Cada año, después de los temporales de levante, la playa del Rinconcillo, Getares y otras de la bahía de Algeciras, pierden la arena. En los últimos años, se han perdido más de 3.000.000 metros cúbicos a lo largo de todo el litoral.
Playa “El Rinconcillo” (Algeciras)
después del temporal del 29 de enero de 2018 y marzo 2019
Playa de Getares (Algeciras) agosto 2017
Llevan años maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral, ocasionando un problema ambiental, de salud y socioeconómicos, que su restauración puede estar valorado en miles de millones de euros.
En la bahía de Algeciras se han rellenado más de 700 has, esquilmando recursos pesqueros, contaminando y modificando los fondos submarinos con la pérdida de litoral, sepultando patrimonio cultural y desarraigando a la población autóctona.
La Bahía de Algeciras, a lo largo de las últimas décadas ha sufrido enormes cambios con los rellenos e infraestructuras para las industrias, provocando la pérdida de la rica biodiversidad que acogía especies biogeográfícas, siendo un ecosistema marino único entre el Mar Mediterráneo y el Atlántico.
En los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños cada vez mayores, que llegan ya a las zonas habitadas e industriales, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial y restos arqueológicos de Carteia
La solución pasa por realizar un Plan integral de recuperación de la Bahía de Algeciras. El plan tendrá que contemplar la eliminación y creación de infraestructuras para recuperar la dinámica del litoral, así como la recuperación de los sebadales (praderas de Cymodocea nodosa), que derivar que nuestra Bahía vuelva a ser un mar limpio, oxigenado, rico en especies pesqueras y sin erosión.
# SalvarLaBahíaDeAlgeciras
Playas de Algeciras
Playa de El Rinconcillo
Playa de “El Rinconcillo” después del temporal de enero de 2018 y marzo del 2 019
Según los informes, la playa del Rinconcillo presenta, al menos desde los años 80, una dinámica regresiva inducida por la incidencia de las importantes construcciones portuarias acometidas que han modificado el oleaje incidente sobre la misma, lo que ha supuesto, entre otros fenómenos, el progresivo basculamiento hacia el sur de la playa por abrigo del dique principal o interrupción de la dinámica litoral por barreras al transporte como las instalaciones de Gibraltar-Intercar y dique norte.
En la figura adjunta, donde comparamos la situación la línea de playa entre octubre de 2004 y mayo 2016, se manifiesta una regresión de la línea de orilla de unos 15 m. en la zona sur del sistema dunar, y todo ello a pesar de las continuas aportaciones de arenas realizadas por la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico.
Playa de “El Rinconcillo” (Algeciras)
El transporte litoral por incidencia oblicua del oleaje se puede estimar del orden de 8.000 m3 / año pero además hemos de considerar la incidencia de las corrientes hacia el sur inducidas por la difracción lateral del extremo norte del dique principal del puerto, que debe provocar un transporte del mismo orden de magnitud o mayor, sin que las aportaciones de arenas externas que han realizado la Demarcación de Costas hayan estabilizado la situación.
Por otra parte, si tomamos como referencia los fortines de la costa de la Bahía de Algeciras, podemos comprobar la pérdida de cientos de hectáreas de playa, el puerto Bahía de Algeciras ha hecho pagar un “alto peaje ambiental en la Bahía de Algeciras” Y las regeneraciones de la arena perdida en los últimos años de distinta granulometría pueden estar sepultando la pradera de Zostera Noltii (La broza " Zostera noltii " es una planta acuática perteneciente a la familia Zosteraceae).
Fortín en “el Rinconcillo” 2018 y marzo 2019
Foto Europa Sur
Las pérdidas de playas en la bahía de Algeciras se han sucedido desde que comienzan las ampliaciones portuarias.
