RECUPEREMOS CARTEIA

Haciendo un breve recorrido por la Historia. Leyendas y mitos.

 

En la 'Geografía de Estrabón' (año 20 aC) concretamente en el Libro III, el historiador, militar y expedicionario griego, afincado en Roma bajo mandato de Augusto, describe de una forma hermosa la ciudad de Carteia y su antecesora Heraklea (Cerro del Prado).

    

     'A la distacia de cuarenta estadios (del monte Calpe) se halla asentada la ciudad de Carteia, antigua y de mucha fama. En otro tiempo fue puerto de mar muy frecuentado por los íberos; han opinado algunos haberla fundado en el mismísimo Hércules (Herakles) y de este parecer fue Timóstenes, el que también añade que antiguamente se llamó Heraklea. Aún hoy hace obstentación de su grandeza y de su arsenal '.

 

Las obras de Plinio El viejo y Estrabón aportan datos curiosos y muy interesantes acerca de aquella ciudad. Estrabón cita específicamente a Carteia para comentar que "en ella se han hallado caracolas y múrices de hasta diez kotýlai" medida de capacidad griega equivalente a 1/4 de litro (= 3litros). Además destaca el tamaño y calidad de los atunes, que se alimentaban, curiosamente, de las bellotas de un tipo de encina (quercíneas que arribaban hasta las márgenes del Guadarranque y aquella paleobahía) que crecía muy rastrera cerca del mar y las producía abundantemente (Estr .III, 2, 7).

 

Plinio aporta la descripción de un pulpo prodigioso con fantástico relato:

 

"... Cuenta que en los viveros de Carteia había un pulpo que acostumbraba a salir de la mar y acercarse a los viveros abiertos junto a los pilones, arrasando las salazones ..., lo que excitaba la indignación inmoderada de los guardianes por sus hurtos continuos ... "(NH IX, 89-93; trad. de García y Bellido 1947, 161-162).

 

Estrabón cita a Timóstenes remarcando la antigüedad de la ciudad:

 

       "Algunos dicen que era una fundación de Heracles, entre ellos Timóstenes, que afirma que antiguamente se llamaba también Herakleia, y que dice que tiene una gran muralla y dársenas" (THA, II B: 647).

 

El primer aspecto a reseñar es que es fondo aceptado la opinión de que la ciudad que se asentó sobre el conocido Cerro del Prado, al de aquel de aquel estuario o paleobahía, se llamaba Heraia pues cita expresamente que "algunos dicen"; esto es, que no es únicamente una valoración de Timóstenes, sino que otros autores (Estrabón, Apiano, Pomponio Mela, Plinio, Silio Itálico, Pausanias, Timóstenes ...) también conocido por ese nombre. Ésto denota la importancia de la ciudad y el conocimiento que de ella que se tiene. Por su antigüedad es a menudo confundida con la mítica Tartessos. También hace mención de su arsenal naval, un puerto fortificado y de la muralla.

 

Su origen hay que buscarlo a mediados del siglo VII aC, cuando colonos orientales se asientan en lo que hoymos como Cerro del Prado construyendo edificios de planta rectangular y una cerca. Sin embargo, tras las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid en 1989, se convino que el yacimiento ocupaba tres pequeñas colinas aunque el grado de destrucción del mismo era manifiesto. Se excavó el sector meridional del yacimiento y se identificó una estructura o dársena portuaria semitransversal al cauce del río Guadarranque y que continúa por el flanco sureste del río guardando un ángulo con la dársena, hasta adentrarse los rellenos de vial-arrabal que discurre junto a Repsol Butano y comunica las poblaciones de Guadarranque y Taraguilla. Este tramo de puerto púnico se encuentra prácticamente sin excavar. Se estima que era de una magnitud considerable, dispuesto en los flancos Oeste, meridional y Este de la ciudad y que contaba con rampas de varada-botadura para el desarrollo adecuado de tareas específicas portuarias y navales como calafateo y carenado de naves, construcción de nuevos pecios para reforzar el arsenal militar naval y la flota almadrabera. Sin menospreciar la actividad salazonera que tomará mayor auge a partir del s.IV aC con el traslado a la ubicación de la actual Carteia púnica y posteriormente romana.

 

Timóstenes de Rodas, Almirante de Ptolomeo II de Egipto, da fiel testimonio en su obra Sobre los puertos de la existencia de la ciudad con el nombre de Herakleia.

 

Mediados del siglo IV aC En el 348 aC tiene lugar la firma del tratado transmitido por Polibio entre la potencia hegemónica (Cartago) y la emergente imperialista (Roma), las cuales parecen convenir sobre sus áreas de actuación. Carteia nacería pues, como una base naval cartaginesa en el Estrecho de Gibraltar, lo que le covertirá en una zona de creciente importancia estratégica en el Mediterráneo occidental, lo que dará cohesión a las poblaciones autóctonas y armonizará las relaciones comerciales con la fenicia púnica Gadir. Firman países tratados comerciales.

 

Herakleia. Ciudad consagrada a Heracles, el gran héroe civilizador de Occidente y se ubica inmediatamente a la falda de la columna europea junto a un santuario que parece funcionar desde al menos el s. VIII aC en Gorham's cave. Santuario que podría corresponder con posibles pobladores de la roca según varios autores (Julio Honorio le llamó calpis oppidium. Cicerón o Nicolás Damasceno).

