Programa de limpieza al planeta

 

Agregue las principales ventajas de su negocio que lo hacen único y el mejor. Agregue texto por qué los clientes tienen que elegir sus productos o servicios y qué beneficios obtendrán después de comprar el producto. Escribe tu propio texto, ajústalo y presiona Listo.

Agregue las principales ventajas de su negocio que lo hacen único y el mejor. Agregue texto por qué los clientes tienen que elegir sus productos o servicios y qué beneficios obtendrán después de comprar el producto. Escribe tu propio texto, ajústalo y presiona Listo.

Medio marino y litoral

Volvemos a limpiar basuras en los fondos submarinos de la Bahía de Algeciras.

El próximo sábado, día 27.11.2021, vamos a llevar a cabo la segunda limpieza de fondos submarinos a la altura del espigón sumergido de Campamento, San Roque (Cádiz). La asociación subacuática de Casares (Málaga) y Verdemar Ecologistas en Acción siguen con su campaña de limpieza en la Bahía de Algeciras. 
La limpieza submarina empezará a las 11h y terminará a las 14h.
Con estas recogidas de residuos en el fondo submarino pretendemos llamar la atención, el mar es el sumidero de todos nuestros malos hábitos. Sólo hay que ver las cunetas de carretera inundadas de resíduos.

Con estas campañas pretendemos que la Bahía de Algeciras recobre su identidad y el ecosistema que fue hace años, queremos volver a recuperar sus especies y los beneficios que ha dado a los nativos desde los pobladores de Carteia.

Aspiramos a que estos fondos vuelvan a estar tapizados de praderas submarinas, como la Posidonia oceánica, muy abundantes hasta los años 80.
La desaparición de hábitats en la Bahía de Algeciras es recuperable y con esta campaña, “sin biodiversidad no hay vida”, queremos que las administraciones se tomen en serio la recuperación de este enclave privilegiado.

Retiramos 190 Kg de residuos de los fondos submarinos de la Bahía de Algeciras.

Verdemar. Ecologistas en acción.

28 de noviembre de 2021

Voluntarios de Verdemar Ecologistas en Acción y la asociación subacuática de Casares de Málaga hemos llevado a cabo la segunda limpieza de fondos submarinos a la altura del espigón sumergido de Campamento, San Roque (Cádiz). Estás limpiezas entran dentro de la campaña

#SinBiodiversidadNoHayVida

La campaña 'Sin biodiversidad no hay vida' incluye una acción comunicativa de sensibilización en defensa de la Bahía de Algeciras, y promueve también una iniciativa contra los vertidos, una grave amenaza para la biodiversidad y para la salud humana, mediante una Iniciativa Ciudadana Europea.

Con estas recogidas de residuos en el fondo submarino pretendemos llamar la atención, el mar es el sumidero de todos nuestros malos hábitos. Sólo hay que ver las cunetas de carreteras inundadas de residuos.

Con estas campañas pretendemos que la Bahía de Algeciras recobre su identidad y el ecosistema que fue hace años, queremos volver a recuperar sus especies y los beneficios que ha dado a los nativos desde los pobladores de Carteia.

Aspiramos a que estos fondos vuelvan a estar tapizados de praderas submarinas, como la Posidonia oceánica, muy abundantes hasta los años 80.

La desaparición de hábitats en la Bahía de Algeciras es recuperable y con esta campaña, “sin biodiversidad no hay vida”, queremos que las administraciones se tomen en serio la recuperación de este enclave privilegiado.


 

Asociación Subacuática Casares

Puente Mayorga.

27 de noviembre de 2021

 

Verdemar. Ecologistas en acción.

20de noviembre de 2021

 

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia los fondeos peligrosos al este de Gibraltar. Estos buques se exponen a naufragar al igual que ocurrió con el Fredra, New Flame o Samothraki en Gibraltar, unos garreando al estar fondeados y otros arrastrados a los bajos. Estos naufragios provocaron derrames de hidrocarburos y de chatarras.

