Verdemar Ecologistas en Acción es una Asociación Ecologista sin ánimo de lucro fundada en 1987 e implantada en todo el Campo de Gibraltar. La asociación surge debido al grave deterioro a que se ve sometida la comarca en materia medioambiental.
Desde un principio cuenta con un gran respaldo humano y un amplio carácter organizativo, que lo impulsa a integrarse en la Federación Ecologista Pacifista Gaditana, en la CEPA y en la CODA. Actualmente formamos parte de Ecologistas en Acción, es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forman parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar, si se quiere evitar la crisis ecológica.
En la actualidad defienden en las federaciones ecologistas la singularidad del Campo de Gibraltar, ya reconocida con la creación en 1997 de la Subdelegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, con el fin de coordinar actuaciones de la Junta en la comarca..
También desde 2002 en la comarca existe una Oficina de la Administración General del Estado que coordina los servicios de la administración estatal.
El grupo Ecologistas en Acción- Verdemar es un grupo “comarcal”, que tiene socios y simpatizantes en los ocho municipios del Campo de Gibraltar (San Roque, La Línea, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Algeciras, Tarifa y Tesorillo) y Gibraltar.
Para ello realizan campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.
La organización se estructura territorialmente mediante Federaciones y grupos.
Verdemar Ecologistas en Acción Surgió de una manera espontánea, resultado de la necesidad de actuar ante los muchos y continuos atentados ambientales que padecía la comarca del Campo de Gibraltar.
Las primeras actuaciones como voluntarios ambientales se ceñían en un principio al seguimiento, control y denuncia en los vertidos procedentes de nuestro complejo petroquímico. Nos encontramos en una comarca que está altamente castigada por la contaminación debido a las industrias.
Tras la constitución del grupo se unen voluntarios de todo el Campo de Gibraltar.
Verdemar Ecologistas cuentan con representantes en el Consejo Provincial de Medio Ambiente, ha participado activamente en los Planes Correctores de vertidos a la Bahía de Algeciras, actualmente trabajamos para que el Plan de Calidad Ambiental de la comarca y el Estudio Epidemiológico se lleven a cabo.
Esta asociación adquiere una gran experiencia en materia medioambiental. Gracias al esfuerzo y colaboración de colaboradores y socios, han conseguido que se juzguen por presunto delito ecológico a CEPSA (fue el primer juicio por delito ecológico en Andalucía), Polígonos Industriales Palmones I y II, a los alcaldes de Los Barrios y Algeciras, a la empresa Guadalquitón…
Se organizan por áreas : Protección Ambiental (Contaminación, Estudio Epidemiológico, Canteras y vertederos, Residuos Sólidos Urbanos, Banderas Negras;…) ; Aguas (Aguas continentales, proyecto Andarrios, aguas urbanas y residuales); Ordenación del Territorio y Urbanismo; Medio Marino y Litoral (Varamientos de Tortugas y cetáceos, catalogación y estudio de flora y fauna marina, contaminación desde buques y submarinos de propulsión nuclear, playas, …); Patrimonio Campo de Gibraltar ; Protección de la Naturaleza (Aula de Naturaleza, Incendios Forestales Espacios Protegidos (Parque Natural de Los Alcornocales, Parque Natural del Estrecho, Parajes Naturales Los Lances, Guadiaro y Palmones) Red Natura 2000, Corredor Verde Guadalquitón-Los Alcornocales, Introducción de especies…
DEFENSA MEDIOAMBIENTAL. Una de las principales acciones de esta asociación es la vigilancia de la contaminación hídrica y atmosférica, de la Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar. En relación a esta problemática, todas las semanas salen de la oficina numerosas denuncias relacionadas con los vertidos que, tanto desde las industrias, barcos o diferentes municipios, se emiten a la atmósfera, los ríos, el mar.
También están pendientes de especulaciones urbanísticas, incendios forestales, basureros incontrolados, ampliaciones industriales…
Han participado en los Planes de Ordenación Urbana de los diferentes municipios de la comarca, en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar. Han elaborado proyectos medioambientales, tales como el proyecto de educación ambiental del Aula de Naturaleza Pinar del Rey y han presentado alternativas a otros diseñados por la Administración.
La protección de espacios naturales es otra de las tareas de Verdemar Ecologistas en Acción, trabajan en la protección y ampliación de Los Parques Naturales de Los Alcornocales y del Estrecho, realizan repoblaciones de especies autóctonas en aquellos lugares donde éstas escasean o son pasto del fuego.
