Verdemar Ecologistas en Acción señala que los biocombustibles de palma y soja agravarán la deforestación mundial y la pérdida de biodiversidad Para Verdemar Ecologistas en Acción apunta que las normativas que regulan las políticas sobre biocombustibles aumentarán la demanda de aceite de palma y de soja en la próxima década, provocando la pérdida de cada vez más hectáreas de bosques tropicales. En la versión en castellano de «Biocombustibles: más leña al fuego», un informe de Rainforest Foundation Norway que detalla, a través de tres escenarios posibles, los impactos ambientales y sociales que podrían provocar el uso de aceite de palma y soja para la fabricación de biocombustibles. El informe alerta que, sin un cambio en las políticas de biocombustibles, se deforestarán 7 millones de hectáreas más en el mundo, de los cuales 3,6 millones serán turberas tropicales. El aceite de palma es la materia prima fundamental para la industria española del biodiésel.
El incremento del consumo del aceite de palma en Europa para producir el biodiésel está provocando una rápida deforestación de grandes extensiones de selva virgen y el drenaje de turberas (una formación que almacena enormes cantidades de carbono debido a este cambio de uso de la tierra). Esto supone grandes cantidades de emisiones de efecto invernadero. El 51 % del aceite de palma importado por la Unión Europea (UE) se usa en forma de biodiésel.
Buzos simulando al orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) realizan una protesta submarina desplegando una pancarta en los fondos del mar de la Bahía de Algeciras, junto a la refinería de CEPSA Gibraltar, con el lema #SiEsPalmaNoEsBio Save Our Rainforest. El biodiesel fabricado a partir del aceite de palma está provocando la deforestación de numerosos bosques tropicales y, en consecuencia, está causando la desaparición del orangután de estas zonas.
El Estrecho de Gibraltar se ha convertido en un paso de estas materias primas, que están provocando la expansión agrícola, impulsora de la deforestación y degradación de los bosques y la consiguiente pérdida de biodiversidad, aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la pérdida de medios de vida de las poblaciones indígenas y campesinas.
La protesta se debe a que los “buques cargueros” y contenedores, sin saber su trazabilidad, transportan productos como el aceite de palma, soja procedentes de los mayores comerciantes del mundo, vinculados con la deforestación de las selvas tropicales.
La agroindustria —principalmente la soja, la ganadería y la palma aceitera— es la causante de más del 80 % de la deforestación tropical en el mundo.
Los monocultivos, como son la palma aceitera y la soja, suprimen la biodiversidad. La pérdida de la biodiversidad, flora y fauna, es un problema para nuestra salud y para la del planeta.
Esta acción de protesta forma parte de la campaña que Ecologistas en Acción tiene en marcha sobre el cambio Climático.
El aceite de palma emite tres veces más gases de efecto invernadero que el diésel fósil, si se tiene en cuenta la deforestación, el transporte, el procesado y el cambio indirecto de uso de la tierra (ILUC, por sus siglas en inglés), es decir, se necesitan nuevas tierras para plantar alimentos.
En 2019 España continuaba siendo el mayor productor de biodiesel en la UE y uno de los tres países con mayor dependencia de aceites vegetales importados para la producción de biocombustibles. El 82 % del biodiesel procede de la soja, la palma y la colza, siendo el aceite de palma la principal materia prima para fabricar biocombustibles. En 2019 las refinerías de biocombustibles en España transformaron 1,76 Mt de aceite de palma en biodiesel, siendo alrededor del 10% elaborado por la planta de Cepsa en San Roque.
La petrolera CEPSA se ha asociado a GAR (Golden Agri Resources), productor líder de aceite de palma. Sus negocios en Malasia e Indonesia concentran el 87% de la producción de aceite de palmiste. Golden Agri-Resources – Sinarmas CEPSA
#NoEnMiDepósito
#SiEsPalmaNoEsBio
Verdemar. Ecologistas en acción.
4 de diciembre de 2021
Para la plataforma contra la interconexión a Ceuta, el alcalde de San Roque (Cádiz) no ha estado a la altura y ha abandonado a su pueblo “Puente Mayorga”.
Seguimos esperando que rl alcalde de San Roque diga a la hora que nos manifestásemos contra la subestación de Puente Mayorga, que convocó para el 12 de octubre de 2021.
La plataforma cree que al Sr Ruiz Boix se ha olvidado ya de los habitantes de Puente Mayorga. El 6 de julio de 2021 animó a toda la población a acudir a la manifestación, a la que, según decía, se podía ir “con tacones”, que no había que ir en pantalones de campo, y que llenaría Puente Mayorga de ciudadanos para protestar por la subestación.
https://www.sanroque.es/content/rechazo-total-instalar-en-puente-mayorga-una-nueva-subestaci-n-el-ctrica
La asociación “El Puente por su Futuro” ha tenido conocimiento de la “Resolución de 9 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración ambiental estratégica del «Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026» donde se habla de una interconexión desde Puente Mayorga, San Roque (Cádiz) camuflada con la denominación (ampliación de la subestación SE_DTSUR:ID 10 ALGECIRAS)
Interconexión con Ceuta: El proyecto del nuevo enlace submarino-cable de doble circuito entre Algeciras-Virgen de África 132 kV en corriente alterna incluye la ampliación de la subestación de Algeciras 220 kV con una nueva subestación Algeciras 132 kV y dos transformadores 220/132 kV
Esta interconexión de enlace submarino de 132 kV doble circuito entre las subestaciones eléctricas de Portichuelos (Cádiz) y Virgen de África (Ceuta) (ENL_PEN-CEU) y sus proyectos asociados son los que más alegaciones han recibido y el gobierno de España ha cambiado un proyecto de interconexión por otro sin modificar la Resolución 2897 de 11 de febrero de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se otorga el carácter singular de la interconexión eléctrica nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, «Península-Ceuta», solicitado por Red Eléctrica de España S.A.U., entre las subestaciones eléctricas de Puente Mayorga (Cádiz), el Estrecho de Gibraltar y Virgen de África (Ceuta) y su inclusión en el régimen retributivo de inversiones singulares con características técnicas especiales.