Los ecologistas critican que pese al fuerte temporal de levante en el Estrecho de Gibraltar con rachas de hasta 90 Km / h, existan fondeaderos en esta zona y ahora los buques están capeando el temporal en el Mar de Alborán. Buques peligrosos, cargueros y petroleros con centenas de toneladas de combustible en sus bodegas.

Denunciamos que a medida que van pasando los años, se van instalando fondeaderos de buques poniendo en riesgo de vertido por accidente  a la Costa del Sol y al Estrecho de Gibraltar sin que nadie lo remedie. 

Ya se hacen operaciones a más de 3 millas al sur  de Gibraltar.
 

Siguen fondeando buques petroleros y cargueros al este de Gibraltar expuestos los temporales de levante.

Los últimos espigones de protección han provocado la pérdida de más de 50 metros de playa del PN de Los Alcornocales, en Guadalquitón.

Verdemar Ecologistas va a solicitar de la Junta de Andalucía unos exámenes de la posible alteración de la playa por la instalación de dos espigones para la protección del Club de Playa Trocadero. En su examen final sobre el proceso de construcción, la Junta decía que habría que seguir el comportamiento de la dinámica del litoral.

Está claro que dichos espigones están alterando el litoral.

También lo hemos denunciado ante la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Sabemos que el problema es multifuncional, que los trasvases, las captaciones de agua y extracciones de áridos han restado miles de metros cúbicos de guijarros que regeneran dicha playa, pero los nuevos diques y el puerto de Sotogrande ha acelerado la erosión de la misma. Las viviendas que se hicieron antes de la Ley de Costas peligran, el agua de mar ha entrado en ella en el último temporal.

Esto no sólo está causando una pérdida de costa, sino que está teniendo consecuencias sociales tremendas. Los efectos devastadores que han ocasionado los diques y el puerto en las playas son irreversibles.

Cada año, después de los temporales de levante, la playa de Sotogrande pierde arena.

En el último temporal, se han trasladado más de 100.000 m3 de arena de la playa del Búnker de Guadalquitón a otro sitio del litoral y la línea de vista se ha hecho inestable. Va a continuar la erosión, ahora el mar se ha entrado en el Búnker y ha dañado la depuradora de Sotogrande, mañana todas las aguas residuales de Sotogrande irán al mar, porque el próximo temporal hundirá la depuradora.

Nos tememos que la playa de Guadalquitón, en el Parque Natural de Los Alcornocales, tenga los días contados si no se actúa ya. Va a tener un retroceso considerable en los próximos años.

El retroceso de playa está afectando a endemismos protegidos por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito Los Alcornocales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Los Alcornocales. Las lagunas temporales se están perdiendo.

Verdemar Ecologistas emprenderá una campaña para la recuperación del Búnker y para resolver el problema del litoral en la zona humanizada y la playa virgen protegida del PN de Los Alcornocales.

La erosión antrópica hará que en 5 años se pierda parte de la playa de Sotogrande - Guadalquitón.

Verdemar. Ecologistas en acción.

5 de diciembre de 2021

EL BÚNKER DE GUADALQUITÓN TRAS EL ÚLTIMO LEVANTE

En el #CampoDeGibratar se encuentra una de las mayores poblaciones de #lapas ( Patella ferruginea ) de #Andalucia. Ayúdanos a conservar este gasterópodo en peligro de extinción. #lalapaquedalalata #verdemarcologistas.

Pedimos la implicación de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos y el Gobierno de España para la protección de la Patella ferruginea.

Las rocas de las playas se llenan de "depredadores humanos" y la recolección de lapas forma parte de entretenimiento de padres e hijos sin saber que el marisqueo puede extinguir una de las joyas de nuestro litoral. La lapa Patella ferruginea, en peligro crítico de extinción, es el invertebrado marino más amenazado del Mediterráneo y al borde de su desaparición.

Es por lo que reclamamos vigilancia en los últimos reductos que nos quedan, en la costa surmediterránea andaluza, en la actualidad seriamente amenazada.

Por otra parte queremos alertar a los mariscadores ilegales de las cuantiosas multas y denuncias penales a las que hay que enfrentarse por el incumplimiento de esta ley.

