El río Guadiaro nace en “la hoya de Ronda”, en la confluencia de los ríos Guadalevín y Guadalcobacín, en el paraje de “La Indiana”. Discurre por las provincias de Málaga y Cádiz y desemboca en Sotogrande, en el Mar de Alborán.
Tiene una longitud de 80 Km aproximadamente y es uno de los ríos más caudalosos del Mediterráneo Oriental.
Sus principales afluentes son el río Genal, que discurre por la provincia de Málaga 48 Km hasta llegar a la “Junta de Los Ríos” y el río Hozgarganta, 45 Km hasta desembocar en el río Guadiaro, aportan unos caudales considerables, que junto con los del río Guadiaro, pueden desembocar en la playa de Sotogrande 700 Hm3 en épocas de lluvias caudalosas. Su cuenca es de 1.504 Km2 de parques y parajes naturales, monumentos naturales de un valor ecológico y paisajístico inigualable.
El delta del Río Guadiaro
La desembocadura del río Guadiaro era un “delta” y su bocana abría a derecha o izquierda dependiendo de los temporales y del caudal de avenía hacia el mar.
Los arrozales en las zonas bajas se convirtieron en naranjos, el material permeable (los guijarros) se sustituyeron por materiales impermeables y cambiaron el cauce del río.
Se extrajeron decenas de millones de m 3 de gravas que alimentaban las playas desde Torreguadiaro a Gibraltar.
Después empezaron los trasvases de agua. Se ha trasvasado desde el año 2000 más de 1500 hm3 de aguas del Guadiaro al Majaceite en la provincia de Cádiz. Estos trasvases de hasta 30 m3 / h y hasta 110 Hm3 / año también han mermado el caudal y los aportes de gravas para las playas.
También se ha estado bombeando agua del acuífero del río a Málaga.
El cierre de la desembocadura del río Guadiaro
La insuficiencia de caudales, sobre todo en estiaje, debida principalmente a las numerosas derivaciones destinadas principalmente al regadío de la agricultura, es el problema más importante en esta masa de agua, por lo que se hace necesaria una mejora y modernización de estos riegos.
La ampliación de millas de hectáreas de aguacates en secano está terminando con el río.
Además, existe una batería de captaciones de emergencia destinada al abastecimiento urbano que control sobre todo al tramo final del cauce, ya que captan del subálveo.
En los Tramos bajos del Genal y Hozgarganta, hay un exceso de volúmenes aprovechados, en la mayoría de los casos destinados al regadío de campos de cultivo del entorno, lo que está generando una insuficiencia de caudales fluyentes.
Todo se une a que se ha roto la dinámica del litoral con las construcciones en Sotogrande.
Cuando no hay suficiente caudal en el río y se produce un temporal de levante, la arena la acumula
A pesar de las lluvias copiosas, El Río Genal llega sin agua a la unión con el Guadiaro.
La bocana está cerrada en invierno y con un frente de arena de 40 metros.
Las captaciones en el río Guadiaro y sus afluentes, Hozgarganta y Genal, han robado el caudal ecológico del río.
Verdemar Ecologistas ha pedido a la Consejería de Agricultura, Ganadería , pesca y Desarrollo Sostenible que controle las extracciones ilegales.
Consideramos que al río le están extrayendo decenas de hectómetros cúbicos de agua sin control .
Nos encontramos ante un problema ambiental, económico y social de primer orden y estos " hurtos agravados " pueden constituir un delito.
Al río Guadiaro lo están matando y , por ende , el futuro de la Comarca del Campo de Gibraltar y las zonas regantes del Hozgarganta y Genal.
El cierre de la bocana del río Guadiaro no es un fenómeno natural, sino que tiene su origen en las captaciones de agua, los trasvases, el puerto de Sotogrande, la erosión antrópica y posteriormente el temporal de levante hace el resto.
La barrera se cierra como consecuencia de captaciones ilegales que dejan al río sin caudal ecológico.
Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado estas infracciones ante la Unión Europea por la pasividad de las Administraciones andaluzas y del Estado .