Aunque esta Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) inicial de la RDT de Energía Eléctrica Periodo 2021-2026 no tiene recurso, estaremos atentos para recurrir a esta propuesta enrevesada que no define bien la interconexión hasta Ceuta.
La Plataforma “El Puente por su futuro” de Puente Mayorga, San Roque (Cádiz), ha nacido para luchar contra la subestación que Red Eléctrica Española de interconexión a Ceuta.
Ubicar la subestación a escasos metros de la población de Puente Mayorga no es la solución al “Desarrollo Energético” que necesitan esta comarca y Ceuta. La Ciudad Autónoma puede solucionar su déficit energético con una planta de energía alternativa, sin tener que condenar a Puente Mayorga a otra industria contaminante.
Soportamos una "tela de araña " de Torres de Alta Tensión , provenientes de 6 grupos de Energía Eléctrica de Ciclo Combinado de 400 MgW cada una, otras subestaciones de la industria petroquímica, una petrolera que destila 16 millones de Tm de barriles de crudo al año,… Hemos pagado un “peaje ambiental y de salud” considerable, que ha desarraigado a la población.
Esta Plataforma no va a permitir que Puente Mayorga siga siendo la “cenicienta” del Campo de Gibraltar.
Teléfono de contacto Julio Granara 630136981
Antonio Muñoz 677517419
Campo de Gibraltar a 20 de febrero de 2022
No debemos consentir que haya ciudadanos de primera y de segunda clase, si la subestación no se podía instalar en los Portuchuelos (La Línea) porque había un complejo turístico, con menos razón cabe a 50 m de una barriada y un colegio.
Verdemar pide el apoyo para que la plataforma "El Puente por su futuro" lidere una manifestación multitudinaria para luchar contra la subestación que Red Eléctrica Española pretende instalar junto al Arroyo de Los Gallegos, a 50m de la población.
Nos opondremos y esta será la segunda protesta a este cambio de ubicación de la subestación planteada por el Desarrollo de la RDT de Energía Eléctrica Periodo 2021-2026 y la Resolución 2897 de 11 de febrero de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se otorga el carácter singular de la interconexión eléctrica nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kW doble circuito, «Península-Ceuta», solicitado por Red Eléctrica de España S.A.U., entre las subestaciones eléctricas de Puente Mayorga (Cádiz), el Estrecho de Gibraltar y Virgen de África (Ceuta) .
Puente Mayorga (San Roque) soporta la mayor concentración industrial pesada de Andalucía y pensamos nuevamente que los vecinos han sido ninguneados por cuestiones políticas. Ubicar la subestación a escasos metros de la población de Puente Mayorga no es la solución al “Desarrollo Energético” que necesitan esta comarca y Ceuta.
La Ciudad Autónoma puede solucionar su déficit energético con una planta de energía alternativa, sin tener que condenar a Puente Mayorga a otra industria contaminante.
Soportamos una "tela de araña " de Torres de Alta Tensión , provenientes de 6 grupos de Energía Eléctrica de Ciclo Combinado de 400 Mgw cada una, otras subestaciones de la industria petroquímica, una petrolera que destila 16 millones de Tm de barriles de crudo al año… Hemos pagado un “peaje ambiental y de salud” considerable, que ha desarraigado a la población.
Esta Plataforma no va a permitir que Puente Mayorga siga siendo la “cenicienta” del Campo de Gibraltar.
Verdemar. Ecologistas en acción.
23 de marzo de 2022
El refuerzo de la interconexión con Marruecos mediante un tercer circuito deriva en un mayor flujo de intercambio entre el sistema español y marroquí, va a significar que España va a seguir importando energía procedente de las Centrales Térmicas de Carbón.
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico no ha tenido en cuanta nuestras alegaciones.
España importó desde Marruecos 1.053 Gwh en 2019. Esto está sucediendo desde que se puso en marcha la Central Térmica de Carbón de Safi, de 1,4 Gw de potencia.
Los dos cables submarinos de interconexión ya existentes entre España y Marruecos por el Estrecho de Gibraltar servían de manera casi exclusiva para exportar los excedentes de electricidad renovable del sur de España a Marruecos (2017: 5.690 Gwh, 2018: 3.515 Gwh), ahora servirá para importar energía eléctrica procedente de la nuevas Centrales Térmicas de Carbón de Jarada, de 350 MW, de Safi, de 1.400 Mw.
Para Verdemar Ecologistas en Acción, las importaciones por España de electricidad desde Marruecos se deben a:
Que el coste de generación con carbón en Marruecos es artificialmente bajo, porque no paga el coste real de la fuerte de contaminación, en particular de CO2 y que la electricidad importada desde Marruecos no está sujeta al sistema europeo de Derechos de Emisión de CO2 (ETS), lo que constituye una competencia desleal.
Por otra parte, esas conexiones no están bien diseñadas, las roturas de esta interconexión eléctrica entre España y Marruecos, la cual está constituida por dos líneas de 400KV, denominadas ESMA1 y 2, han provocado continuos vertidos en El Estrecho.
Estas líneas están compuestas por 7 cables (3x2 de interconexión y uno de reserva) refrigerados con fluido de aislamiento tipo PETRELAB 550, desde la estación de Tarifa a la estación terminal de Fardioua (Marruecos). En los últimos años no se ha parado de dosificar aceites refrigerantes por la rotura de estos cables.