 

La ubicación en las columnas homónimas y la antigüedad de la ciudad no ofrecen dudas. Timóstenes de Rodas debió de llamarla tal y como se conocía. La vinculación de la ciudad con el héroe tebano ha sido puesta de manifiesto por Mercedes Oria, además de contar con soporte epigráfico. Durante la campaña de excavaciones de 1972, en el llamado sondeo C2 en la zona de la plaza del templo se encontró un ladrillo de 6x15cm. con marca HERCV, lo que constata la relación indudable de la ciudad con el héroe tebano y la situación del enclave en los confines del mundo conocido en aquel tiempo (Presedo y Javier del Hoyo).

 

El nombre de la nueva ciudad ubicada en la margen izquierda del estuario del río Guadarranque conserva la raíz qart nos pone en relación con el mundo púnico de Cartago, heredero del emporio comercial fenicio del Mediterráneo.

 

Los arqueólogos investigadores Hermann Ulreich, María antonia Negrette, Elisa Puch y Lorenzo Perdigones realizaron en 1989 las excavaciones arqueológicas en el asentamiento fencio púnico de Cerro del Prado. Dicen textualmente que "el fiordo de la Madre Vieja era, en aquella fecha, muy arenoso, y al ocurrir lo mismo siglos después con el fiordo del río Guadarranque, la colonia perdió su importancia estratégica".

 

Estos mismos arqueólogos, en la memoria de las excavaciones, dicen que en las campañas de prospección en el año 1975 "se investigó sistemáticamente allí y en el interior, por parte de M.Pellicer, L. Menanteau, P.Rouillard, P. Silliers y A. Tejera, y estos expertos descubrieron los restos de la colonia fenicia, de la que dieron testimonio. Medio año después comenzó el desmantelamiento sistemático de la mayor parte de la loma Sur y Oeste para instalar los depósitos de Butano, llegándose a pocos metros del nivel freático ".

 

En estas fechas y durante dichas prospecciones fue encontrado un toro de bronce, que sirvió para concretar la fecha del yacimiento. Tomando como referencia investigaciones cursadas por J.M. Blázquez ('Tartessos y los orígenes de la civilización fenicia en Occidente, II, Acta Salmanticensia 85', 1975) el grupo de arqueólogos establecen algunas comparaciones con similares hallazgos  en otros lugares y vienen a deducir que "las dos únicas piezas existentes de toros de bronce que pueden superar a la de Cerro del Prado son las de Cástulo (Jaén) y Sáfara (Portugal), ambas macizas, que era la técnica más corriente en el Sur de España en el siglo VII"  (Tradicionalmente se piensa se piensa que el toro de bronce pudo ser un elemento que formaba parte de un quemador _timiaterio_ pero, de igual manera, otros autores defienden que pudo ser parte deun tirador escultórico o, incluso, ser en sí mismo un peso_ponderal_ con esta forma zoomorfa).

 

De la confirmación de la existencia de este puerto fenicio púnico a orillas del Guadarranque, y de la coclusión de estos arqueólogos en cuanto a la fecha en la que pudo encontrar manufacturado ese toro de Cerro del Prado, iniciamos la historia de los asentamientos humanos organizados socialmente en lo que hoy es término municipal de San Roque entre 700 y 800 años antes de nuestra Era.

 

Apunte sobre excavaciones, desmonte y expolio del yacimiento de Cerro del Prado con los planes de industrialización.

 

Las excavaciones llevadas a cabo  iniciada la década de los '70 del siglo pasado para instalar la planta de almacenaje de gas licuado del petróleo de Repsol Butano, entonces Butano S.A. (I y II Planes de industrialización del Campo de Gibraltar),  destruyó 1/3 del asentamiento fenicio púnico, prácticamente todo su sector norte. De igual modo, y sin previo estudio de impacto ambiental y ni revisión alguna del valor patrimonial arqueológico de aquel área, se usaron como canteras para extracción de alveros  los sectores Suroeste de dicho Cerro (desde 1973 a 1975) para rellenos y firme de los viales y arrabales que discurren por las parcelas 6 y 33PEI y Sureste/Este (1993/94), desmonte completo del cerro Este donde se ubicó el Cortijo-Hacienda San José ó de Cerro del Prado, y utilizando el volumen de tierras excavadas (alveros y tierras fértiles de labor) indiscriminadamente mezcladas con copioso material arqueológico para apilar en la Vega del Prado, supercie inundable intermareal dispuesta entre el R. Guadarranque y Arroyo Madre Madre Vieja contigua al Cerro en el sector Sur. Esta tierra procedente del desmonte del sector Sureste/Este de Cerro del Prado contenía numeroso material arqueológico y testimonial de vital importancia para poder descifrar el enigmático desconocimiento sobre la historia de Heraklea. Se apiló compactada con maquinaria pesada formando un gran tremontorio cuyo fin previsto era dar solidez y altura a los suelos inestables de los humedales y marismas del Guadarranque-Madre Vieja para un proyecto fallido de parque de graneles (carbones) a cielo abierto que conectaría sobre el mismo río con el actual parque de carbón de la Central Térmica de Los Barrios (entonces Sevillana Endesa). Finalmente, entre la segunda mitad de la década de los '90 y comienzos de la década del 2000, se desmonta parte de aquel tremontorio provisional para rellenos y firme de suelos durante la construcción de la central térmica de ciclo combinado de Gas Natural/Fenosa cegando más de 10ha de vega fluvial e intermareal en la margen derecha del Arroyo Madre Vieja, contigua al sector Este del Cerro del Prado. Iniciada la primera mitad del 2000, aprueban la proyección de una Planta solar fotovoltaica sobre la vega del Prado, al sur y contiguo al Cerro, por lo que se procedió a extender aquel volumen de alveros depositados y extraídos del cerro  resultando una planicie de algo más de 80cm sobre el nivel original de la vega marismal y ocupando la práctica totalidad de la Vega del Prado, quedando sepultado uno de los canales de irrigación de la marisma, el Arroyo del Prado, y en consecuencia, la pérdida de 2/3 de superfice poblada por manto vegetal endémico, prado fluvial y halófitas (algunos taxones incluidos en el Libro Rojo de la Flora vascular propia del litoral gaditano-onubense-algarvense) , hábitat estacional y perenne de numerosas especies de la avifauna que fueron habituales y autóctonas en esta latitud de la bahía. 