Son muchas las personas, que por desconocer la ilegalidad que estaban haciendo, han sido detenidas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

No la recolectemos, no la consumamos, no contribuyamos a su extinción. Aprendamos a sentirla, a respetarla ya disfrutar de su presencia. Impliquémonos activamente en su conservación.

La Patella ferruginea es un molusco gasterópodo marino endémico del Mediterráneo Occidental. Está incluida en la directiva Hábitats de la Unión Europea, por ser de interés comunitario, y se ha incluido en el catálogo español de especies amenazadas como «especie en peligro de extinción».

La Patella ferruginea en peligro de extinción.

Verdemar. Ecologistas en acción.

6 de diciembre de 2021

Verdemar. Ecologistas en acción.

23 de marzo de 2022

Verdemar pregunta: ¿Cuántos metros cúbicos de arena del paraje del Palmones deben desaparecer para su protección definitiva?

La pérdida de la duna del Paraje Natural del Río Palmones, en la Bahía de Algeciras, pierde en los últimos años miles de metros cúbicos de arena, que los transporta a la playa de la Concha o “al fondo“ de la bahía de Algeciras junto al puerto.

Pensamos que la Junta de Andalucía está dejando que el Paraje Natural del Río Palmones desaparezca por los temporales como consecuencia de una pésima gestión.

Para Verdemar Ecologistas en Acción se está incumpliendo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, en lo relativo al cumplimento de  la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad al no establecer medidas de conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos  en la línea de costa de la Bahía de Algeciras, es irreversible y hay que prestar atención al estudio de la Universidad de Cantabria.

Somos contrarios a cualquier modificación de del litoral con espigones perpendiculares, pero si no se hace con urgencia uno “horizontal sumergido” como se hizo hace una decena de años en Puente Mayorga, el Paraje Natural del Rio Palmones perderá parte del frente dunar año tras año.

No se pueden seguir  maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral en la Bahía de Algeciras, debemos enfrentarnos a la realidad, así podríamos recuperar parte de los recursos pesqueros perdidos, evitar la contaminación, recuperar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace años.

En los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños, que llegan ya a las zonas habitadas, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.

El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Tiene una extensión de 113Has del estuario del río Palmones que desemboca en la Bahía de Algeciras. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, si no actuamos con urgencia.

Verdemar Ecologistas en Acción seguirá apoyando el trabajo de la plataforma Salvemos el Rinconcillo.

Adjuntamos Fotos del Espigón de de Puente Mayorga y su biodiversidad.

Se ha perdido mucho…

Las declaraciones de la junta de Andalucía sobre las fotos que hemos publicado en las redes, niegan la presencia de restos de carbón mineral en la playa del Rinconcillo.

Lo que no puede negar ni desmentir es que la playa es negra!!!

Lo que no puede ocultar es que hay un polo industrial que cuenta con:

6 Grupos de energía eléctrica, 2 subestaciones petroquímicas, 1 petrolera y la CT.

A estas le sumamos las centenas de naves, de barcos, camiones y furgonetas trabajando directa o indirectamente con ellas, y el plato de la contaminación industrial está servido, así como las probabilidades de volver a tener la playa negra.

Añadimos un toque de submarino nuclear y rezamos con fuerza para que no pase nada, ya que una fuga o una chispa pueden hacer explotar esa mina flotante en que se ha convertido la bahía de Algeciras.

Se ha perdido mucho en esta bahía, y se sigue perdiendo, playas, marismas, litoral, aire limpio, aguas claras… es el precio a pagar por mantener y aumentar las chimeneas humeantes.

Se ha perdido mucho en la bahía de Algeciras y quieren seguir perdiendo patrimonio verde, con la instalación de una subestación eléctrica... puntilla final a una comarca que sirve de sparring para las élites financieras que mandan.

Se ha perdido mucho en la bahía de Algeciras, a este paso se perderá también la única alternativa económica al poder industrial, porqué los turistas no suelen ir a una playa negra, a un estrecho lleno de algas, a respirar aire contaminado y a admirar las vistas de las chimeneas humeantes.

