Programa de limpieza al planeta

 

Agregue las principales ventajas de su negocio que lo hacen único y el mejor. Agregue texto por qué los clientes tienen que elegir sus productos o servicios y qué beneficios obtendrán después de comprar el producto. Escribe tu propio texto, ajústalo y presiona Listo.

Agregue las principales ventajas de su negocio que lo hacen único y el mejor. Agregue texto por qué los clientes tienen que elegir sus productos o servicios y qué beneficios obtendrán después de comprar el producto. Escribe tu propio texto, ajústalo y presiona Listo.

Aguas

 

Desde los arroyos del Acebuchal, Candalar y del Cañuelo, en el término municipal de Tarifa, hasta el río Guadiaro, más de un centenar de cauces surcan la superficie del  Campo de Gibraltar. Los principales por volumen hídrico son el mencionado Guadiaro, el  río Palmones y el río Guadarranque.
El río Guadiaro es uno de los principales ríos de las cuencas mediterráneas de Andalucía. En nuestra comarca recibe las aguas del río Hozgarganta, considerado el último río virgen  de Andalucía, cerca de su desembocadura, donde forma un estuario. Es en el curso bajo  donde nuestro río presenta una mayor problemática medioambiental motivada por el continuo taponamiento de la desembocadura debido a la rotura de la dinámica del litoral  provocada por las construcciones del puerto de Sotogrande y por la falta de caudal debida  a las numerosas captaciones agrícolas, muchas de ellas irregulares, y las captaciones  destinadas al abastecimiento urbano. Es en esta zona donde se ubica el paraje natural del  estuario del río Guadiaro, declarado en 1989; desde 2002, Zona de Especial Protección  para las Aves y, desde 2013, Zona de Especial Conservación (ZEC) e integrado en la  Red Natura 2000.
Desembocando en la bahía, se encuentran el río Palmones y el río Guadarranque. Ambos regulados por embalses, el de Charco Redondo y el de Guadarranque, que abastecen de  agua tanto a la aglomeración urbana del Campo de Gibraltar como, y en mayor medida, a la industria pesada comarcal. Tanto la reciente ocupación de la llanura aluvial del río Palmones por parte de la Zona de Actividades Logísticas como los encauzamientos del río  Guadarranque, sobredimensionados y poco adecuados al entorno, unido a la introducción  en sus cauces y embalses de especies alóctonas, algunas de las cuales han sustituido a  las autóctonas, ha conllevado el empobrecimiento radical de ambos ríos, provocando  cambios importantes en sus ecosistemas. Entre las especies vegetales exóticas introducidas destacan la caña, el ailanto, el jacinto de agua, el helecho de agua y los  eucaliptos, y entre las especies de fauna, el cangrejo americano, la carpa, el black bass, o la gambusia. Aún así, en desembocadura del Palmones se ubica el  paraje natural de las marismas del Río Palmones, también declarado en 1989. Es Zona  de Especial Conservación (ZEC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y está incluido en la Red Natura 2000.
Los ríos del Campo de Gibraltar siguen siendo concebidos por todas las administraciones como “los almacenes de agua” para el desarrollo turístico-residencial de la Costa del Sol y, por ello, son constantes los intentos de trasvases y construcciones de presas para abastecer a la costa malagueña. Estas iniciativas acabarán, más pronto que tarde, con la biodiversidad y la riqueza hidrológica de la comarca del Campo de Gibraltar por lo que se  hace necesario su protección ecológica más que nunca.


Juan Corrales.

 

El EDAR con capacidad máxima de 120.000 habitantes, debe abastecer a la industria pesada del Campo de Gibraltar

Verdemar ha presentado algunas sugerencias al citado Proyecto de construcción de saneamiento y depuración de San Roque y otros municipios del Campo de Gibraltar, cuyo promotor es (ACUAES), Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España.

Apostamos por la alternativa de una EDAR en San Roque, con una capacidad de tratamiento máxima de 120.000 hab. equivalentes, una red de colectores de 14.099,47 m, 4 estaciones de bombeo nuevas (con una superficie total de ocupación de 31.818 m2), la mejora en una EBAR existente, tres tanques de tormentas, en Los Barrios y San Roque con una capacidad de 2.500 m3 y Guadacorte con 400 m3 de capacidad, y 1.340 m de acometidas eléctricas subterráneas.

La nueva EDAR de San Roque tratará todo el caudal procedente de San Roque (núcleo de San Roque, polígono industrial de Guadarranque, La Estación, Taraguilla y Miraflores y Carteia), procedente del municipio de Los

Verdemar Ecologistas exige que las aguas residuales de la nueva depuradora vayan al consumo industrial.

Para finalizar Verdemar recuerda que las grandes empresas del Campo de Gibraltar consumen el 45% del total de aguas que suministran la empresa ARCGISA procedente de los pantanos de Guadarranque y Palmones.

 Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado y que se inició con la mayor celeridad posible al declararse de Interés General del Estado en cumplimiento con los límites normativos fijados para el efluente depurado por la Directiva 91/271 / CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.

Para Verdemar Ecologistas hay que emprender proyectos como este en la Reutilización de Aguas Residuales en La Línea - San Roque Bahía y abastecer los Campos de Golf de la zona norte de ambas ciudades.

Hay que recuperar 20 Hm3, ya consumimos más agua de la que tenemos

Verdemar. Ecologistas en acción.

29 de noviembre de 2021

Verdemar. Ecologistas en acción.

13 de noviembre de 2021

Si no llueve, el Campo de Gibraltar tiene agua para 5 meses.

Los pantanos de Charco Redondo, en Palmones, y Guadarranque albergan agua para 5 meses, si no llueve las restricciones para la agricultura, industria y población empezarán en semanas.

Los pantanos del Campo de Gibraltar pueden acumular más de 160 Hm3, el Campo de Gibraltar consume 50 Hm3 al año y, a pesar de las lluvias copiosas de este año hidrológico (cerca de mil litros por metro cuadrado), no hay agua para mantener el ritmo industrial y agrícola de los últimos tiempos.

La Administración no es capaz de controlar los cientos de hectáreas de frutas tropicales en secano, la industria no reutiliza el agua y los proyectos de reutilización de aguas residuales no llegan.

La pasividad de las Administraciones estatales y autonómicas tiene como consecuencia la incapacidad de materializar urgentemente los proyectos de “reutilización de aguas residuales urbanas” para la industria y jardines.

Foto. Junta de los ríos Genal y Guadiaro

Campo de Gibraltar:  Colapso hídrico

Aguas Residuales de La Línea para regar Campos de Golf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Verdemar. Ecologistas en acción.

18 de noviembre de 2021

 

VERDEMAR Ecologistas en Acción pide urgencia para reutilizar las aguas residuales del EDAR de La Línea.

Hemos solicitado las Administraciones correspondientes que aceleren el Plan Comarcal de Aguas Regeneradas de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ante la sequía que padecemos.

El Campo de Gibraltar gasta más agua de la que tiene y se encuentra en un “colapso hídrico”.

Debemos buscar recursos de manera urgente para que el Campo de Gibraltar no se pare. La reutilización de las aguas residuales de la depuradora de la Línea de la Concepción puede ofrecer 5 Hm3 a los riegos de la Zona Alta de La Línea y San Roque.

Los pantanos del Campo de Gibraltar pueden acumular más de 160 Hm3, el Campo de Gibraltar consume 50 Hm3 al año y, a pesar de las lluvias copiosas de este año hidrológico (cerca de mil litros por metro cuadrado), no hay agua para abastecer al Campo de Gibraltar.

Apenas hay agua en nuestros embalses. El Guadarranque (87 Hm3) tiene el 32% (28,85 Hm3) y el Charco Redondo (81 Hm3) tiene el 25,7% (20,70 Hm3).