 

En la cartografía de Ptolomeo, la actual Bahía de Algeciras, entonces Bahía de Calpe o Carteia, era interpretada en clave geoestratégico desde la Antigüedad, a caballo entre el Mare Nostrum (ekumenen o universo conocido de la Antigüedad) y el Atlántico y entre dos continentes , Europa y Asia. El Estrecho de Gibraltar ocupa un lugar singular al ser un verdadero finisterrae, el confín occidental del mundo conocido, tras el cual se extendía la nada. Solo un heroico tebano como el mítico Heracles podía desafiar lo recóndito y peligroso de aquel abismo hacia lo desconocido. Las Columnas de Hércules o el Estrecho hercúleo.

 

El paisaje puede llegar a contener una lectura potencialmentebólica. La Bahía de Algeciras, el Estrecho de Gibraltar y el llamado Círculo del Estrecho cobran especial protagonismo con la visión mítica de la naturaleza, ejemplificado por el Atlante (montes del Atlas medio), por uno de los trabajos de Hércules_los bueyes de Gerión_o las Columnas de Hércules (los montes de Djebel Musa y Calpe, respectivamente). Mitos y leyendas de este extremo occidental del Mare Nostrum, a partir de las cuales, aquel héroe quedaría vinculado a esta geografía, durante siglos, hasta nuestros días, dando nombre al propio Estrecho: Frentum Herculaneum.

 

Desde el punto de vista geográfico, Carteia se asentó en el arco central de una gran bahía, de más de 8 km. de ancho por 11 km. de largo, limitada al oriente por peñón de Gibraltar y al occidente por Punta Carnero. Dicha Bahía quedaba abierta al Estrecho en un punto flanqueado por dos hitos geográficos que adquirieron un valor mítico especial: el peñón de Gibraltar y Djebel Musa. Abila y Calpe, las citadas columnas de hércules de las fuentes clásicas.

 

Apuntes sobre proceso de industrialización de la Bahía y afección en el paisaje y entorno geográfico.

 

La primera y, posiblemente, la principal transformación de la tradicional topografía de este territorio fue la materialización del Polígono Industrial Guadarranque, tras la creación en 1964 de la Comisión Interministerial para el Estudio del Desarrollo Económico-Social del Campo de Gibraltar. Ello supuso la instalación en aquel mismo año de la primera planta de CEPSA, la refinería Gibraltar-San Roque, implantada sobre unos de los sectores más importantes del complejo arqueológico monumental y periurbano de Carteia (montes de los Castellones, laderas del Gallo, el Mirador , linde del frente costero del Rocadillo y zona del Pozo Lance Nuevo) y la instalación de Butano SA (Repsol Butano) aniquilada literalmente desmonte todo el sector norte del asentamiento fenicio púnico de Cerro del Prado (Herakleia), 2/3 del volumen total de la ciudad (el complejo portuario de Cerro del Prado continúa sepultado solo visible parcialmente). Aquella brutal metamorfosis paisajística y del entorno tradicional de la Bahía fue desmedido y sin atender estudios algunos que previesen posibles impactos en la economía local, turística pesquera, etc., y especialmente, impacto en el entorno medio ambiente y sobre los numerosos bienes patrimoniales arqueológicos.

 

El entonces ministro de Asuntos Exteriores Fernando María Castiella y Maíz declaró aquella franja costera Zona de Preferente Localización Industrial justificando como fin el 'impulso de su deprimida economía' tras los sucesivos conflictos motivados por el cierre de la verja de Gibraltar en 1969 (Durán-Loriga , 1999, 265 y ss.) Decisiones que no contemplaron en ningún momento las necesidades reales e inmediatas de las poblaciones de la comarca del Campo de Gibraltar y arco de la Bahía. Así, durante las sucesivas administraciones de los Gobiernos de la Transición y ya instaurado el estado democrático, se mantuvo una línea similar de gestión que ha despreciado el potencial, recursos y baluartes de nuestra comarca, someidos a un proceso industrializador sin medida, que a día de hoy, no deja ni huella fiscal en nuestra economía más inmediata ni genera la riqueza ni empleabilidad requerida para una comarca como el Campo de Gibraltar. No compensa mayor producción con mayor ocupación de superficie al dominio público a cambio de mermar la salud poblacional y afectar a la capacidad de regeneración de nuestros recursos naturales.