El voluntariado es su fuerte, cuentan con un Retén Contraincendios forestales desde hace 30 años, que realiza tareas de prevención y extinción de incendios. La actividad comienza en el mes de mayo, con tareas de vigilancia diarias, mediante rutas por toda la comarca. Actualmente cuenta con 50 voluntarios en toda la comarca y un retén permanente las 24 horas del día. Para la prevención de los incendios, el grupo ha venido organizando charlas y debates en los colegios de la comarca, así como tareas de limpieza de montes.
La Educación Medioambiental es otra de la tareas del grupo desde los años 90, empezó a desarrollar trabajos en el Aula de naturaleza Pinar del Rey (San Roque), a la que acudían numerosos alumnos de todos los colegios del Campo de Gibraltar, guiados por cinco monitores de Verdemar Ecologistas en Acción. Las actividades que desarrollamos son muy diversas, destacando los talleres de estudio de energías alternativas, repoblaciones forestales, agricultura biológica, prevención de incendios, estudio de animales en peligro de extinción y especies autóctonas.
Actualmente también desarrollan numerosas actividades de Educación Ambiental en el Corredor Verde Guadalquitón Los Alcornocales ,son numerosas las charlas a colegios y población en general que se imparten en este local de la asociación, catalogan flora y fauna endémica, exposiciones, jornadas y actúan en la defensa de nuestro patrimonio Andaluz.
Los ecologistas hacen un especial seguimiento en el Estrecho de Gibraltar. En la actualidad hay voluntarios encargados del seguimiento de buques y accidentes marítimos, de la evaluación continua de nuestro litoral, voluntariado en varamientos de cetáceos,...
Se organizan en base a unos estatutos que consolidan una independencia comarcal en defensa del Medio Ambiente y la Salud de los ciudadanos. Cuentan con un amplio número de socios y colaboradores. Trabajan sólo con lo que aportan los socios y no reciben subvenciones de la administración.
El trabajo que realiza Verdemar Ecologistas en Acción es posible gracias al apoyo de muchos ciudadanos del Campo de Gibraltar. Han recibido numerosos premios y reconocimientos de los que resumimos: Premio “Campo de Gib Verde” Centro Andaluz ,1989. Premio Fundación Social Universal, Montilla (Córdoba) 2001. Mención de honor al Equipo de Voluntarios “Marea Blanca “ Muxia, Galicia. Pleno institucional Ciudad de San Roque 2003 y varios reconocimientos por la colaboración en la extinción de incendios forestales. XVII Premio Andalucía de Medio Ambiente “Compromiso Ambiental”,2012
En el día mundial de la discapacidad, hay una empresa que se ha dedicado a regalar corazones a sus trabajadores ... no se sabe si es por tener un órgano de repuesto cuando le falle el suyo, o sencillamente por demostrar que, después de años destruyéndolos, ahora quiere recapacitar y limpiar de un solo golpe, toda la contaminación emitida en sus 54 años de existencia.
En pleno cambio climático, en plena transición ecológica, siguen los gestos de arrepentimiento de aquellos que nos han llevado esta situación; con el beneplácito de los políticos se le han asignados los procesos de reconversión a unas energías limpias, lo mismo que se le podría entregar las llaves del paraíso a los clérigos que nos han enseñado a vivir sin respirar ...
Llevar una C de compromiso (ambiental?...) resulta muy difícil para alguien que ha tenido y tiene en sus chimeneas una C más grande ..la de la Contaminación.
Entonces solo se puede explicar este regalo como una "corazonada" de algún listillo para limpiar la imagen y hacer un buen lavado de jeta... que tanto hay gente que sí se lo cree...
Enrico Verri
Verdemar Ecologistas
En una época de tantas crisis sociales, ambientales y económicas, hay un gasto público que no para de aumentar.
Es el gasto militar mundial que asciende a 1,98 billones de dólares, según los últimos datos del Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo.
Estás son solo 3 de las miles de Causas que podrían verse beneficiadas con una diminuta parte de este dinero:
Con el 9% se financiaría en 10 años la adaptación al cambio climático.
Con el 7% se cubriría el gasto de vacunación universal contra la pandemia.
Y si estos malnacidos pasaran 26 horas sin gastar dinero en armas a nivel mundial, se podría salvar del hambre a 34 millones de personas.
