poca preocupación que el Ayto. de San Roque (Cádiz) está teniendo en esta obra junto a esta ciudad romana de Carteia. 

Verdemar EA pide al Gobierno de España que trabaje para mantener la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental.

San Roque, 4 de febrero de 2024

Verdemar Ecologistas en Acción, después de mantener varias reuniones con responsables del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre la ampliación de la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental, pedimos que en las conversaciones con el Reino Unido y Gibraltar sobre el Brexit, se priorice la protección del Espacio Protegido por la Red Natura 2000.

En las distintas reuniones con la Subdirección General  de Biodiversidad Terrestre y Marina, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así lo hemos propuesto. Hemos planteado nuestra inquietud sobre las aguas que Gibraltar ocupa en ese Espacio Protegido por la Red Natura 2000 después de salir de la UE.

Para Verdemar Ecologistas en Acción, son muchos los problemas ambientales que hay que dilucidar en las negociaciones del Brexit.

La red Natura 2000 constituye un instrumento fundamental dentro de la política europea en materia de conservación de la naturaleza, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres o Directiva Hábitats, y la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres o Directiva Aves.

Este espacio marino protegido, denominado Estrecho Oriental, se localiza en la parte este del Estrecho de Gibraltar. El Estrecho es la única conexión natural existente entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y sus aguas, que albergan una gran riqueza biológica con especies tanto mediterráneas como atlánticas, destacan por su importancia como corredor migratorio para numerosas especies de interés.

Incluye la zona este de la bahía de Algeciras y se extiende hasta el mar de Alborán, alcanzando su límite exterior una amplitud máxima de 7,4 millas náuticas. Cubre una superficie total de 23.641,82 hectáreas.

Por otro lado, también pedimos al diputado Juan Carlos Ruiz Boix, recién nombrado presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Los Diputados, que no sólo trabaje en esta protección, sino en la ampliación del mismo para que  no se lleve a cabo el “fondeadero exterior” que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras quiere llevar a cabo frente a las costas de Sotogrande, centro turístico mundialmente reconocido.

El río Genal, un año sin agua en el día de los humedales.

Casares (Málaga), 2 de febrero de 2024

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la sobreexplotación del río  Genal en el día de los humedales.

En el día Mundial de Los Humedales, protestamos por la pérdida del caudal ecológico de estos ríos emblemáticos, como consecuencia de la  sobreexplotación del acuífero.

El río Genal lleva casi un año sin caudal y no llega a desembocar en el río  Guadiaro, en la “Junta de Los Ríos” (Casares, Málaga)

Hay que recordar que el Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de  febrero de cada año, fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán. 

Para Verdemar Ecologistas en Acción, estos ríos están perdiendo el  caudal conforme pasan los años, la sobreexplotación del acuífero para el riego de frutas tropicales en intensivo en secano, las extracciones de áridos, la deforestación de sus riberas…están acabando con su riqueza. 

Hay que recordar que los ríos Guadiaro-Hozgarganta y Genal son los últimos ríos sin regular del Mediterráneo Oriental. Los Ríos Guadiaro, Hozgarganta y el Valle del río Genal están protegidos por la Red Natura 2000.

Mientras las Administraciones hacen llamamientos para restaurar humedales, estos ríos están perdiendo especies endémicas protegidas por la Ley. Los cultivos tropicales en intensivo que se encuentran en expansión, incluso en tierras de secano, necesitan grandes volúmenes de  agua que extraen de ellos, sobreexplotando el acuífero.

Decenas de especies están a punto de desaparecer, si no se remedia la  situación. El régimen de caudales, la disminución del cauce, la contaminación del mismo con productos fitosanitarios, está alterando significativamente el hábitat fluvial y las comunidades biológicas de estos  ecosistemas.

Especies como los Náyades, mejillones de agua dulce-, moluscos bivalvos  de agua dulce, se encuentran en peligro por la disminución del nivel del  agua debido a las extracciones. 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha  catalogado todas ellas dentro de alguna categoría de amenaza, que van  desde Vulnerable hasta En Peligro Crítico de Extinción.