Enrico Verri Frassi

Verdemar Campo de Gibraltar

19.04.2022

Denunciamos que, a pesar de las limpiezas de voluntarios, se está acumulando basura procedente del narcotráfico y otras acumuladas que proceden de las que traen las mareas del Estrecho de Gibraltar.

La única manera de retirarlas es con barcazas y el Gobierno de España debe cooperar  con la Junta de Andalucía y los Aytos. de Algeciras y Tarifa para retirar las lanchas y vertederos que se están acumulando, gracias a las limpiezas particulares.

Verdemar afirma  que estos  residuos  están agrediendo los valores naturales de este espacio protegido, como es el Parque Natural del Estrecho.

Es inconcebible que no se hagan estudios sobre estos residuos y su procedencia, sería una manera de atajar este problema y buscar soluciones a corto, medio y largo plazo.

Esta zona de litoral es una de las más contaminadas por residuos procedentes de buques, África, restos de pateras, restos de embarcaciones procedentes del tráfico ilícito,...

Esta basura característica de esta parte del Estrecho de Gibraltar no puede apuntar como únicos  responsables a los ayuntamientos, ya que existen problemas de índole internacional, problemas de inmigración,  de tráfico de droga, de basuras que llegan desde los buques que navegan por el Estrecho de Gibraltar y residuos que llegan incluso desde África.

Volvemos a solicitar la implicación de distintos estamentos de la Administración.

Verdemar Ecologistas en Acción pide al Gobierno de España que retire la basura del Parque Natural del Estrecho.

Verdemar Ecologistas en Acción pide a Costas que  tenga precaución con  los trasvases de arena en la duna de la playa en el levante de La Línea.

Se está extrayendo arena sobre una formación dunar inundada de plantas protegidas. Es por lo que pedimos a Costas y al Ayto. de La Línea precaución con no destruir el sistema dunar y sus endemismos protegidos.

Parece ser que el Ayto. de La Línea y la Dirección General de Costas y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, han conveniado restaurar playas de La Atunara.

Estas playas junto a la parroquia de la Virgen del Carmen se están reponiendo con arena procedente de la misma unidad fisiográfica, pero preguntamos qué cantidad se va a extraer y si afectará la flora endémica del cordón dunar.

Perfilar otras playas de La Línea de la Concepción cercanas a la parroquia del Carmen, en la Playa de Levante, destrozando otras no sería de recibo.

No se pueden estar rellenando socavones ocasionados por el temporal desnudando cordones dunares de  otras playas.

Estos desajustes en las playas vienen de largo,  al romperse la dinámica de litoral causada por la erosión antrópica. Hemos dado cuenta de lo que va a ocurrir en esas playas en nuestras alegaciones al PGOU de La Línea. Son efectos que van a perdurar en el tiempo y se van a afianzar con el Cambio Climático.

Una cosa es que apliquen los excedentes en la bocana del puerto de La Atunara y otra es que desmonten un cordón dunar en pleno litoral protegido por las normativas ambientales, hecho que vamos seguir vigilando por si ocurriese.

Activistas de Verdemar y de la Asociación subacuática de Casares han recogido 150 kilos de basuras  en el fondo de la Bahía de Algeciras

Esta recogida de residuos de los fondos de la Bahía de Algeciras, en Puente Mayorga, San Roque (Cádiz) entra dentro de una actividad internacional  para limpiar las costas europeas.

La acción subacuática está coordinada por Ecologistas en Acción y entra dentro de  la campaña internacional CLEAN UP THE SEA.

En esta limpieza han participado con Verdemar, tres submarinistas  EEUU, dos de Polonia, de Jaén, de  Manilva-Málaga,  un francés, una alemana  y 20 personas de apoyo para contabilizar los residuos

Con estas recogidas de residuos  en el fondo submarino pretendemos llamar la atención, el mar es el sumidero de todos nuestros malos hábitos. Sólo hay que ver las cunetas de carretera inundadas de residuos.

Pretendemos que la Bahía de Algeciras recobre su identidad y el ecosistema que fue hace años, queremos volver a recuperar  sus especies y los beneficios que ha dado a los nativos desde los pobladores de Carteia.