 

Aquel desarrollo industrial con la implantación del sector petroquímico, fue completado entre 1972 y 1985 con la implantación Acerinox, Central Térmica de Los Barrios de la entonces Sevillana de Elcetricidad, al precio de exterminar con rellenos y extracciones de acuíferos y arenales de las Marismas de Entre Ríos Palmones y Guadarranque y desecación y rellenos sobre las Salinas de Entre Ríos, conocidas como el Portus Albus Carteiense. Algunos años más tardes se suman los polígonos industriales de Palmones y Campamento, el Parque Empresarial y Tecnológico Las Marismas de Palmones ...

 

El frente de costa del Rocadillo y de Entre Ríos Palmones y Guadarranque sufre un grado de afectación un portuario tal que la erosión antrópica de nuestras playas y estuarios es perfectamente apreciable y preocupante. La ocupación del DPMT (Dominio Público Marítimo Terrestre) y la falta de una planificación y gestión integrada de sus áreas litorales (PGIAL) generan una obstaculización y disfunción grave en el curso y fluencia de la misma hidrodinámica costera que propician las corrientes de litoral, tan necesario para la correcta reposición y colmatación de los arenales costeros.

 

Las inundaciones provocaban el desbordamiento del río Guadarranque y del Palmones, de modo que el exceso de agua de las crecidas se abría a modo de aliviadero ocupando las zonas depresibles de las marismas y vegas de Entre Ríos. Además, el río Guadarranque contaba con la Vega del Prado y Vega del Pino, situadas en la llanura aluvial que había sido antiguo lecho marino de la paleobahía en el antiguo estuario del Guadarranque-Madre Vieja. En la actualidad, la ocupación de esta gran superficie depresible fluvial intermareal por la planta solar fotovoltaica gestionada por Enel-Endesa ubicada en las parcelas 06 y 33 PEI, impide satisfacer de forma natural el proceso de compensación del volumen hídrico del cauce de río y arroyo hacia la vega inundable. Por ello es vital la recuperación y conservación en su caso de estas áreas intermareales y depresibles, entendidas como receptores y compensadores naturales del caudal fluvial del río Guadarranque y Arroyo Madre Vieja en el supuesto de grandes avenidas durante períodos de intensas precipitaciones. Nos encontramos en cuenca hídrica con vegas donde el nivel freático es relativamente alto y los períodos secos propios del clima mediterráneo se alternan y suceden con períodos de alta prluviosidad y en consecuencia, avenidas y riadas, así como desembalses posibles del embalse del Guadarranque. 

 

Áreas sociales 06-PEI y 33-PEI. Cerro del Prado y Vega del Prado. Cuenca fluvial Guadarranque-Madre Vieja.

 

Las modificaciones parciales proyectadas para las áreas parcelarias 06-PEI y 33-PEI que funcionan simultáneamente a los suelos colindantes al conocido Cerro del Prado y Vega del Prado, ubicadas en la cuenca fluvial del río Guadarranque y arroyo Madre Vieja, contemplan la distribución y nuevo uso de dichos suelos. Es de vital importancia preservar este remanente o reserva de superficie por ser zonas de especial valor ambiental (en niveles de biotopo, biodiversidad, diversidad de taxones florales, proliferación del sotobosque y bosquetes de quercíneas con gran porte, pies de hasta 4m. Diametrales y entre 400 y 600 años de edad, y hábitat de numerosas especies de nuestra fauna autóctona). Cerro del Prado y su entorno perimetral alberga los restos arqueológicos de lo que fue una ciudad factoría salazonera y fundamentalmente, ciudad puerto dotada de gran arsenal naval. De origen fenicio y posterior púnico-cartaginés, remonta hacia 2.800 años de antigüedad. A pesar de las escasas investigaciones, multitud de textos y citas antiguas hablan de la ciudad de Herakleia o la Vieja Carteia y dan fe de su rango y poder hegemónico en el Estrecho de Gibraltar o Frentum herculáneo entre los siglos VIII aC y IV aC

 

A pesar de las intervenciones y esquilmas en estos suelos de Cerro del Prado ejecutadas para usos industrales y de manera indiscriminada, destruyendo y en algunos casos reduciendo a nivel superficial (cota cero) Oeste y Este y la ladera Norte, lugar ocupado por la planta de almacenamiento de Gas Licuado del Petróleo de Repsol-Butano, se conservan numerosos restos y estratos con fragmentos de elementos arquitectónicos de origen fenicio y púnicos, restos de lienzos de muralla y calzadas, próximos a la cota más alta de lo que queda de cerro, lindando con la misma factoría de Butano. La zona prevista para usos industriales posee un valor añadido. hablamos del sector Este-Sureste. Alberga un manto vegetal a veces unificado o distribuído en islotes que, a pesar de la afección antrópica, han llegado a restaurar de forma natural los suelos afectados por excavaciones. Estos suelo contienen una masa hídrica subterránea de gran volumen y con niveles freáticos relativamente altos. Razón por la que la vegetación fluvial prolifera y se extiende de forma satisfactoria a pesar de los períodos secos estivales. Estos suelos suelen inundarse durante los períodos de alta pluviosidad. Entre las especies vegetales más comunes, dominan el taraje, los macizos de junco y eneas, el carrizo y la retama, la zarza mora y entre las especies forestales más representativas de este lugar, primero y por rango y longevidad, el quercus suber o alcornoque , coronando casi toda la ladera sur con ejemplares de magnífico porte y aspecto saludable. Prolifera y combina en el paisaje, diáfanos en el espacio, el pino halepensis o carrasco con no más de 10 años, por repoblación natural. También suman a este sotobosque el acebuche, el fresno y aliso, y el alamo o chopo (populus nigra y populus alba).