Aunque el aceite PETRELAB 550 no es un producto con una toxicidad alta y es biodegradable, es un producto hidrófobo, que no se disuelve ni se mezcla con el agua (por eso es "un aceite"), y no deja de ser un derivado del petróleo y de tener un anillo bencénico que puede producir una afección en el medio, que se debería cuando menos, evaluar.
Nunca se evaluó el impacto del “cable de Tarifa”, se optó por repartir dinero para proyectos sin relevancia, por no decir otra cosa. Estos enlaces son innecesarios para lograr los objetivos climáticos.
También nos hemos opuesto a la red de transporte de energía eléctrica en España, al carácter singular de la interconexión eléctrica del nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, «Península-Ceuta», solicitado por Red Eléctrica de España S.A.U., entre las subestaciones eléctricas Puente Mayorga, San Roque (Cádiz) y Virgen de África (Ceuta), a la Red de conexiones con la subestación del Pinar del Rey y al tercer cable que unirá Tarifa con Marruecos.
La conexión de La Línea-Ceuta saldría con torres de Alta Tensión desde la subestación del Pinar del Rey (San Roque, Cádiz), conectaría con otra subestación de nueva construcción en Los Portichuelos (La Línea de la Concepción, Cádiz) de 40.000 m2, rompería el término municipal en dos, hasta cruzar el Estrecho de Gibraltar hasta Ceuta, incumpliendo normativas ambientales.
La ciudad autónoma de Ceuta puede abastecerse con energías limpias sin necesidad de esta infraestructura. Sin embargo, La Línea de la Concepción se lleva la peor parte del proyecto, ya que no verá ningún beneficio del mismo y sí una pérdida de territorio, un impacto grave durante la fase de construcción, un riego ambiental posterior por rotura del cable, etc. como viene sucediendo en la interconexión de Marruecos con Tarifa.
Estas infraestructuras van a colapsar aún más a esta ciudad y al Campo de Gibraltar, aumentando las redes de comunicación eléctrica de alta tensión, tejiendo aún más esa tela de araña en la que estamos inmersos.
Por otra parte, hemos solicitado reubicar la Subestación del Pinar del Rey colapsada y las líneas eléctricas innecesarias.
En la subestación del Pinar del Rey (Los Alcornocales, San Roque, Cádiz) , los cables de alta tensión de diferentes voltajes que a ella llegan y salen, están generando un impacto visual (tela de araña), ruido y contaminación electromagnética que están provocando una presión contaminante en los ciudadanos del Campo de Gibraltar.
En el entorno de la Subestación y en las salidas de Torres de Alta Tensión se desarrollan otras actividades agrarias, forestales, turísticas, recreativas,… implican un valor en la actividad económica de la zona, y se verían perjudicadas por la contaminación electromagnética de la subestación y los tendidos eléctricos sin control.
Desde Verdemar celebramos con moderada satisfacción el anuncio del abandono, por parte de una de las industrias más contaminantes de la zona, del proyecto fondo de barril.
Por fin los deseos de la mayoría de los habitantes del Campo de Gibraltar, se hacen realidad.
Ha sido una larga, paciente y delicada lucha contra los laberintos de leyes que los ayuntamientos y las empresas "vecinas" enredan, para evita que se les coja en flagrante.
Pero no contaban con la astucia de nuestro leader.
Aquí hay que sacarse el sombrero delante de una persona que nunca se rinde y ha sido capaz de desentrañar las postillas legales y ha empezado una gran batalla, ganándole la partida, con el apoyo de todos, a los que nos iban a ahumar más todavía.
Sin embargo la satisfacción es moderada porqué, lo que más ganan y tienen estas ganancias es gracias a los trabajadores de la comarca, y deberían ahora rencontrar rápidamente un empleo a los supuestos 3.500 habitantes del Campo de Gibraltar, y contratarlos en las nuevas obras de sus proyectos futuros "verdes y sostenibles".
Un poco de Qui pro Quo.
Enrico Verri Frassi
Verdemar Campo de Gibraltar
29.03.2022
El Puente por su Futuro prepara manifestaciones después de Semana Santa contra la interconexión eléctrica desde Puente Mayorga, San Roque a Ceuta.
No vamos a permitir que Puente Mayorga siga siendo la “cenicienta” del Campo de Gibraltar y pedimos el apoyo de todos los partidos políticos del Ayto. de San Roque.
Se trata de un engaño institucional, se ha cambiado la subestación de La Línea a San Roque sin llevar a cabo los trámites de sugerencias y alegaciones.
Tratan a Puente Mayorga como una población de segunda.
La resolución de 9 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración ambiental estratégica del «Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026» habla de una interconexión desde Puente Mayorga, San Roque (Cádiz) camuflada con la denominación (ampliación de la subestación SE_DTSUR:ID 10 ALGECIRAS)
Interconexión con Ceuta: El proyecto del nuevo enlace submarino-cable de doble circuito entre Algeciras-Virgen de África 132 kV en corriente alterna incluye la ampliación de la subestación de Algeciras 220 kV con una nueva subestación Algeciras 132 kV y dos transformadores 220/132 kV
Esta interconexión de enlace submarino de 132 kV doble circuito entre las subestaciones eléctricas de Portichuelos (Cádiz) y Virgen de África (Ceuta) (ENL_PEN-CEU) y sus proyectos asociados son los que más alegaciones han recibido y el gobierno de España ha cambiado un proyecto de interconexión por otro sin modificar la Resolución 2897 de 11 de febrero de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se otorgaba el carácter singular de la interconexión eléctrica nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, «Península-Ceuta», solicitado por Red Eléctrica de España S.A.U., entre las subestaciones eléctricas de Puente Mayorga (Cádiz), el Estrecho de Gibraltar y Virgen de África (Ceuta) y su inclusión en el régimen retributivo de inversiones singulares con características técnicas especiales.
Aunque esta Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) inicial de la RDT de Energía Eléctrica Periodo 2021-2026 no tiene recurso, solo se puede recurrir a esta propuesta en lo Contencioso.
