Verdemar. Ecologistas en acción.

20de noviembre de 2021

 

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia los fondeos peligrosos al este de Gibraltar. Estos buques se exponen a naufragar al igual que ocurrió con el Fredra, New Flame o Samothraki en Gibraltar, unos garreando al estar fondeados y otros arrastrados a los bajos. Estos naufragios provocaron derrames de hidrocarburos y de chatarras.

Los ecologistas critican que pese al fuerte temporal de levante en el Estrecho de Gibraltar con rachas de hasta 90 Km / h, existan fondeaderos en esta zona y ahora los buques están capeando el temporal en el Mar de Alborán. Buques peligrosos, cargueros y petroleros con centenas de toneladas de combustible en sus bodegas.

Denunciamos que a medida que van pasando los años, se van instalando fondeaderos de buques poniendo en riesgo de vertido por accidente  a la Costa del Sol y al Estrecho de Gibraltar sin que nadie lo remedie. 

Ya se hacen operaciones a más de 3 millas al sur  de Gibraltar.
 

Siguen fondeando buques petroleros y cargueros al este de Gibraltar expuestos los temporales de levante.

Verdemar. Ecologistas en acción.

5 de febrero de 2022

 

Verdemar Ecologistas en Acción pide mano dura contra los buques que han provocado el vertido en la Bahía de Algeciras.

Los ecologistas quieren agradecer el trabajo de Capitanía Marítima y demás organismos de la Administración que desde las 3 de la madrugada están trabajando para contrarrestar las manchas de fuel oil

Al parecer, parte de este vertido de hidrocarburos ha podido llegar al espigón entre el arroyo del Cachón de Jimena y la playa de poniente de La Línea.

Este hidrocarburo ha podido afectar a más de 400m de  escollera de la carretera entre los límites de San Roque y La Línea, en el espigón de Crinavis y  la playa de Poniente.

Buques de Salvamento Marítimo llevan trabajando horas para paliar los efectos de crudo.

Verdemar pide a Capitanía Marítima una fianza del armador para paliar los gastos de limpieza y restaurar el entorno de este litoral de La Bahía de Algeciras.

En estas escolleras existen especies protegidas por la ley como la Patella ferruginea.

En la Bahía de Algeciras se trasvasan más de 5 millones de Tm de hidrocarburos haciendo bunkering al año.

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que Gibraltar poner en riesgo nuclear a Andalucía al mantener la entrada de submarinos en la base militar.

En la tarde de ayer día 07.12.2021 atracaba otro submarino de la clase Astute  en el puerto militar de Gibraltar. Hay que recordar que el submarino de la clase Astute HMS Artful estuvo de reparaciones en Gibraltar los días 05.06.2021 y el 5.07.2021.

Los reactores nucleares tienen múltiples amenazas, como terremotos, inundaciones, fenómenos climatológicos extremos o envejecimiento, y la propia gestión de la industria nuclear y de los accidentes, para los que no estamos preparados. Además, gran parte de los reactores nucleares superan la edad de su vida de diseño.

Sospechamos que se siguen haciendo reparaciones de estas "bombas flotantes", desde que abandonara el HMS Tireless las aguas de la Bahía de Algeciras hace 20 años.

OTRO SUBMARINO NUCLEAR EN EL PUERTO DE GIBRALTAR.

Denunciamos que el puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto "X", donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar.

Este tipo de trabajos en submarinos nucleares en Gibraltar está poniendo en peligro y en riesgo a la población del Estrecho de Gibraltar.

Pedimos de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes.

No tenemos ni queremos un Plan de Emergencia nuclear, sino que se vayan.

Avisamos que no nos vamos a quedar en la denuncia, actuaremos utilizando métodos que estén a nuestro alcance para ahuyentar este riesgo nuclear

Verdemar. Ecologistas en acción.

8 de diciembre de 2021

Verdemar Ecologistas pide al submarino atracado actualmente  en Gibraltar que se  vaya y deje de poner en riesgo nuclear el Estrecho de Gibraltar

El submarino de ataque rápido de la clase Los Ángeles USS Albany (SSN 753) se encuentra en  el puerto de  Gibraltar desde el  30 de diciembre de 2021.

Este puerto ha puesto la "estrella nuclear" sobre nuestros  árboles de Navidad y hemos entrado en el 2022 con  el sello #riesgonuclear en el Campo de Gibraltar. 

Según datos de la Armada de los EEUU, el submarino nuclear "USS Albany, asignado al Comandante, Submarine Force Atlantic, está operando actualmente bajo el mando y control del "Comandante, Task Force 69", para complementar las capacidades de guerra submarina de la Sexta Flota de EE. UU. (SIXTHFLT)".

Los Ecologistas de Verdemar dicen que el Campo de Gibraltar  no quiere participar en ninguna guerra submarina. En las operaciones  "recientes del USS  Albany en el área de operaciones de la Sexta Flota incluyen una breve parada para el personal frente a la costa de Limassol, Chipre, a principios de este mes, y operaciones coordinadas con la OTAN y el USS Harry S. Truman Carrier Strike Group".

Seguimos insistiendo que estos submarinos son "bombas flotantes" y ponen en riesgo a nuestras familias y a nuestro entorno.

No aceptamos operaciones del submarino en el Mediterráneo,  apostamos por la denuncia de estas entradas en todos los países ribereños del Mediterráneo  por grupos de presión.

A saber:

El USS Albany fue encargado en 1990 y es uno de los 62 submarinos terminados de la clase Los Ángeles. La clase de Los Ángeles contiene más submarinos nucleares que cualquier otra clase del mundo. La clase fue precedida por la clase Sturgeon y seguida por Seawolf. A excepción del USS Hyman G. Rickover (SSN 709), todos los submarinos de esta clase llevan el nombre de ciudades estadounidenses y algunos pueblos (por ejemplo, Key West, Florida y Greeneville, Tennessee).

Los submarinos de ataque rápido son plataformas de múltiples misiones que permiten cinco de las seis capacidades centrales de la estrategia marítima de la Armada: control del mar, proyección de poder, presencia avanzada, seguridad marítima y disuasión. Están diseñados para sobresalir en la guerra antisubmarina, la guerra antibuque, la guerra de ataque, las operaciones especiales, la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento, la guerra irregular y la guerra contra las minas. Los submarinos de ataque rápido proyectan energía en tierra con fuerzas de operaciones especiales y misiles de crucero Tomahawk en la prevención o preparación de crisis regionales.

Comandante, Task Force 69 es responsable de las operaciones de guerra submarina en las áreas de responsabilidad del Comando Europeo de Estados Unidos y del Comando Africano de EE UU

La Sexta Flota de EE. UU. con sede en Nápoles, Italia, lleva a cabo todo el espectro de operaciones conjuntas y navales, a menudo en concierto con socios aliados e interinstitucionales, para promover los intereses de seguridad nacional de EE UU, así como la seguridad y la estabilidad en Europa y África.

Verdemar. Ecologistas en acción.

2 de enero de 2022

Verdemar Ecologistas en Acción  pide al submarino atracado actualmente en Gibraltar que se vaya y deje de poner en

riesgo nuclear el Estrecho de Gibraltar

El USS Georgia (SSBN-729/SSGN-729) es el cuarto submarino de la clase Ohio y cuenta con misiles de crucero y se encuentra en el puerto de Gibraltar, desde la tarde del 13.04.2022.

Para los ecologistas, este puerto ha puesto el " faro nuclear" desde la recalada del HMS Tireless (S88) sobre los habitantes del Estrecho de Gibraltar. Seguimos con el sello de  #riesgonuclear en el Campo de Gibraltar.

En enero de 2022 atracó  el submarino nuclear americano USS Albany y seguimos insistiendo en que estos submarinos son "bombas flotantes" y ponen en riesgo a nuestras familias y a nuestro entorno.

No aceptamos operaciones de submarinos en el Mediterráneo, apostamos por la denuncia de estas entradas en todos los países ribereños del Mediterráneo por grupos de presión.

Ecologistas en Acción no quiere submarinos de propulsión nuclear ni en Gibraltar  ni en Rota ni en ninguna parte del mundo por el problema que pueden ocasionar con el reactor y las armas nucleares.

buques

Ni Verdemar Ecologistas en Acción  ni la plataforma "El Puente Por Su Futuro" asistirán a la presentación de la subestación en Puente Mayorga.