Acumulamos 49,55 Hm3 sin contar con los sedimentos que puedan tener los vasos de los embalses.

Por problemas administrativos, la depuradora de La Línea de La Concepción, que lleva funcionando desde el año 1999, se encuentra en proceso de adecuación y mejora en sus líneas del tratamiento terciario. Estas actuaciones de mejora del EDAR generarán un agua de calidad suficiente para la reutilización de las mismas.

El caudal de producción medio diario supera los 14.000 m3 / día. Este valor representa un volumen anual de más de 5Hm3

Verdemar Ecologistas en Acción culpa a la lentitud de la administración de no adjudicar por vía urgente los proyectos.

Estamos perdiendo 25 Hm3 de aguas residuales de proyectos que están terminados y no se materializan por la ineptitud de las Administraciones andaluzas y estatales.

Necesitamos urgentemente que la reutilización de las aguas residuales de la depuradora de La Línea lleve agua a la zona norte turística de San Roque - La Línea, que el puerto y Algeciras se suministren de aguas tratadas de su depuradora, que declare urgente y de especial emergencia la construcción de la “depuradora de San Roque- Los Barrios” para abastecer a la industria pesada…

Si esto no se materializa de manera urgente y las obras no se lleven a cabo y terminan en 18 meses, estamos abocados al fracaso. Más de 40.000 personas quedarán mermados en su trabajo por falta de agua.

No hay otra solución a corto plazo, han agotado los acuíferos del Pinar del Rey y del río Guadiaro por la mala planificación.

Barrios (Los Barrios, ampliación Los Barrios, Palmones , Guadacorte, Cortijillos y otros), y estará dimensionada para recoger los caudales de la EDAR de La Línea, por encontrarse ésta a su máxima capacidad.Creemos que en cuanto al tratamiento terciario pensando en “reutilizar” el agua tratada, el proyecto debe estar preparado para conectar con empresas del polígono industrial pesado y vender esa agua tratada.

AGUAS

El Campo de Gibraltar ya tiene una fecha para que la restricción al consumo de agua

El Campo de Gibraltar ya tiene una fecha para que la restricción al consumo de agua en los hogares.

Después de la reunión de ayer, ha quedado claro que o llueve en las próximas semanas o a partir del 18/4 se dosifica el consumo.

Es una medida drástica, pero es la consecuencia de una pésima gestión de este bien tan preciado, indispensable e imprescindible.

Llevamos años avisando todos los estamentos del Campo de Gibraltar, del gran problema que supone no tener un Plan del Agua, de no reutilizar, depurar y recoger cualquier gota posible, para no secar nuestros embalses, nuestros ríos, arroyos y pozos.

Ahora que la sequía ha evidenciado el problema en toda su complejidad, ahora que el líquido de la vida escasea, se buscan soluciones, creando mesas de la sequía y pidiendo consejos a los que antes ignoraban.

Las palabras y los números que nuestra compañera Isa y nuestro Presidente han referido a las televisiones, están allí no hay vuelta atrás, no se puede recuperar ni un litro de lo que se ha robado, pinchado y mal usado.

Se han  favorecido a las industrias que contaminan al no obligarlas a reutilizar el agua, no se han controlado los riegos en los campos de golf, los pinchazos para las múltiples obras han quedado impunes, se han permitido cultivos que necesitan gran cantidades de agua, en lugar de plantar otros más acordes con estas latitudes.

Han sido muchas decisiones equivocadas que ahora tienen un efecto boomerang.

Desde el mensaje de ayer y la elección del 18/4 como fecha de inicio, se recaba que no hay alternativas, o los habitantes del Campo de Gibraltar aprenden a bailar la danza de la lluvia o se quedarán sin agua.

 

Enrico Verri

Verdemar Campo de Gibraltar

16/02/2022

 

Verdemar Ecologistas en Acción  ha planteado declarar de emergencia la regeneración de las aguas residuales en el Campo de Gibraltar para paliar la sequía.

El día 14/12/2021, lo propuso en las Jornadas de debate sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea y sus efectos en la provincia de Cádiz, que se celebraron en Algeciras y ahora lo formalizará en el proceso de participación y consulta pública en la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica 2022-2027.

El Campo de Gibraltar gasta más agua de la que tiene y se encuentra en un “colapso hídrico”. No hay “recurso suficiente” y entraremos en “paro técnico” en la comarca si no actuamos ya.

En la actualidad contamos con 48,8 Hm3 en los dos pantanos, cuando el año hidrológico 2020-21 no fue malo, y a pesar de que llovieron  900 litros por metro cuadrado, el pantano de Charco Redondo tiene 14,92 Hm3 y el de Guadarranque 23,90 Hm3.

Debemos buscar recursos de manera urgente, para que el Campo de Gibraltar no se paralice. La reutilización de las aguas residuales de la depuradora de La Línea de la Concepción puede ofrecer 5 Hm3 a los riegos de la Zona Alta de La Línea y San Roque, en Sotogrande se consumen 3 Hm3 de agua y el 90% es de riego.

Urge poner  en marcha el proyecto de construcción de saneamiento y depuración de San Roque-Los Barrios, la reutilización del agua tratada conexionará con empresas del polígono industrial. El complejo petroquímico puede gastar más de 5 millones de metros cúbicos de agua.

Junto con la reutilización del agua depurada y reutilizada de la depuradora de Algeciras, estaríamos ahorrando casi 20 Hm3.

En esta consulta pública de los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias andaluzas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  invita a participar en él, para que sea un documento lo más consensuado y enriquecido, es por lo que creemos que estas propuestas deben arrancar como “prioritarias” dentro del marco de sequía en el que nos encontramos de “escasez extrema” y la Junta de Andalucía debe declarar de emergencia estas propuestas que salvarían la economía del Campo de Gibraltar.

Según Antonio Muñoz, presidente de Verdemar EA, es urgente poner en marcha el proyecto de la Mancomunidad de Municipios del C. de Gibraltar  de aguas regeneradas.

Por otra parte, hemos propuesto métodos para recuperar acuíferos sobre explotados y el control de las transformaciones de tierras de secano en regadío. Debemos recuperar los “caudales ecológicos” de nuestros ríos.

Jornadas de debate sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea y sus efectos en la provincia de Cádiz,

Verdemar. Ecologistas en acción.

16 de diciembre de 2021

Verdemar Ecologistas presenta alegaciones a una petición del Ayto. de Algeciras para captar Más De 2 Millones de metros cúbicos / año de la Garganta del Capitán.

Este expediente está en trámite de audiencia y remisión de Informes Técnicos por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz.

Se está estudiando la posibilidad de volver a llevar a cabo captaciones para el abastecimiento de la Garganta del Capitán en el Parque Natural de los Alcornocales.

Para Verdemar Ecologistas el abastecimiento humano está garantizado con la reutilización de aguas residuales de la depuradora de Algeciras y por el abastecimiento de los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque. Si se llevan a cabo de nuevo las captaciones en la Garganta del Capitán, la vegetación languidecerá, se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel.Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla la Garganta está protegida por la Ley.A modo de ejemplo, se citan las especies de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación incluidas en la Lista Roja de la Flora Andaluza: Anagallis crassifolia VU Arisarum proboscideum VU Asplenium billottii VU Carex laevigata DD Carex oedipostyla DD Crepis tingitana VU Centataurea VU Davallia canariensis VU

Verdemar. Ecologistas en acción.