Aspiramos a que estos fondos vuelvan a estar tapizados de  praderas submarinas, como la  Posidonia oceánica, muy abundantes hasta los años 80.

La desaparición de hábitats en la Bahía de Algeciras es recuperable y con esta campaña, “sin biodiversidad no hay vida”, queremos que las administraciones se tomen en serio la recuperación de este enclave privilegiado.

Verdemar Ecologistas en Acción pide al Ayto. de San Roque que cumpla los requerimientos de la Junta para restablecer el litoral de Guadalquitón.

 

La playa de Guadalquitón está perdiendo arena de una manera alarmante, como consecuencia de la instalación de dos diques verticales que se instalaron en 2014, entre el club de playa El Cucurucho y la playa Guadalquitón.

La Junta de Andalucía ha requerido al Ayto. de San Roque, como titular de la concesión, el seguimiento sobre el proceso de la pérdida de litoral, advirtiéndole al propio Ayto. de San Roque que, de no dar respuesta al requerimiento, se iniciará el procedimiento de caducidad de la concesión, por incumplimiento de las condiciones establecidas en la propia resolución, así como la extinción del derecho a la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre por vencimiento de plazo de otorgamiento, con la obligación de la restitución a su estado original en el caso que se considere necesario.

Para los ecologistas, el Ayto. de San Roque se está desentendiendo de los requerimientos del departamento de Costas de la Junta de Andalucía ante nuestra denuncia. 

 

Desde que se le concede la concesión de Dominio Público Marítimo Terrestre para el proyecto de protección con espigones del frente litoral de la playa sur de la desembocadura del Río Guadiaro, realizada por el Ayto. de San Roque, la pérdida de playa se está produciendo a pasos agigantados en Guadalquitón, en el Parque Natural de Los Alcornocales.

 

El efecto que han ocasionado los diques es devastador, se han perdido 50 metros de playa y el temporal se ha tragado el bunker.

Los diques están provocando un daño irreparable si no se remedia. El retroceso de playa está afectando a endemismos protegidos por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Los Alcornocales. La zona de reserva se verá afectada, si no se desmontan los diques y se toman otras alternativas para proteger el frente litoral.

Los diques verticales no han resuelto el problema de inundaciones de viviendas y club de playas de Sotogrande.

Según el proyecto, en caso de que el comportamiento sobre la afección a la dinámica litoral fuera distinto del estudiado y produjera efectos adversos sobre el medio, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente podrá declarar la caducidad de la concesión, debiendo el adjudicatario revertir el dominio público marítimo-terrestre a su estado preliminar, sin derecho de indemnización.

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Marina Mercante el mal uso de las embarcaciones de recreo en la Bahía de Algeciras.

El día  23 /07/2022, apareció un delfín con rasgos de haber sido atropellado por una moto de agua o barco de recreo, los vecinos los denunciaron ante las fuerzas de seguridad del Estado.

Estos hechos  incumplen el Real Decreto 1727/2007, de 21 de diciembre, por el que se establecen medidas de protección de los cetáceos.

No es la primera vez que denunciamos estos acontecimientos en la subdirección General para la Protección del Mar, en el Ministerio para la Transición Ecológica.

Solicitamos que se establezcan medidas de protección de los cetáceos para contribuir a garantizar la supervivencia y su estado de conservación favorable.

La bahía de Algeciras es uno de los enclaves más castigados por la acción antrópica y a la vez es una de las zonas más importantes, vulnerables y sensibles por la presencia de cetáceos, principalmente  el delfín común, el cual se encuentra catalogado como especie en peligro de extinción según la lista Roja de las especies amenazadas de la IUCN.

El aumento de temperatura de las aguas del Mediterráneo multiplica la expansión del alga asiática Rugulopterix okamurae en el

Mar de Alborán.

Desde el 2020 que veíamos como una satisfacción el haber  conseguido que una administración superior (UE) tomara cartas en el asunto sobre  la catástrofe ecológica que supone la bio-invasión del alga asiática de la Rugulopteryx okamurae, nada se hizo.