Los caudales ecológicos de estos ríos están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación. A la desembocadura del río Guadiaro apenas llega caudal para romper la barrera, provocando la eutrofización de sus aguas.
Es inconcebible que a final del invierno y a dos semanas para la primavera el río no lleve agua en su parte final.
Estos hechos atentan contra la protección que la UE da a estos enclaves (ZEC Guadiaro , Hozgarganta y Genal)
Cientos de kilos de residuos procedentes de la cuenca del río Guadiaro y sus afluentes, Hozgarganta y Genal, se depositan en el Paraje del Estuario del Río Guadiaro y las playas de Sotogrande y Guadalquitón.
El Hozgarganta desde su nacimiento en el Mojón de la Víbora, Ubrique, y el Genal desde Igualeja, arrastran cantidades enormes de residuos que se suman a los del río Guadiaro desde Ronda y llegan hasta el litoral de Alborán
No es la primera vez que denunciamos el abandono que hay en las carreteras, los arcenes están llenos de residuos y estos van a parar por las escorrentías a los arroyos y a su vez a los ríos.
Hemos denunciado en multitud de ocasiones estos hechos ante el Ministerio del Interior y ante las distintas Administraciones que tiene competencias en carreteras. La acumulación de basura en los arcenes de las carreteras Andaluzas es lamentable, por no decir tercermundista. Si comparamos el estado de nuestros arcenes con los de las carreteras del norte de España la diferencia es abrumadora y vergonzante para los ciudadanos andaluces.
La gente arroja todo tipo de residuos desde sus coches, motos o bicicletas y desde aquí van a parar a regajos, alcantarillas y demás sumideros hasta llegar al mar.
En los últimos años hemos limpiado con la organización subacuática de Casares los fondos submarinos atestados de plásticos latas y otros residuos.
Verdemar Ecologistas en Acción pide al Ministerio haga cumplir las normas de seguridad vial y a las Administraciones competentes limpien estas basuras antes de contaminar los ríos y playas.
San Roque a 12 de Agosto de 2023
El río Guadiaro y sus afluentes Genal y Hozgarganta están a punto de seguir la misma tragedia acaecida en Doñana.
La junta de Andalucía y la sobreexplotación del acuífero están terminando con uno de los ríos más caudalosos del Mediterráneo Oriental.
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que la Junta de Andalucía tiene el río cortado a la altura de San Enrique de Guadiaro, pretenden llevar a cabo otra extracción de agua del acuífero.
También denunciamos el descontrol que supone haber plantado de más de 500 hectáreas de aguacates "en tierras de secano". Han transformado bosques Mediterráneos, sobre todo "bujeos" en zonas en regadío.
Esto está ocasionando un "colapso hídrico" y la contaminación de las aguas del último delta del Mediterráneo Oriental.
Hoy hemos visto cómo el río Guadiaro no es capaz de romper la bocana de la desembocadura por falta de caudal, la erosión antrópica en la zona hace el resto.
La acumulación de arena en la desembocadura hace que se produzca el fenómeno de eutrofización acelerado por los fertilizantes (nitratos y fosfatos) que se utilizan en la zona baja del estos ríos .
Es un ejemplo calcado a lo que ha ido pasando en Doñana.
La Administración no tiene ninguna planificación sobre la gestión del agua, no existe evaluación sobre el impacto que va a causar esto en un futuro. No se emplean técnicas para detectar la sobreexplotación del acuífero y sancionar a los ilegales.
Es un descontrol, lo único que vemos son cruces de acusaciones de políticos echándose la culpa unos a otros.
Nota.
El río Guadiaro nace en “la hoya de Ronda”, en la confluencia de los ríos Guadalevín y Guadalcobacín , en el paraje de “La Indiana”. Discurre por las provincias de Málaga y Cádiz y desemboca en Sotogrande, en el Mar de Alborán.
Tiene una longitud de 80 Km aproximadamente y es uno de los ríos más caudalosos del Mediterráneo Oriental.