Sólo nos queda esto y las movilizaciones.
“El Puente por su futuro” de Puente Mayorga, San Roque (Cádiz), ha nacido para luchar contra la subestación que Red Eléctrica Española de interconexión a Ceuta.
Ubicar la subestación a escasos metros de la población de Puente Mayorga no es la solución al “Desarrollo Energético” que necesitan esta comarca y Ceuta. La Ciudad Autónoma puede solucionar su déficit energético con una planta de energía alternativa, sin tener que condenar a Puente Mayorga a otra industria contaminante.
Soportamos una "tela de araña " de Torres de Alta Tensión, provenientes de 6 grupos de Energía Eléctrica de Ciclo Combinado de 400 Mgw cada una, otras subestaciones de la industria petroquímica, una petrolera que destila 16 millones de Tn de barriles de crudo al año,… Hemos pagado un “peaje ambiental y de salud” considerable, que ha desarraigado a la población.
Consideramos una falta de respeto que esta presentación se lleve a cabo en Cádiz. ¿Qué temen, que haya protestas? ¿Qué buscan en Cádiz, cuando el proyecto se pretende ejecutar en el Campo de Gibraltar?
Seguimos pensando que lo que no se quiere para La Línea, no lo queremos para San Roque y avisamos con actos de protesta.
Al parecer, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández y la presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, van a presentar el proyecto de la interconexión eléctrica Península-Ceuta en Cádiz. El acto tendrá lugar el jueves, 21 de abril a las 17.30 h. en la sala Alameda del Parador de Cádiz.
Este proyecto es un proyecto caduco y no va a reducir el uso de los combustibles fósiles.
Según el portavoz de la Asociación Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, la caída de tensión del cable superará el 30% y pondrá en funcionamiento las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado de Puente Mayorga, ahora paradas. También generará una servidumbre de placas fotovoltaicas en las campiñas de Jimena de La Frontera.
Soportamos una "tela de araña " de Torres de Alta Tensión, provenientes de 6 grupos de Energía Eléctrica de Ciclo Combinado, de 400 Mgw cada una, otras subestaciones de la industria petroquímica, una petrolera que destila 16 millones de Tn de barriles de crudo al año… Hemos pagado un “peaje ambiental y de salud” considerable, que ha desarraigado a la población.
Esta Plataforma no va a permitir que Puente Mayorga siga siendo la “cenicienta” del Campo de Gibraltar.
Verdemar va a denunciar los movimientos de tierra y construcción de nuevas instalaciones en la Subestación del Pinar del Rey en San Roque Cádiz.
Para los ecologistas, la REE se ha caracterizado por engañar al Campo de Gibraltar desde que instaló el primer cable de interconexión eléctrica desde Tarifa a Marruecos, y ahora pretenden instalar un tercer cable.
Por este cable España importó desde Marruecos 1.053 GWh en 2019. Esto está sucediendo desde que se puso en marcha la Central Térmica de Carbón de Safi, de 1,4 Gw de potencia.
Los dos cables submarinos de interconexión ya existentes entre España y Marruecos por el Estrecho de Gibraltar servían de manera casi exclusiva para exportar los excedentes de electricidad renovable del sur de España a Marruecos (2017: 5.690 GWh, 2018: 3.515 GWh), ahora sirve para importar energía eléctrica procedente de la nuevas Centrales Térmicas de Carbón de Jarada, de 350 MW, de Safi, de 1.400 MW
Para Verdemar Ecologistas en Acción, las importaciones por España de electricidad desde Marruecos se deben a que el coste de generación con carbón en Marruecos es artificialmente bajo, porque no paga el coste real de la fuerte contaminación, en particular de CO2 y que la electricidad importada desde Marruecos no está sujeta al sistema europeo de Derechos de Emisión de CO2 (ETS), lo que constituye una competencia desleal. Por otra parte, esa conexiones no están bien diseñadas, las roturas de esta interconexión eléctrica entre España y Marruecos, la cual está constituida por dos líneas de 400KV, denominadas ESMA1 y 2, han provocado continuos vertidos en El Estrecho. Estas líneas están compuestas por 7 cables (3x2 de interconexión y uno de reserva) refrigerados con fluido de aislamiento tipo PETRELAB 550, desde la estación de Tarifa a la estación terminal de Fardioua (Marruecos).
Nunca se evaluó el impacto del “cable de Tarifa”, se optó por repartir dinero para proyectos sin relevancia, por no decir otra cosa. Estos enlaces son innecesarios para lograr los objetivos climáticos.
Por eso nos oponemos a la red de transporte de energía eléctrica en España, al carácter singular de la interconexión eléctrica del nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, «Península-Ceuta», solicitado por Red Eléctrica de España S.A.U., entre las subestaciones eléctricas Puente Mayorga, San Roque (Cádiz) y Virgen de África (Ceuta).
La ciudad autónoma de Ceuta puede abastecerse con energías limpias sin necesidad de esta infraestructura. Sin embargo, San Roque se lleva la peor parte del proyecto, ya que no verá ningún beneficio del mismo y sí una pérdida de territorio, un impacto grave durante la fase de construcción, un riego ambiental posterior por rotura del cable, etc. como viene sucediendo en la interconexión de Marruecos con Tarifa.
Estas infraestructuras van a colapsar aún más a esta ciudad y al Campo de Gibraltar, aumentando las redes de comunicación eléctrica de alta tensión, tejiendo aún más esa tela de araña en la que estamos inmersos.
En la subestación del Pinar del Rey (Los Alcornocales, San Roque, Cádiz), los cables de alta tensión de diferentes voltajes que a ella llegan y salen, están generando un impacto visual (tela de araña), ruido y contaminación electromagnética que están provocando una presión contaminante en los ciudadanos del Campo de Gibraltar.