En la Historia de Gibraltar, cuando se habla de la Bahía y sus dimensiones, se dice: Entre la Línea Española y la Plaza hay una torre llamada del Molino, después de la Línea, Puente Mayorga ya distancia de 5.000 pasos de Gibraltar el río Guadarranque y Carteia, tiene puente de barcas, así como Palmones que dista de él media legua corta, y entre ambos se levanta la torre entre dos ríos. En el vado de Palmones hay notables vestigios de un puente, por cuya causa se llamó el Vado de los pilares, y entre él y Algeciras, que dista media legua larga, hay otra torre nombrada Almiranta. Continuando otras calas y puertos, sobre los que domina La torre de Cuatro Esquinas que nos conduce a Punta del Carnero. El río de la Miel baña los cimientos de Algeciras.A un cuarto de legua está la Playa de Getares y sobre ella la Torre San García. Entre estas torres existen todavía algunos Fortines o Puntos de Fuego que los Batallones de Trabajadores construyeron en los años 40 para la defensa de un ataque o invasión. Estos en los que se instalan armas de fuego (ametralladoras) estaban con una razón lógica, a más de 250m de la rompiente del mar y algunos hasta 400m, hoy están algunos sepultados por las aguas, otros casi rotos por el envite del oleaje.
Estos fortines o puntos de fuego son nuestro punto de estudio y, como refencia, nos han llevado a la conclusión, después de un análisis en el terreno, que en los últimos 50 años se han perdido millones de metros cúbicos de arena que en aquel tiempo formaban parte de nuestras playas de la Bahía de Algeciras.
Regresión de las dunas en el Paraje Natural del Río Palmones.
Regresión de las dunas del Paraje Natural del río Palmones 2018
El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Tiene una extensión de 113Has del estuario del río Palmones que desemboca en la Bahía de Algeciras. Fue Paraje Natural cuando se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en 1989 y sólo se protegieron 58 Has. En 2011 se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del paraje y se amplió en 55 hectáreas su superficie abarcando además de las marismas mareales el cordón litoral y el sistema dunar secundario.Esta declaración se hizo efectiva en noviembre de 2013 junto a la declaración del paraje como Zona de Especial Conservación (ZEC) y su incorporación a la Red Natura 2000. Es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 2002. El ecosistema dunar se en gran regresión y en riesgo de desaparecer. El sistema dudar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo millas de metros cúbicos de arena al año como consecuencia de la “erosión antrópica”.
Playa de Getares
El deterioro que presenta la playa de Getares, en Algeciras (Cádiz), es "alarmante" por la pérdida de arena. Esta falta de arena es debida a que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras dragase más de 1,5 millones de metros cúbicos hace 25 años en el espacio submarino de la ensenada.
Playa de Getares, Algeciras. Antes de ampliaciones portuarias 1950
Vedermar-Ecologistas en Acción, denunció en su momento, en abril de 1993, lo que pasaría después de esa extracción que se utilizó para los rellenos portuarios y que era de esperar que la playa de Getares sufriera las consecuencias de ese dragado.
Denuncias y contestaciones de la Demarcación de Costas en 1992-3
Informe de la Demarcación de Costas sobre los trabajos y seguimiento a realizado 1992
Plano del área de extracción de arena 1993, Ensenada de Getares, Algeciras
La extracción de áridos en estos fondos marinos ha potenciado la erosión de la playa.
Perdida de arena en la Playa de Getares, Algeciras 20.01.2018
Analizada la batimétrica de la campaña de Ecocartográfica de 2013 hay algunos resultados que son esperados: La extracción de 1.5 Millones de metros cúbicos de arena realizados en los años 1992-93 ha provocado la pérdida de arena y el afloramiento de una importante cantidad de cantos rodados en una playa técnicamente estable.
La Ensenada de Getares está integrada en El Parque Natural del Estrecho, espacio marítimo-terrestre desde esta ensenada hasta el cabo de Gracia. Este espacio fue declarado Parque Natural del Estrecho en 2003 y tiene una superficie protegida de 18.910 has. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.
La franja costera de la ensenada de Getares está delimitada por los acantilados de Punta Carnero y Punta San García. Es una playa estable sin problemas en la dinámica de litoral. Las aportaciones provienen del río Pícaro y de arroyos estacionales.
La extracción de más de 1.5 Millones de metros cúbicos en el año 1992-93 han modificado los fondos marinos, protegidos dentro del PN del Estrecho.
Verdemar Ecologistas anuncia que se han perdido miles de metros cúbicos de las dunas del Paraje Natural de Río Palmones en los últimos temporales y la Junta de Andalucía sigue impasible.
Para los ecologistas, si no se actúa con rapidez en los próximos temporales, el oleaje terminará en las marismas del Palmones arrasando la duna del Rinconcillo.
La pérdida de la duna del Paraje Natural del Río Palmones, en la Bahía de Algeciras, pierde en los últimos años miles de metros cúbicos de arena, que los transporta a la playa de la Concha o “al fondo“ de la bahía de Algeciras junto al puerto.