Estos hechos los hemos denunciado en la fiscalía de Medio Ambiente. Las zonas regables en secano han aumentado más de mil hectáreas en toda la unidad fisiográfica y la Junta de Andalucía ha estado dando concesiones sin las previas autorizaciones ambientales. Creemos que son hechos muy graves que hay que investigar, algunas actuaciones pueden ser constitutivas de un delito penal.

Foto. río Genal

VERDEMAR EA solicita al alcalde de Jimena de la Frontera que abra el camino público de Sambana.

Jimena de la Frontera, 24 de enero de 2024

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos en varias ocasiones sin respuesta del consistorio.

La colocación de una cancela con un candado y con cámaras para controlar el paso cierra el  “camino público” número 089 del Inventario de Caminos Públicos de Jimena de la Frontera, aprobado el 18 de mayo de 2017 por el Pleno del Ayto. de Jimena de la Frontera y publicado definitivamente en el BOP de Cádiz nº75 el 23 de abril de 2021.

Esta cancela de Sambana está dentro de la vía pecuaria “cordel del almendro”, entrada al camino público.

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que el cierre de los accesos al río Guadiaro, alambrando los caminos de uso público se ha convertido en un hecho habitual, sin que las Administraciones frenen esta práctica ilegal.

Los caminos son bienes de dominio público del Ayuntamiento y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables. Como consecuencia de esta titularidad demanial derivan las potestades de defensa y recuperación de los Ayuntamientos, que se ejercen de conformidad con la Ley 7/1.999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía y Decreto 18/2.006, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.

Se ha colocado una cancela en este Camino Público sin permisos municipales e infringiendo la normativa general de caminos públicos dado que el camino público no es propiedad de la finca colindante (sino del Ayuntamiento) e impide o dificulta el libre tránsito por el mismo que asiste a la ciudadanía.

El Ayto. de Jimena de la Frontera debe poner fin a estas acciones e iniciar el inventario de caminos públicos.

La cancela fue construida irregularmente en la época de Juan Antonio Roca para bombear agua desde allí a la finca de la Morisca.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico atiende la denuncia de Verdemar EA  sobre la sobreexplotación del río Guadiaro.

Ríos Guadiaro y Genal 21.01.2024

Verdemar Ecologistas en Acción sigue denunciando ante los distintos organismos de las Administraciones Andaluza,  Española y Europea las extracciones ilegales de agua en el río Guadiaro y sus afluentes.

Tal y como nos demandó la Comisión Europea, nos hemos dirigido al Gobierno de España para denunciar a la Junta de Andalucía por el incumplimiento  de la gestión de la Zona Especial de Conservación de los Ríos Guadiaro y Hozgarganta (ES6120031).

Estos hechos han causado  un  efecto sobre la integridad ecológica de Zona Especial de Conservación de los Ríos Guadiaro, un espacio protegido por la red Natura 2000, así como por los objetos de conservación que alberga.

Según  lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, las Comunidades Autónomas son las responsables de la propuesta, declaración y gestión de los espacios protegidos Red Natura 2000 en su ámbito territorial, como en este caso sucede con la Zona Especial de Conservación de los Ríos Guadiaro y Hozgarganta (ES6120031). Estas obligaciones implican el establecimiento de medidas activas y preventivas necesarias para mantener o restablecer, según el caso, el estado de conservación favorable de los tipos hábitats naturales, taxones, aves, procesos ecológicos y elementos naturales que alberga.

La Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina insiste en que sigamos dirigiendo las denuncias  a la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, órgano competente en materia de coordinación de la gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Ecológica Europea Natura 2000 de la Comunidad Autónoma, garantizando la coherencia de las actividades impulsadas en su ámbito territorial, así como el seguimiento, protección y conservación de los hábitats.