En el entorno de la Subestación y en las salidas de Torres de Alta Tensión se desarrollan otras actividades agrarias, forestales, turísticas, recreativas,… implican un valor en la actividad económica de la zona, y se verían perjudicadas por la contaminación electromagnética de la subestación y los tendidos eléctricos sin control.
No queremos limosnas de la REE y si no es rentable por qué se insiste en llevar a cabo este proyecto.
Animamos a los vecinos de San Roque y del Campo de Gibraltar a que apoyen las protestas, Puente Mayorga no puede quedar solo.
Estos colectivos van a presentar alegaciones de “Alzada” a la Resolución de 8 de abril de 2022, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2022, por el que se aprueba la planificación de la red de transporte de energía eléctrica Horizonte 2026.
Estos colectivos interpretan que ha habido un cambio sustancial del proyecto respecto a la ubicación inicial de la subestación en Los Portichuelos (La Línea) a Puente Mayorga, San Roque.
Este cambio inhabilita la propuesta de Desarrollo de la RDT de Energía Eléctrica Periodo 2021-2026 y a la Resolución 2897 de 11 de febrero de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se otorga el carácter singular de la interconexión eléctrica nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, «Península-Ceuta», solicitado por Red Eléctrica de España S.A.U., entre las subestaciones eléctricas de Portichuelos (Cádiz) y Virgen de África (Ceuta) y su inclusión en el régimen retributivo de inversiones singulares con características técnicas especiales.
Para las asociaciones vecinales se han seguido incumpliendo los trámites seguidos a continuación. A saber: Resolución de 9 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración ambiental estratégica del «Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026»
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 305 miércoles 22 de diciembre de 2021 Sec. III. Pág. 159098
La subestación junto a la SE-DTSUR: ID 10 ALGECIRAS echa por tierra todas las notificaciones anteriores. Las consideraciones ambientales y efectos sobre la salud son totalmente distintas y no están ni analizadas, ni informadas.
En la reunión celebrada en Puente Mayorga, se ha abordado el anuncio de 7 de mayo de 2022 en el que el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, somete a información pública la solicitud de Autorización Administrativa Previa, Autorización Administrativa de Construcción, Declaración de Impacto Ambiental, y Declaración, en concreto, de Utilidad Pública de la interconexión eléctrica Península-Ceuta, conformada por diversas instalaciones, pero que se tramitará por la Administración General del Estado como un único expediente. Para nosotros, el proyecto ha empezado de nuevo y la subestación puede cambiar de sitio igual que ocurrió en La Línea. Hay que tener en cuenta que la REE lleva intentado sacar este proyecto adelante desde 1996 sin conseguirlo.
Los vecinos nos manifestaremos el día 12.05.2022 en Puente Mayorga pidiendo ayuda al pueblo de San Roque, a todo su tejido social y político. La protesta saldrá de la Bda. Cepsa a las 18 h.
El viernes día 10 de junio de 2022 a las 20.30h tendrá lugar una manifestación contra la subestación que REE pretende instalar en Puente Mayorga y dará conexión eléctrica al nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, «Península-Ceuta»,
Representantes de vecinos del arco de la Bahía de San Roque, ecologistas de Verdemar, y representantes de toda la corporación municipal se reunieron para preparar “un frente común” contra la subestación de Puente Mayorga.
Para las asociaciones vecinales, ecologistas y la corporación municipal de San Roque, el cambio de la subestación a Puente Mayorga SE-DTSUR: ID 10 ALGECIRAS echa por tierra todas las notificaciones anteriores. Las consideraciones ambientales y efectos sobre la salud son totalmente distintas y no están ni analizadas.
Por eso nos oponemos a la red de transporte de energía eléctrica en España , al carácter singular de la interconexión eléctrica del nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, «Península-Ceuta», solicitado por Red Eléctrica de España S.A.U., entre las subestaciones eléctricas Puente Mayorga, San Roque (Cádiz) y Virgen de África (Ceuta).
La ciudad autónoma de Ceuta puede abastecerse con energías limpias sin necesidad de esta infraestructura. Sin embargo, San Roque se lleva la peor parte del proyecto, ya que no verá ningún beneficio del mismo y sí una pérdida de territorio, un impacto grave durante la fase de construcción, un riego ambiental posterior por rotura del cable, etc. como viene sucediendo en la interconexión de Marruecos con Tarifa.
Estas infraestructuras van a colapsar aún más a esta ciudad y al Campo de Gibraltar, aumentando las redes de comunicación eléctrica de alta tensión, tejiendo aún más esa tela de araña en la que estamos inmersos.
En la subestación del Pinar del Rey (Los Alcornocales, San Roque, Cádiz) , los cables de alta tensión de diferentes voltajes que a ella llegan y salen, están generando un impacto visual (tela de araña), ruido y contaminación electromagnética que están provocando una presión contaminante en los ciudadanos del Campo de Gibraltar.
Animamos a los vecinos de San Roque y del Campo de Gibraltar a que apoyen las protestas, Puente Mayorga no puede quedar solo.
Saldremos de la Plaza de Armas, Calle San Felipe y terminaremos en la Alameda.
.
Foto. Representantes de los Partidos Políticos de San Roque, representación de vecinos y Verdemar
San Roque se manifestará contra la subestación de Puente Mayorga.
Bajo el lema: Puente Mayorga, no caminará solo.
Subestación NO
El viernes día 10 de junio de 2022 a las 20.30h tendrá lugar una manifestación contra la subestación que REE pretende instalar en Puente Mayorga y dará conexión eléctrica al nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, «Península-Ceuta»,
Representantes de vecinos del arco de la Bahía de San Roque, ecologistas de Verdemar, y representantes de toda la corporación municipal se reunieron para preparar “un frente común” contra la subestación de Puente Mayorga.