Consideramos una falta de respeto que esta presentación se lleve a cabo  en Cádiz. ¿Qué temen, que haya protestas? ¿Qué buscan en Cádiz, cuando el proyecto se pretende ejecutar  en el Campo de Gibraltar?

Seguimos pensando que lo que no se quiere para La Línea, no lo queremos para San Roque y avisamos con actos de protesta.

Al parecer, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández y la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, van a presentar el  proyecto de la interconexión eléctrica Península-Ceuta en Cádiz. El acto tendrá lugar el jueves, 21 de abril a las 17.30 h. en la sala Alameda del Parador de Cádiz.

Este proyecto es un proyecto caduco y no va a reducir el uso de los combustibles fósiles.

Según el portavoz de la Asociación Verdemar Ecologistas en Acción,  Antonio Muñoz, la caída de tensión del cable superará el 30% y pondrá en funcionamiento las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado de Puente Mayorga, ahora paradas. También generará una servidumbre de placas fotovoltaicas en las campiñas de Jimena de La Frontera.

Soportamos una "tela de araña " de Torres de Alta Tensión, provenientes de 6 grupos de Energía Eléctrica de Ciclo Combinado, de 400 Mgw cada una, otras subestaciones de la industria petroquímica, una petrolera que destila 16 millones de Tn de barriles de crudo al año… Hemos pagado un “peaje ambiental y de salud” considerable, que ha desarraigado a la población.

Esta Plataforma no va a permitir que Puente Mayorga siga siendo la “cenicienta” del Campo de Gibraltar.

Verdemar sigue insistiendo en parar los vertidos que provoca el  lavado de gases en los buques

Los ecologistas han denunciado ante la OMI (Organización Marítima Internacional) que se prohíba todo tipo de depuradoras de gases el los buques (conocidas como scrubbers) que la OMI da como opción alternativa a las navieras para seguir usando fueloil pesado, de alto contenido de azufre (HFSO).

Existen 4.000 buques que utilizan scrubbers, el 80% de ciclo abierto. Esto significa que se vierten directamente los contaminantes del aire al mar, con la consiguiente contaminación de los ecosistemas y el peligro para la salud humana.

Varios países y puertos ya han restringido el uso de scrubbers y un estudio interno de la propia OMI reconoce el problema. Pedimos que se abandonen falsas soluciones tecnológicas y se prohíba el uso de fueloil pesado.

Los sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS), más comúnmente conocidos como depuradores, son una medida equivalente aceptada para cumplir con el límite global de azufre de IMO 2020. El uso de depuradores ha dividido a la industria naviera. Los puertos de todo el mundo están analizando el impacto del uso de depuradores en sus aguas.

Varios puertos y regiones ya han declarado que no permitirán la descarga de agua de lavado de los lavadores.

Esto está pasando en el Estrecho de Gibraltar.

Verdemar denuncia vertidos de carbón en la playa del Rinconcillo,  Algeciras.

Estos vertidos proceden de la Central Térmica de Los Barrios.

Denunciamos que más de 100 metros playa están contaminados por carbón. El Paraje Natural del Río Palmones sufre otro impacto.

Verdemar Ecologistas ya denunció las descargas de carbón a final de enero por parte del buque FORTUNE, a principios y final de marzo por los buques  SAVANNACH y  SIVOTA, este último  descargó carbón procedente del puerto de KAVKAZ (RUSIA)

Los ecologistas denuncian que se ha descargado carbón y otros productos con vientos fuertes y temporales en el Estrecho de Gibraltar en unas instalaciones oxidadas por el tiempo, al estar la Central Térmica parada.

Para los ecologistas esta Central Térmica está oxidada y las palas y cintas transportadoras derraman carbón a la Bahía de Algeciras.

Es por lo que hemos solicitado a la Junta de Andalucía abra un expediente para aclarar los hechos y limpiar la contaminación.

Verdemar Ecologistas en Acción pide al Gobierno de España que retire al buque Sunny Liger, con petróleo Ruso  de las costas de Cataluña

El buque SUNNY LIGER, navegando bajo bandera Marshall Islands se encuentra fondeado a 30 millas del puerto de Barcelona. Así lleva una semana desde que Gibraltar dijera que sus reglas impedían que este petrolero procedente de Rusia fuese a  recibir cualquier servicio portuario o descargase cualquier carga rusa. Hay que tener en cuenta que su transpondedor AIS sigue teniendo destino Gibraltar.

El petrolero zarpó del puerto de PRIMORSK, RUSSIA, localidad costera del “raión de Víborg, óblast de Leningrado”, el puerto ruso más grande en el Báltico. Está ubicado en el Istmo de Carelia, 137 km al oeste de San Petersburgo, en la costa norte del Golfo de Finlandia, cerca de las Islas de los Abedules.

Su trayecto ha sido controvertido desde entonces, sabiendo que su carga era petróleo Ruso. En el puerto de Amsterdam  le permitieron atracar por enarbolar la bandera de las Islas Marshall, pero los trabajadores del puerto se negaron a descargar el petróleo con el apoyo del Consejo de Ámsterdam, a pesar de que no tiene sanciones Europeas.

El embajador de Ucrania en los Países Bajos pidió que se retirara el buque del puerto y, posiblemente, por temor a que pudiera ser incautado, su capitán partió el 7 de mayo de 2022. El 14 de Mayo de 2022 cruzó el Estrecho de Gibraltar con rumbo al Mediterráneo.

Hemos podido comprobar que este buque, con petróleo Ruso , lleva una semana fondeado a 30 millas del puerto de Barcelona , fuera del Mar territorial Español , pero en Aguas de Zona Económica Exclusiva, donde el estado ribereño tiene soberanía para la explotación y jurisdicción sobre esta zona.

Es por lo que vamos a solicitar al Gobierno de España que obligue al buque SUNNY LIGER salir de las líneas de navegación y termine con el fondeo que tanto riesgo puede ocasionar en el tráfico marítimo.

Verdemar sigue insistiendo en parar los vertidos que provocan el  lavado de gases en los buques  y las emisiones a la atmósfera en el Estrecho de Gibraltar

Hoy volvemos a denunciar estas emisiones en el Estrecho de Gibraltar, concretamente desde el buque portacontenedores MSC Silvia, con bandera de Portugal, procedente del puerto de Valencia y con destino a Suape, Brasil.

Verdemar Ecologistas en Acción pide a la Organización Marítima Internacional  que se prohíba todo tipo de depuradoras de gases en los buques (conocidas como scrubbers) que la OMI da como opción alternativa a las navieras para seguir usando fueloil pesado, de alto contenido de azufre (HFSO).

Existen 4.000 buques que utilizan scrubbers, el 80% de ciclo abierto. Esto significa que se vierten directamente los contaminantes del aire al mar, con la consiguiente contaminación de los ecosistemas y el peligro para la salud humana.

Varios países y puertos ya han restringido el uso de scrubbers y un estudio interno de la propia OMI reconoce el problema. Pedimos que se abandonen falsas soluciones tecnológicas y se prohíba el uso de fueloil pesado».

Los sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS), más comúnmente conocidos como depuradores, son una medida equivalente aceptada para cumplir con el límite global de azufre de IMO 2020. El uso de depuradores ha dividido a la industria naviera. Los puertos de todo el mundo están analizando el impacto del uso de depuradores en sus aguas.

Varios puertos y regiones ya han declarado que no permitirán la descarga de agua de lavado de los lavadores.

Esto está pasando en el Estrecho de Gibraltar, frente a las costas de Tarifa, Cádiz

Verdemar Ecologistas en Acción  denuncia la contaminación atmosférica desde buques en el Estrecho de Gibraltar y Alborán.

En la foto adjunta se puede observar la nube de contaminación en el Estrecho de Gibraltar desde la playa del Rinconcillo en Algeciras.

Creemos que no se cumplen las reglas para prevenir la contaminación del convenio de Marpol.