En vista de que las Administraciones no se ponen de acuerdo, Verdemar Ecologistas en Acción se va a dirigir nuevamente al Jefe de la Unidad de la COMISIÓN EUROPEA, DIRECCIÓN GENERAL, MEDIO AMBIENTE, Sr D. Nicola Notaro, que nos hablaba en nombre de comisario Sr. Virginijus Sinkevičius expresando nuestra preocupación al no encontrar una respuesta satisfactoria.

 

 

 

Foto. Río Guadiaro y el Río Genal sin agua

Junta de los Ríos

VERDEMAR EA denuncia que las aguas residuales de Gibraltar pueden estar llegando a las playas de La Línea de la Concepción.

Gibraltar a 15 de enero de 2024

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que el litoral de levante, al este de Gibraltar, está inundado de aguas residuales y toallitas. 

Gibraltar no tiene ningún sistema para la depuración de las aguas residuales y vierte por la playa en la Bahía de Algeciras y por el faro de  Punta Europa. Son dos vertidos clásicos que hemos denunciado ante la Comisión Europea sin éxito, Gibraltar sigue sin depurar y también se niega a que la empresa mancomunada de aguas del Campo de Gibraltar gestione sus “aguas negras” igual que hace con los R.S.U.

Pero desde que el Gobierno de Gibraltar entregase los primeros apartamentos en julio de 2023,las viviendas de las “Terrazas de Hassan”, levantadas al este de Gibraltar, la situación se ha complicado mucho más debido al mal saneamiento y malos hábitos. Un conjunto urbanístico compuesto por 665 viviendas repartidas entre 6 bloques de apartamentos de 33 plantas, puede estar vertiendo al mar sin depuración.

Para Verdemar Ecologistas en Acción no es de recibo que Gibraltar siga construyendo viviendas, polígonos industriales,… sin tener adecuado el saneamiento y la depuración de aguas residuales. En los próximos meses se pretende desmontar la montaña de áridos que han servido de compactación para el nuevo proyecto de “Cabo Privilegiado”, un proyecto que albergará hoteles y miles de viviendas, junto a un puerto deportivo. Esto implicaría que en las costas cercanas al litoral Linense tendríamos vertidos de aguas residuales y restos de toallitas.

VERDEMAR E.A. ha solicitado al Ministro Óscar Puente Santiago un informe de la trazabilidad de los contenedores del buque0

CSAV TOCONAO.

Tarifa, 14 de enero de 2024

Ante la aparición de bolitas de plástico de pellets en las playas de Tarifa (Cádiz), Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible la trazabilidad de esos contenedores que cayeron al agua.

Hemos solicitado la documentación que le sirva de soporte, a fin de determinar la adecuación de la situación legal de los hechos para corregir tal anomalía en un espacio natural tan emblemático como el Parque Natural del Estrecho.

Hemos solicitado el seguimiento del buque que hizo la Administración, la trazabilidad de las bolitas de pellets y la posible relación de esta contaminación de “pellets” en Tenerife y Tarifa, la relación detallada de Informes y denuncias, en su caso, existentes acerca de lo denunciado y las actuaciones administrativas y judiciales realizadas o proyectadas, dirigidas a poner fin a estas acciones  y la recuperación ambiental de la zona del Parque Natural del Estrecho en Tarifa (Cádiz).

Por otra parte,  según el  track del buque CSAV TOCONAO, no sabemos si desvió su navegación y estuvo un día desde el 27.12.2023 al 28.12.2023 a  90 millas de la ciudad marroquí de Safí, si después atracó en el puerto de Tánger Med y cruzó el Estrecho el día 31.12.2023 con destino al puerto del Pireo, Grecia y otros puertos de Turquía.

Al parecer, el buque CSAV TOCONAO, con el IMO: 9627899, Container Ship MMSI: 636015980 callsign: D5DV4 size: 300x48, navegaba a 50 millas al oeste de la costa portuguesa, a la altura de Viana do Castello, transportando 26 Tn de pellets de plástico repartidos en mil sacos.

Según hemos podido saber el 8 de diciembre de 2023, el buque Toconao pierde parte de los contenedores de “pellets de plástico” y acaban en el océano y el día 10.01.2024 nos encontramos ya “bolitas de pellets” en Tenerife y en Tarifa.