Sus principales afluentes son el río Genal, que discurre por la provincia de Málaga 48Km hasta llegar a la “Junta de Los Ríos” y el río Hozgarganta, 45Km hasta desembocar en el río Guadiaro, aportan unos caudales considerables, que junto con los del río Guadiaro, pueden desembocar en la playa de Sotogrande 700 Hm3 en épocas de lluvias caudalosas. Su cuenca es de 1.504 Km2 de parques y parajes naturales, monumentos naturales de un valor ecológico y paisajístico inigualable.
El delta del Río Guadiaro
La desembocadura del río Guadiaro era un “delta” y su bocana abría a derecha o izquierda dependiendo de los temporales y del caudal de avenida hacia el mar.
Los arrozales en las zonas bajas se convirtieron en naranjos, el material permeable (los guijarros) se sustituyeron por materiales impermeables y cambiaron el cauce del río.
Se extrajeron decenas de millones de m3 de gravas que alimentaban las playas desde Torreguadiaro a Gibraltar.
Después empezaron los trasvases de agua. Se ha trasvasado desde el año 2000 más de 1.500 hm3 de aguas del Guadiaro al Majaceite en la provincia de Cádiz. Estos trasvases de hasta 30m3/s y hasta 110Hm3/año también han mermado el caudal y los aportes de gravas para las playas.
También se ha estado bombeando agua del acuífero del río a Málaga.
El cierre de la desembocadura del río Guadiaro
La insuficiencia de caudales, sobre todo en estiaje, debida principalmente a las numerosas derivaciones destinadas principalmente al regadío de la agricultura, es el problema más importante en esta masa de agua, por lo que se hace necesaria una mejora y modernización de estos riegos.
La ampliación de miles de hectáreas de aguacates en secano está terminando con el río.
Además, existe una batería de captaciones de emergencia destinadas al abastecimiento urbano que afectan sobre todo al tramo final del cauce, ya que captan del subálveo.
En los Tramos bajos del Genal y Hozgarganta, hay un exceso de volúmenes aprovechados, en la mayoría de los casos destinados al regadío de campos de cultivo del entorno, lo que está generando una insuficiencia de caudales fluyentes.
Todo se une a que se ha roto la “dinámica del litoral” con las construcciones en Sotogrande. Cuando no hay suficiente caudal en el río y se produce un temporal de levante, la arena la acumula en la desembocadura.
Fotos. Desembocadura río Guadiaro y río cortado en San Enrique de Guadiaro
Voz Antonio Muñoz .Verdemar EA
Jimena de la Frontera a 8 de agosto de 2023
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que el río Guadiaro quedó sin caudal como consecuencia de las extracciones de agua masivas en la Central Hidroeléctrica de El Corchado.
La central hidroeléctrica de "El Corchado" en San Pablo de Buceite, Jimena de la Frontera (Cádiz), no ha respetado el caudal ecológico del río Guadiaro y lo dejó sin caudal hace unos días.
Esto causó un impacto severo en el ecosistema.
Es una central de 1906 y la transformación del río Guadiaro, con los trasvases, las captaciones ilegales y la sobreexplotación del acuífero, la han dejado en precario.
Esta central hidroeléctrica es de las más antiguas de España, el salto lo efectúa con dos tuberías que mueven 12.500 litros de agua por segundo, desde la poza del río Guadiaro a las turbinas, generaba una potencia de 15.000 Kw y alimentaba 5.000 viviendas.
El río Guadiaro no tiene caudal suficiente para que esta infraestructura genere energía eléctrica sin perjudicar el ecosistema y el caudal del río Guadiaro.
Foto. Presa de " El Corchado" seca por las extracciones de agua.
San Enrique de Guadiaro
20/08/2023
Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) que maquinaria pesada ha cortado el río Guadiaro aguas arriba del Puente de Hierro en San Enrique de Guadiaro, San Roque (Cádiz)
El río lleva más de un mes cortado incidiendo en su caudal ecológico y cambiando la dinámica en la desembocadura. Al no tener caudal, la desembocadura se ha cerrado y van a empezar morir peces y otras especies fluviales.
Estos hechos ya están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro (ES6120031). El cierre del río provocará en días la muerte de todo ser vivo.