También hay que recordar que el Puerto de Algeciras figura en el cuarto puesto en la lista de los diez europeos más contaminantes por emisiones de carbono, según un estudio publicado este miércoles por la organización ecologista Transport & Environment (T&E).

Pedimos un Área de Control de Emisiones de Azufre que limite la entrada de buques altamente contaminantes, como existe en el norte de Europa (Mar Báltico, Mar del Norte y Canal de la Mancha). Se trata de naves que utilizan un fuel oil pesado, 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre. Un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso.

Los buques contaminan el aire, por la acción el viento, esta contaminación se expande cientos de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire. Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente y el clima, según los conservacionistas que insisten en que el material particulado, por ejemplo, está relacionado con problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer que pueden provocar la muerte prematura.

Las cifras de la Comisión Europea estiman que 50.000 personas mueren prematuramente cada año en Europa, debido a la contaminación del sector marítimo, por lo que instan a las Capitanías Marítimas al control del cumplimiento del convenio de Marpol, incluyendo a los barcos de pasajeros.

Verdemar E. A. denuncia un nuevo vertido de hollín en la Bahía de Algeciras.

El vertido tenía una extensión de 100 metros y se encontraba en el centro de la Bahía de Algeciras.

Este vertido lo divisó un grupo de vigilancia que los ecologistas tienen  en la Bahía de Algeciras

Según los ecologistas,  este hollín está vez procede de un 'soplador de calderas" de los buques que fondean en la Bahía de Algeciras.

Los ecologistas van a interponer una denuncia ante la Capitanía Marítima de Algeciras , estas manchas cada vez son más frecuentes sin que se tomen medidas contundentes sobre este incumplimiento del convenio de Marpol.

Este soplado de chimeneas de los buques que surcan en Estrecho de Gibraltar  y la bahía, ponen en riesgo a las especies de este entorno y, si llega a la zona de baños, a los ciudadanos que están frecuentando las playas.

Verdemar Ecologistas en Acción  pide  más control sobre los buques que transitan   el Estrecho de Gibraltar.

Los vecinos  de Algeciras apenas pueden respirar como consecuencia de las emisiones procedentes desde los buques Ferries que hacen el tránsito del Estrecho de Gibraltar.

Las emisiones están provocando episodios insoportables, vulnerando la Convención de Europa sobre los Derechos Humanos que protegen el derecho a la vida y a la vida familiar.

Las emisiones de buques se están disparando en la Bahía de Algeciras y en el Estrecho de Gibraltar, a pesar de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Dirección General de la Marina Mercante, vigila con drones el control de emisiones contaminantes atmosféricas procedentes desde los buques.

Al parecer, el dron de la EMSA, denominado RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), ha regresado por segunda vez al Estrecho de Gibraltar para detectar las  emisiones de óxidos de azufre, sin embargo vemos todos los días cómo los buques en la Bahía de Algeciras superan dichos límites que marca el convenio de Marpol, Anexo VI.

En el puerto de Algeciras es fácil ver los penachos de humos procedentes de buques cruzando el Estrecho de Gibraltar sin control.

Estos buques contaminan el aire y, por la acción del viento, esta contaminación se expande decenas  de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire. Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente y el clima. El material particulado, por ejemplo, está relacionado con problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer, que pueden provocar la muerte prematura.

Hechos que hemos denunciado.

El vertido de OS35 pone en riesgo miles de hectáreas protegidas por la Unión Europea.

Los vertidos del granelero OS35 ya han llegado a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en la demarcación marina del Estrecho  Oriental, Occidental y a las Marismas del Palmones.

Esta región biogeográfica mediterránea-atlántica de la Red Natura 2000 conserva endemismos de alto valor ecológico que el continuo naufragio de buques está poniendo en riesgo.

Desde Verdemar Ecologistas en Acción vamos a interponer denuncias contra estos hechos. El tráfico marítimo, los fondeos de buques y el bunkering que se lleva a cabo por Gibraltar en estas zonas protegidas contradicen las correspondientes medidas de conservación.

Echamos en falta la presencia en Algeciras de la Ministra de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), además del Director General de la Marina Mercante.

No conocemos  la identidad del Director de Operaciones y los componentes del preceptivo Consejo de Dirección.

Tampoco hay noticias del Centro de Información que tiene la misión de evaluar, elaborar y distribuir los comunicados y la información que sobre la emergencia se estime precisa por el coordinador de la misma, dirigido por el Jefe de Gabinete de Prensa del MITMA e integrándose en el mismo los representantes de la Dirección General de la Marina Mercante y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Verdemar Ecologistas en Acción reclama transparencia al Gobierno de España para conocer con exactitud cuál es la peligrosidad del naufragio y un plan de contingencia, en colaboración con las autoridades gibraltareñas, para poder controlar el vertido.

Por otra parte, pedimos a la Junta de Andalucía que evalúe los daños para denunciar los hechos, mitigar el impacto, denunciar los incumplimientos  para restablecer la legalidad.

La petición de daños no debe quedarse en reparaciones en el litoral retirando los restos de hidrocarburos, hay que cuantificar los daños en especies  protegidas, como los cetáceos, ballenas, tortugas, lapas (Patella ferruginea) Especies que viven en la Bahía de Algeciras como los delfines mulares y comunes.

Si no se frena esta situación de descontrol,  tendremos un día un accidente de un petrolero. 

El trasiego en la Bahía de Algeciras de buques cada vez es más intenso, están ocupando fondeaderos que no existían hace años, existen buques que cargan en Tánger Med y vienen a trabajar a la Bahía.

Esto es lo que está provocando restos de tanques de un carguero, no podemos imaginar lo que puede provocar un petrolero con más de 35.000 Tn

Verdemar Ecologistas en Acción advierte de otro naufragio en el Estrecho de Gibraltar si no se toman medidas de protección

Si no se organiza el tráfico marítimo y el bunkering en el ZEC del Estrecho Oriental, habrá otro accidente.

Así ha ocurrido cuando ha habido temporales, recordar al New Flame, Fedra, Samothraki,  Tord Gertrud, gasolineras a la deriva en la playa de poniente en La Línea, gasolinera flotante Wilmintong a la deriva en la Bahía de Algeciras,...

Verdemar sigue trabajando para ver la situación del ZEC del Estrecho Oriental después de que el Reino Unido abandonase la UE.

La red Natura 2000 constituye un instrumento fundamental dentro de la política europea en materia de conservación de la naturaleza, relativa a la conservación de  los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres o Directiva Hábitats, y la Directiva  2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009,  relativa a la conservación de las aves silvestres o Directiva Aves. Dichas normas  desarrollan los criterios para la designación de espacios protegidos Red Natura 2000 y  establecen la obligación de incluir en dicha Red zonas marinas para la protección de las  especies y los hábitats marinos incluidos en sus correspondientes anexos.

Que el Real Decreto 1620/2012, de 30 de noviembre, se declara Zona Especial de  Conservación el Lugar de Importancia Comunitaria ES6120032 Estrecho Oriental de la  región biogeográfica mediterránea de la Red Natura 2000 y se aprueban sus  correspondientes medidas de conservación.

Este espacio marino protegido, denominado Estrecho Oriental, se localiza en la parte  este del Estrecho de Gibraltar. El Estrecho es la única conexión natural existente entre el  mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y sus aguas, que albergan una gran riqueza  biológica con especies tanto mediterráneas como atlánticas, destacan por su importancia como corredor migratorio para numerosas especies de interés.

El espacio marino protegido de la Red Natura 2000 denominado Estrecho Oriental se  encuentra situado en el extremo meridional de la Península Ibérica, en la zona oriental  del estrecho de Gibraltar (longitud 5º Oeste), en aguas bajo soberanía o jurisdicción  española frente a la costa de la provincia de Cádiz.

Este espacio marino protegido incluye la zona este de la bahía de Algeciras y se  extiende hasta el mar de Alborán, alcanzando su límite exterior una amplitud máxima de  7,4 millas náuticas. Cubre una superficie total de 23.641,82 hectáreas y baña el litoral del municipio de La Línea de la Concepción hasta la península de Gibraltar, en su  extremo occidental.

Que en el ámbito estatal, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y  de la Biodiversidad, incorpora al ordenamiento jurídico español las directrices internacionales y la normativa comunitaria en materia de conservación de la  biodiversidad.