Para las asociaciones vecinales, ecologistas y la corporación municipal de San Roque, el cambio de la subestación a Puente Mayorga SE-DTSUR: ID 10 ALGECIRAS echa por tierra todas las notificaciones anteriores. Las consideraciones ambientales y efectos sobre la salud son totalmente distintas y no están ni analizadas.
Por eso nos oponemos a la red de transporte de energía eléctrica en España , al carácter singular de la interconexión eléctrica del nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, «Península-Ceuta», solicitado por Red Eléctrica de España S.A.U., entre las subestaciones eléctricas Puente Mayorga, San Roque (Cádiz) y Virgen de África (Ceuta).
La ciudad autónoma de Ceuta puede abastecerse con energías limpias sin necesidad de esta infraestructura. Sin embargo, San Roque se lleva la peor parte del proyecto, ya que no verá ningún beneficio del mismo y sí una pérdida de territorio, un impacto grave durante la fase de construcción, un riego ambiental posterior por rotura del cable, etc. como viene sucediendo en la interconexión de Marruecos con Tarifa.
Estas infraestructuras van a colapsar aún más a esta ciudad y al Campo de Gibraltar, aumentando las redes de comunicación eléctrica de alta tensión, tejiendo aún más esa tela de araña en la que estamos inmersos.
En la subestación del Pinar del Rey (Los Alcornocales, San Roque, Cádiz), los cables de alta tensión de diferentes voltajes que a ella llegan y salen, están generando un impacto visual (tela de araña), ruido y contaminación electromagnética que están provocando una presión contaminante en los ciudadanos del Campo de Gibraltar.
Animamos a los vecinos de San Roque y del Campo de Gibraltar a que apoyen las protestas, Puente Mayorga no puede quedar solo.
Saldremos de la Plaza de Armas, Calle San Felipe y terminaremos en la Alameda.
Puente Mayorga engalana sus balcones con banderas contra la subestación y pide el apoyo de San Roque,Cádiz. San Roque se manifestará contra la subestación de Puente Mayorga. Bajo el lema : Puente Mayorga, no caminará solo. Subestación NO El viernes día 10 de junio de 2022 a las 20.30h tendrá lugar una manifestación contra la subestación que REE pretende instalar en Puente Mayorga y dará conexión eléctrica al nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, «Península-Ceuta»,
Gracias, San Roque, por acompañarnos en esta lucha contra la sub estación que Red Eléctrica Española pretende instalar junto al Arroyo de Los Gallegos, a 50 m de la población de Puente Mayorga.
San Roque sale a la defensa de su población “Puenteña”.
Ante el cambio de ubicación de la subestación planteada por la Red Eléctrica Española por la que se otorga el carácter singular de la interconexión eléctrica a un nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, «Península-Ceuta», entre las subestaciones eléctricas de Puente Mayorga (Cádiz) y Virgen de África (Ceuta) , Puente Mayorga dice No.
Esta alternativa de la subestación en Puente Mayorga (San Roque) afectará a los vecinos que han sido ninguneados nuevamente por cuestiones políticas.
Ubicar la subestación a escasos metros de la población de Puente Mayorga no es la solución al “Desarrollo Energético” que necesita esta comarca y Ceuta.
La Ciudad Autónoma puede solucionar su déficit energético con una planta de energía alternativa, sin tener que condenar a Puente Mayorga a otra industria contaminante.
Soportamos una "tela de araña " de Torres de Alta Tensión provenientes de 6 grupos de Energía Eléctrica de Ciclo Combinado de 400 Mgw cada una, otras subestaciones de la industria petroquímica, una petrolera que destila 16 millones de Tn de barriles de crudo al año…
Hemos pagado un “peaje ambiental y de salud” considerable, que ha desarraigado a la población.
Esta Plataforma no va a permitir que Puente Mayorga siga siendo la “cenicienta” del Campo de Gibraltar.
Puente Mayorga, no caminará solo.
Subestación No
Subestación No
Puente Mayorga dice NO a la subestación eléctrica.
Gracias, San Roque, por acompañarnos en esta lucha contra la subestación que Red Eléctrica Española pretende instalar junto al Arroyo de Los Gallegos, a 50m de la población de Puente Mayorga. San Roque sale a la defensa de su población “Puenteña” . Ante el cambio de ubicación de la subestación planteada por la Red Eléctrica Española por la que se otorga el carácter singular de la interconexión eléctrica a un nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, «Península-Ceuta», entre las subestaciones eléctricas de Puente Mayorga (Cádiz) y Virgen de África (Ceuta) , Puente Mayorga dice No.
La alegaciones se han sido respaldadas con casi 1.000 firmas, así se ha hecho saber ante la delegación del Área de Industria y Energía que tramita la Declaración de Impacto Ambiental.
Los vecinos se oponen al proyecto de ampliación de la subestación de transformación Algeciras 220/132 kV, en Puente Mayorga, San Roque (Cádiz), esta conectará por un emisario submarino con la subestación Virgen de África 132 kV, en el término municipal de Ceuta
En las alegaciones denuncian un cambio sustancial del proyecto respecto a la ubicación inicial de la subestación en Los Portichuelos (La Línea), a Puente Mayorga, San Roque.
Este cambio inhabilita la propuesta de Desarrollo de la RDT de Energía Eléctrica Periodo 2021-2026
Los vecinos denuncian los riesgos acumulativos o sinérgicos y la falta de un estudio acumulado en el que se tome en consideración el riesgo que implicaría la instalación de una nueva Subestación Eléctrica a 50m de una barriada habitada.
Junto a este emplazamiento existen 4 grupos de Centrales Térmica de Ciclo Combinado (gas- gasóleo) , una petroquímica (CEPSA) que destila 14 millones de toneladas al año, multitud de cables de tendido de alta tensión de diferentes kilovoltios…
Denuncian que las entradas y evacuaciones eléctricas van a destruir el Puente del Arroyo Los Gallegos, de estilo neoclásico que fue construido durante el asedio a Gibraltar.