Estos hechos pueden ser constitutivos de un Delito Ecológico (artículo 325), este corte en el Río Guadiaro (ES6170031) con una protección europea se están contraviniendo las leyes y causando o pudiendo causar daños sustanciales, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas.
Estos espacios destacan por su importancia para la conservación de la boga del Guadiana (Chondrostoma wilkommii), la colmilleja (Cobitis paludica) y la lamprea marina (Petromyzon marinus)
En cuanto a los hábitats, destacan en el Río Guadiaro y Hozgarganta los HIC 3140 Aguas oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica de Chara spp., 6420, 91B0 Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifolia, 92A0 y 92D0. En el Río Guadiaro tiene carácter prioritario el 3170. Además, también tienen especial relevancia por su importancia en la gestión del espacio otros HIC tales como 91B0, 92A0 y 92D0.
De conformidad con las competencias medioambientales que ostenta la Comunidad Autónoma de Andalucía, en virtud de lo dispuesto en el artículo 57 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.1.d de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección y en los artículos 42.3 y 44 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, normas que incorporan al derecho interno lo establecido en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, en materia de declaración de Zonas Especiales de Conservación, el objetivo del presente Decreto es declarar Zonas Especiales de Conservación, el Río Guadiaro (ES6170031), la Junta de Andalucía es responsable de la conservación del río y está haciendo dejación de funciones.
Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado la incoación de diligencias y la averiguación de los hechos al objeto de esclarecer las eventuales responsabilidades penales dimanantes de los mismos.
Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) cientos de peces muertos en la “junta de los ríos, Genal y Guadiaro en el término municipal de Casares, Málaga.
También hemos denunciado que en el río Guadiaro se están llevando a cabo extracciones de agua sin control y cortes en su curso para riegos de frutos tropicales intensivos en tierras de secano.
Esto está incidiendo en el curso de los ríos Genal y Guadiaro. Al no tener caudal, por la sobreexplotación del acuífero se están muriendo peces y otros hábitats protegidos por la Unión Europea.
Hemos podido comprobar que ahora hay cientos de peces, pero lo peor está por llegar.
Estos hechos ya están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro (ES6120031), protegido por normativas europeas y por la Ley de Aguas.
Hemos denunciado al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) estos hechos al poder ser constitutivos de un Delito Ecológico (artículo 325), se están contraviniendo las leyes y causando o pudiendo causar daños sustanciales del suelo o de las aguas, o a animales o plantas.
Estos espacios destacan por su importancia para la conservación de especies protegidas por la legislación europea y española.
Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado la incoación de diligencias y la averiguación de los hechos al objeto de esclarecer las eventuales responsabilidades penales dimanantes de los mismos y advierte que está siguiendo todos los atropellos que se están llevando en la “la unidad fisiográfica” del río Genal y Guadiaro. Si no se pone remedio en unos años perderemos estos ríos tan importantes en el Mediterráneo Oriental.
Voz . Antonio Muñoz
El agua que se ve en su zona baja es agua salada que entra por la marea hasta San Enrique de Guadiaro. Desde ese punto hasta la junta de los ríos Genal y Guadiaro no existe caudal, ha muerto todo ser viviente.
Estos hechos lo hemos puesto en conocimiento de las Fiscalía y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, para que se investigue la sobrexplotación.
En su cauce seco se puede observar la muerte de millones de caracolas acostilladas Melanopsis cariosa (Linnaeus, 1767). Un endemismo andaluz amenazado de las provincias de Málaga y Cádiz.
También la falta de caudal ha afectado a los mejillones de agua dulce o náyades, (Unio spp) moluscos bivalvos de agua dulce que encuentran en este río sus poblaciones muy reducidas y localizadas, que por su falta de movilidad y crecimiento lento son de difícil recuperación.
Verdemar Ecologistas en Acción va a seguir denunciando estos hechos que pueden ser constitutivos de un Delito Ecológico (artículo 325), se están contraviniendo las leyes y causando o pudiendo causar daños sustanciales del suelo o de las aguas o a animales o plantas.