23 de diciembre de 2021

Digitalis purpurea subsp. Bocquectii VU Epipactis lusitanica EN Erica ciliaris VU Erica erigena VU Frangula alnus subsp. baetica VU GEnnaria diphylla VU Lamium flexuosum VU Laurus nobilis VU Mercurialis reverchonii VU Osmunda regalis VU Pinguicula lusitanica VU Quercus canariensis IE NT Rhododendron ponticum subsp. baeticum EN Ruscus hypophyllum VU Scrophularia laxiflora VU Spiranthis spiralis VU Teline tribracteolata CR. Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en la Garganta del Capitán cohabitan igualmente odonatos protegidos, o larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo: Gomphus graslinii, Oxygastra curtisii y Macromia splendens están consideradas amenazadas por la UICN, con categoría vulnerable, e incluidas en el Catálogo.baeticum EN Ruscus hypophyllum VU Scrophularia laxiflora VU Spiranthis spiralis VU Teline tribracteolata CR. Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en la Garganta del Capitán cohabitan igualmente odonatos protegidos, o larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo: Gomphus graslinii, Oxygastra curtisii y Macromia splendens están consideradas amenazadas por la UICN, con categoría vulnerable, e incluidas en el Catálogo. baeticum ES Ruscus hypophyllum VU Scrophularia laxiflora VU Spiranthis spiralis VU Teline tribracteolata CR.Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en la Garganta del Capitán cohabitan odonatos protegidos, o larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo : Gomphus graslinii,

Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus) o la anguila europea (Anguilla anguilla) Cacho malagueño - Squalius malacitanus.

Por otra parte, aunque el Ayto. de Algeciras no trasvasa el agua desde que el Tribunal Supremo desestimara su recurso de casación, no ha cumplido con la sentencia y no ha demolido el azud de la Garganta del Capitán en el Parque de Los Alcornocales. Hecho que pedimos se cumpla de una vez por todas.

La línea tiene 36 expedientes abiertos por vertidos de aguas residuales       

Verdemar Ecologistas pide actuaciones serias para frenar las aguas residuales de La Línea de la Concepción.

El Plan Especial para el diseño de actuaciones de regeneración de zonas degradadas de la ciudad, con base en el Plan Director de Infraestructuras de La Línea de la Concepción, ha quedado en “saco roto”.

Este Plan que estuvo en exposición pública en 2019 y quería terminar con los problemas existentes en el saneamiento de aguas fecales y pluviales de la ciudad, ha fracasado y los vertidos siguen sucediéndose.

La Línea de la Concepción tiene abiertos por vertidos de aguas residuales 36 expedientes, y 20 de ellos con propuesta de sanción.

Es la contestación que hemos recibido del Servicio de Calidad de Aguas de la Junta de Andalucía, después de la tramitación que hicimos por los últimos vertidos acaecidos en la ciudad.

La Línea tiene un cúmulo de expedientes por resolver  entre el  2012 y 2021.

Verdemar Ecologistas en Acción pide al Ayto. de La Línea que cumpla con la Ley. Por cierto, la Junta ha emitido también  un informe desfavorable sobre aguas al documento provisional del PGOU sobre la Declaración Ambiental Estratégica.

La Línea debe ejecutar la renaturalización de los arroyos que bajan de la Sierra Carbonera y desafectar la ocupación del Dominio Público Hidráulico, para cumplir la Directiva Marco del Agua

Hay que renaturalizar el cauce artificial denominado Canal de Cintura y utilizar las escorrentías de la Sierra Carbonera, para vitalizar los cauces naturales de Los Charcones, del Zabal, Arroyo Cañada Honda, Negro y otros, como el Cachón, que desembocan en la bahía de Algeciras.

Las aguas pluviales discurren por miles de metros hormigonados o por tuberías de fibrocemento hasta el mar. Las injerencias de aguas residuales en las pluviales son una tarea urgente que corregir.

Verdemar. Ecologistas en acción.

16 de marzo de 2022

Verdemar Ecologistas denuncia la contaminación de Arroyo Negro (La Línea).

Miles de microplásticos y residuos han terminado en su desembocadura con las últimas lluvias.

Esta microreserva de humedal costero, denominada Arroyo Negro, está siendo bombardeada con vertidos provenientes de las faldas de la Sierra Carbonera sin control.

La gestión municipal es fundamental para que esto no ocurra.

Desde Verdemar Ecologistas pedimos al Ayto. de La Línea la reparación de estos afluentes que emanan contaminación.

Nos veremos obligados a acudir a otros estamentos de la Administración para la protección de este Humedal costero, incluido en el estado de Hábitats de Interés Comunitario de Andalucía (HIC) y de la zona marina, declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Las especies como el chorlitejo patinegro o el salinete, pez endémico en Andalucía, entre otras, se están viendo en peligro.

Denunciamos  el mal uso que hace el Ayto. de La Línea en la limpieza de Residuos Sólidos Urbanos en el término municipal.

Es una ciudad sin control  y con los lixiviados después de las lluvias, el arroyo Negro se ha convertido en un emisario de contaminación.

Miles de plásticos,  aguas negras y microplásticos  pueblan la salida  del mismo al mar.

Verdemar Ecologistas ya ha denunciado estos vertidos sin que la situación cambie.

Verdemar. Ecologistas en acción.

28 de diciembre de 2021

Ecologistas en Acción amenaza con  una “marcha verde” para proteger la Garganta del Capitán de las pretensiones del Ayto. de Algeciras de volver a captar agua.

Verdemar. Ecologistas en acción.

9 de enero de 2022

El día 28/12/2021, el Ayto. de Algeciras presentó una propuesta en Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas, consistente en recuperar las captaciones de agua en la Garganta del Capitán.

El Ayto de Algeciras, aprovechando la sequía, quiere extraer más de 2,3 millones de m3 de agua, pretende restablecer los 25 litros por segundo de la Garganta del Capitán.

Ecologistas en Acción se ha opuesto ante los Órganos de Participación de la Administración Andaluza del Agua y ha presentado alegaciones ante la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos.

Estas extracciones en la Garganta del Capitán sólo servirán para "engordar" a la empresa del agua, a cambio de destrozar uno de los enclaves más valorado del Parque Natural de Los Alcornocales.

Se pretende llevar a cabo la reversión de la concesión de esos 25 L/s con nuestro voto en contra, todo cuando Verdemar Ecologistas en Acción  ha planteado declarar de emergencia la regeneración de las aguas residuales en el Campo de Gibraltar para paliar la sequía, así lo propuso en las Jornadas de debate sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea y sus efectos en la provincia de Cádiz, que se celebraron en Algeciras y ahora lo formalizará en el proceso de participación y consulta pública en la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica 2022-2027. También desde AGADEN y Verdemar Ecologistas en Acción se han planteado varios recursos ante los reiterados incumplimientos por parte del ayto de Algeciras y se ha puesto en manos de la fiscalía estos hechos.

Debemos buscar recursos de manera urgente, para que el Campo de Gibraltar no se paralice. La reutilización de las aguas residuales de la depuradora de La Línea de la Concepción puede ofrecer 5 Hm3 a los riegos de la Zona Alta de La Línea y San Roque. En Sotogrande se consumen 3 Hm3 de agua y el 90% es de riego.

Urge poner en marcha el proyecto de construcción de saneamiento y depuración de San Roque- Los Barrios, la reutilización del agua tratada conexionará con empresas del polígono industrial. El complejo petroquímico puede gastar más de 5 millones de metros cúbicos de agua.

Junto con la reutilización del agua depurada y reutilizada de la depuradora de Algeciras, estaríamos ahorrando casi 20 Hm3.

En esta consulta pública de los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias andaluzas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  invita a participar en él, para que sea un documento lo más consensuado y enriquecido posible, es por lo que creemos que estas propuestas deben arrancar como “prioritarias” dentro del marco de sequía en el que nos encontramos de “escasez extrema” y la Junta de Andalucía debe declarar de emergencia estas propuestas que salvarían la economía del Campo de Gibraltar.