Estos cables soterrados también impactan en la “Finca Francia”,donde existen zonas de hornos, una Noria con una conducción de agua sobreelevada y diversos restos de edificaciones semienterrados en el terreno que aparentan tener mayor antigüedad que las otras estructuras citadas.
El cable de evacuación subterráneo puede afectar a endemismos de flora protegida en la ciudad de la Línea.
Puente Mayorga dice: "Otra más, imposible" y siguen denunciando los riesgos y peligros potenciales a los que una parte significativa de la población cercana a los polígonos industriales pesadas se halla expuesta.
Para los ecologistas estas prácticas que utiliza la Red Eléctrica Española enfrentan a los pueblos, hay que recordar el contencioso del primer cable de interconexión a Marruecos en Tarifa, donde hubo detenidos, heridos graves,… ¿Esa es la guerra que se busca otra vez en el Campo de Gibraltar?
Ya hemos llevado varias manifestaciones multitudinarias en Puente Mayorga y San Roque, y no vamos a parar.
Lo que no quiere La Línea, tampoco lo quiere Puente Mayorga…
A la cacerolada se han unido representantes de la corporación local del municipio de San Roque, Cádiz.
Para los vecinos y ecologistas la presidenta de la REE Beatriz Corredor llega tarde y ya hemos expresado en nuestras alegaciones nuestra postura.
Estas alegaciones han sido respaldadas con casi 1.000 firmas, así se ha hecho saber ante la delegación del Área de Industria y Energía que tramita la Declaración de Impacto Ambiental.
Seguimos oponiéndonos al proyecto de ampliación de la subestación de transformación Algeciras 220/132 kV, en Puente Mayorga, San Roque (Cádiz), esta conectará por un emisario submarino con la subestación Virgen de África 132 kV, en el término municipal de Ceuta
Denuncian un cambio sustancial del proyecto respecto a la ubicación inicial de la subestación en Los Portichuelos (La Línea), a Puente Mayorga, San Roque.
Este cambio inhabilita la propuesta de Desarrollo de la RDT de Energía Eléctrica Periodo 2021-2026
Para los vecinos no han tenido en cuenta los riesgos acumulativos o sinérgicos y la falta de un estudio acumulado en el que se tome en consideración el riesgo que implicaría la instalación de una nueva Subestación Eléctrica a 50m de una barriada habitada.
Junto a este emplazamiento existen 4 grupos de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado (gas-gasóleo), una petroquímica (CEPSA) que destila 14 millones de toneladas al año, multitud de cables de tendido de alta tensión de diferentes kilovoltios…
Puente Mayorga dice: "Otra más, imposible" y siguen denunciando los riesgos y peligros potenciales a los que una parte significativa de la población cercana a los polígonos industriales pesadas se halla expuesta.
Para los vecinos y ecologistas estas prácticas que utiliza la Red Eléctrica Española enfrentan a los pueblos, hay que recordar el contencioso del primer cable de interconexión a Marruecos en Tarifa, donde hubo detenidos, heridos graves,… ¿Esa es la guerra que se busca otra vez en el Campo de Gibraltar?
Ya hemos llevado varias manifestaciones multitudinarias en Puente Mayorga y San Roque, y no vamos a parar.
Lo que no quiere La Línea, tampoco lo quiere Puente Mayorga.
Ante este "sin sentido", nos movilizamos nuevamente el domingo 7 de agosto de 2022 en Puente Mayorga. La manifestación tendrá un recorrido playero, desde la plaza Pepe Córdoba hasta Campamento, Bahía de Algeciras.
Las alegaciones han sido respaldadas por casi 1000 firmas, así se ha hecho saber ante la Delegación del Área de Industria y Energía que tramita la Declaración de Impacto Ambiental.
Seguimos oponiéndonos al proyecto de ampliación de la subestación de transformación Algeciras 220/132 kV, en Puente Mayorga, San Roque (Cádiz), esta conectará por un emisario submarino con la subestación Virgen de África 132 kV, en el término municipal de Ceuta
Denuncian un cambio sustancial del proyecto respecto a la ubicación inicial de la subestación en Los Portichuelos (La Línea), a Puente Mayorga, San Roque.
Este cambio inhabilita la propuesta de Desarrollo de la RDT de Energía Eléctrica Periodo 2021-2026
Para los vecinos no han tenido en cuenta los riesgos acumulativos o sinérgicos y la falta de un estudio acumulado en el que se tome en consideración el riesgo que implicaría la instalación de una nueva Subestación Eléctrica a 50m de una barriada habitada.
Junto a este emplazamiento existen 4 grupos de Centrales Térmica de Ciclo Combinado (gas- gasóleo) , una petroquímica (CEPSA) que destila 14 millones de toneladas al año, multitud de cables de tendido de alta tensión de diferentes kilovoltios…
Puente Mayorga dice: "Otra más, imposible" y siguen denunciando los riesgos y peligros potenciales a los que una parte significativa de la población cercana a los polígonos industriales pesadas se halla expuesta.
Para los vecinos y ecologistas estas prácticas que utiliza la Red Eléctrica Española enfrentan a los pueblos, hay que recordar el contencioso del primer cable de interconexión a Marruecos en Tarifa, donde hubo detenidos, heridos graves,… ¿Esa es la guerra que se busca otra vez en el Campo de Gibraltar?
Ya hemos llevado varias manifestaciones multitudinarias en Puente Mayorga y San Roque, y no vamos a parar.
Lo que no quiere La Línea, tampoco lo quiere Puente Mayorga
Esta manifestación es la consecuencia de la desestimación de la Red Eléctrica Española de las alegaciones de mil vecinos.