Pensamos que la Junta de Andalucía está dejando que el Paraje Natural del Río Palmones desaparezca por los temporales como consecuencia de una pésima gestión.
Para Verdemar Ecologistas en Acción se está incumpliendo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, en lo relativo al cumplimento de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad al no establecer medidas de conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000.
Los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos en la línea de costa de la Bahía de Algeciras, es irreversible y hay que prestar atención al estudio de la Universidad de Cantabria.
Somos contrarios a cualquier modificación de del litoral con espigones perpendiculares, pero si no se hace con urgencia uno “horizontal sumergido” como se hizo hace una decena de años en Puente Mayorga, el Paraje Natural del Rio Palmones perderá parte del frente dunar año tras año.
No se pueden seguir maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral en la Bahía de Algeciras, debemos enfrentarnos a la realidad, así podríamos recuperar parte de los recursos pesqueros perdidos, evitar la contaminación, recuperar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace años.
En los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños, que llegan ya a las zonas habitadas, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de bunkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.
El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Tiene una extensión de 113 Has del estuario del río Palmones que desemboca en la Bahía de Algeciras. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, si no actuamos con urgencia.
Verdemar Ecologistas en Acción seguirá apoyando el trabajo de la plataforma Salvemos el Rinconcillo.
Los últimos (y los anteriores) temporales de levante han evidenciado los grandes fallos que existen en las obras de ingeniería del polo industrial de la bahía de Algeciras.
La primera responsable de la pérdida del litoral, fue la obra del puerto para la CT en los 60.
La puntilla se asestó unos años más tarde con la puesta en funcionamiento de la terminal de contenedores J. Carlos I por el año 2000.
Cuando se inauguró la ampliación hacia el norte del puerto de Algeciras, no se tuvo en cuenta la falta absoluta de medidas ambientales correctoras.
Lamentablemente esta negligencia sumándose a la otra, sigue provocando la alteración de la dinámica del litoral, y después de El Chorruelo y Los Ladrillos, otra playa está a punto de perderse.
Verdemar al igual que los científicos del IPCC, avisó entonces de los riesgos y peligros de una obra tan absurda y que hubiera necesitado de múltiples rellenos.
Así que con los años la playa de El Rinconcillo se va pareciendo a esos castillos que los padres construyen para sus niños en la arena....la duración de los mismos estará ligada al alcance de las mareas y de los fenómenos climáticos.
Para intentar salvar la cara de los ineptos que elaboraron este proyecto, se le encargó un estudio a la universidad de Cantabria.
Sus resultados coinciden casi al 100% con las soluciones que nosotros, junto a la plataforma Salvemos El Rinconcillo, dimos hace tiempo.
Si el mundo escuchara los consejos de los científicos del IPCC, no estaríamos en esta situación...
Si la APBA escuchara sus vecinos, la universidad de Cantabria y a Verdemar, quizás estaríamos todavía a tiempo de salvar esta playa, el litoral y el paraje natural de las marismas de Palmones...solo hace falta la voluntad política, escuchar...y actuar.
Enrico Verri Frassi
Verdemar Campo de Gibraltar
Con dos temporales más pueden desaparecer las dunas del Rinconcillo y el agua de mar entrará en las marismas rompiendo el cordón dunar.
Verdemar Ecologistas en Acción anuncia que se han perdido miles de metros cúbicos de las dunas del Paraje Natural de Río Palmones en los últimos temporales y la Junta de Andalucía sigue impasible.
Para los ecologistas, si no se actúa con rapidez en los próximos temporales , el oleaje terminará en las marismas del Palmones arrasando la duna del Rinconcillo.
Los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos en la línea de costa de la Bahía de Algeciras, son irreversibles.
No se pueden seguir maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral en la Bahía de Algeciras, debemos enfrentarnos a la realidad, así podríamos recuperar parte de los recursos pesqueros perdidos, evitar la contaminación, recuperar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace años.
En los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños, que llegan ya a las zonas habitadas, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de bunkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.
El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Tiene una extensión de 113Has del estuario del río Palmones, que desemboca en la Bahía de Algeciras. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, si no actuamos con urgencia.
