RÍOS

Verdemar-Ecologistas en Acción  y vecinos recogen gran cantidad de bolsas de basura y voluminosos en el río Pícaro, Algeciras.

Activistas de Verdemar-Ecologistas en Acción han participado este lunes festivo día  15.08.2022 en una limpieza de basuras y residuos en el paraje del Río Pícaro, en Algeciras, hemos retirado plásticos y voluminosos de gran tamaño , acumulando más de 800 Kg que hemos depositado en los contenedores del Atyo de Algeciras.

Verdemar EA  viene denunciando la nula conservación de este Parque Fluvial del Río Pícaro sin que el Ayuntamiento de Algeciras haga nada para protegerlo, todavía hay muchas hectáreas sin limpiar en este espacio que está junto al Parque Natural del Estrecho.

Verdemar insta al Ayto. de Algeciras a retirar toda la basura acumulada en los aledaños del parque fluvial, si no depositaremos las basuras de la próxima limpieza en la puerta del Ayuntamiento

El parque fluvial del río Pícaro es frecuentado por muchos visitantes, tanto turistas como vecinos, es una zona de esparcimiento por lo tanto muy frecuentada. Para Verdemar-Ecologistas en Acción es llamativo el estado de abandono en el que se encuentra.

Por otra parte, solicitaremos otra nueva ubicación para la recogida de residuos,  mucha basura cae al río como consecuencia de esta mala ubicación.

Hay que recordar que la desembocadura del río Pícaro  está dentro del Parque Natural del Estrecho y todas esas basuras terminarán en la playa con las lluvias.

El Parque Natural del Estrecho se encuentra en el extremo sur de la península Ibérica y protege el espacio marítimo-terrestre del litoral desde la ensenada de Getares (Algeciras) hasta el Cabo de Gracia. Es el espacio protegido más meridional del continente europeo y une valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de características singulares. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.. Miles de aves y otras especies emplean este enclave como hábitat y lugar de refugio y descanso y resulta patético su estado tanto por la  falta de vigilancia, como por el abandono total en el que se encuentra.

Activistas de Verdemar EA escenifican la sobreexplotación de los ríos Guadiaro y Genal en el día de los humedales.

En el día Mundial de Los Humedales, activistas de Verdemar Ecologistas en Acción han llenado de cruces la “Junta de Los Ríos” del  Guadiaro y Genal en protesta por la pérdida de caudal ecológico y por la sobreexplotación del acuífero.

Hay que recordar  que el Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Para Ecologistas en Acción Sierra de la Utrera y Verdemar Ecologistas en Acción, estos ríos están perdiendo el caudal conforme pasan los años.

La sobreexplotación del acuífero para el riego de frutas tropicales en intensivo, las extracciones de áridos, la deforestación de sus riberas…están acabando con su riqueza.

Hay que recordar que los ríos Guadiaro-Hozgarganta y Genal son los últimos ríos sin regular del Mediterráneo Oriental. Los Ríos Guadiaro- Hozgarganta y el Valle del río Genal están protegidos por la Red Natura 2000.

Mientras las Administraciones hacen llamamientos para restaurar humedales, estos ríos  están perdiendo especies endémicas protegidas por la Ley. Los cultivos tropicales en intensivo de la comarca de la Costa del Sol que se encuentran en expansión  incluso en tierras de secano necesitan grandes volúmenes de agua que extraen de ellos, sobreexplotando el acuífero.

Decenas de especies están a punto de desaparecer, si no se remedia la situación. El régimen de caudales, la disminución del cauce, la contaminación del mismo con productos fitosanitarios, está alterando significativamente el hábitat fluvial y las comunidades biológicas de estos ecosistemas.

Especies como los Náyades, mejillones de agua dulce-,  moluscos bivalvos de agua dulce, se encuentran en peligro por la disminución del nivel del agua debido a las extracciones.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado todas ellas dentro de alguna categoría de amenaza, que van desde Vulnerable hasta En Peligro Crítico de Extinción.

Ya advertimos que seguiremos con nuestras denuncias ante la Unión Europea y que llevaremos a cabo acciones de protesta en los Aytos. y Junta de Andalucía.

 

Málaga a 2 de febrero de 2023

Foto. Desembocadura del río Genal en el Guadiaro

Verdemar EA denuncia en la Unión Europea el colapso hídrico del río Guadiaro y sus afluentes.

Cádiz-Málaga a 22.04.2023

Hemos trasladado a  la Unión Europea una denuncia por los impactos significativos que está causando la erosión antrópica en las Zonas de Especial Conservación de los Ríos Guadiaro y Hozgarganta. También hemos tratado los problemas del río Genal, afluente del río Guadiaro.