Ante este "sinsentido", nos hemos movilizado este domingo 7 de agosto de 2022 en Puente Mayorga, San Roque (Cádiz). La manifestación ha recorrido la playa desde la plaza Pepe Córdoba hasta Campamento, al final de la movilización Mari Ángeles Chozas ha leído un manifiesto.
A la manifestación han acudido todos los representantes de la corporación municipal, acto que ha estado organizado por las Asociaciones de vecinos y Verdemar Ecologistas en Acción.
Las alegaciones de Verdemar Ecologistas en Acción han sido respaldadas por casi 1000 firmas, así se ha hecho saber ante la Delegación del Área de Industria y Energía que tramita la Declaración de Impacto Ambiental.
Seguimos oponiéndonos al proyecto de ampliación de la subestación de transformación Algeciras 220/132 kV, en Puente Mayorga, San Roque (Cádiz), esta conectará por un emisario submarino con la subestación Virgen de África 132 kV, en el término municipal de Ceuta.
Denunciamos un cambio sustancial del proyecto respecto a la ubicación inicial de la subestación, desde Los Portichuelos (La Línea), a Puente Mayorga, San Roque. Este cambio inhabilita la propuesta de Desarrollo de la RDT de Energía Eléctrica Periodo 2021-2026.
Según los vecinos, no han tenido en cuenta los riesgos acumulativos o sinérgicos y la falta de un estudio acumulado en el que se tome en consideración el riesgo que implicaría la instalación de una nueva Subestación Eléctrica a 50m de una barriada habitada.
Junto a este emplazamiento, existen 4 grupos de Centrales Térmica de Ciclo Combinado (gas- gasóleo), una petroquímica (CEPSA) que destila 14 millones de toneladas al año, multitud de cables de tendido de alta tensión de diferentes kilovoltios…
Puente Mayorga dice: "Otra más, imposible" y sigue denunciando los riesgos y peligros potenciales a los que una parte significativa de la población cercana a los polígonos industriales pesadas se halla expuesta.
Para los vecinos y ecologistas estas prácticas que utiliza la Red Eléctrica Española enfrentan a los pueblos, hay que recordar el contencioso del primer cable de interconexión a Marruecos en Tarifa, donde hubo detenidos, heridos graves,… ¿Esa es la guerra que se busca otra vez en el Campo de Gibraltar?.
Ya hemos llevado varias manifestaciones multitudinarias en Puente Mayorga y San Roque, y no vamos a parar.
Hay que recordar que los vecinos recibieron con una cacerolada a la presidenta de la REE, Beatriz Corredor, el día 13.07.2022 en el Ayto. de San Roque.
Ecologistas en Acción ha realizado una protesta desde el velero Diosa Maat contra la subestación que la Red Eléctrica Española pretende instalar en Puente Mayorga, San Roque (Cádiz).
Verdemar Ecologistas en Acción y vecinos de la plataforma seguimos oponiéndonos al proyecto de ampliación de la subestación de transformación Algeciras 220/132 kV, en Puente Mayorga, San Roque (Cádiz), esta conectará por un emisario submarino con la subestación Virgen de África 132 kV, en el término municipal de Ceuta
Denuncian un cambio sustancial del proyecto respecto a la ubicación inicial de la subestación en Los Portichuelos (La Línea), a Puente Mayorga, San Roque.
Este cambio inhabilita la propuesta de Desarrollo de la RDT de Energía Eléctrica Periodo 2021-2026
Para los vecinos no han tenido en cuenta los riesgos acumulativos o sinérgicos y la falta de un estudio acumulado en el que se tome en consideración el riesgo que implicaría la instalación de una nueva Subestación Eléctrica a 50m de una barriada habitada.
Junto a este emplazamiento existen 4 grupos de Centrales Térmica de Ciclo Combinado (gas- gasóleo) , una petroquímica (CEPSA) que destila 14 millones de toneladas al año, multitud de cables de tendido de alta tensión de diferentes kilovoltios…
Puente Mayorga dice: "Otra más, imposible" y siguen denunciando los riesgos y peligros potenciales a los que una parte significativa de la población cercana a los polígonos industriales pesadas se halla expuesta.
Para los vecinos y ecologistas estas prácticas que utiliza la Red Eléctrica Española enfrentan a los pueblos, hay que recordar el contencioso del primer cable de interconexión a Marruecos en Tarifa, donde hubo detenidos, heridos graves,… ¿Esa es la guerra que se busca otra vez en el Campo de Gibraltar?
Ya hemos llevado varias manifestaciones multitudinarias en Puente Mayorga y San Roque, y no vamos a parar.
Lo que no quiere La Línea, tampoco lo quiere Puente Mayorga
Seguimos con la Central Térmica de Carbón funcionando y siguen los supuestos proyectos de descarbonización en la Bahía de Algeciras.
Aquí veis cómo descargan en la terminal de Endesa en Los Barrios, (Cádiz) cuatro tanques para la instalación de una planta de Gas Natural Licuado.
Los cuatro tanques almacenarán 4.080 metros cúbicos de GNL.
Dudamos de que esta actuación este dentro de su estrategia de transición energética y descarbonización para la reducción de emisiones a la atmósfera.
Para Verdemar Ecologistas en Acción, es cierto que el gas fósil respecto al fuelóleo marítimo supone una reducción de partículas y de SO2 (no así de NOx, cuyas emisiones pueden ser mayores), pero para nada representa una alternativa de descarbonización, porque el metano, componente básico del gas natural, genera CO2 en su combustión. Y destinar las instalaciones portuarias de la térmica de carbón de Los Barrios a almacenes de GNL es una mala elección, como ya dijo Ecologistas en Acción al alcalde de Los Barrios, cuando se podría (debería) haber empleado para instalaciones de energías renovables