En la misiva recibida, se  expone a información pública las consultas y aportaciones que se quieran hacer al  procedimiento de declaración como Especie Exótica Invasora en el catálogo de la Unión Europea.

En nombre del Comisario Virginijus Sinkevicius, ha respondido a Verdemar EA el Jefe de Unidad - D2 Biodiversidad Sr. Stefan Leiner para trasladarnos las pautas que podemos seguir.

“En primer lugar, me gustaría comunicarle que la Comisión Europea es consciente de los graves problemas que está acarreando la especie Rugulopterix okamurae en varios puntos del litoral de Andalucía y de otras regiones españolas.

En segundo lugar, en relación con los puntos que expone en el documento que nos ha remitido, en lo que atañe a los organismos competentes de la Unión Europea, querría hacerle llegar una serie de clarificaciones:

• De conformidad con el artículo 4, apartado 4, del Reglamento (UE) 1143/2014, los Estados miembros podrán presentar a la Comisión solicitudes de inclusión de especies exóticas invasoras en la Lista de la Unión, debiendo adjuntar, entre otros elementos, un análisis de riesgos. Recientemente, las autoridades competentes españolas remitieron a la Comisión Europea un análisis de riesgos para la especie Rugulopterix okamurae. Esto pone en marcha un proceso por el cual se considerará la posible inclusión de la especie en la Lista de especies exóticas invasoras de la Unión. En la actualidad se está llevando a cabo la evaluación de dicho análisis de riesgos.

Por ello, invitamos a la organización, al igual que a otros colectivos que pudieran tener un interés directo, a enviar comentarios sobre el borrador de análisis de riesgos, que se encuentra disponible en la página web de la Comisión Europea sobre Especies Exóticas Invasoras https://ec.europa.eu/environment/nature/invasivealien/index_en.htm (el enlace al análisis de riesgos se encuentra al final del último párrafo de la sección titulada “Committee and expert groups on invasive alien species”).

• Con respecto a las ayudas para la flota pesquera en virtud del Reglamento (UE) n. 508/2014 (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) que podrían contribuir a solucionar el problema descrito, usted señala en su correo los principales capítulos de ayuda. Dicha solicitud de ayuda al FEMP deberá provenir de la autoridad de gestión competente, que en el caso de España es la Secretaría General de Pesca, dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, uaifop@mapa.es “

Nosotros decíamos que las administraciones Españolas podrían  haber hecho “dejación de funciones” ante la presencia y extensión del alga asiática Rugulopterix okamurae en el Estrecho de Gibraltar y otros mares cercanos. Esta plaga supone la mayor amenaza para la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas naturales. La presencia del alga  Rugulopterix okamurae ha supuesto una importante quiebra económico para el sector pesquero, turístico y ambiental de primer orden.


 

La Junta de Andalucía se está evadiendo de este problema desde nuestras primeras denuncias en 2016, esta omisión de funciones ha generado un problema de su competencia en “aguas interiores” de Espacios Protegidos por la Ley de Espacios Protegidos de Andalucía. Según el ART. 9 del Real Decreto 630/2013, de 2 de Agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, se establece que las comunidades autónomos deben informar de este problema a la Red de Alerta del Ministerio de Transición Ecológica.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-8565

Artículo 9. Medidas urgentes. En caso de constatarse la existencia de una amenaza grave producida por la aparición de una especie exótica invasora, incluida o no en el catálogo, y paralelamente a lo establecido en el artículo 5, se informará a la red de alerta establecida en el artículo 12, y se aplicarán de forma urgente, por parte de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla y de la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias u otras autoridades competentes, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica, las medidas necesarias para el seguimiento, control y posible erradicación de la citada especie, en el marco del operativo establecido en la red de alerta.

La expansión del alga asiática cada día que pasa es mayor. Se extiende por el Mar de Alborán y el Océano atlántico.

En un año el alga asiática  ha avanzado más 200 Km a ambos lados del Estrecho de Gibraltar.