Esta denuncia analiza los impactos de esta “unidad fisiográfica” en la provincias de Málaga y Cádiz.

Estos espacios protegidos por la Unión Europea están sufriendo un deterioro progresivo similar a las marismas de Doñana.

Especies que protege esta Directiva Europea están en proceso de desaparición, como consecuencia de las extracciones de áridos, modificaciones del cauce, sobreexplotación del acuífero y las aguas superficiales.

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la pérdida de  hábitats por esta invasión en la zona de dominio público hidráulico, modificando zonas permeables por impermeables, erosionando el cauce y por consiguiente el litoral.

Hemos tenido que optar por esta denuncia aunque la primera competencia es autonómica, al tener “una callada por respuesta” por parte de la Junta de Andalucía.

Hemos notificado las masivas extracciones de áridos que se están llevando a cabo en la zona baja  del río Guadiaro, aguas abajo de la Junta los Ríos del Genal con el Guadiaro.

Las extracciones se realizan en nivel inferior al del cauce del río, siendo totalmente inadecuada, teniendo impactos graves en el caudal fluente del río y afectando consecuentemente al litoral.

La preocupante proliferación de la siembra de cultivos de aguacate “en secano” cerca de la cuenca de los ríos Genal, Hozgarganta y Guadiaro, en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Málaga, ha ocasionado un impacto irreversible.

Las necesidades y características de este tipo de cultivo están provocando un grave problema medioambiental. Las captaciones de agua ilegales en los ríos y en los acuíferos cada vez son más frecuentes, lo que está llevando a estas zonas a un inminente colapso hídrico.

La continuada extracción de aguas está mermando la integridad ecológica de las riberas afectadas del río Hozgarganta y de la flora y fauna asociada, entre ellas taxones amenazados y protegidos

Los caudales ecológicos de estos ríos están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación. A la desembocadura del río Guadiaro apenas llega caudal para romper la barrera y, previsiblemente, se cierre su bocana en los próximos días, provocando la eutrofización de sus aguas.

 

 

Verdemar EA anuncia que la Fiscalía de Málaga abre diligencias por la falta de caudal del río Guadiaro.

Hemos recibido documentación de la Fiscalía (Audiencia Provincial de Málaga) en la que se hace constar que se han abierto Diligencias de Investigación Pre procesal ante la denuncia que Verdemar Ecologistas en Acción llevara a cabo hace unos meses por las extracciones de agua superficiales y del acuífero.     

Hemos denunciado que al río Guadiaro se le han robado millones de metros cúbicos de agua para riegos de frutas tropicales intensivas en tierras de secano.

Las zonas regables en secano han aumentado más de mil hectáreas en toda la unidad fisiográfica y la Junta de Andalucía ha estado dando concesiones sin las previas autorizaciones ambientales. Creemos que son hechos muy graves que hay que investigar, algunas actuaciones pueden ser constitutivas de un delito penal.
 

Denunciábamos que el Guadiaro en el término municipal de Casares (Málaga) y en la provincia de Cádiz llevaba su cauce sin agua y murió  todo ser viviente.

En su cauce seco se podían observar miles de caracolas acostilladas muertas (Melanopsis cariosa) (Linnaeus, 1767). Un endemismo andaluz de las provincias de Málaga y Cádiz seriamente amenazado.

También la falta de caudal afectó a los mejillones de agua dulce o náyades, (Unio spp) , moluscos bivalvos de agua dulce que encuentran en este río sus poblaciones muy reducidas y localizadas, que por su falta de movilidad y crecimiento lento son de difícil recuperación.

Estos hechos ya están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro (ES6120031), protegido por normativas europeas y por la Ley de Aguas y la Junta de Andalucía puede ser responsable de esta situación. 

El río Guadiaro es el río más caudaloso del Mediterráneo Oriental y surte a un buen número de espacios protegidos.

Su cuenca abarca una extensión de 1.505 km2 y el curso fluvial alcanza una longitud de 82 km. La precipitación media en su cuenca es muy elevada, puede llegar a alcanzar 704 hectómetros cúbicos al año, con sus afluentes Genal y Hozgarganta suman un tercio de la totalidad de la Cuenca Mediterránea Andaluza.   

Sin embargo, este caudal está desapareciendo por la mala planificación y el nulo control de la Junta de Andalucía

Es por lo que Verdemar Ecologistas en Acción alberga un rayo de esperanza ante este DECRETO y Diligencia de Investigación de la Fiscalía Provincial de Málaga.

Foto. Caracolas acostilladas muertas y el río Guadiaro seco.

Voz. Antonio Muñoz