Estos hechos ya están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro (ES6120031), protegido por normativas europeas y por la Ley de Aguas.
El río Guadiaro es el río más caudaloso del Mediterráneo Oriental y surte a un buen número de espacios protegidos.
Su cuenca abarca una extensión de 1.505 km2 y el curso fluvial alcanza una longitud de 82 km. El caudal medio se estima en 30 m3/s, muy por encima del resto de ríos nacidos en la provincia de Málaga.
Este caudal está desapareciendo por la mala planificación y control de la Junta de Andalucía, ya se ha secado uno de sus afluentes, el río Genal y ahora van a provocar una muerte de mil hábitats protegidas por la Unión Europea.
Foto .Millones de caracolas acostilladas, Melanopsis cariosa muertas y el río Guadiaro seco. Término municipal de Casares, Málaga
San Pablo de Buceite, Jimena de la Frontera a 05.09.2023
Verdemar Ecologistas en Acción pide que la Guardia Civil investigue a la Comunidad de Regantes de San Pablo de Buceite, Jimena de la Frontera (Cádiz) por la posible utilización del caudal ecológico del río Guadiaro, a la altura de la presa de “El Corchado”, para regar monocultivos ilegales en tierras de secano.
Verdemar Ecologistas en Acción va a solicitar a la Guardia Civil que investigue la posible relación del corte del río Guadiaro en la presa el Corchado y la muerte del río en su zona baja. Para los ecologistas, esta puede ser una de las causas de haberse secado el río. La Junta de Regantes de San Pablo de Buceite sólo tiene concesión de 600 litros por segundo y ha estado cerrando el azud totalmente, impidiendo que el río Guadiaro fluya. Para los ecologistas, desde hace meses han podido captar de manera ilegal 1 millón de metros cúbicos, que iban a alimentar “el caudal ecológico” del mismo.
Verdemar Ecologistas en Acción ha llevado a cabo una acción para recuperar el caudal de manera simbólica quitando uno de los obstáculos y advertimos a la Junta de Andalucía y a la Junta de Regantes que actuaremos con contundencia si no abren el azud. Estos hechos los denunciamos a la Junta de Andalucía el 17 de julio de 2023.
Estos métodos se utilizan para regar centenares de hectáreas de este monocultivo tropical en tierras de secano, sin que la Junta de Andalucía haga nada.
Hace unos días denunciábamos que el agua que se ve en su zona baja es agua salada que entra por la marea hasta San Enrique de Guadiaro. Desde ese punto hasta la junta de los ríos Genal y Guadiaro no existe caudal, ha muerto todo ser viviente.
Han muerto peces y millones de caracolas acostilladas Melanopsis cariosa (Linnaeus, 1767). Un endemismo andaluz amenazado de las provincias de Málaga y Cádiz.
También la falta de caudal ha afectado a los mejillones de agua dulce o náyades, (Unio spp) moluscos bivalvos de agua dulce que encuentran en este río sus poblaciones muy reducidas y localizadas, que por su falta de movilidad y crecimiento lento son de difícil recuperación.
Verdemar Ecologistas en Acción va a seguir denunciando lo que está pasando en el río Guadiaro y Genal ,que pueden ser constitutivos de un Delito Ecológico (artículo 325), se están contraviniendo las leyes y causando o pudiendo causar daños sustanciales del suelo o de las aguas o a animales o plantas.
Están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro (ES6120031), protegido por normativas europeas y por la Ley de Aguas.
El río Guadiaro es el río más caudaloso del Mediterráneo Oriental y surte a un buen número de espacios protegidos.
Su cuenca abarca una extensión de 1.505 km2 y el curso fluvial alcanza una longitud de 82 km. El caudal medio se estima en 30 m3/s, muy por encima del resto de ríos nacidos en la provincia de Málaga.
Este caudal está desapareciendo por la mala planificación y control de la Junta de Andalucía, ya se ha secado uno de sus afluentes, el río Genal y su gestión está provocando la muerte de miles de hábitats protegidas por la Unión Europea.
Foto . Antonio Muñoz en la presa "el Corchado"
.