Y solicitábamos : Se aplique el artículo 4, apartado 4, del Reglamento (UE) 1143/2014, los Estados miembros podrán presentar a la Comisión solicitudes de inclusión de Especies Exóticas Invasoras en la Lista de La Unión, por los riesgos que esta especie está provocando en todo el Mar Mediterráneo y Océano Atlántico. Si no se actúa pronto, el problema será mucho mayor.

La UE según el Reglamento (UE) nº 508/2014 (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) podría contribuir a aminorar el problema.

A saber, el Art. 27 brinda apoyo para servicios de asesoramiento profesional sobre especies exóticas, el Art.35 ofrece compensaciones económicas por incidentes medioambientales causados por especies invasoras en el hábitat marino, el Art.40 (1) ayuda a científicos para evaluar la situación y el Art.80 (1) puede financiar cartografías y vigilancias para mejorar el medio marino.

 

 

 

 

                                         Audio. Isabel Torres 

 

                     Foto. Rugulopteryx okamurae en el puerto de la Duquesa, Manilva-Málaga

Verdemar E.A. empieza una campaña en el litoral  contra el abandono de residuos.

Pedimos a la Administración que retire la basura de nuestro litoral y tomen medidas para reducir este impacto en nuestras playas.

Denunciamos que, a pesar de las limpiezas de voluntarios, se está acumulando basura procedente buques y  usuarios de nuestras playas.

Verdemar Ecologistas en Acción afirma  que estos  residuos  están agrediendo los valores naturales de estos espacios emblemáticos del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán

Es inconcebible que no se hagan estudios sobre estos residuos y su procedencia, sería una manera de atajar este problema y buscar soluciones a corto, medio y largo plazo.

Nuestro  litoral es una de las zonas más contaminadas por residuos procedentes de buques, restos de pateras, restos de embarcaciones procedentes del tráfico ilícito y usuarios de playa.

Verdemar Ecologistas en Acción va a llevar a cabo limpiezas, pero advierte que van a tomar medidas contra aquellas Administraciones que no cumplan con sus obligaciones.

En nuestras limpiezas de fondos marinos estamos viendo la gravedad del problema, en los últimos años hemos sacado del fondo del mar cientos de toneladas de basuras.

 

 

 

Voz de Tamara Gómez

VERDEMAR EA ha denunciado ante el SEPRONA el impacto que está sufriendo la Patella ferruginea en la playa de Poniente, La Línea.

Máquinas pesadas trasladan piedras ostioneras con Patellas, desde el espigón hasta el paseo marítimo. Esto se debe a la reparación del espigón por los últimos temporales. Entendemos que se repare este paseo marítimo, pero sabemos que tiene cláusulas de protección y seguimiento de esta especie protegida.

Verdemar Ecologistas en Acción han puesto en conocimiento del SEPRONA que estas obras pueden impactar en cientos de lapas (Patella ferruginea) protegidas por la ley.

En estos espigones existe una colonia de  Patella ferruginea, que es un molusco gasterópodo marino endémico del Mediterráneo Occidental. Está incluida en la directiva de Hábitats de la Unión Europea por ser de interés comunitario y se ha incluido en el catálogo español de especies amenazadas como «especie en peligro de extinción».

La Patella ferruginea está clasificada en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, de Protección Estricta en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y en el Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural de Europa y En Peligro o Amenazada en el Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo (Convenio de Barcelona). También figura como especie de protección estricta en el anexo IV de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres

El artículo 54 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece que para las especies incluidas en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial, entre las que se incluyen las que figuran en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, se prohibirá "cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo". El artículo 11 del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo (Convenio de Barcelona) establece que las Partes "reglamentarán y, cuando proceda, prohibirán las actividades que tienen efectos adversos en esas especies o en sus hábitat y adoptarán las medidas de ordenación, planificación y de otra índole para garantizar un estado favorable de conservación de esas especies". En el artículo 12 del mismo Protocolo se indica que «Las Partes prohibirán la destrucción y el menoscabo del hábitat de las especies enumeradas en el anexo relativo a la lista de especies en peligro o amenazadas y formularán y aplicarán planes de acción para su conservación o recuperación». Con fecha 30 de mayo de 2008, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprobó la Estrategia de Conservación de la Lapa Ferrugínea («Patella ferruginea»), que establece las directrices y medidas mínimas que deben contener los Planes de Recuperación para impulsar la recuperación de las poblaciones de la lapa ferrugínea.