5000 personas forman una " cadena humana" en la playa de El Rinconcillo en el Día Mundial de Medio Ambiente . Convocados por Verdemar Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvemos El Rinconcillo , una cadena humana ha empezado a la altura del hotel Bahía , en la playa de El Rinconcillo, Algeciras y miles de personas han llegado a la playa de la Concha por la derecha y al cordón dunar del Palmones por la izquierda. Critican el poco celo de las Administraciones con este espacio protegido , con dos temporales más pueden desaparecer las dunas del Rinconcillo y el agua de mar entrará en las marismas rompiendo el cordón dunar. Para Verdemar y la Plataforma Salvemos El Rinconcillo se han perdido miles de metros cúbicos de las dunas del Paraje Natural de Río Palmones en los últimos temporales y la Junta de Andalucía sigue impasible. Para los ecologistas , si no se actúa con rapidez en los próximos temporales , el oleaje terminará en las marismas del Palmones arrasando la duna del Rinconcillo. Los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos en la línea de costa de la Bahía de Algeciras, son irreversibles. No se pueden seguir maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral en la Bahía de Algeciras , debemos enfrentarnos a la realidad, así podríamos recuperar parte de los recursos pesqueros perdidos, evitar la contaminación, recuperar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace años. En los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños, que llegan ya a las zonas habitadas, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial. El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Tiene una extensión de 113Has del estuario del río Palmones ,que desemboca en la Bahía de Algeciras. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, si no actuamos con urgencia. Esperemos que está gran respuesta de participación sirva para algo y no sigamos perdiendo playas en Algeciras.
Pablo Casero. Ecologistas en Acción - Cádiz
Con dos temporales más pueden desaparecer las dunas del Rinconcillo y el agua de mar entrará en las marismas rompiendo el cordón dunar.
Verdemar Ecologistas en Acción anuncia que se han perdido miles de metros cúbicos de las dunas del Paraje Natural de Río Palmones en los últimos temporales y la Junta de Andalucía sigue impasible.
Para los ecologistas, si no se actúa con rapidez en los próximos temporales, el oleaje terminará en las marismas del Palmones arrasando la duna del Rinconcillo.
Los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos en la línea de costa de la Bahía de Algeciras, son irreversibles.
No se pueden seguir maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral en la Bahía de Algeciras, debemos enfrentarnos a la realidad, así podríamos recuperar parte de los recursos pesqueros perdidos, evitar la contaminación, recuperar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace años.
En los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños, que llegan ya a las zonas habitadas, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de bunkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.
El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Tiene una extensión de 113Has del estuario del río Palmones, que desemboca en la Bahía de Algeciras. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, si no actuamos con urgencia.
Convocados por Verdemar Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvemos El Rinconcillo, la marcha ha empezado a la altura del hotel Bahía, en la playa de El Rinconcillo, Algeciras y han llegado hasta el paraje Natural del Río Palmones. Casi tres mil personas iban tras la pancarta de cabecera en la que se leía "Salvemos El Rinconcillo"
Critican el poco celo de las Administraciones con este espacio protegido, con dos temporales más pueden desaparecer las dunas del Rinconcillo y el agua de mar entrará en las marismas rompiendo el cordón dunar.
Para Verdemar y la Plataforma Salvemos El Rinconcillo se han perdido miles de metros cúbicos de las dunas del Paraje Natural de Río Palmones en los últimos temporales y la Junta de Andalucía sigue impasible.
Para los ecologistas, si no se actúa con rapidez en los próximos temporales, el oleaje terminará en las marismas del Palmones arrasando la duna del Rinconcillo.
Los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos en la línea de costa de la Bahía de Algeciras son irreversibles.
No se pueden seguir maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral en la Bahía de Algeciras, debemos enfrentarnos a la realidad, así podríamos recuperar parte de los recursos pesqueros perdidos, evitar la contaminación, recuperar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace años.
En los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños, que llegan ya a las zonas habitadas, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de bunkers realizada por los batallones de prisioneros antes de la Segunda Guerra Mundial.
El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Tiene una extensión de 113Has del estuario del río Palmones, que desemboca en la Bahía de Algeciras. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, si no actuamos con urgencia.
La suciedad, una gran mancha de residuo oleoso, fue vista y fotografiada por usuarios de la playa. Algunos bañistas señalaron directamente la presunta responsabilidad de una o varias embarcaciones que en ese momento, alrededor de las 14.00 horas, estaban fondeadas más cerca del litoral. Muchos precisaron en un velero que se alejó rápidamente de la zona recién producido el vertido.