 

Todo el perímetro del sector de Cerro del Prado, tanto en los flancos perimetrales Oeste, meridional y Este, aún a nivel superficial, contienen elementos arquitectónicos que le relacionan directamente con el asentamiento fenicio púnico y la unidad portuaria adyacente al sector extramuros, extendiéndose hasta el mismo nivel del río Guadarranque (fiordo Oeste) y Arroyo Madre Vieja (fiordo Este).

 

La Vega del Prado en su superficie no ocupada por la planta solar fotovoltaica de Enel-Endesa, contine numerosas especies y taxones florales que requieren especial atención y protección, algunos recogidos en el Libro Rojo de la Flora Vascular de Andalucía, y catalogada en la lista de especies endémicas de las vegas fluviales de nuestra cuenca hidrográfica. En las proximidades a las márgenes tanto del río Guadarranque como la confluencia del arroyo Madre Vieja con éste, zona de inundación conocida como espacio marismal intermareal, se extiende la población de especies halófitas (sosas, salicornias, verdolaga marina, limonium algarvense ...) y un extenso arenal salino conformando una considerable barra aluvial silícea.

 

Tomando diversas fuentes, la más importante y trascendental de todo lo relatado es la aportación que tuve la inmensa suerte de recabar de viejos vecinos oriundos del Guadarranque, aquellos que supieron y entendieron que la transmisión oral era la inmortalización de esas mil historias y leyendas que hablaron de Carteia en el tiempo. Lo que me impresionó fue la naturalidad, cariño y también dolor con que relataban aquellas palabras descriptivas. Por ellos, siempre, honrando sus memorias.

 

Alejandro Fdez Mateos, en Carteia-Guadarranque, ya en las calendas de September.

APUNTES SOBRE ASENTAMIENTO IBERO-FENICIO Y PÚNICO DE CERRO DEL PRADO Y SU ENTORNO INMEDIATO; CARTEIA LA VIEJA, LA MÍTICA HERAKLEIA ASENTADA A VEINTE ESTADIOS DE CALPE Y EL FRENTUM HERCULANEO. LA CIUDAD FACTORÍA FENICIO PÚNICA, PUERTO Y BASTIÓN NAVAL GEOESTRATÉGICO ENTRE LOS SIGLOS VIII Y IV aC, UBICADA SOBRE UN TREMONTORIO A MODO DE PENÍNSULA Y AL FONDO DEL PALEOESTUARIO DEL RÍO GUADARRANQUE.

Sillares de Herakleia

 

Zona ribera fluvial del Guadarranque, Vega fluvial del Prado-Arroyo Madre Vieja. Fragmentos de material a base de conglomerados ostioneros que formaron parte de sillares y otros elementos constructivos del área portuaria de la ciudad milenaria Herakleia, antecedente de la actual Carteia. El antiguo asentamiento íbero-fenicio-púnico que podría remontarse en su origen a tiempos anteriores al siglo VII a.n.e. Su nombre hace mención y honor al héroe tebano y semidiós Herakles o Hércules.

Poco esfuerzo se ha invertido en recuperar e investigar este antiguo asentamiento esencial para poder interpretar de pleno nuestra identidad. Dicen que ya no queda nada, que fue totalmente arrasada y expoliada. Si, fue desmontada en buena parte, usada como cantera de áridos para la construcción de las industrias y sus arrabales o viales. Pero hay algo que no se puede obviar. El puerto fortificado que contuvo aquel arsenal naval militar y varaderos para el carenado y reparación de naves, todo aquello continúa bajo tierra, bajo nuestros pies, precisamente bajo el área de recreo sendero Ribera del Guadarranque y viales que conectan la zona.

Todo esto es impresionante. Como si esas viejas piedras hablasen.

 

Álex Fernández Mateo

Verdemar EA pregunta al alcade de San Roque qué no hizo para que cerraran Carteia.

Emprenderemos campañas para recuperar este centro arqueológico.

El cierre al público del centro arqueológico de Carteia ha generado un malestar en la población de Guadarranque, San Roque y el Campo de Gibraltar.

Desde la semana pasada el enclave arqueológico de Carteia en Guadarranque, San Roque (Cádiz), está cerrado al público.

Verdemar Ecologistas en Acción pide a la corporación municipal de San Roque que trabaje por recuperar, fomentar y ofrecer al mundo el valor que tiene y tuvo Carteia.

Para  Verdemar Ecologistas en Acción importa poco al Ayto. de San Roque este enclave arqueológico. Sólo les importa las subvenciones de Cepsa para seguir ocupando terrenos con yacimientos arqueológicos.