El Cabildo de Tenerife descarta que los pellets sean del mismo vertido que el de Galicia, así lo ha indicado la consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez. Simultáneamente en Tarifa aparece un pequeño vertido en la playa de Bolonia.

Con el track del CSAV TOCONAO de este último mes, hemos podido comprobar que el vertido de “pellets” se produce en la ida del buque hacia Rotterdam.

No entendemos cómo después de atracar en el puerto de Algeciras el día 5.12.2023, cruzar por primera vez el Estrecho de Gibraltar, se produce el vertido, el buque sigue navegando a un puerto Europeo y no se le detiene para llevar a cabo una investigación sobre la trazabilidad del producto y los daños del portacontenedores.

Pero el buque CSAV TOCONAO baja de nuevo, fondea frente a la costa de Marruecos (Safi), cruza nuevamente el Estrecho de Gibraltar y nadie lo detiene para esclarecer los hechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Verdemar EA pregunta a la Capitanía Marítima si el buque CSAV TOCONAO estuvo fondeado a 90 millas de Safí, Marruecos.


Verdemar Ecologistas en Acción va a solicitar de las Capitanías Marítimas el track del buque CSAV TOCONAO, no sabemos si desvió su navegación y estuvo un día desde el 27.12.2023 al 28.12.2023 a  90 millas de la ciudad de Marruecos de Safí, si después atracó en el puerto de Tánger Med y cruzó el Estrecho el día 31.012.2023 con destino al puerto del Pireo, Grecia.

Creemos que el buque se encuentra ahora en el puerto de Canakkale, Turquía. Al buque lo deberían haber detenido al cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Para Verdemar Ecologistas en Acción, desde la aparición de los “pellets” el buque debía haber sido detenido. Es por lo que vamos a solicitar de Salvamento Marítimo el track y los movimientos del buque para esclarecer los hechos de última hora, para nosotros muy extraños, ya que pensamos que algunas fechas no coinciden con lo narrado.

Al parecer, el buque CSAV TOCONAO con el IMO: 9627899, Container Ship MMSI: 636015980 callsign: D5DV4 size: 300x48 navegaba a 50 millas al oeste de la costa portuguesa, a la altura de Viana do Castello, transportando 26 Tn de pellets de plástico repartidos en mil sacos.

Según hemos podido saber el 8 de diciembre, el buque Toconao pierde parte de los contenedores de “pellets de plástico” y acaban en el océano y hoy nos encontramos ya “bolitas de pellets” en Tenerife y en Tarifa.

El Cabildo de Tenerife descarta que los pellets sean del mismo vertido que el de Galicia, así lo ha indicado la consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez. Simultáneamente en Tarifa aparece un pequeño vertido en la playa de Bolonia.  

Es por lo que vamos a solicitar a las Capitanías Marítimas correspondientes el seguimiento del buque y la posible relación de esta contaminación de “pellets” en Tenerife y Tarifa.

Verdemar EA pide al Ayto. de San Roque (Cádiz) haga valer la moción plenaria contra el cable de interconexión Península a Ceuta.

San Roque a 23 de Junio de 2024

Verdemar Ecologistas en Acción presentará un nuevo recurso, pero quien tiene que llevar el peso del contencioso debe ser el Ayto. de San Roque, Cádiz.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del 20 de junio de 2024, el Ministerio de Transición Ecológica y El Reto Demográfico a través de la Secretaría de Estado de Energía, ha dictado una resolución en la que OTORGA a Red Eléctrica de España, S.A.U. autorización administrativa previa para el nuevo parque de transformación 220/132 kV denominado “Algeciras 132 kV”, la ampliación de la subestación “Algeciras 220 kV”, la línea eléctrica subterráneo-submarina, doble circuito a 132 kV, “Algeciras – Virgen de África” y la nueva subestación “Virgen de África 132 kV”, que forman parte del enlace de interconexión eléctrica Península-Ceuta entre San Roque (Cádiz) y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Constará de un nuevo parque de transformación 220/132 kV denominado “Algeciras 132 kV”, en el término municipal de San Roque, provincia de Cádiz, que forma parte del enlace de interconexión eléctrica Península-Ceuta. Una  ampliación de la subestación “Algeciras 220 kV”, en el término municipal de San Roque, provincia de Cádiz, que forma parte del enlace de interconexión eléctrica Península-Ceuta, y una  línea eléctrica subterráneo-submarina, doble circuito a 132 kV, “Algeciras – Virgen de África”, entre San Roque (Cádiz) y la Ciudad Autónoma de Ceuta, que forma parte del enlace de interconexión eléctrica Península-Ceuta.