Conforme a lo establecido en el artículo 6 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre,  le corresponde a la Administración General del Estado, a través del Ministerio, el ejercicio de las funciones a las  que se refiere dicha ley, con respecto a todas las especies, espacios, hábitats o áreas  críticas situados en el medio marino, sin perjuicio de las competencias de las  comunidades autónomas del litoral. Por eso hemos pedido la ampliación en varias ocasiones.

Disponemos de información ambiental de mayor calidad y detalle de la zona del  Mar de Alborán, esta ha posibilitado disponer de una mayor caracterización del  territorio que justifica la ampliación del ZEC del Estrecho Oriental.

La delimitación geográfica sería la continuación del ZEC del Estrecho Oriental hasta la  Cala de las Sardinas límite de la provincia de Cádiz con la de Málaga. Estaríamos  hablando de unas 10.000 has.

Los tipos de habitas y especies de interés comunitario son de las mismas Características  ecológicas que las de ZEC del Estrecho: bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina, poco profunda, arrecifes,… con las mismas especies de interés  comunitario.

A estos hábitats hay que añadir manchas de pradera de Posidonia oceánica que vive en  el Mediterráneo desde aquí, hasta el Estrecho de Dardanelos, que separa Asia de  Europa. Además se ha encontrado una población aislada en el mar de Mármara, entre el  Mediterráneo y el Mar Negro.

Conviven con comunidades de grandes feofíceas (con las laminariales Laminaria  ochroleuca y Phyllariopsis purpurascens), así como la Cystoseira spp. Se pueden  encontrar numerosas especies amenazadas, incluidas en diferentes anexos, catálogos y  listados de especies protegidas en el ámbito internacional y nacional. Es el caso de  especies como el puercoespín marino (Centrostephanus longispinus), el coral  anaranjado (Astroides calycularis) y la caracola o bocina (Charonia lampas), nacras... incluidas todas ellas en el anexo II del Convenio de Berna y en el anexo II del Convenio de  Barcelona, así como en otros listados de protección y catálogos estatal y autonómicos.

FOTO. Buques entrando en posición de bunkers después de un temporal. La Línea de la Concepción

Verdemar Ecologistas pide al submarino atracado actualmente  en Gibraltar que se  vaya y deje de poner en riesgo nuclear el Estrecho de Gibraltar

El submarino de ataque rápido  USS Florida  se encuentra en  el puerto de  Gibraltar, desde el  28 de septiembre de 2022. Este submarino ha visitado este puerto en varias ocasiones.

Hacemos un llamamiento a los cruceros que hay atracados frente a esta "bomba flotante", para que abandonen el puerto de Gibraltar por el riesgo que conlleva estar junto a un artefacto de estas características.

Hacemos un llamamiento de atención a los buques  IONA,  Passenger (Cruise) Ship. Actualmente navegando bajo bandera United Kingdom (UK) y al buque  VALIANT LADY,  Passenger (Cruise) Ship que están atracados  frente al submarino.

A saber: El USS Florida (SSGN-728) es el tercer submarino de la clase Ohio y el sexto navío de la Armada de los Estados Unidos llamado Florida. El Florida entró en servicio con la designación de casco SSBN-728 y con la conversión a submarino nuclear de misiles de crucero ha recibido la designación SSGN-728

Verdemar EA dice que el submarino nuclear USS Florida abandona Gibraltar.

Estas entradas de submarinos nucleares en Gibraltar ponen en peligro a las poblaciones del Campo de Gibraltar y del Estrecho.

El atraque del submarino de los EEUU USS Florida debería haber conllevado la activación del plan de Emergencia nuclear y la activación de los GOVRA (Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada).

Esta " bomba flotante" ya estuvo en Gibraltar en 2011, 2016,2018 y 2019.

Denunciamos que no es la primera vez que en la base militar de Gibraltar atracan submarinos averiados y se han hecho reparaciones sin ninguna medida de seguridad.

Desde que se reparara el HMS  Tireless en 2000-2001, concretamente el sistema de refrigeración del reactor, han pasado más de 100 submarinos y muchos de ellos con problemas. Hay que recordar el submarino nuclear de la Armada Real Británica, 'HMS Ambush', que colisionó  en 2016 con un buque mercante en el mar de Alborán,  en el transcurso de unos ejercicios de entrenamiento.

El puerto de Gibraltar se ha convertido en un puerto X, donde el Reino Unido lleva submarinos a reparar, poniendo en riesgo a la población y el Medio Ambiente.  Antes con el diseño de "puerto Z" sólo se hacía cambio de tripulación o avituallamiento"

Gibraltar debe decidir si quiere que su puerto sea  un puerto turístico o militar.

Ante este silencio, nosotros hemos seguido con nuestra campaña de informar a los pasajeros que llegan a Gibraltar en cruceros, que están ante un riesgo nuclear.

El USS Florida, convertido en un submarino de misiles de crucero, contiene misiles  de crucero de ataque terrestre Tomahawk y  lleva montada sobre su parte superior un módulo extraíble  detrás de la vela para las operaciones especiales.

Verdemar EA denuncia que han llegado hidrocarburos del naufragio del carguero Os35 a la playa de levante en La Línea.

Después del temporal y como advertimos, han llegado manchas de hidrocarburos en forma de bolas a la playa de levante de La Línea de la Concepción,  junto a la línea de Contravalación.

Aunque son mínimas y no es difícil su limpieza, estos hidrocarburos siguen contaminando la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental y los endemismos por los que se protege.

Desde final de agosto de 2022 que el buque carguero OS35 colisionase con el gasero Adam LGM, han pasado más de 6 meses, hemos tenido vertidos y con los pocos temporales no han incidido en el interior del buque, sin embargo la intensidad de trasiego de combustible en Zona de Especial Conservación protegida por la Unión Europea, sigue igual o con mayor intensidad.

Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado una reunión con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, Biodiversidad Marina y protección de la Costa para tratar estos asuntos que están poniendo en peligro nuestra costa desde hace años.

 

Video.

https://photos.app.goo.gl/qnXPGyiAZPeHYUGUA

Verdemar E Ecologistas en Acción  denuncia que los barcos Rusos albergan más de 20O.000 Tn de hidrocarburos frente a Ceuta.

Están capoteando el temporal de Levante con rachas de viento de más  de 100 Km/h

En este instante los buques APATE y MERONAS,  procedentes de San Petesburg; el DUKE OF PEACE y THHENIS 1, procedentes del puerto de Primorsk (Leningrado) y otros están capeando el temporal de levante frente a Ceuta, en Aguas de la Zona Económica Exclusiva, con más de 200.000 Tn de carga de hidrocarburos  procedentes de Rusia.

Junto a ellos y navegando también a pocos nudos se encuentran los buques para recepcionar la carga y partir por el canal de Suez.

Aprovechan el "paso inocente" para  llevar a cabo estos trasvases. Esto está poniendo en riesgo el mar y nuestras costas.

Ya hemos denunciado estos hechos ante el Ministro de Asuntos Exteriores. Desde hace unas semanas estamos siguiendo a estos petroleros con hidrocarburos procedentes de Rusia, que  hacen “operaciones de bunkering sin control” a escasas millas de Ceuta.

Estas operaciones de bunkering se están haciendo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del mar de Alborán en ocasiones, otras en la Zona Contigua al Mar Territorial de Marruecos. Estos trasvases se hacen sin control y en ocasiones con la monitorización satelital (AIS) apagada. Estos sistemas de navegación por satélites proporcionan la posición exacta en la que se encuentra el buque petrolero.

Las operaciones de bunkering están reguladas por la Organización Marítima Internacional en el convenio de MARPOL, los trasvases de combustible en la Z.E.E  deben ser comunicados al Estado Ribereño.

Con los temporales estas operaciones ponen en riesgo la Reserva Marina del Mar de Alborán y otras Zonas Marinas Especialmente Sensibles por sus valores ambientales. Las costas del Mar de Alborán albergan una de las mayores poblaciones de Patella ferruginea .Esta lapa es una especie endémica del Mediterráneo, cuyas poblaciones se encuentran actualmente tan mermadas que está catalogada internacionalmente como "En peligro de extinción". Su distribución se ha reducido prácticamente a la costa norte africana, habiendo casi desaparecido en las costas europeas.