Son muchas las atrocidades que se están llevando a cabo en San Roque: Borondo, Guadalquitón,  Barbésula, Norias, cañones del tercer asedio de Gibraltar,  Carteia... y al equipo de Gobierno y su alcalde a la cabeza les importa poco.

Verdemar Ecologistas en Acción reclama a los representantes públicos un museo y la recuperación de todas las piezas que están en otros lugares.

Carteia.-

Este emplazamiento se ubica en la bahía de Algeciras, junto a la playa de Guadarranque. Lo conforma  una muralla púnica, un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias “domus” (viviendas) romanas, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto, ve completado su amplio patrimonio con varias necrópolis tardorromanas (s. VI d.C.), un teatro romano donde se asienta el graderío, la torre Rocadillo, una almenara de vigilancia costera del siglo XVI mandada construir por Felipe II. Carteia en el año 171 a.C. se convirtió en la primera colonia latina fuera de Italia.

A raíz de la construcción de la refinería de Cepsa, en San Roque, comenzaron a aparecer restos de la desaparecida ciudad y desde entonces no se la ha tratado con el reconocimiento que se merece, es más, siempre se la ha tratado con indiferencia y dejándola en segundo orden. De hecho, tenemos muy cerca las ruinas de Baello Claudia, a las que se le concede todo el esplendor, teniendo en su museo, piezas rescatadas de Carteia.

Voz. Paco Cervantes

Fotos de Carteia

 

Verdemar EA pide que Carteia sea “un conjunto arqueológico”.

Verdemar EA agradece a la JUNTA de Andalucía que abra de nuevo Carteia al público, pero seguimos insistiendo en que este enclave arqueológico está en declive desde hace años y hay que recuperarlo.

Hemos tenido noticias que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, abre de nuevo mañana el enclave arqueológico de Carteia, Guadarranque (San Roque, Cádiz), pero Verdemar Ecologistas en Acción va a seguir trabajando para que Carteia sea “un conjunto arqueológico”.

Ya hemos denunciado en muchas ocasiones el abandono de Carteia desde hace años, esto se hizo para favorecer la ampliación de la industria pesada, hechos que hemos denunciado sin cesar.

Verdemar Ecologistas en Acción emprenderá una campaña para que Carteia sea un conjunto arqueológico y se  dote de mecanismos de protección a toda el área. Desde hace años no tiene presupuesto, ni  personal para restaurar e investigar por miedo a las ampliaciones industriales que hemos denunciado constantemente desde hace decenas de años.

Entendemos que la Junta de Andalucía debe asumir que Carteia sufre un deterioro desde hace años, sin recursos humanos, con visos a su aniquilación.

Carteia en el año 171 a.C. se convirtió en la primera colonia latina fuera de Italia.

A raíz de la construcción de la refinería de Cepsa, en San Roque, comenzaron a aparecer restos de la desaparecida ciudad y desde entonces no se la ha tratado con el reconocimiento que se merece, es más, siempre se la ha tratado con indiferencia, dejándola en segundo orden.

Fotos .- Activistas de Verdemar EA manifestándonos en Carteia.

Carteia sigue cerrada y con visos al abandono.

San Roque a 23.03. 2023

Verdemar Ecologistas en Acción pide al Subdelegado de Gobierno del Campo de Gibraltar, Sr. D Francisco Javier Rodríguez Ros, que explique por qué  Carteia sigue cerrada.

Creemos que el Sr. Subdelegado  no conoce el Campo de Gibraltar, es más, no conoce Carteia y así no puede defender a esta comarca.

Denunciamos que la ciudad de Carteia del año 171 A.C., primera colonia latina fuera de Italia, se va a abrir al público sin guía,  sin control  y abocada a la anarquía.

Seguimos insistiendo en que este enclave arqueológico está en declive desde hace años y hay que recuperarlo. Instamos a todas las asociaciones y movimientos vecinales a movilizarse para exigirle  al gobierno Andaluz y al Ayto. de San Roque una mayor protección para Carteia.

Verdemar Ecologistas en Acción va a seguir trabajando para que Carteia sea “un conjunto arqueológico”.

Ya hemos denunciado en muchas ocasiones el abandono de Carteia desde hace años, esto se hizo para favorecer la ampliación de la industria pesada, hechos que hemos denunciado sin cesar.

Entendemos que la Junta de Andalucía debe asumir que Carteia sufre un deterioro desde hace años, sin recursos humanos, con visos de su aniquilación.

A raíz de la construcción de la refinería de Cepsa, en San Roque, comenzaron a aparecer restos de la desaparecida ciudad y desde entonces no se la ha tratado con el reconocimiento que se merece, es más, siempre se la ha tratado con indiferencia, asumiéndola en el olvido.

Voz .-  Paco Cervantes

Colectivos e independientes empiezan una campaña en defensa de Carteia.

San Roque a 3 de abril de 2023

Este fin de semana se han reunido varias personas independientes de relevancia en la cultural con Verdemar Ecologistas en Acción, para emprender una campaña en defensa de Carteia.

Esta campaña empezará haciendo llegar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía un mensaje firme y reclamarle que se reponga la plantilla de Carteia, incluyendo su coordinación, personal técnico en arqueología y restauración y servicio de guía. Igualmente, que se la dote con los recursos necesarios para garantizar su protección, su gestión y que pueda ser mostrada al público.