Contra esta  Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se puede interponer Recurso de Alzada ante la persona titular de la Secretaría de Estado de Energía en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación de la presente resolución.

Esta alternativa de la subestación en Puente Mayorga (San Roque) afectará a los vecinos que han sido ninguneados nuevamente por cuestiones políticas.

Ubicar la subestación a escasos metros de la población de Puente Mayorga no es la solución al “Desarrollo Energético” que necesita esta comarca y Ceuta.

La Ciudad Autónoma puede solucionar su déficit energético con una planta de energía alternativa, sin tener que condenar a Puente Mayorga a otra industria contaminante.

Soportamos una "tela de araña " de Torres de Alta Tensión provenientes de 6 grupos de Energía Eléctrica de Ciclo Combinado de 400 Mgw cada una, otras subestaciones de la industria petroquímica, una petrolera que destila 16 millones de Tn de barriles de crudo al año.

Hemos pagado un “peaje ambiental y de salud” considerable, que ha desarraigado a la población.

Hemos pagado un “peaje ambiental y de salud” considerable, que ha desarraigado a la población.

Verdemar EA pide al Ayto. de San Roque que paralice las obras del cable de interconexión Península a Ceuta.

Verdemar Ecologistas en Acción ha podido ver cómo se llevan a cabo obras junto al "Economato de CEPSA" , junto al arroyo de Los Gallegos (Puente Mayorga, San Roque, Cádiz). Con estos trabajos pretenden cruzar la Autovía 340 hasta llegar a la zona de enganche de la subestación a escasos metros de las viviendas.

Perece ser que el Grupo Oca es el que está llevando a cabo este inicio de obras, junto a un puente neoclásico del año 1700, por donde transitaban las tropas durante el asedio a Gibraltar. 

Es impresentable que un organismo oficial empiece unas obras cuando todavía el expediente puede estar pendiente de "recursos".

Sin ir más lejos , ayer recibíamos una resolución  que no pone fin a un nuevo recurso administrativo y el Ayto de San Roque tampoco ha concedido permiso para llevar a cabo ningún trabajo al respecto sobre el nuevo parque de transformación 220/132 kV denominado “Algeciras 132 kV”, la ampliación de la subestación “Algeciras 220 kV”, la línea eléctrica subterráneo-submarina, doble circuito a 132 kV, “Algeciras – Virgen de África” y la nueva subestación “Virgen de África 132 kV”, que forman parte del enlace de interconexión eléctrica Península-Ceuta entre San Roque (Cádiz) y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Esta alternativa de la subestación en Puente Mayorga (San Roque) afectará a los vecinos que han sido ninguneados nuevamente por cuestiones políticas.

Ubicar la subestación a escasos metros de la población de Puente Mayorga no es la solución al “Desarrollo Energético” que necesita esta comarca y Ceuta.

La Ciudad Autónoma puede solucionar su déficit energético con una planta de energía alternativa, sin tener que condenar a Puente Mayorga a otra industria contaminante.

Soportamos una "tela de araña " de Torres de Alta Tensión provenientes de 6 grupos de Energía Eléctrica de Ciclo Combinado de 400 Mgw cada una , otras subestaciones de la industria petroquímica, una petrolera que destila 16 millones de Tn de barriles de crudo al año.