En los casos donde la presencia de «Patella ferruginea» esté confirmada, como el espigón de la entrada de La línea, hasta la playa de poniente, las Autoridades correspondientes deberán contribuir a la protección de los ejemplares establecidos en sus escolleras y hacerlo, además, en estrecha colaboración con la Administración Pública competente en materia de conservación de la naturaleza y flora y fauna silvestres y con la comunidad científica, todo ello estableciéndose las medidas adecuadas para evitar el perjuicio a las actividades portuarias habituales.

La Línea a 20.03.2023

Mareas naranjas en la Bahía de Algeciras

Campo de Gibraltar a 28/05/2023

En los últimos días hemos visto mareas naranjas y fosforescencias de noche en la Bahía de Algeciras: Campamento, Puente Mayorga, río Palmones.

Muchos ciudadanos nos han llamado por si pudiese tratarse de un vertido que pudiese ocasionar un riesgo.

Se trata de un fenómeno natural conocido como "mareas rojas", que en este caso no presenta riesgo sanitario para las personas.

Según estudios, se trata de  un organismo unicelular del grupo de los dinoflagelados, uno de los componentes del plancton. Como cualidad característica presenta la capacidad de emitir luz, lo que se conoce como bioluminiscencia.

Puede tratarse de la especie Noctiluca scintillans.

Los antiguos marineros la llamaban el "arda del mar".

En las barquillas y barcos de pesca, los antiguos pescadores tenían una plataforma arriba del palo de proa con un pasamanos, para divisar bancos de peces, porque se iluminaban a través de la fosforescencia de mar. A este pescador se le llamaba "El Ardero"

Es por lo que desde Verdemar Ecologistas en Acción pedimos a los usuarios de las playas que no se preocupen, se trata de un fenómeno relativamente habitual y obedece a un ritmo natural en la sucesión del plancton combinado con condiciones ambientales favorables de temperatura, estabilidad del agua y productividad del plancton.

Voz. José González. Expescador de la Bahía de Algeciras

Verdemar EA denuncia que el alga asiática campa a sus anchas por el litoral del Estrecho de Gibraltar.

Ayer veíamos las playas de los Caños de La Meca con decenas de toneladas de arribazones de alga Rugulopterix okamurae y podemos asegurar que este alga asiática amenaza toda la costa como una "marea negra" disfrazada de verde.

Los efectos de esta alga ya se han hecho notar en la pesca, en las especies endémicas y ahora amenaza el turismo.

Esta alga sigue expandiéndose y colonizando el fondo submarino entre 0 y 30 metros de profundidad, desde la Bahía de Algeciras hasta Trafalgar, desde Ceuta hasta Tánger, con una estimación anual de 150.000 toneladas de arribazones. Estos hechos  tienen el mismo efecto que una "marea negra" parecida a la del Prestige.

El aumento de temperatura de las aguas en el litoral multiplica su expansión.

Desde el 2020, en que veíamos como una satisfacción por haber  conseguido que una Administración superior (UE) tomase cartas en el asunto sobre  la catástrofe ecológica que supone la bio-invasión del alga asiática Rugulopteryx okamurae, nada se ha avanzado en solucionar este problema ambiental.

La Comisión Europea era consciente de los graves problemas que está acarreando la especie en varios puntos del litoral de Andalucía y de otras regiones españolas.

Se puso en marcha un proceso por el cual se consideraba la inclusión de la especie en la Lista de especies exóticas invasoras de la Unión y se podría dotar de ayudas para la flota pesquera e investigación ante la mayor amenaza para la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas naturales.

Para Verdemar Ecologistas en Acción la presencia del alga  Rugulopterix okamurae está suponiendo una importante quiebra económica para el sector pesquero, turístico y ambiental de primer orden.

Después de 7 años de nuestra primera denuncia, el vertido silencioso semejante al del Prestrige sigue colonizando nuestro litoral y, si no se frena, será un problema internacional por la rapidez que se expande.