La actuación consistirá en el envío de un mensaje a través de los enlaces que la propia Consejería tiene disponibles. Este mensaje y el enlace serán compartidos por las redes sociales.

Es por lo que los representantes de esta iniciativa piden la máxima difusión para responder, desde la ciudadanía responsable y respetuosa con su patrimonio, a las políticas de abandono de la Administración.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía ha dejado a su suerte a Carteia, en estos momentos no existe ningún técnico en Carteia que pueda acometer ninguna tarea de gestión en el yacimiento, ni proponer actuaciones, ni dirigir los trabajos, aunque sean los más simples y rutinarios.

Carteia fue la primera colonia latina fuera de suelo italiano, fue púnica primero y poderosa urbe romana después, también es el reducto en el que dejaron huellas las culturas tardoantiguas como la visigoda y la bizantina y fue cantera para construir el Hisn Cartayana medieval, configurando un enclave de primer orden que se mantuvo firme y activo durante más de un milenio y medio, si incluimos a la vigilante torre del Rocadillo en su dilatada cronología.

Fotos. Performance de Verdemar en Carteia

 

 

 

 

 

Voz Paco Cervantes

Ante el paulatino abandono del enclave arqueológico de Carteia, te pedimos tu apoyo enviando el siguiente texto al enlace de la Consejería de Cultura que figura más abajo.

"A través del presente escrito manifiesto mi apoyo al enclave arqueológico de Carteia, en San Roque (Cádiz) y demando a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que adopte las medidas oportunas para dotar al yacimiento del personal imprescindible para su protección, gestión, estudio y difusión, así como de los recursos necesarios para afrontar esas tareas, en un bien de incuestionable importancia para la historia y el patrimonio de Andalucía”.

Verdemar EA tacha de decepcionante la visita del Consejero de Cultura a Carteia

La visita del Consejero de Cultura, Arturo Bernal, al enclave arqueológico de Carteia, en la  mañana del lunes 24 de abril, no ha podido ser más decepcionante, para quienes veíamos una  oportunidad en ella.

Se ha tratado de un acto para acallar las protestas que la ciudadanía del Campo de Gibraltar ha  protagonizado ante el evidente abandono del yacimiento por parte de la administración  responsable del mismo, la Junta de Andalucía, echando mano de argumentos que no convencen  a nadie que vea un poco más allá de la superficie.

Para empezar, no queda clara la situación del excoordinador o coordinador, Francisco Alarcón,  ya que este punto queda poco definido, puesto que él mismo duda de cuál es su papel en estos  momentos en Carteia. No obstante, lo único que afirma es que el cierre que se produjo del  yacimiento hace unas semanas, fue debido a la existencia de ramas y elementos vegetales en los  caminos, cuando de sobra es sabido que esa fue una excusa falsa que dio el consejero en su visita a Algeciras con motivo de la inauguración de la exposición de Pérez Villalta, el 24 de marzo pasado y que nada tiene que ver con la realidad, que fue la no renovación del contrato de la guía  del yacimiento. Además, respecto a sus comentarios acerca de que se está siguiendo una  hipotética planificación, la pregunta es obvia, ¿quién va a coordinar esa planificación sin que  exista una persona dedicada a la dirección del yacimiento? ¿Se va a hacer mediante teletrabajo?

Por otro lado, tenemos que alegrarnos de la presencia de la universidad de Cádiz, en la persona  de José Ángel Expósito, que ha ilustrado sus manifestaciones con los trabajos que están llevando  a cabo en la zona de piletas conocida como Jardín Romántico. Hay que decir, no obstante, que la  presencia de la UCA es testimonial, puesto que la intervención a la que hace referencia ha durado  exactamente una semana. Intervención que, obviamente, no se ocupa de las labores cotidianas  del enclave. Nunca la investigación se ocupa de ellas. La investigación accede al yacimiento y  desarrolla los estudios que tiene programados, desde luego imprescindibles para conocer el  lugar, pero nada más. Las tareas de conservación, protección, prevención, difusión, visitas,  además de las administrativas, no entran dentro de las actuaciones de ningún proyecto de investigación. Es decir, la seguridad del yacimiento, de ninguna manera se garantiza con la  investigación.

Finalmente, las palabras del consejero nos han dejado un reguero de mentiras y críticas al  ayuntamiento, por el que ha mostrado más interés en enfrentarse, que por el futuro del enclave.

A la pregunta sobre si la Consejería se plantea modificar la catalogación administrativa de enclave a conjunto arqueológico, responde con confusión y se desvía diciendo que en Carteia  existe una plantilla de 7 personas, algo que no nos cuadra. Una guarda, una guía y tres operarios  (una de ellas, a media jornada) sólo suman 5. En definitiva, unas declaraciones que causan una  gran desazón porque transmiten inseguridad y falta de conocimiento de la realidad de un enclave en el que se reúne toda la problemática de una superficie cercana a las 30 hectáreas, lo que  significa una actividad constante en tareas de mantenimiento, limpiezas, prevención,  consolidación, tratamiento de restos arqueológicos, etc. por hablar sólo de lo referente a la  conservación del bien.