Se nos pone la piel de gallina y la indignación sube al cielo, cuando vemos que los dirigentes encargados de regir el destino de la humanidad, optan por el negocio de las muertes en lugar de salvar vidas. A nivel nacional los números de España son escalofriantes, favorecidos por esas puertas giratorias que nadie tiene el valor de cortar ni prohibir.
Desde 1991 las exportaciones de armas españolas aumentaron un 300% y más de una treintena de militares y políticos usaron las puertas de la vergüenza para incorporarse a empresas armamentística.
Las consecuencias son que el gasto militar español para el año pasado fue de 21.623 millones de euros y para este será de 22.796 millones de euros.
Verdemar siempre ha condenado y seguirá haciéndolo, cualquier tipo de conflicto mundial, sea en el país que sea, ya que actualmente hay 64 guerras además de la de Ucrania.
El camino para la Paz es arduo y largo, hay que Educar para Cooperar y ser Solidarios unos con otros, hasta que "la Paz sea la única batalla que vale la pena librar (A.C)".
Enrico Verri
Verdemar Campo de Gibraltar
1.03.2022
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que en Sotogrande se pretende atraer turismo a una playa que no existe.
En el último año se han perdido miles de metros cúbicos de arena.
La erosión antrópica está causando estragos en las playas de Sotogrande, ya no hay playa y ahora se dedican a vender una "playa seca" antinatural.
El litoral cercano a los Club de playas Octógono y Trocadero han perdido miles de metros cúbicos de arena en los últimos años.
Los visitantes a esos clubes apenas pueden bajar al litoral, la marea alta se lo impide y, si sopla viento de levante, es imposible.
Un fracaso del turismo diseñado por el Ayuntamiento de San Roque y los lobbies.
Para Verdemar, estos clubes de playa no aguantarán el próximo temporal.
Lo peor está por llegar, los espigones verticales de protección que se diseñaron están "socavando" la playa de Guadalquitón . Esta playa está perdiendo arena de una manera alarmante, como consecuencia de la instalación de dos diques verticales que se instalaron en 2014, entre el club de playa El Cucurucho y la playa Guadalquitón.
La Junta de Andalucía ha requerido al Ayto. de San Roque, como titular de la concesión, el seguimiento sobre el proceso de la pérdida de litoral, advirtiéndole al propio Ayto. de San Roque que, de no dar respuesta al requerimiento, se iniciará el procedimiento de caducidad de la concesión, por incumplimiento de las condiciones establecidas en la propia resolución, así como la extinción del derecho a la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre por vencimiento de plazo de otorgamiento, con la obligación de la restitución a su estado original en el caso que se considere necesario.
Los trasvases de arena, desde la desembocadura del río Guadiaro a las playas colindantes, han sido un fracaso, la Demarcación de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica ha fracasado y la arena aportada se ha perdido.
Un dinero público "tirado por la borda" de una Administración sin rumbo.
Los diques verticales instalados no han resuelto el problema de inundaciones de viviendas y clubes de playas de Sotogrande, por tanto Verdemar pedirá responsabilidades.
Según el proyecto, en caso de que el comportamiento sobre la afección a la dinámica litoral fuera distinto del estudiado y produjera efectos adversos sobre el medio, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente podrá declarar la caducidad de la concesión, debiendo el adjudicatario revertir el dominio público marítimo-terrestre a su estado preliminar, sin derecho de indemnización.
Verdemar Ecologistas en Acción se reserva emprender todo tipo de acciones de protesta o legales para la protección de este litoral.
11.05.2023
Las palabras de nuestro presidente a RTVE sobre el descorche adelantado en el Parque Natural de los Alcornocales, son el resumen perfecto de las decisiones que están tomando nuestros políticos sobre las supuestas acciones defensivas para el medioambiente que se están efectuando.
Desde Doñana hasta el Guadiaro, pasando por la Janda y la comarca del Campo de Gibraltar e incluyendo el alcornocal, cualquier intento de reparar los daños presentes en los ecosistemas, se solucionan con autorizaciones y procedimientos acelerados que van hacia la destrucción de los mismos y de buena parte del Patrimonio Verde de la provincia.
Nos han recortado los derechos laborales, nos han puesto una mordaza, nos están quitando la Sanidad y la Educación y nos dejan sin recursos para hacer frente al cambio climático.