La Plataforma Salvemos Rinconcillo agradece sinceramente la denuncia realizada por Verdemar Ecologistas en Acción. Y aclara que se trata de otra nueva agresión al medio ambiente y a una Bahía de Algeciras que no para de sufrir la desidia de las administraciones competentes.
Con los próximos temporales más pueden desaparecer las dunas del Rinconcillo y el agua de mar entrará en las marismas rompiendo el cordón dunar.
Verdemar Ecologistas en Acción anuncia que se han perdido miles de metros cúbicos de las dunas del Paraje Natural de Río Palmones en los últimos años y la Junta de Andalucía sigue impasible.
Para los ecologistas, si no se actúa con rapidez, el oleaje terminará en las marismas del Palmones arrasando la duna del Rinconcillo.
Los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos en la línea de costa de la Bahía de Algeciras, son irreversibles.
No se pueden seguir maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral en la Bahía de Algeciras, debemos enfrentarnos a la realidad, así podríamos recuperar parte de los recursos pesqueros perdidos, evitar la contaminación, recuperar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace años.
En los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños, que llegan ya a las zonas habitadas, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkeres realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.
"El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Tiene una extensión de 113Has del estuario del río Palmones, que desemboca en la Bahía de Algeciras. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, si no actuamos con urgencia."
Desde Verdemar hacemos un llamamiento a todos los algecireño a utilizar la cordura, el sentido común y la libertad para manifestar sus protestas, participando a la manifestación del próximo domingo 28/8 desde el Hotel Bahía del Rinconcillo.
Están en juego además del patrimonio natural, histórico y cultural de Algeciras, las vidas de todos los habitantes de las viviendas ubicadas en una playa que irá desapareciendo y que podrán ser arrasadas con los próximos temporales del Levante otoñal.
A esto apuntan todas las previsiones de los expertos que ojalá no se cumplan,...mientras, los culpables de esta catástrofe siguen prometiendo parches momentáneos que no solucionan el problema.
Deberían tener un plan de recolocación inmediata en alojamientos provisionales para los propietarios y damnificados, haciéndose cargo de todos los gastos generados por su incompetencia y por esa tozudez en el no escuchar los consejos de los ecologistas y los que realmente saben que el problema es irreversible.
En solidaridad con vuestros vecinos del Rinconcillo, por la recuperación de una de las playas históricas de la ciudad y para que no sea irreversible el daño que la ineptitud de unos pocos, pueda seguir causando a vuestras familias, no podéis faltar a la cita del próximo domingo con la convicción de que podemos SALVAR EL RINCONCILLO.
Enrico Verri Frassi
Verdemar EA Campo de Gibraltar
Es la tercera manifestación: Salvemos Rinconcillo y Verdemar Ecologistas en Acción demuestran que reivindicarán hasta que se garantice el futuro de la playa.
Salvemos Rinconcillo y Verdemar Ecologistas en Acción han reunido a más de mil personas este domingo en la playa de El Rinconcillo en la tercera manifestación del verano para reclamar la recuperación y futuro de este lugar y el paraje natural de las Marismas del Palmones.
La ciudadanía se muestra decidida a que Algeciras no pierda ni una playa más, tras haber vivido durante el siglo XX el final de las de El Saladillo, El Chorruelo y Los Ladrillos.
Critican el poco celo de las Administraciones con este espacio protegido, con dos temporales más pueden desaparecer las dunas del Rinconcillo y el agua de mar entrará en las marismas rompiendo el cordón dunar.
Para Verdemar y la Plataforma Salvemos El Rinconcillo se han perdido miles de metros cúbicos de las dunas del Paraje Natural de Río Palmones en los últimos temporales y la Junta de Andalucía sigue impasible.
Para los ecologistas, si no se actúa con rapidez en los próximos temporales, el oleaje terminará en las marismas del Palmones arrasando la duna del Rinconcillo.
Los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos en la línea de costa de la Bahía de Algeciras, son irreversibles.
No se pueden seguir maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral en la Bahía de Algeciras, debemos enfrentarnos a la realidad, así podríamos recuperar parte de los recursos pesqueros perdidos, evitar la contaminación, recuperar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace años.
En los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños, que llegan ya a las zonas habitadas, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkeres realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.
El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Tiene una extensión de 113Has del estuario del río Palmones, que desemboca en la Bahía de Algeciras. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, si no actuamos con urgencia.