Verdemar E A le pregunta al alcalde de San Roque si ha cambiado de opinión respecto al fondeadero de petroleros en Sotogrande.

El día 4/03/2023 se anunciaba en el BOE el Real Decreto 150/2023, de 28 de febrero, por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas.

En la Demarcación Marina del Estrecho y Alborán,  en el apartado 3.3.3 se marcaba el fondeadero frente a Sotogrande Zonas como de alto potencial para la actividad portuaria.
El presente Real Decreto tiene por objeto aprobar los cinco planes de ordenación de las cinco demarcaciones marinas de España, conforme a lo establecido en el Real Decreto 363/2017, de 8 de abril, por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo.

Este Fondeadero Exterior de buques, propuesto por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) frente a Sotogrande, va a poner en riesgo   el turismo y  los valores ambientales de la zona. El turismo de la Costa del Sol genera más del 20% del producto  interior bruto de Andalucía.

La APBA terminó con el turismo en la Bahía de Algeciras y ahora pretende sepultar el de Sotogrande y el de la Costa del Sol.

Este fondeadero de buques, petroleros, cargueros, butaneros, va a provocar una presión antropogénica significativa sobre los hábitats bentónicos, con especial atención a los hábitats biogénicos y/o protegidos que representan puntos calientes de biodiversidad y son clave para asegurar los servicios y funciones del medio marino: praderas de fanerógamas marinas, hábitats de roca infralitoral y circalitoral, fondos de maërl, comunidades profundas de corales de aguas frías, comunidades dominadas por pennatuláceos, agregaciones de esponjas circalitorales y profundas y jardines de coral.

El pretendido fondeadero se extenderá desde Gibraltar hasta la costa de Málaga, por lo que el impacto será más grave.

Es por que pedimos al Alcalde de San Roque y presidente de la Diputación de Cádiz que explique cuáles son las causas de este cambio de rumbo en la ordenación portuaria del Puerto de Algeciras.

Sabemos que en esta planificación han participado los sectores públicos.

Verdemar EA insiste en que en Gibraltar se reparan submarinos nucleares.

Los ecologistas denuncian que Gibraltar pone en riesgo nuclear a Andalucía, al mantener la entrada de submarinos en la base militar.

El submarino de la Clase Astute, HMS Audacious S122 lleva toda la tarde haciendo reparaciones en  los motores auxiliares, las humaredas eran visibles en la Bahía de Algeciras.

Seguimos denunciando  que el puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto "X", donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar.

Este tipo de trabajos en submarinos nucleares en Gibraltar está poniendo en peligro y en riesgo a la población del Estrecho de Gibraltar.

Pedimos de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes.

No tenemos ni queremos un Plan de Emergencia nuclear, sino que se vayan.

Verdemar EA insiste que siguen llegando buques con hidrocarburos al mar de Alborán para trasvases de combustibles.

Al parecer, D. Álvaro Rodríguez Dapena, Presidente del ente Público Puertos del Estado, a su paso por Ceuta aseguró que Puertos del Estado está actuando de manera contundente contra las operaciones de bunkering (trasvase de combustible) en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Verdemar Ecologistas en Acción ya denunció los hechos ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y no ha recibido contestación alguna, son decenas de buques provenientes de Rusia que recorren el Mar Báltico,  pasan por el Canal de La Mancha y el Estrecho de Gibraltar para esperar a otros buques y llevar a cabo las descargas.

Sin ir más lejos, ahora mismo el buque MEROPE con bandera de Liberia y procedente del Primork (Rusia), descarga al petrolero ANshum II procedente de Dongjiakou (China)

Están haciendo bunkering a 20 millas de Ceuta, en ZEE.

Estas operaciones de bunkering se están haciendo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del mar de Alborán en ocasiones, otras en la Zona Contigua al Mar Territorial de Marruecos. Estos trasvases se hacen sin control y en ocasiones con la monitorización satelital (AIS) apagada. Estos sistemas de navegación por satélites proporcionan la posición exacta en la que se encuentra el buque petrolero.

Las operaciones de bunkering están reguladas por la Organización Marítima Internacional en el convenio de MARPOL, los trasvases de combustible en la Z.E.E  deben ser comunicados al Estado Ribereño.

VERDEMAR-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, DENUNCIA ante el Delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul los fondeos de buques y trasvases de combustible en la ZEC de las Marismas de Palmones. Se está haciendo bunkering fuera del fondeadero bravo y dentro de la zona protegida.

Los buques EEMS STREAM General Cargo Ship, IMO 9559638 y BAHIA LEVANTE Bunkering Tanker, IMO 9941166 están haciendo trasiego de combustible esta tarde-noche del 16.03.2023. Los garreos y borneos de las anclas pueden estar impactando con las praderas de fanerógamas como la Zostera noltii, alga que se encuentra en el Paraje Natural Marismas del río Palmones. Es frecuente ver algas arrancadas en las playas de Palmones y El Rinconcillo. Estos hechos pueden infringir el Decreto 221/2013, de 5 de noviembre, por el que se declaran las zonas especiales de conservación Marismas del río Palmones (ES6120006) y Estuario del río Guadiaro (ES6120003), se amplía el ámbito territorial de los parajes naturales Marismas del río Palmones y Estuario del río Guadiaro y se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los citados espacios naturales.

Verdemar EA activa la vigilancia en nuestras playas por posibles vertidos del OS35

Gibraltar, 5 de abril de 2023

Ante la noticia de que Gibraltar retiraba la barrera anticontaminación del granelero OS35, encallado en Gibraltar desde el mes de septiembre de 2022, cuando chocó con el buque metanero Adam LG a la salida de Punta Europa, Verdemar Ecologistas en Acción activa una red de vigilancia por si se producen nuevos vertidos en nuestras playas.

Hay que recordar que en el último temporal, los ecologistas dieron la voz de alarma ante las bolitas de hidrocarburos que aparecieron en la playa de levante de La Línea.

Este nuevo temporal de levante, con fuertes oleajes y fuerte marejada, hace que las barreras anticontaminación que rodean al buque OS35 no sirvan de nada.

Creemos que el buque todavía tiene en sus bodegas y circuitos de aceite restos de hidrocarburos que pueden salir como consecuencia del temporal.

En estas tareas de vigilancia que llevamos haciendo hemos visto cómo la carga que llevaba el granelero se está extrayendo y depositando en el dique central para su trazabilidad.

Fotos del granelero y de la carga en el muelle. Día 2.04.2023 ruta de vigilancia de Verdemar EA

 

 

Patrulleras gibraltareñas escoltan al Diosa Maar cuando se aproximaban al OS35, encallado en Gibraltar desde el mes de septiembre de 2022, para comprobar el nivel de contaminación por hidrocarburos de las aguas que lo rodean y las playas de levante de La Línea.

Creemos que el buque todavía tiene en sus bodegas y circuitos de aceite restos de hidrocarburos que pueden salir como consecuencia del temporal.

En estas tareas de vigilancia que llevamos haciendo hemos visto cómo la carga que llevaba el granelero se está extrayendo y depositando en el dique central para su trazabilidad.

Esta vigilancia se va a ver incrementada por Verdemar ante la noticia de la retirada de la barrera de contaminación que rodeaba al buque siniestrado debido al fuerte temporal de levante que arrecia en la costa con olas de hasta 4 metros y fuerza siete.

 

Verdemar EA insiste que los buques procedentes de Rusia siguen haciendo trasvases de combustibles frente a Ceuta.

Mar de Alborán a 9 de abril de 2023

A pesar de que El Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), haya  presentado una propuesta ante el comité jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI), para limitar los transbordos de petróleo ‘Ship to Ship’ (STS) de buques rusos en las costas de Ceuta con destino a Asia, los petroleros provenientes de Rusia siguen haciendo bunkering frente a Ceuta, en el Mar de Alborán.

Hay que recordar que estas actividades están prohibidas por la Unión Europea (UE) a Rusia tras la invasión de Ucrania.