Para Ecologistas en Acción el abastecimiento humano está garantizado con la reutilización de aguas residuales de la depuradora de Algeciras y por el abastecimiento de los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque.

  Paralelamente la filosofía de la escasez de agua, debe ir encaminada a ahorrar y regular los excesivos consumos que se dan en la comarca como el aumento de macrourbanizaciones en San Roque, Castellar y Tarifa y el boom del cultivo del aguacate sin control y de forma ilegal en muchos casos.

Si se llevan a cabo de nuevo las captaciones en la Garganta del Capitán, la vegetación de la zona languidecerá, se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla la Garganta está protegida por la Ley. A modo de ejemplo, se citan las especies de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación incluidas en la Lista Roja de la Flora Andaluza: Anagallis crassifolia VU Arisarum proboscideum VU Asplenium billottii VU Carex laevigata DD Carex oedipostyla DD Crepis tingitana VU Centaurea sempervirens VU Davallia canariensis VU Digitalis purpurea subsp. bocquectii VU Epipactis lusitanica EN Erica ciliaris VU Erica erigena VU Frangula alnus subsp. baetica VU Gennaria diphylla VU Lamium flexuosum VU Laurus nobilis VU Mercurialis reverchonii VU Osmunda regalis VU Pinguicula lusitanica VU Quercus canariensis IE NT Rhododendron ponticum subsp. baeticum EN Ruscus hypophyllum VU Scrophularia laxiflora VU Spiranthis spiralis VU Teline tribracteolata CR. Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en la Garganta del Capitán cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo: Gomphus graslinii, Oxygastra curtisii y Macromia splendens están consideradas amenazadas por la UICN, con categoría vulnerable, e incluidas en el Catálogo.

Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción, como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus) o la anguila europea (Anguilla anguilla) Cacho malagueño - Squalius malacitanus.

Por otra parte, aunque el Ayto. de Algeciras no trasvasa el agua desde que el Tribunal Supremo desestimara su recurso de casación, no ha cumplido con la sentencia y no ha demolido el azud de la Garganta del Capitán en el Parque de Los Alcornocales. Hecho que pedimos se cumpla de una vez por todas.

Es por lo que emprenderemos acciones de protesta, si la Junta de Andalucía sigue dando cabida a este proyecto de captación de agua en la Garganta del Capitán.

La Junta emite un informe desfavorable sobre aguas al documento provisional del PGOU de La Línea.

La Delegación Territorial, en el ejercicio de las competencias en materia de aguas, emite INFORME DESFAVORABLE al documento para la Aprobación Provisional del Plan General de Ordenación Urbanística de la Línea de la Concepción (Cádiz). También el Ayto. debe modificar otras cuestiones ambientales.

LA  REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN deberá ser adaptada y modificar los informes sectoriales que tengan carácter vinculante.

Tras la adecuación del Plan al contenido de la Declaración Ambiental Estratégica, deberá ser sometido, en su caso, a nueva información pública, si fuese preceptiva conforme a las determinaciones de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. Tras esta, el Ayto. de La Línea de la Concepción remitirá nuevamente el expediente completo, junto con el análisis de las nuevas alegaciones recibidas, a esta Delegación Territorial, para que esta dicte declaración ambiental estratégica final, complementando así la inicialmente formulada, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 38.9 y 40.5.m) de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, y en el artículo 28 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

La Línea debe solventar problemas  de abastecimiento, debe aportar un informe certificado de la empresa suministradora que asegure que puede cubrir la nueva demanda planteada en el Plan General de Ordenación Urbanística y garantizar una gestión integral y sostenible del ciclo urbano del agua, así como la existencia de infraestructuras para atender las demandas de cualquier época del año, incluyendo los períodos en los que se prevean sequías y las nuevas demandas. También debe aportarse informe actualizado de la entidad supramunicipal que gestiona el abastecimiento en alta del municipio en el que se pronuncie sobre su conformidad o no respecto a las propuestas realizadas en el PGOU que le afecten y que asegure una gestión integral y sostenible del ciclo del agua en lo que refiere a su competencia, así como la situación sobre las infraestructuras supramunicipales necesarias para atender las nuevas demandas y el estado en que se encuentran las que se están actualmente en servicio.

Se debe proponer un control de las captaciones ilegales de los acuíferos (aperturas de pozos), de los cauces y sistemas lacustres, además de la vigilancia de la construcción ilegal de pozos ciegos y fosas sépticas, para el vertido de aguas residuales. Igualmente se debe evitar encharcamientos y vertidos no controlados a las calles, solares y cauces. Se debe planificar temporalmente la inspección y eliminación de todos aquellos pozos existentes para uso doméstico a la vez que se ejecute la conexión al abastecimiento regulado.

El saneamiento de los nuevos ámbitos de crecimiento propuestos por el planeamiento se ejecutará a través de redes separativas para la recogida de aguas pluviales y residuales. El dimensionado de las conducciones del nuevo ámbito, su acometida y la capacidad de la red existente deben posibilitar el transporte de los caudales extremos, de forma que se impida el alivio de caudales de agua al dominio público hidráulico o marítimo terrestre sin previa depuración.

Toda aglomeración urbana debe contar con autorización de vertido y cumplir con los valores límites de emisión establecidos para la misma. El nuevo planeamiento estimará los caudales y las cargas contaminantes generadas, garantizando que los incrementos de carga previstos no interferirán en el cumplimiento de los valores límites de emisión. En caso contrario, deberá prever las actuaciones precisas para su ajuste y la formulación de solicitud de revisión de la autorización de vertido. Los núcleos urbanos consolidados deben contar con Estación Depuradora de Aguas Residuales, E.D.A.R., en funcionamiento acorde a su carga contaminante, y su correspondiente autorización de vertido. Se ha de tener en cuenta para el saneamiento de determinados ámbitos en zonas de crecimiento del municipio, lo contemplado en el Artículo 259.ter. Desbordamientos del sistema de saneamiento de lluvias.

En todo caso, previo a la licencia de ocupación de un sector urbanístico, se debe garantizar la depuración de las aguas residuales del sector y contar con la autorización de vertidos acorde a su carga contaminante generada. La solicitud de informe al planeamiento urbanístico debe ir acompañada de certificado de la empresa gestora de la depuradora de que los caudales y contaminación generados en la actuación podrán ser tratados en su totalidad en EDAR existente, y no interferirán con el cumplimiento de los valores límite de emisión impuestos en la autorización de vertido al dominio público hidráulico, o al dominio público marítimo terrestre, en vigor. En caso contrario, se preverán las actuaciones de depuración necesarias para atender los nuevos vertidos.

Por otra parte, La Línea debe conservar y proteger el patrimonio natural del municipio y sus valores paisajísticos, garantizando el disfrute de un medio ambiente adecuado, mediante las propuestas de los “anillos verdes” de escala urbana y “Parque de Levante” y del “Higuerón” a escala Territorial.

El Ayto debe establecer medidas que contrarresten el efecto del Cambio Climático, mediante acciones en  las “cuñas verdes” de los arroyos que bajan de la Sierra Carbonera.

Entre las medidas se le exige  proteger los sumideros de carbono existentes y mejorar las áreas verdes degradadas, con la posible propuesta de “City Lab” (Proyectos creativos para ciudades más Humanas) enmarcada en el Plan Verde de la Biodiversidad 2.020, conservar en buen estado los recursos hídricos, estabilizar playas y dunas, con el fin de conseguir una línea de costa protegida como motor del cambio climático, controlar la erosión del suelo, minimizar el consumo de recursos y potenciar el empleo de energías renovables, incluyendo aspectos bioclimáticos en las construcciones, fomentando energías alternativas y ahorros energéticos.

