Decreto 150/2017, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito Los Alcornocales, se amplía el ámbito territorial del Parque Natural Los Alcornocales y de la Zona de Especial Protección para las Aves Los Alcornocales (ES0000049), y se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Los Alcornocales.
Verdemar Ecologistas en Acción ha homenajeado a 9 personas y entidades que creyeron en la ampliación de Parque Natural de Los Alcornocales hasta Guadalquitón.
Para nosotros ha sido una enorme satisfacción realizar este homenaje a todos aquellos que pusisteis vuestro granito de arena e hicisteis vuestra la idea que defendíamos de anexionar Guadalquitón al Parque Natural de Los Alcornocales.
Este Corredor Verde hasta la Almoraima conforma un conjunto de unidades ambientales funcionales, interactivas y originales, que cumplen con la condición de un ecosistema altamente sensible a cualquier alteración o transformación urbanística, turística o deportiva, por mínima que sea.
No en vano, creíamos tanto en este proyecto que desde hace 25 años nuestra sede se llama Corredor Verde Guadalquitón - Los Alcornocales
En la trigésima cuarta asamblea, celebrada en marzo del pasado año acordamos hacer este pequeño homenaje, pero como consecuencia de la pandemia, hemos tenido que retrasarlo hasta el día de hoy.
Comenzó el acto dando las gracias a D. Jorge Caballero, por realizar esta maravillosa obra, que generosamente nos ha cedido.
Verdemar reconoció la labor y la implicación de D. Sebastián Saucedo Moreno, Ex Delegado provincial de Medio Ambiente en la provincia de Cádiz; de D. Francisco Delgado Saucedo, Ex Concejal del PIVG en el Ayuntamiento de San Roque; de D. Francisco Blanco Romero, Ex Delegado provincial de Medio Ambiente en la provincia de Cádiz; de D. Federico Fernández Ruiz de Henestrosa, Ex Delegado Provincial de Medio Ambiente de la provincia de Cádiz; de D. Jorge Bezares Bermúdez ,Ex Presidente de la Junta Rectora del P N de Los Alcornocales ; de D. Mariano Maeztu González, Ex representante Junta Rectora PN Los Alcornocales de Ecologista en Acción ; de Parques de Sotogrande E.U.C.; de D. Juan Manuel Fornell Director Conservador Parque Natural Los Alcornocales y de D. Felipe Oliveros Pruaño, Jefe Servicio Gestión Medio Natural en Junta de Andalucía
El Decreto 150/2017 aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Los Alcornocales y se amplió su ámbito territorial.
Esta ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales termina en Guadalquitón, complejo de humedales y alcornocal costero de un elevado valor ecológico, último y mejor conservado de la costa Mediterránea.
Existen unidades ambientales formadas por vegetación dunar relíctica, alcornoques litorales, bosque cerrado de alcornoque, lagunas litorales, bosque medio de alcornoque y tomillares xerofíticos con brecina. Se observan taxones dispersos de distintas especies protegidas por la legislación vigente y que están catalogadas como amenazadas, vulnerables y en peligro de extinción. Cuenta con numerosos endemismos tanto botánicos como faunísticos, principalmente anfibios.
La providencia de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo anula el recurso de casación que la Junta de Andalucía presento contra la sentencia de Tribunal Superior de Andalucía.
Verdemar Ecologistas en Acción piensa que sólo anula el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Los Alcornocales, que tienen la consideración de Plan de Gestión a los efectos de lo establecido en el artículo 6.1. del Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, pero el Corredor hasta Guadalquitón tiene protección Europea, ZEC (Zonas de Especial Conservación) y ZEPA (zonas de Especial Protección de Aves)
La Junta de Andalucía debería tomarse en serio esta sentencia que tiene un defecto de forma, una cuestión administrativa económica y debe formalizar de nuevo el PORN y el PRUG, el no hacerlo sería un escándalo político.
La ampliación de Los Alcornocales hasta Guadalquitón está justificada y ya ha habido sentencias que deban la importancia de estos Corredores Ecológicos, es por lo que SOLICITAMOS a Juanma Moreno tome la iniciativa encaminada a seguir protegiendo este último reducto de alcornoques que llegan a la playa del litoral oriental.
Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Junta de Andalucía la mala gestión del Ayto de San Roque en el Pinar del Rey. Llevan años sin hacer entresaca de árboles raquíticos, pinos caídos, árboles secos ahogando a alcornoques y quejigos, no se gestionan las rayas cortafuegos,…todo esto supone un riesgo de incendio. Estos hechos los denunciamos en invierno del año pasado ante la Junta de Andalucía y el Ayto de San Roque parece que no quiere resolver el problema.
Aunque los permisos de esos tratamientos selvícolas tengan que ser concedidos por la Junta de Andalucía, el Ayto. de San Roque es el responsable del Pinar del Rey y, al parecer, no es capaz de gestionar este monte de utilidad pública.
La presión a la que se está sometiendo este espacio protegido es tal que acabaremos con este enclave en años, si no se pone remedio. Las carreras de motocrós, la masificación sin control de coches en épocas punta, la gestión del acuífero, la pérdida de fuentes ancestrales, las colonias de especies invasoras… no parecen existir para el Ayto. de San Roque, que mira para otro lado.
Por otra parte, hemos solicitado la documentación del descorche de los alcornoques, si en unos días no tenemos noticias, mandaremos denuncia a la fiscalía de Medio Ambiente.
La gestión puede ser un fraude y va en detrimento del alcornocal.
A saber:
Sería un lástima que por la negligencia de este equipo de Gobierno, se perdiese o se viese seriamente amenazado un espacio tan emblemático de nuestra comarca, cuya historia se remonta al reinado de los Reyes Católicos, entre los años 1495 y 1502 donaron terrenos, montes, huertas y otros bienes a Gibraltar, para que fuesen fuentes de ingresos para su erario.
Siglos más tarde, tras la pérdida de Gibraltar, Felipe V autorizó que se creara la nueva ciudad de Gibraltar residente en su campo, es decir, San Roque, y todo lo que hoy llamamos término municipal pasó a ser de la nueva ciudad y con él, todos sus bienes, incluido el Pinar del Rey.
El Pinar del Rey se salvó de la llamada Desamortización de Mendizábal y de la que durante el bienio progresista (1854-1856) realizó el Ministro de Hacienda D. Pascual Madoz.
En el año 1.800, y por cuenta de la Marina Española, se plantó un extenso pinar, con simientes procedentes de Vejer de la Frontera, al objeto de proveer de madera a las construcciones navales de la época.
Tras la batalla de Trafalgar, en 1805, la marina entró en fase de decadencia, de modo que se hizo innecesaria la tala y aprovechamiento de los pinares de San Roque, que han llegado hasta nuestros días y hoy son un importante lugar de recreo y esparcimiento en la comarca del Campo de Gibraltar.
Y no podemos olvidar la encomiable labor que durante el siglo XX realizó el entonces forestal D. Antonio Barberán, cuya labor contribuyó a que el pinar viviese una de sus épocas de esplendor.
Campo de Gibraltar 17.02.2023