Verdemar Ecologistas en Acción ya denunció los hechos ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y no ha recibido contestación alguna, son decenas de buques provenientes de Rusia que recorren el Mar Báltico, pasan por el Canal de La Mancha y el Estrecho de Gibraltar para esperar a otros buques y llevar a cabo las descargas.

Ahora mismo hay 3 buques procedentes de los puertos Ust-Luga Anch( Russia) y Primorsk frente a las costas de Ceuta esperando descargar combustible, el petrolero VOLANS con bandera de Barbados, el buque SIMBA actualmente está navegando bajo la bandera Cameroon y el VESNA está navegando bajo bandera de Belize.

Estos han estado capeando el temporal de levante del Estrecho de Gibraltar y se disponen a llevar a cabo las tareas  de trasiego de hidrocarburos.

Estas operaciones de bunkering se están haciendo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del mar de Alborán en ocasiones, otras en la Zona Contigua al Mar Territorial de Marruecos. Estos trasvases se hacen sin control y en ocasiones con la monitorización satelital (AIS) apagada. Estos sistemas de navegación por satélites proporcionan la posición exacta en la que se encuentra el buque petrolero.

Las operaciones de bunkering están reguladas por la Organización Marítima Internacional en el convenio de MARPOL, los trasvases de combustible en la Z.E.E deben ser comunicados al Estado Ribereño.

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que estas prácticas en esta zona son peligrosas y ponen en riesgo los valores ambientales del Mar de Alborán.

Verdemar EA vigilan el litoral y protestan ante el naufragio OS35 que lleva 8 meses frente a la costa.

Gibraltar a 30 de abril de 2023

Verdemar Ecologistas en Acción ha hecho presencia con el velero Diosa Maat en los aledaños del buque varado frente al Peñón de Gibraltar, que se rompió en dos cuando salía de Punta Europa el día 29 de agosto de 2022. Llevamos meses haciendo un seguimiento del naufragio y de los vertidos que se han producido como consecuencia del choque. Aunque se sellaran las bodegas del combustible antes de la extracción de hidrocarburos, hubo vertidos y los golpes de mar en el granelero abrieron parte de los tanques de combustible a lo largo de estos 8 meses de naufragio.

Para Verdemar Ecologistas en Acción se ha antepuesto la economía a la seguridad y el medio ambiente. Aunque el Gobierno de Gibraltar haya actuado con transparencia y diligentemente, hemos estado en manos de las aseguradoras hasta extraer las 33.632 Toneladas de la carga de barras de acero al carbono. Estamos esperando que se planifiquen los preparativos para la retirada total del pecio (OS35).

Desde el “minuto uno” desgraciadamente se han cumplido todos nuestros pronósticos, vertidos y casi un año de naufragio, igual que ocurriera con los buques Fedra, que encalló en el peñón de Gibraltar el 10 de octubre de 2008. Se ocultó información y el naufragio ocasionó vertidos en las costas españolas durante meses. El buque se reflotó el 31 de diciembre de 2008.

El buque New Flame colisionó con el buque con Tom Gertrud a 0.7 milla de sur de Gibraltar, el 12 de agosto de 2007, transportaba 270000 toneladas de chatarra y 750 toneladas de combustible y petróleo. La Torm Gertrud era un petrolero de doble casco construido en 2002 y cargaba 39.000 toneladas de fuel marino. El rescate de la chatarra, los vertidos y los trabajos del naufragio terminaron en 2008.

El buque “granelero” OS35 (TV) colisionó el lunes 29 de agosto con el buque “gasero” ADAM Lng, albergaba 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de diésel y 27 toneladas de aceite lubricante y más de 30.000 Tn de gavillas de acero al carbono.

Voz . Antonio Muñoz

Verdemar EA denuncia un nuevo atraque de submarino nuclear en Gibraltar.

El submarino británico de propulsión nuclear HMS Triumph está entrando en la base naval de Gibraltar.

No es la primera vez que este submarino de propulsión nuclear recala en el puerto de Gibraltar, estuvo en 2013 y 2016. Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que esta " bomba flotante" está siendo sometida a reparaciones continuamente y viene a poner en riesgo el Estrecho de Gibraltar.

Estuvo implicado en un incidente  en la base escocesa de Devenport, donde un fallo de refrigeración provocó una alarma de accidente nuclear por el recalentamiento de los reactores de los submarinos presentes en la base, entre ellos el HMS Triumph

 

 

 

 

 

 

 

Verdemar EA denuncia reparaciones en el submarino nuclear en Gibraltar

Verdemar Ecologistas en Acción ya avisó de que el puerto de Gibraltar se está convirtiendo en un "puerto x" donde se hacen reparaciones de estos artefactos nucleares.

El submarino británico de propulsión nuclear HMS Triumph entró en la base naval de Gibraltar a final de mayo y desde entonces el trasiego en el buque ha sido intenso.

No es la primera vez que este submarino de propulsión nuclear recala en el puerto de Gibraltar, estuvo en 2013 y 2016 . Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que esta " bomba flotante"  está siendo sometida a reparaciones continuamente y viene a poner en riesgo el Estrecho de Gibraltar.

Estuvo implicado en un incidente  en la base escocesa de Devenport, donde un fallo de refrigeración provocó una alarma de accidente nuclear por el recalentamiento de los reactores de los submarinos presentes en la base, entre ellos el HMS Triumph.

Un submarino que debería estar ya jubilado según la revista https://www.navylookout.com/project-to-dismantle-ex-royal-navy-nuclear-submarines-inches-forward/

Verdemar Ecologistas en Acción ha podido entrar en la zona de control para denunciar estos hechos.

Verdemar EA se moviliza en la Bahía de Algeciras para protestar por las emisiones desde los buques.

Activistas de Verdemar Ecologistas en Acción recorrieron la Bahía de Algeciras portando una pancarta con el lema #MedECA.

La Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar son una de las zonas de nuestro litoral con más emisiones contaminantes atmosféricas procedentes de los buques.

Nuestra protesta en el Estrecho de Gibraltar ha ido encaminada a pedir urgentemente un Área de Control de Emisiones en el mar Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar. Es urgente solicitar esta regulación a la Organización Marítima Internacional.

Verdemar Ecologistas en Acción insiste en los beneficios potenciales de un Área de Control de Emisiones (ECA) en la región mediterránea, corregiría muchos problemas de contaminación de azufre y óxidos de nitrógeno.

Las emisiones de óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas ultra finas (PM) procedentes del transporte marítimo, constituyen una importante amenaza para la salud humana, el medio ambiente y el clima. En la región mediterránea las emisiones de los buques contribuyen sustancialmente a los niveles de emisiones ambientales en una región con una población de unos 250 millones de personas.

Recientes evaluaciones de impacto, encargadas por Francia, la Comisión Europea y el Centro Regional de Respuesta a la Contaminación Marina en el Mar Mediterráneo (REMPEC), muestran que la designación del mar Mediterráneo como SECA y NECA evitaría hasta 10.000 muertes prematuras al año.

Si se declarase SECA, los óxidos de azufre se reducirían en un 95 % y las emisiones de PM2,5 en un 11 %. Si además el Mar Mediterráneo también fuera declarada NECA, las emisiones de óxidos de nitrógeno disminuirían hasta en un 70 %. Los beneficios sanitarios resultantes superarían en 4,4 veces los costes de implantar dicha medida.

Voz Antonio Muñoz

Verdemar EA pide a la Junta de Andalucía que deniegue la ocupación de Dominio Público Marítimo Terrestre

al proyecto de interconexión eléctrica a Ceuta.

Verdemar Ecologistas en Acción va a oponerse a que la Delegación Territorial de Sostenibilidad,  Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz otorgue a la Red Eléctrica Española REE la  concesión de  la ocupación de bienes del dominio público marítimo-terrestre  para proyecto del nuevo enlace eléctrico submarino  doble circuito, entre la subestación de Puente Mayorga-San Roque  (Cádiz) y la subestación de Virgen de África (Ceuta) a 132 kV.

Se ha abierto un periodo de información pública y Verdemar Ecologistas en Acción espera contar con el apoyo de toda la corporación local de San Roque para que presenten alegaciones en contra. Hay que recordar que todos los partidos políticos se opusieron en un pleno a esta subestación.