Sin embargo la estupidez humana no tiene límites, ellos lo saben y siguen con su teatro del absurdo, otra vuelta de elecciones y sabréis porqué son más importantes el pan y los votos de hoy, que el hambre y la vida de los votantes para mañana.
Enrico Verri
Verdemar EA Campo de Gibraltar
En una época donde las redes sociales además de los noticieros, nos llenan de una información cada vez más adaptada a la forma de pensar de las personas que las siguen, un estudio estadístico desvela los datos reales y los números verdaderos de la auténtica situación que sufre en este caso, Andalucía.
Es una realidad estadística que no miente, sin bulos ni fakes, que pone a dos ciudades de la comarca del Campo de Gibraltar entre las más altas en tasa de paro y en las más bajas por esperanza de vida.
Desde Verdemar llevamos décadas avisando que con este tipo de desarrollo del polo industrial, la modernización del puerto y los nuevos proyectos "sostenibles" se ha creado y se creará empleo, pero un empleo que necesita de profesionales, técnicos y especialistas que en la comarca no los hay.
Al mismo tiempo las emisiones que generan por aire, por agua y por tierra los buques, las fábricas, el tráfico rodado y las chimeneas humeantes, contribuyen sensiblemente a empeorar la calidad del aire que se respira en estos lugares y reducen la esperanza de vida.
Éstos son algunos de los motivos que han generado los resultados, pero es aún más grave que las compañías dueñas de las industrias del Campo de Gibraltar hayan aumentado notablemente sus ganancias en estos últimos años y siguen alguna beneficiándose de ERTE vergonzosos.
Sin nadie que les atosigue, sus capos se forran en la misma tierra donde la gente está en el paro y le cuesta respirar.
A pocos días de unas elecciones, ¿con qué cara se presentan los partidos que han permitido y consentido que se llegara a este punto?
Enrico V.F.
Verdemar EA Campo de Gibraltar
EL VELERO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN REALIZARA ESTE AÑO 2023 SU CAMPAÑA "EN ACCIÓN POR EL LITORAL" EN LA COSTA SUR ATLANTICA DE CADIZ Y CONTINUARÁ POR EL MEDITERRÁNEO HASTA LA REGIÓN DE MURCIA.
En esta ocasión la campaña se realizará totalmente con personas voluntarias de la organización; capitanes y ayudantes que aportarán sus conocimientos y tiempos vacacionales para navegar con el Diosa Maat. El barco se desplazará a zonas la costa andaluza y murciana donde grupos locales de Ecologistas en Acción están realizando trabajos o acciones reivindicativas.
La Campaña se inicia el 1 de julio en el Campo de Gibraltar, concretamente en el puerto La Alcaidesa de La Línea de la Concepción, y terminará a finales de agosto en el Mar Menor, en Murcia.
El calendario de actividades será el siguiente:
- Del 1 al 23 de julio el barco iniciará sus actividades en apoyo de la Campaña contra el aceite de palma y contra la contaminación atmosférica de los barcos que atraviesan el Estrecho de Gibraltar, campañas que lleva a cabo el grupo VERDEMAR E.A del Campo de Gibraltar. También en estos días el velero navegará, atravesando el Estrecho de Gibraltar, hacia el litoral gaditano en apoyo de la campaña SOS COSTA DE CÄDIZ. El patrón responsable de esta navegación será Alejandro Jiménez (Verdemar).
- Del 24 de julio al 15 de agosto el barco navegará por el Mar de Alborán y la costa granadina (Motril y Adra) para apoyar reivindicaciones relacionadas con vertidos incontrolados de aguas residuales de Ecologistas en Acción de Granada, la campaña SOS Vertidos Plásticos de Ecologistas en Acción de Almería y manifestaremos la exigencia de toda la organización de que no haya más muertes en el Mediterráneo. Los capitanes de esta fase serán Nono Martínez y Jorge Ríos (Costa- Granada).
- Del 15 al 25 de agosto el Diosa Maat se desplazará y trabajará con los compañeros de Murcia en defensa de su litoral y del Mar Menor. Entre otras actividades llevaran a cabo actividades de concienciación sobre la tortuga boba, acciones de protesta en Calareona, acciones reivindicativas / toma de imágenes submarinas en el Mar Menor, acción reivindicativa en Portmán, y acción reivindicativa contra construcción en La Manga. El capitán para esta etapa será Aarón Lozano.