Verdemar EA denuncia vertidos en el Arroyo Negro, La Línea

La Línea a 5 de Julio de 2024

Verdemar Ecologistas en Acción pide actuaciones serias para frenar las aguas residuales en esta zona emblemática del litoral de nuestra ciudad.

Hemos interpuesto denuncias ante la Junta de Andalucía y el Ayto. de La Línea  por vertidos de aguas residuales procedentes de la zona baja de este arroyo, que a través de tuberías de pluviales van a parar a su tramo final, antes de desembocar en el litoral de la playa de El Burgo.

Estos hechos son frecuentes y están poniendo en riesgo el Medio Ambiente y la salud de los ciudadanos que frecuentan la playa.

Los vertidos de aguas residuales en los afluentes de arroyo Negro y Arroyo Cañada Honda son cada vez más frecuentes por la presión urbanística descontrolada, sin que las promociones urbanísticas se hayan conectado a la red de saneamiento, estos van a parar a esta micro Reserva Natural.

Este pequeño estuario, con aguas permanentes, está formado por confluencia del Arroyo Negro y su afluente Los Charcones y las escorrentías de agua procedentes de la Sierra Carbonera.

Esta microreserva de humedal costero, denominada Arroyo Negro, está siendo bombardeada con vertidos procedentes de las faldas de la Sierra Carbonera sin control.

Es un humedal costero, incluido en el estado de Hábitats de Interés Comunitario de Andalucía (HIC) y de la zona marina, declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Las especies como el chorlitejo patinegro o el salinete, pez endémico en Andalucía, entre otras, se están viendo en peligro.

Verdemar EA contrario al proyecto rotonda del Castillo fortaleza de Castellar de la Frontera.

Castellar de la Frontera a 10 de Julio de 2024

Para Verdemar Ecologistas en Acción esta obra faraónica fomentará la turistificación y  el impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de Castellar de la Frontera.

Mejorar el acceso al Castillo Fortaleza, así como ordenar y ampliar las áreas de estacionamiento de su entorno. El informe –redactado por la firma dvl91- también implicaría el movimiento de piedras de grandes dimensiones en barrancos pronunciados.

Las visitas al Castillo fortaleza con autobuses son cortas, es una zona inmersa en el Parque Natural Los Alcornocales y un entorno patrimonial pequeño.

No hace falta llevar a cabo estas infraestructuras impactantes,  cuando en cualquier pueblo de España con este patrimonio, se hacen las visitas programadas y guiados con microbús, caballos, bicicletas,...

Pueblo nuevo de Castellar de la Frontera debe ser una recepción de todas las actividades que se lleven a cabo en el entorno patrimonial del Castillo Fortaleza.

VERDEMAR E.A. denuncia que Gibraltar va a transportar piedra de Casares, Málaga para la escollera con la intención de ganar terreno al mar.

San Roque, 14 de julio de 2024

Verdemar Ecologistas en Acción está vigilante ante los nuevos rellenos que Gibraltar va a ganar al mar, al este en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental.

Esta acumulación de piedras para la escollera puede que provenga de  alguna cantera entre Manilva y Casares (Málaga), canteras que venimos denunciando desde hace años.

Para los ecologistas, las piedras de la escollera servirán para el proyecto Eastside de Gibraltar y desmontarán casi 50.000  toneladas para llevar a cabo espigones y transformar frente litoral, hay que recordar que Gibraltar lleva años intentando traspasar especies protegidas como la Patella ferruginea en esa zona.

El proyecto lo anunció el Gobierno de Gibraltar, cuando realizó un contrato de arrendamiento para el traspaso de los terrenos de Eastside al grupo de empresas The TNG Global Foundation (TNG)

El grupo TNG pagó al Gobierno los 90 millones de libras para el Proyecto Eastside.

Verdemar Ecologistas en Acción investiga la procedencia legal del muro de  contención valorado en 100 millones de libras, por si los aportes de piedras (casi 100 camiones diarios) pudieran proceder de canteras ilegales.