Seguimos denunciando el riesgo que implicaría la instalación de una nueva Subestación Eléctrica a 50m de una barriada habitada.

Junto a este emplazamiento, existen 4 grupos de Centrales Térmica de Ciclo Combinado (gas- gasóleo), una petroquímica (CEPSA) que destila 14 millones de toneladas al año, multitud de cables de tendido de alta tensión de diferentes kilovoltios…"Otra más, imposible"

Hay que señalar que hemos presentado alternativas en los procesos de evaluación del proyecto.

 

Voz . Tamara Gómez

 

 

VERDEMAR E.A pide a la Junta de Andalucía un estudio sobre la muerte que produce la contaminación causada

por los buques que navegan por el Estrecho de Gibraltar.

Según el informe de la UCA, se puede comprobar cómo el Estrecho de Gibraltar es la zona que mayores problemas acarrea en cuanto a contaminación atmosférica se refiere.

Verdemar Ecologistas en Acción pide a la Junta de Andalucía que tome las medidas pertinentes para que se realice un inventario de emisiones y una cuantificación de concentración de contaminantes en la atmósfera procedente del transporte marítimo  así como un estudio epidemiológico de la zona 

Según el informe de la Universidad de Cádiz, el transporte marítimo consume aproximadamente 300 millones de toneladas de combustibles fósiles al año. La alta cantidad de consumo de combustibles fósiles conduce a una alta cantidad de emisiones. La cantidad de combustible consumido provoca directamente tanto gases de efecto invernadero (GEI), contaminantes del aire que influyen en el cambio climático, como emisiones reguladas, óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), y partículas (PM) que influyen en la salud humana.

Según la profesora Dra. Vanessa Durán-Grados, actual directora de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica de la UCA, y el profesor Juan Moreno-Gutiérrez, acreditado como Profesor Emérito, en el Estrecho de Gibraltar  las emisiones procedentes de los buques emiten compuestos nocivos para la salud humana como son los Óxidos de Azufre, Óxidos de Nitrógeno y partículas (PM). En esta zona se concentran los mayores índices de contaminación y  esto causa la reducción de la esperanza de vida, la mortalidad prematura y la morbilidad por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias causadas por estas exposiciones.

Voz: Lucía Jiménez Álvarez.  Bióloga Marina

Trabaja con el Profesor de la UCA Juan Moreno Gutiérrez

Verdemar EA considera que el naufragio OS35 ha terminado.

Gibraltar a 09 de Julio de 2023

Verdemar Ecologistas en Acción ha hecho presencia con el velero Diosa Maat en los aledaños del OS35 y ya están las dos partes del buque  subidas en el buque semisumergible y “portador de carga pesada”  FJORD. IMO 8636740

Se han retirado las barreras anticontaminación y  el buque   FJORD, cargado con las dos partes del OS35,  está separado de la zona donde reposaron el buque naufragado.

Hay que recordar que el carguero sufrió una gran brecha  cuando salía de Punta Europa. El buque “granelero” OS35 (TV) colisionó el lunes 29 de agosto de 2022 con el buque “gasero” ADAM Lng, albergaba 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de diésel y 27 toneladas de aceite lubricante y más de 33.632 Tn de gavillas de acero al carbono.

Llevamos 11 meses haciendo un seguimiento del naufragio y de los vertidos que se han producido como consecuencia del choque. Aunque se sellaran las bodegas del combustible antes de la extracción de hidrocarburos, hubo vertidos y los golpes de mar en el granelero que abrieron parte de los tanques de combustible a lo largo de estos meses de naufragio.

Para Verdemar Ecologistas en Acción se ha antepuesto la economía a la seguridad y el medio ambiente. Aunque el Gobierno de Gibraltar haya actuado con transparencia y diligentemente, hemos estado en manos de las aseguradoras hasta extraer las 33.632 Toneladas de la carga de barras de acero al carbono y ahora para terminar de reflotar el buque y cargarlo en el  “portador de carga pesada”  FJORD.

Desde el “minuto uno” desgraciadamente se han cumplido todos nuestros pronósticos: Vertidos y casi un año de naufragio, igual que ocurriera con los buques Fedra, que encalló en el peñón de Gibraltar el 10 de octubre de 2008. Se ocultó información y el naufragio ocasionó vertidos en las costas españolas durante meses. El buque se reflotó el 31 de diciembre de 2008.

El buque New Flame colisionó con el buque con Tom Gertrud a 0.7 milla de sur de Gibraltar, el 12 de agosto de 2007, transportaba 270.000 toneladas de chatarra y 750 toneladas de combustible y petróleo. La Torm Gertrud era un petrolero de doble casco construido en 2002 y cargaba 39.000 toneladas de fuel marino. El rescate de la chatarra, los vertidos y los trabajos del naufragio terminaron en 2008.

Para el portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, debemos analizar los factores de riesgo que pueden ocasionar un accidente y los elementos susceptibles que lleven a este tipo de situaciones que se repiten con frecuencia y en el mismo sitio.

 

 

 

 

Voz de Antonio Muñoz


 

Verdemar EA considera que el naufragio OS35 ha terminado.

Gibraltar a 09 de Julio de 2023

Verdemar Ecologistas en Acción ha hecho presencia con el velero Diosa Maat en los aledaños del OS35 y ya están las dos partes del buque  subidas en el buque semisumergible y “portador de carga pesada”  FJORD. IMO 8636740

Se han retirado las barreras anticontaminación y  el buque   FJORD, cargado con las dos partes del OS35,  está separado de la zona donde reposaron el buque naufragado.

Hay que recordar que el carguero sufrió una gran brecha  cuando salía de Punta Europa. El buque “granelero” OS35 (TV) colisionó el lunes 29 de agosto de 2022 con el buque “gasero” ADAM Lng, albergaba 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de diésel y 27 toneladas de aceite lubricante y más de 33.632 Tn de gavillas de acero al carbono.

Llevamos 11 meses haciendo un seguimiento del naufragio y de los vertidos que se han producido como consecuencia del choque. Aunque se sellaran las bodegas del combustible antes de la extracción de hidrocarburos, hubo vertidos y los golpes de mar en el granelero que abrieron parte de los tanques de combustible a lo largo de estos meses de naufragio.

Para Verdemar Ecologistas en Acción se ha antepuesto la economía a la seguridad y el medio ambiente. Aunque el Gobierno de Gibraltar haya actuado con transparencia y diligentemente, hemos estado en manos de las aseguradoras hasta extraer las 33.632 Toneladas de la carga de barras de acero al carbono y ahora para terminar de reflotar el buque y cargarlo en el  “portador de carga pesada”  FJORD.

Desde el “minuto uno” desgraciadamente se han cumplido todos nuestros pronósticos: Vertidos y casi un año de naufragio, igual que ocurriera con los buques Fedra, que encalló en el peñón de Gibraltar el 10 de octubre de 2008. Se ocultó información y el naufragio ocasionó vertidos en las costas españolas durante meses. El buque se reflotó el 31 de diciembre de 2008.

El buque New Flame colisionó con el buque con Tom Gertrud a 0.7 milla de sur de Gibraltar, el 12 de agosto de 2007, transportaba 270.000 toneladas de chatarra y 750 toneladas de combustible y petróleo. La Torm Gertrud era un petrolero de doble casco construido en 2002 y cargaba 39.000 toneladas de fuel marino. El rescate de la chatarra, los vertidos y los trabajos del naufragio terminaron en 2008.

Para el portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, debemos analizar los factores de riesgo que pueden ocasionar un accidente y los elementos susceptibles que lleven a este tipo de situaciones que se repiten con frecuencia y en el mismo sitio.

Voz de Antonio Muñoz

Verdemar EA comunica que el buque Os35 ha cruzado el Estrecho de Gibraltar encima del “portador de carga pesada”  FJORD

Ya están las dos partes del buque  subidas en el buque semisumergible y “portador de carga pesada”  FJORD. IMO 8636740, con rumbo a Países Bajos.

Verdemar Ecologistas en Acción quiere recordar que hace 23 años pedíamos la misma operación con el submarino nuclear HMS Tireless y no se llevó a cabo.

El submarino HMS Tireless  podía haberse reparado en el Reino Unido, manteniendo activo el reactor nuclear, no que pusieron en peligro a todo el Estrecho de Gibraltar.