Se propone desafectar el “cordel de Puente Mayorga” con una compensación de trazado alternativo.

Hay que modificar varias zonas afectadas por la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre, en las que no determina la clasificación de suelo. Se deberán clasificar dichos espacios.

VERDEMAR Ecologistas en Acción ya alegamos en el avance del PGOU, se pretendía implantar  urbanizaciones  en suelos colindantes con la Carretera del Higuerón, Santa Margarita y La Alcaidesa, para usos turísticos-hoteleros, el llamado “Parque Natural de Levante”. Esto desconectaba la propuesta de ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales por la Sierra Carbonera.

Estas opciones planteadas eran incompatibles con la Legislación de montes: Se pretendía destinar para usos turísticos (recalificación) una parte importante del área incendiada en el verano del 2016 entre Santa Margarita y La Alcaidesa, concretamente en los parajes de Portichuelos, San Antonio y Gibraltar-Playa, vulnerando lo establecido en el artículo 50 de la Ley 43/2003 de Montes.

En concreto, se pretendían usos turísticos de "alta gama" (resorts con muy baja ocupación) en la zona más alta, y urbanizaciones colindantes con la zona ya urbanizada de Venta Melchor y Santa Margarita. Todo ello a través de Planes Especiales de Interés Turístico en Suelo No Urbanizable.

Por ello, hemos pedimos la exclusión de la Sierra Carbonera, su falda y el frente litoral como cualquier uso que no sea “su protección". Así como el desarrollo de actuaciones que permitan su reforestación e inclusión de la misma en el Corredor Ecológico Guadiaro –Guadalquitón, entendiendo que las características de las mismas ponen de manifiesto la necesidad de que estos terrenos sean declarados Parajes de Protección Especial e incluidos, en concordancia con la Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, previa modificación del Decreto correspondiente, en el límite del Parque Natural Los Alcornocales.

El municipio de La Línea ha sido hasta la fecha víctima de un desarrollo urbano indiscriminado, en el que la ausencia de la puesta en marcha de una planificación urbanística, con la consiguiente proliferación de viviendas ilegales, la ausencia de una política forestal, la degradación y desaparición de importantes zonas naturales, el vertido incontrolado de residuos urbanos e industriales y así una serie larga de actuaciones que podríamos considerar de “desarrollo insostenido“, pueden, de no ponerse freno a estas actuaciones, abocar en repercusiones que se están dejando notar, deteriorando gravemente el medio físico y la calidad de vida de los habitantes de La Línea.

Verdemar presenta alegaciones al Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea para recuperar 30 Hm3 de agua al año.

Hemos presentado propuestas para la recuperación de los ecosistemas fluviales y para el ahorro de 30 Hm3/año.

La  Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos está tramitando la Propuesta del Proyecto de Plan de Gestión de Riesgo de Inundación  y Estudio Ambiental Estratégico conjunto de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Verdemar Ecologistas en Acción propone la creación de un Corredor Verde que conecte el actual Paraje Natural Marismas del río Palmones con el Parque Natural Los Alcornocales y recuperar el estado primitivo del río Palmones  en su zona intermedia, así como eliminar el “azud de Celupal” para restablecer el cauce del río Palmones y el arroyo Botafuegos a su estado natural. La hidrología del río Palmones tiene en la actualidad un caudal escaso durante la mayor parte del año, como consecuencia de la regulación del río y el taponamiento de la presa de Celupal. Al quitar la presa y dejar libre el curso del río, las avenidas modificarían de manera natural parte del problema que se está produciendo en la desembocadura.

Hemos propuesto la  restauración ambiental de los estuarios del río Guadarranque y su afluente Madre Vieja.

La importancia histórica y ambiental del río Guadarranque dentro de la comarca del Campo de Gibraltar determina la necesidad de llevar a cabo medidas urgentes que eviten la completa degradación de este río.

Nos oponemos al encauzamiento de este río a la altura de la Estación de San Roque, estas obras acelerarían aún más la erosión de la ribera fluvial y solicitamos recuperar las márgenes, zonas vulnerables al cambio climático por la tropicalización del clima y las lluvias torrenciales. Es un riesgo cuando el pantano del Guadarranque esté lleno y desaguando.

Por otra parte, hemos pedido que se estudie y denuncie la sobreexplotación del acuífero del Pinar del Rey, San Roque.

Este acuífero se está sobreexplotando como consecuencia de las extracciones de agua sin control en los aledaños del Pinar del Rey. En el pasado “estado de alerta” ante un año hidrológico seco, hemos comprobado que la “bolsa de agua” utilizable no llega a los 4 Hm3. En otros tiempos (sequía del 1996) estábamos hablando de 30-40Hm3

Seguimos explicando y denunciando la transformación de las zonas bajas de los ríos Guadarranque y Palmones y la rotura de la “dinámica del litoral” con las ampliaciones portuarias  en la Bahía de Algeciras.

Si no se recuperan los estuarios de los ríos Palmones y Guadarranque, se acelerará la pérdida de biodiversidad y del frente litoral de las playas de Guadarranque, Palmones y El Rinconcillo.

Hemos solicitado que se controlen los excedentes de regadío procedentes del Guadarranque para la industria pesada y las captaciones de agua de diferentes ríos y arroyos en el Parque de Los Alcornocales para abastecer a las poblaciones de estos municipios, cuando ya existen alternativas para garantizar el suministro desde los embalses de la comarca: Charco Redondo,  Guadarranque y Almodóvar.

La continuada extracción de aguas está mermando la integridad ecológica de las riberas afectadas, donde se observa la regresión del bosque de galería (aliseda) y de la flora y fauna asociada, entre ellas taxones amenazados y protegidos.

Al igual que hemos solicitado  que se desestime el  acuerdo de declaración de interés de la Comunidad Autónoma de la adecuación y mejora de las obras de captación en el arroyo de Botafuegos, de captación en el dominio público hidráulico del arroyo Garganta del Capitán.

Seguimos insistiendo que estas captaciones van a provocar que la vegetación de la Garganta del Capitán languidezca y en los años de sequía se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel.

Para Verdemar Ecologistas en Acción la reutilización de Aguas Residuales urbanas en el Campo de Gibraltar es prioritaria.

El Campo de Gibraltar gasta más agua de la que tiene y se encuentra en un “colapso hídrico” año tras año. No hay “recurso suficiente” y entraremos en “paro técnico” en la comarca, si no actuamos ya.

Contamos con dos pantanos que pueden albergar 170 Hm3,  Charco Redondo (82 Hm3) y Guadarranque (87 Hm3).  A pesar de que hay  años hidrológicos normales, hemos gastamos más de 50 Hm3. Esto hace que estemos en pre-alerta de sequía continuamente.

Debemos buscar recursos sostenibles de manera urgente, para que el Campo de Gibraltar no se paralice. La reutilización de las aguas residuales de la depuradora de La Línea de la Concepción puede ofrecer 5 Hm3 a los riegos de la Zona Alta de La Línea y San Roque, en Sotogrande se consumen 3 Hm3 de agua y el 90% es de riego.

Urge poner  en marcha el proyecto de construcción de saneamiento y depuración de San Roque-Los Barrios, la reutilización del agua tratada conexionará con empresas del polígono industrial. El complejo petroquímico puede gastar más de 5 millones de metros cúbicos de agua.

Junto con la reutilización del agua depurada y reutilizada de la depuradora de Algeciras, estaríamos ahorrando casi 20-25 Hm3.

También la industria pesada debe tender al vertido “0” y utilizar tecnología para no seguir gastando toda el agua de los pantanos.