En estos tiempos de verano donde gran parte de la atención de la gente está en las playas, el Velero Diosa Maat y sus voluntarios estarán presentes en estos espacios litorales ya que no hay tiempo de descanso en la mejora y preservación de sus valores naturales.
Con motivo de la presentación de la campaña, convocamos a la prensa en el puerto de La Alcaidesa (La Línea de la Concesión), el sábado 1 de julio a las 11 de la mañana, Pantalán 9, junto a la torre de control de Marina Alcaidesa
En el Campo de Gibraltar, a 30 de junio de 2023
Para más información: Alejandro Jiménez 657 662 431 y Lola Yllescas 676 908 908
La fundación Cepsa y el ayuntamiento de La Linea celebran la creación de un proyecto para reducir la soledad de los mayores.
Los mayores celebran haber llegado a esta cita sin sufrir ninguna enfermedad de las vías respiratoria y no tienen cáncer de pulmón.
Los niños quisieran celebrar el poder jugar en colegios lejos de la contaminación que generan esta petroquímica y las otras industrias situadas a escasos metros de sus patios recreativos.
Los que queremos lo mejor para los habitantes del Campo de Gibraltar, no tenemos nada que celebrar, cansados de una empresa construida encima de nuestro patrimonio histórico, al lado de escuelas y casas, las cuáles sufren unos niveles de contaminación no siempre dentro la norma.
Ya que se han planteado reducir la soledad de los mayores, que se fijen como próximo objetivo la reducción de contaminantes al aire de nuestra comarca. Las futuras generaciones se lo agradecerán.
E.V. Verdemar EA.
Verdemar Ecologistas en Acción ha celebrado su XXXVI asamblea con una gran participación y en la que se han aprobado resoluciones en defensa del río Guadiaro y sus afluentes Genal y Hozgarganta, otras en contra de ampliaciones industriales pesadas dependientes de los combustibles fósiles en el plan de descarbonización de la Central Térmica de Carbón, de ampliaciones portuarias, proyectos fotovoltaicos y eólicos para las nuevas industrias “verdes”, así como en contra de la contaminación desde los buques (El transporte marítimo es uno de los promotores del desarrollo económico de los países al ser el principal agente del comercio entre las naciones durante muchos años. Más concretamente, entre el 80% y el 90% del comercio mundial se realiza por transporte marítimo). También se abordó la firme oposición a la recalada de submarinos nucleares en Gibraltar, así como estudios sobre la legalidad de canteras y vertederos de inertes, acciones contra la deforestación del alcornocal,…
Una de los acuerdos ha sido defender la ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales hasta Borondo - Guadalquitón y solicitar al Ayto de San Roque que el Campo de Golf en terrenos de Guadalquitón-alto vuelvan a formar parte del entorno del arroyo, donde existen endemismos muy valiosos.
Tenemos conocimiento de que el Ayto de San Roque ha sacado de nuevo la “Concesión administrativa de uso privativo del dominio público de parcela municipal para la gestión, explotación y mantenimiento del Campo de Golf y desarrollo de zona hotelera.” Un campo de Golf deficitario y que se llevó a cabo como consecuencia de la aprobación fallida de un Plan Parcial para urbanizar Guadalquitón,que no se ha podido llevar a cabo por su protección ambiental.
Las 60Has del campo de Golf son el aprovechamiento medio de ese Plan Parcial.
Ya dijimos en su día la “INEXISTENCIA DE RESPONABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS”: Los promotores juegan a asustar cuando afirman que el rechazo al Plan Parcial acarrearía la obligación de las Administraciones competentes de indemnizarles por las expectativas urbanísticas frustradas (532 millones de euros), ocultando la doctrina del Tribunal Supremo que niega tal derecho indemnizatorio cuando aún no se han llegado a aprobar el Plan Parcial y el posterior Proyecto de Urbanización, que es cuando se materializan tales expectativas en genuinos aprovechamientos lucrativos: STS Sala 3ª de 8 junio 2015 (J2015/105695): Fundamentos de Derecho Quinto y Sexto, en consonancia con la regulación del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, que dispone en su Artículo 36.2.: “En ninguno de los casos previstos en el apartado anterior podrán considerarse expectativas derivadas de la asignación de edificabilidades y usos por la ordenación territorial o urbanística que no hayan sido aún plenamente realizados.”