Verdemar Ecologistas en Acción seguirá denunciando estos hechos.

Respecto al carguero OS35, hay que recordar que sufrió una gran brecha cuando salía de Punta Europa. El buque “granelero” OS35 (TV) colisionó el lunes 29 de agosto de 2022 con el buque “gasero” ADAM Lng, albergaba 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de diésel y 27 toneladas de aceite lubricante y más de 33.632 Tn de gavillas de acero al carbono.

Llevamos 11 meses haciendo un seguimiento del naufragio y de los vertidos que se han producido como consecuencia del choque. Aunque se sellaran las bodegas del combustible antes de la extracción de hidrocarburos, hubo vertidos y los golpes de mar en el granelero que abrieron parte de los tanques de combustible a lo largo de estos meses de naufragio.

Para Verdemar Ecologistas en Acción se ha antepuesto la economía a la seguridad y el medio ambiente. Aunque el Gobierno de Gibraltar haya actuado con transparencia y diligentemente, hemos estado en manos de las aseguradoras hasta extraer las 33.632 Toneladas de la carga de barras de acero al carbono y ahora para terminar de reflotar el buque y cargarlo en el “portador de carga pesada” FJORD.

Desde el “minuto uno” desgraciadamente se han cumplido todos nuestros pronósticos: Vertidos y casi un año de naufragio, igual que ocurriera con los buques Fedra, que encalló en el peñón de Gibraltar el 10 de octubre de 2008. Se ocultó información y el naufragio ocasionó vertidos en las costas españolas durante meses. El buque se reflotó el 31 de diciembre de 2008.

El buque New Flame colisionó con el buque con Tom Gertrud a 0.7 milla de sur de Gibraltar, el 12 de agosto de 2007, transportaba 270000 toneladas de chatarra y 750 toneladas de combustible y petróleo. La Torm Gertrud era un petrolero de doble casco construido en 2002 y cargaba 39.000 toneladas de fuel marino. El rescate de la chatarra, los vertidos y los trabajos del naufragio terminaron en 2008.

Para el portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, debemos analizar los factores de riesgo que pueden ocasionar un accidente y los elementos susceptibles que lleven a este tipo de situaciones que se repiten con frecuencia y en el mismo sitio.

Fotos del buque FJORD cargando con las 2 partes de OS35.

Verdemar EA denuncia vertidos de aguas sucias procedentes de buques.

Mar de Alborán a 29.07.2023

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia el incumplimiento del convenio de Marpol anexo 1 por parte de buques en mar de Alborán, ya que vierten las aguas de sentinas al mar.

Muchos buques están vertiendo el lastre en el Mar de Alborán antes de entrar en los puertos de la Bahía de Algeciras. Hoy podíamos ver manchas de aguas residuales procedentes de estos barcos en el Faro de la Alcaidesa, término municipal de San Roque (Cádiz).

Desde Verdemar solicitamos también más control en las embarcaciones de recreo, estas deben estar dotadas de depósitos de retención o instalaciones que puedan contener depósitos, destinados a retener las aguas sucias generadas durante la permanencia de la embarcación en zonas con limitaciones de vertidos de este tipo y con capacidad suficiente para el número de personas a bordo.

Los puertos Españoles están equipados para recoger estos residuos y en la Bahía de Algeciras existen empresas dedicadas al cumplimiento de Marpol I.

También denunciamos el poco control que se lleva a cabo en el puerto de CEPSA, en la Bahía de Algeciras para llevar a cabo este cumplimiento de control de contaminación en el Mar.

Hace unos días veíamos cómo el buque STI ONYX, con bandera de las Islas Marshall, vertía sus aguas sucias en el pantalán de dicha refinería. Una refinería obsoleta y sin medios para cumplir los objetivos marcados por la UE.

Verdemar Ecologistas en Acción  denuncia una nube tóxica en el Estrecho de Gibraltar procedente de los buques.

Estrecho de Gibraltar a 30 de Julio de 2023

Estas emisiones están provocando episodios insoportables, vulnerando la Convención de Europa sobre los Derechos Humanos que protegen el derecho a la vida y a la vida Las emisiones de buques se están disparando en la Bahía de Algeciras, Ceuta y en el Estrecho de Gibraltar, a pesar de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Dirección General de la Marina Mercante, vigila con drones el control de emisiones contaminantes atmosféricas procedentes desde los buques.

Al parecer, el dron de la EMSA, denominado RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), ha regresado por segunda vez al Estrecho de Gibraltar para detectar las  emisiones de óxidos de azufre, sin embargo vemos todos los días cómo los buques en la Bahía de Algeciras superan dichos límites que marca el convenio de Marpol, Anexo VI.

En el puerto de Algeciras es fácil ver los penachos de humos procedentes de buques cruzando el Estrecho de Gibraltar sin control.

Estos buques contaminan el aire y, por la acción del viento, esta contaminación se expande decenas  de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire. Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente y el clima. El material particulado, por ejemplo, está relacionado con problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer, que pueden provocar la muerte prematura.

 

 

 

    Voz: Enrico Verri

Verdemar EA denuncia que no ha pasado un año desde el naufragio de OS35 y ya tenemos otro vertido en Gibraltar.

Gibraltar a 1 de agosto de 2023

Verdemar Ecologistas en Acción critica que Gibraltar ondea la bandera roja en las playas Camp Bay y Little Bay y las corrientes adentran el vertido en la Bahía de Algeciras,  advertimos que pueden llegar hidrocarburos a las playas de La Bahía de Algeciras,  no existe un plan de contingencia que pueda contener estos hidrocarburos.

Esto sucede porque los buques hacen bunkering con poca tripulación y sin medidas de seguridad.

Si el buque gasolinera no hubiera cortado el suministro, la situación hubiese sido un auténtico desastre.

El buque que suministraba combustible era el Hercules 500 e hizo saltar las alarmas de que el gasero Gas Venus rebosaba combustible.

La mancha, con las corrientes marinas, puede terminar en las playas de PN del Estrecho, Rinconcillo u otras de la Bahía de Algeciras  y del Mar de Alborán.

Foto. Bahía de Algeciras y los buques Hércules 500 y Gas Venus en tareas.

Verdemar EA contra el almacenamiento de 500.000 Tn de sentinas procedentes de buques en Palmones, Los Barrios.

Los Barrios, Bahía de Algeciras a 6 de agosto de 2023

Verdemar Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al “PROYECTO DE MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA DE LA “PLANTA TRATAMIENTO MARPOL I” EN LOS BARRIOS”. El proyecto consiste en instalar una planta de tratamiento de productos oleosos procedentes de buques (Marpol anexo I), concretamente en una parcela situada junto a la Central Térmica Los Barrios y las instalaciones de Acerinox, en el margen derecho de la desembocadura del río Guadarranque”.

En la parcela donde se pretende desarrollar el proyecto está cercana a viviendas y un hospital, de los municipios de Los Barrios y San Roque (Cádiz), por esta construcción  incide de forma muy directa en la “seguridad de la población”.

Para Verdemar Ecologistas en Acción no se están teniendo en cuenta los  impactos acumulativos  o sinérgicos. Carece de un estudio acumulado en el que se tome en consideración el riesgo que implicaría una nueva instalación junto a la población.

Junto a este emplazamiento existen, una acería, 4 grupos de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado (gas- gasóleo) , una petroquímica (CEPSA) que destila 14 millones de toneladas al año, multitud de cables de tendido de alta tensión de diferentes kilovoltios…

El Atlas de mortalidad en áreas pequeñas en España confirmó que el índice de mortalidad de los habitantes del Campo de Gibraltar  es elevado y que su esperanza de vida es menor que en otras zonas de España.

Seguimos denunciando los riesgos y peligros potenciales a los que una parte significativa de la población cercana a los polígonos industriales pesados  se halla expuesta.

Esta planta que trabajará con productos petrolíferos, generará vertidos en la bahía de Algeciras y gases contaminantes y para colmo supondrá la creación de muy pocos puestos de trabajo y repercutirá negativamente en la hostelería de Palmones, Los Barrios que genera 1000 empleos directos e indirectos.