Verdemar ha presentado bastante interés en toda la “unidad fisiográfica” del río Guadiaro, sus afluentes y la playa de Guadalquitón.

Aunque el río Guadiaro sea el más caudaloso que desemboca en el Mar de Alborán, en época estival no llega agua a su desembocadura como consecuencia de las extracciones para el regadío del monocultivo y otros usos turísticos. 

La degradación de este estuario es una preocupación importante de la Sociedad Civil del Campo de Gibraltar. En su desembocadura y en las playas que lo rodean aumentan los problemas año tras año como consecuencia de la erosión antrópica. Los episodios de eutrofización y erosión de las playas son alarmantes y hay que actuar.

Este delta empezó a decaer en los años 70 como consecuencia de la extracción masiva de guijarros y después por la construcción de viviendas y diques en la Zona Marítima Terrestre.

El Puerto de Sotogrande se construye en 1987 al norte de la desembocadura del río. Anteriormente, en 1973 se construyeron dos diques en la desembocadura, retirándose dos años después el del paraje Natural por la pérdida de arena de este espacio protegido. En 1986 se construye un espigón en el puerto, ampliándose en 1994.

Las extracciones de áridos cambiaron el material permeable por uno impermeable para sembrar cítricos. Los aportes de sedimentos han pasado de 200.000 m3/año a 30.000 m3/año.

En 1999 se lleva a cabo el Trasvase de aguas al río Majaceite (130 hm3/año) disminuyendo la intensidad del caudal del río. En la actualidad las extracciones de agua se han descontrolado con los monocultivos de aguacates. Miles de hectáreas son ocupadas por esas siembras en zonas de servidumbre del Guadiaro, Genal y Hozgarganta. Se han disparado las siembras en tierras de secano, desmontando bosque mediterráneo para sembrar aguacates.

Tras un seguimiento de la evolución de la costa y el estuario desde los años 50 hasta la fecha,  el antiguo delta ha desaparecido como consecuencia de la erosión antrópica. El cordón dunar original ha retrocedido 140 metros y en este punto se encuentra la playa más erosionada de Andalucía.

Es necesario recuperar aportes superiores a 70.000 m3 y un caudal continúo en época estival de 5 m3 por segundo.

El río Guadiaro y sus afluentes necesitan mantener caudales suficientes para conservar el ecosistema, por eso hemos denunciado que se pretende incumplir La  Ley 17/1995, de 1 de junio, por la que se regula la transferencia de volúmenes de agua de la cuenca del río Guadiaro a la cuenca del río Guadalete, se está tramitando llevar agua a Atlanterra, Tarifa, incumpliendo la citada Ley.  El río Guadiaro necesita caudal y hemos solicitado bajar las trasferencias de agua al río Guadalete.

Reivindicamos un  canon de trasvase destinado a atender los perjuicios que está soportando la desembocadura del río,  su Paraje Natural  y las playas adyacentes (Sotogrande–Guadalquitón). Nos hemos opuesto a cualquier otro trasvase en el Guadiaro, Genal y Hozgarganta.

VERDEMAR Ecologistas en Acción  pide a la Junta de Andalucía que cesen las captaciones en el Pinar del Rey.

Ya están sobrexplotando el acuífero y el arroyo Alhaja se está secando.

Si no cesan esa y otras actividades, recurriremos a la Fiscalía.

La Fiscalía debería actuar  de oficio por la pérdida de caudal de la “fuente de la Alhaja” en el Pinar del Rey, Parque Natural de Los Alcornocales.

Existen captaciones ilegales que han dejado sin agua esta fuente y el arroyo. Hechos que no se habían  producido anteriormente ni en tiempos de sequía.

Estos hechos suceden en el Parque Natural de Los Alcornocales y pueden ser constitutivos de un  delito de HURTO AGRAVADO de conformidad con el Código Penal.

Las zonas donde se extrae el agua para usos indebidos afectan al  Parque Natural Los Alcornocales, espacio protegido, en el cual la ley establece medidas adicionales para su protección.

Sus valores han sido reconocidos por la  UNESCO, formando parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Aquí se conservan hábitats naturales de la fauna y flora silvestres que están en  la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea.

La fuente de la Alhaja es un emblema para San Roque y el Campo de Gibraltar, y ha dejado de emanar agua. La  vegetación languidece desde que se iniciaron las captaciones.

Las  extracciones del acuífero producirán una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel.  Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla esta área está protegida por la Ley. Existen especies de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación, incluidas en la Lista Roja de la Flora.

Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en el arroyo cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo que  están consideradas amenazadas por la UICN, con categoría vulnerable, e incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la pasividad del Ayto.  de San Roque ante estos hechos. El Pinar del Rey es un monte de Utilidad Pública de este municipio.

Verdemar denuncia en el Seprona la perdida de caudal de la fuente Alhaja, Pinar del Rey

Extracciones ilegales dejan sin caudal al arroyo de la Alhaja.

Los caudales ecológicos de este río están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación urbanística y el aumento de nuevas plantaciones de aguacates en zonas de secano.

Esto acabará con las reservas de los  acuíferos del pliocuaternario Guadarranque-Palmones.

Hay que tener en cuenta que los arroyos son el ojo de esos acuíferos y ya algunos han  perdido ese caudal ecológico que han conservado desde  hace años.

El arroyo de la Alhaja, San Roque (Parque Natural de Los Alcornocales) está sin caudal  poniendo en peligro especies de flora y fauna protegidas por la ley.

Si se sigue con las  captaciones ilegales en el acuífero, la vegetación de la zona languidecerá, se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla este arroyo  está protegida por la Ley. A modo de ejemplo, se citan las especies de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación incluidas en la Lista Roja de la Flora Andaluza:

Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en el arroyo de la Alhaja  cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo.

Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción, como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus)

 

Verdemar  denuncia que la Junta de Andalucía terminará de secar el arroyo de La Alhaja con las captaciones en el Pinar del Rey.

Le  están dando la puntilla al arroyo y el Ayto. de San Roque sigue impasible.

Pedimos la dimisión del responsable de aguas en el Campo de Gibraltar.

Hace casi un mes solicitamos a la Junta de Andalucía que parase los pozos que extraen agua del acuífero del Pinar del Rey en San Roque, Cádiz, y a pesar de haber terminado el período de alarma de sequía, siguen extrayendo. La pérdida de caudal la denunciamos ante el Seprona.

Estas extracciones ilegales dejan sin caudal al arroyo de la Alhaja. En la actualidad, la Junta de Andalucía está sacando 100 litros por segundo que en un año serían 4.7 Hm3. Están sobreexplotando el acuífero.

Los pozos que están funcionando son los que están más cerca del arroyo y esto está terminando con su caudal.

Ya denunciamos ante el Seprona que los caudales ecológicos de este río están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación urbanística y el aumento de nuevas plantaciones de aguacates en zonas de secano, hechos que secaron la fuente de la alhaja .

Verdemar sospecha que las reservas de los  acuíferos del Pliocuaternario Guadarranque-Palmones están mandándose a la Costa del Sol.

Hay que tener en cuenta que los arroyos son el ojo de esos acuíferos y ya algunos han  perdido ese caudal ecológico que han conservado desde  hace años.

El arroyo de la Alhaja, San Roque (Parque Natural de Los Alcornocales) está sin caudal  poniendo en peligro especies de flora y fauna protegidas por la ley.

Si se sigue con las  captaciones ilegales en el acuífero, la vegetación de la zona languidecerá, se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla este arroyo  está protegida por la Ley. A modo de ejemplo, se citan las especies de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación incluidas en la Lista Roja de la Flora Andaluza:

Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción; en el arroyo de la Alhaja  cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo.

Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción, como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus)

Es por lo que solicitamos a la Junta que pare y dosifique agua al arroyo.

 

 

 

 

Foto de el pozo n10 captando agua.

Activistas de #verdemar #verdemarecologistas han llevado a cabo un acto de protesta en la fuente que se ha secado por la sobreexplotación del acuífero. Los ecologistas piden a los vecinos que protesten de la misma forma, cojan agua de la "fuente María España" , la lleven hasta el arroyo y suban sus fotos a las "redes sociales" en forma de protesta. A las administraciones parece no importar la sobreexplotación del acuífero , tampoco han puesto en marcha un trasvase de agua desde el pozo 10 hasta las pozas estivales, petición que hicimos hace dos meses. Seguimos denunciando que los caudales ecológicos de este río están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación. El arroyo de la Alhaja (San Roque) está sin caudal poniendo en peligro especies de flora y fauna protegidas por la ley. Si se siguen con las captaciones ilegales en el acuífero , la vegetación de la zona languidecerá, se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla este arroyo está protegida por la Ley. Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en el arroyo de la Alhaja cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo. Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción, como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus)

Ellos siguen esperando y las administraciones no contemplan preservar el caudal ecológico. #pinardelrey #arroyo #arroyoalhaja @ayuntamiento_de_san_roque @subdejunta_cg Somos #verdemar #verdemarecologistas

Verdemar  E.A. pone bebederos para la fauna en el Pinar del Rey al no llevar agua el arroyo.

 

También piden ayuda para salvar los hábitats naturales de interés comunitario.

Emprende una campaña para que los ciudadanos, en protesta, dosifiquen  agua en las charcas estacionales para que sobrevivan las especies.

Activistas de Verdemar han llevado a cabo un acto de protesta en la fuente que se ha secado por la sobreexplotación del acuífero.

Los ecologistas piden a los vecinos que protesten de la misma forma, cojan agua de la "fuente María España", la lleven hasta el arroyo y suban sus fotos a las "redes sociales" en forma de protesta.

A las Administraciones parece no importar la sobreexplotación del acuífero, tampoco han puesto en marcha un trasvase de agua desde el pozo 10 hasta las pozas estivales, petición  que hicimos hace dos meses.

Seguimos denunciando que los caudales ecológicos de este río están desapareciendo como consecuencia de una mala planificación.

El arroyo de la Alhaja (San Roque) está sin caudal, poniendo en peligro especies de flora y fauna protegidas por la ley.

Si se sigue con las  captaciones ilegales en el acuífero , la vegetación de la zona languidecerá, se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla este arroyo  está protegida por la Ley.

Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en el arroyo de la Alhaja  cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo.

Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción, como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus)

El pueblo de San Roque se vuelca con la Fuente de la Alhaja.

Muchas personas ya están protestando en la fuente de la Alhaja, aportando agua bruta con una garrafa para mantener con vida la charca estival.

Gente comprometida como, "Cubas San Roque", esta mañana han rellenado la poza con  2000 litros.

Pedimos a los ciudadanos que sigan con la campaña, ante la nula sensibilidad de las Administraciones.

A las administraciones parece no importarles la sobreexplotación del acuífero, tampoco han puesto en marcha un trasvase de agua desde el pozo 10 hasta las pozas estivales, petición  que hicimos hace dos meses.

Seguimos denunciando que los caudales ecológicos de este río están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación.

El arroyo de la Alhaja (San Roque) está sin caudal  poniendo en peligro especies de flora y fauna protegidas por la ley.

Si se siguen con las  captaciones ilegales en el acuífero, la vegetación de la zona languidecerá, se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla este arroyo  está protegida por la Ley.

Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en el arroyo de la Alhaja  cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo.

Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción, como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus)

 

Ayúdanos con esta petición.

#salvemosLaAlhaja

#SalvemoselPinarDelRey

Verdemar EA denuncia el estrés hídrico del Río Guadiaro en el Secadero, Casares.

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Agricultura, Aguas y Desarrollo Rural un vertido de aguas residuales en el río Guadiaro procedente de El Secadero, Casares. Este vertido se encuentra en el límite entre la población de San Martín del Tesorillo (Cádiz) y El Secadero, Casares (Málaga). A esto le sumamos que a escasos metros han hecho una poza para extraer agua con bombas de gran potencia.

Esta zona se caracteriza por la proliferación de siembras de monocultivos de aguacates, en tierras de secano.

Llevamos denunciando desde hace años cómo desmontan bujeos de acebuches para sembrar esa fruta tropical que tanta agua necesita.

Todo esto con el beneplácito de las Administraciones.

Estos hechos pueden estar infringiendo la Ley Andaluza de Aguas.

Denunciamos que son decenas de Hm3 que no se controlan y se utilizan para estos riegos ilegales en los ríos Guadiaro y Genal

La Plataforma Salvemos el Pinar del Rey se manifestará en el arroyo de La Alhaja.

Verdemar Ecologistas en Acción pide a los ciudadanos que nos acompañen con su aportación de agua.

Pedimos a las Instituciones públicas que  salven  la Fuente de la Alhaja  y la última poza estival.

Será el domingo día 11 de septiembre. Llevaremos nuestra porción de agua de la "fuente María España" para protestar y reivindicar la protección del acuífero y una solución momentánea antes de las lluvias. Hay que proteger los endemismos de las últimas pozas estivales.

Muchas personas ya están protestando en la fuente de la Alhaja, aportando agua bruta con una garrafa para mantener con vida la charca estival.

Pedimos a los ciudadanos que sigan con la campaña, ante la nula sensibilidad de las Administraciones.

A las Administraciones parece no importarles la sobreexplotación del acuífero, tampoco han puesto en marcha un trasvase de agua desde el pozo 10 hasta las pozas estivales, petición  que hicimos hace dos meses.

Seguimos denunciando que los caudales ecológicos de este río están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación.

El arroyo de la Alhaja (San Roque) está sin caudal  poniendo en peligro especies de flora y fauna protegidas por la ley.

Si se siguen con las  captaciones ilegales en el acuífero, la vegetación de la zona languidecerá, se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla este arroyo  está protegida por la Ley.

Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en el arroyo de la Alhaja  cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo.

Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción, como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus)

Ayúdanos con esta petición.

#salvemosLaAlhaja

#SalvemoselPinarDelRey

La espuma del arroyo Alhaja no es la noticia, sino que está fluyendo agua en el mismo.

La noticia es que el acuífero está brotando desde que las denuncias empezaron a causar efecto. Esa espuma puede ser de los restos de sedimentos de árboles que han caído cuando el río ha estado seco.

Verdemar Ecologistas en Acción puede asegurar que el agua ha fluido desde el Salto de la Burra hasta pasada la fuente de la Alhaja.

Ahora hay que seguir este comportamiento para saber quién ha sido responsable de que estas pozas estivales hayan desaparecido. Estas contenían hábitats naturales de interés comunitario.

El problema no se ha resuelto, una cosa es que haya vuelto a manar agua en unos 800m y otra es que el arroyo haya perdido su caudal ecológico y la fuente de la Alhaja haya quedado seca. Hechos que perseguiremos hasta el final.

Ya denunciamos ante el SEPRONA que los caudales ecológicos de este río están desapareciendo, como consecuencia de la mala planificación urbanística y el aumento de nuevas plantaciones de aguacates en zonas de secano, hechos que secaron la fuente de la Alhaja.

Para Verdemar Ecologistas en Acción la Junta de Andalucía debe poner en estudio el daño que los pozos junto al arroyo han hecho a este espacio emblemático.

Verdemar Ecologistas en Acción va a solicitar al Ayto. de San Roque la documentación de la presunta denuncia interpuesta a más de 600 viviendas ilegales en el Albarracín.

Verdemar sospecha que las reservas de los acuiferos del pliocuaternario Guadarranque -Palmones se han sobrexplotado.

Hay que tener en cuenta que los arroyos son el ojo de esos acuíferos y ya algunos han perdido ese caudal ecológico que han conservado desde hace años.

El arroyo de la Alhaja, San Roque, está sin caudal poniendo en peligro especies de flora y fauna protegidas por la ley. Si se siguen con las captaciones ilegales en el acuífero, la vegetación de la zona languidecerá, se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla este arroyo está protegida por la Ley. A modo de ejemplo, se citan las especies de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación incluidas en la Lista Roja de la Flora Andaluza:

Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en el arroyo de la Alhaja cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo.

Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción, como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus). Esto es un trabajo de estudio que llevaremos en las próximas semanas.

Por otra parte, queremos agradecer a cientos de personas y particulares que con cubas han ido vertiendo agua desde la fuente María España hasta el pinar para mantener las especies.

 

FOTOS y Vídeo 5.10.2022

https://photos.app.goo.gl/ACPHRnLA2txVo5B86

 

 

Déjala correr

Enrico Verri Frassi

Verdemar E.A Campo de Gibraltar

 

La imagen del arroyo Alhaja volviendo a tener agua en su lecho, verla discurrir con sus peces y huevas, nos llena en Verdemar de alegría, felicidad y júbilo.

Demuestra una vez más que uniendo el esfuerzo de las personas sensibles a los gritos de ayuda de la naturaleza, es posible reparar los daños que le han hecho y ayudarla a reencontrar el equilibrio que le han quitado aquellos que no la respetan.

Quisiéramos agradecer toda las personas una a una, que con su labor han contribuido a la recuperación de nuestro arroyo, que han echado desde su fuente los deseos y plegarias con sus donaciones de agua y han reanimado la linfa de la vida en este paraje único y precioso.

Esperamos volver a unirnos en otras luchas y defender nuestro Patrimonio Verde, porqué en esta comarca las denuncias que interpone Verdemar contra los atropellos ecológicos, sean apoyadas por el máximo número de personas posible, gracias

La línea sigue vertiendo aguas residuales en Arroyo Negro.

Si el ayuntamiento de La Línea y la fundación de una refinería de la zona se han unido para proteger el Arroyo Negro, es porqué lo consideran como una pequeña Reserva Natural con más de 700 especies de gran interés ecológico y un auténtico oasis ambiental.

Han invertido una importante cantidad de dinero en un proyecto que contará con la colocación de una valla cinegética y varia cartelería para informar los visitantes del valor natural de la zona.

Sin embargo desde Verdemar EA Campo de Gibraltar volvemos a denunciar vertidos de aguas residuales en el arroyo Cañada Honda, que terminarán en el Arroyo Negro y luego al mar.

No es la primera vez que denunciamos este hecho y ahora la tanto declarada oasis ambiental podrá verse amenazada, ya que entre las aguas residuales están las fecales y el plan tan ambicioso de estos dos organismos podría verse recubierto de excrementos flotantes.

La naturaleza está llena de conexiones, de círculos, de trasvases, todo está conectado y todo fluye en armonía, no se le puede engañar con un Greenwashing chapucero e intentar crear una pequeña Reserva Natural, cuando no se ha controlado el estado de los afluentes a un humedal de tanto valor paisajístico y ambiental.

Porqué luego aflora en la superficie la falsedad y esto recibe como premio...un mojón y a este no hay Greenwashing que le haga cambiar de color.

 

Aunque van sumando expedientes sancionadores, los vertidos de aguas residuales siguen en la zona de Santa Margarita.

Verdemar Ecologistas pide actuaciones serias para frenar las aguas residuales de La Línea de la Concepción.

El Plan Especial para el diseño de actuaciones de regeneración de zonas degradadas de la ciudad, con base en el Plan Director de Infraestructuras de La Línea de la Concepción, ha quedado en “saco roto”.

Este Plan, que estuvo en exposición pública en 2019 y quería terminar con los problemas existentes en el saneamiento de aguas fecales y pluviales de la ciudad, ha fracasado y los vertidos siguen sucediéndose.

La Línea de la Concepción tiene abiertos por vertidos de aguas residuales decenas de expedientes y muchos de ellos con propuesta de sanción.

Hay que renaturalizar el cauce artificial denominado Canal de Cintura y utilizar las escorrentías de la Sierra Carbonera, para vitalizar los cauces naturales de Los Charcones, del Zabal, Arroyo Cañada Honda, Negro y otros, como el Cachón, que desembocan en la bahía de Algeciras.

Las aguas pluviales discurren por miles de metros hormigonados o por tuberías de fibrocemento hasta el mar. Las injerencias de aguas residuales en las pluviales son una tarea urgente que corregir.

Verdemar Ecologistas en Acción ha tramitado una nueva denuncia ante la Junta de Andalucía por los vertidos de aguas residuales en el afluente de arroyo Negro, Arroyo Cañada Honda .

Estos vertidos van a parar a la micro Reserva Natural en la playa de Levante.

Foto y vídeo.

 

https://photos.app.goo.gl/QCMY6NbMYxBrBs1BA

Enrico Verri

Verdemar EA Campo de Gibraltar

 

Verdemar EA dice que el problema en la cantera de los Guijos en Algeciras no estriba sólo en la planta de Asfalto.

Algeciras a 1 de octubre de 2023

El problema en la cantera de los Guijos en Algeciras no estriba sólo en la planta de Asfalto, sino que se ha roto la unidad fisiográfica del río Pícaro.

En los aledaños de la cantera existen vertederos y se desarrollan trabajos que ponen en riesgo su entorno.

Llevanos años denunciando y presentando alegaciones a proyectos que se han llevado a cabo en la cantera, también hemos presentado alegaciones en dos ocasiones al expediente de Aglomerado Asfáltico en Caliente en la cantera de la sección A) Los Guijos, promovido por Trabajos y Obras (SATO) en el término municipal de Algeciras,

provincia de Cádiz.

En las primeras alegaciones de diciembre de 2021,  ya decíamos que esta instalación provisional no garantizaba la protección del río Pícaro ni la de los vecinos.

 El río Pícaro se encuentra a escasos 100 m de la planta de aglomerado de asfalto, el afloramiento de agua es parte del río, que emerge por vasos comunicantes al romper la cantera el nivel freático desde hace años .

La cantera dispone de una bomba en funcionamiento, que está sumergida en la laguna, y otra de reserva para dosificar el río Pícaro con una capacidad de 252m3/h. La rotura del cauce no se ha resuelto desde el inicio de la actividad.

Es necesario que la empresa realice un estudio hidrológico-hidráulico por las afecciones que pudieran haberse producido al llevar a cabo extracciones de áridos y aflorar agua formando la “laguna de los Guijos”. Creemos que el curso del río ha sufrido una variación y el agua que aflora es la que tendría que fluir en el cauce en su zona baja.

 La cuenca del río Pícaro se origina en el conjunto de Sierra Luna, El Bujeo y El Algarrobo, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales. Tiene un recorrido de 7,7 km y cubre un área de 18,8Km2, desemboca en la Ensenada de Getares y tiene un caudal fluctuante, pero siempre mantiene un caudal en su tramo bajo, ya en el P N del Estrecho. El arroyo de la Gela y el Chorrito de los Plátanos, más los aportes de la Garganta del Guijo y el Arroyo Marchenilla, mantienen el cauce con agua hasta las zonas bajas. Con fuertes precipitaciones y mareas altas conecta con la Ensenada de Getares.
 

Foto. Juan Moya

Desdoble carretera y Los Guijos