Una visita que ha dejado patente el desconocimiento de las necesidades de nuestro patrimonio  y el alejamiento de las políticas que deberían garantizar su preservación, por parte de quienes  son sus responsables. Un paripé que a nadie convence y que no responde a la problemática que  aqueja a Carteia.

Foto. Ecologistas de Verdemar Ecologistas en Acción manifestándose en Carteia

 

Nos manifestamos en defensa de Carteia

El próximo sábado, día 3 de junio de 2023, nos manifestaremos en las puertas del enclave arqueológico de Carteia.

Antes las demandas de gestión del enclave arqueológico de Guadarranque que han protagonizado diferentes colectivos, entidades y particulares de nuestra comarca, consideramos que las respuestas de la Administración, a día de hoy, sólo han satisfecho la presencia de una guía en el yacimiento para que éste pueda ser visitado.

Sigue existiendo una enorme precariedad en cuanto a personal técnico que garantice la seguridad y la conservación, que ponga en marcha la redacción y promoción de proyectos de investigación, que asuma las tareas relacionadas con la difusión y la dinamización…. Un personal que pueda hacer frente a la eventualidad del día a día de un yacimiento de cerca de 30 hectáreas que, pese a su extraordinario valor histórico y patrimonial apenas sobrevive sin que se produzcan significativos avances en su conocimiento y su protección.

Para Verdemar Ecologistas en Acción, la existencia de una persona al frente de Carteia, de manera estable y permanente y, al menos un especialista en arqueología y otro en restauración, constituyen un equipo imprescindible para poder diseñar y sostener un plan de actuaciones básico.

Por otro lado, apoyamos la iniciativa parlamentaria que ha demandado la catalogación de Carteia como conjunto arqueológico, nos parece igualmente importante, propuesta que ha sido aprobada por el parlamento andaluz y que esperamos que sea tenida en cuenta por la Consejería de Cultura.

Todo esto nos lleva a mantener nuestras reivindicaciones y a solicitar la presencia de la ciudadanía interesada en la protección y la salvaguarda de nuestro patrimonio, el próximo sábado día 3 de junio, a las 11 horas en la entrada de Carteia, para seguir enviando un mensaje firme a las autoridades que tienen en sus manos la decisión sobre el futuro del enclave.

¡OS ESPERAMOS!

 

 

 

Voz: Paco Cervantes

Verdemar EA convoca una concentración en las ruinas de Carteia

SALVEMOS CARTEIA: EXITOSA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS

La campaña puesta en marcha por Verdemar ha conseguido recabar más de 1350 firmas, algo  que debemos valorar muy positivamente y que, claramente, manifiesta el interés que la  población tiene por su patrimonio, en general y, concretamente, en este caso, por un enclave  que es especialmente significativo. Y es que Carteia encierra buena parte de la historia antigua  del Estrecho, ese período en el que se abrieron las puertas de este finis terrae a dos mares y dos  continentes y se estableció una sociedad marcada por el mestizaje y el progreso, gracias a la  apuesta decidida de la gran potencia que fue Roma. Carteia es también significativa por su  condición de víctima de las políticas destructivas del más genuino franquismo, que  prácticamente asoló todo su entorno para mayor gloria de un desarrollismo, cuando menos,  cuestionable. Y, más recientemente, Carteia vuelve a ser notica por el abandono paulatino al que  se ve condenada la antigua urbe y sus restos a manos de la administración responsable de su  custodia.

Queremos manifestar nuestro agradecimiento a todas estas personas que se han sentido  impulsadas a apostar por Carteia y confiamos en que este tipo de mensajes lleguen a quienes  tienen en sus manos el futuro de su protección, estudio y puesta en valor. Como saben, desde  diversos colectivos, instituciones y personas en la Comarca, se viene reclamando un apoyo  integral por el desarrollo del bien, por dejar de seguir aplicando tibias respuestas a algo que  precisa de un plan que garantice su seguridad y que haga avanzar en su conocimiento y difusión.

Y, mientras no se compruebe un cambio de actitud a la hora de acometer la gestión del  yacimiento, no tendremos más opción que seguir reclamando soluciones, que se abandone esa  política de dotación de mínimos y que se la provea de los recursos humanos y económicos que  la saquen del letargo y la desidia en la que actualmente se encuentra.

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente convocamos una concentración a las puertas de Carteia para el sábado 3 de junio a las 11  horas.

Salvar Carteia empieza por una descarbonización justa .

Pedimos vuestra presencia en una mañana que esperamos sirva para manifestar el  compromiso de la ciudadanía, legítima heredera del patrimonio y sus valores.

Voz.- Enrico Verri

Foto . Activista de Verdemar en Carteia


 

Más de un centenar de personas en defensa de Carteia.

Verdemar Ecologistas en Acción ha convocado a  más de un centenar ciudadanos en las puertas del enclave arqueológico de Carteia.

El portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Enrico Verri, ha agradecido la asistencia a todos y todas. En la concentración hemos contado con la participación de representantes del arco político y del mundo de la cultura del Campo de Gibraltar.

Enrico Verri ha dicho que la antigua ciudad púnico-romana de Carteia, no está pasando por sus mejores momentos, llegando incluso a cerrarse al público bajo unas excusas del todo increíbles. A la ciudadanía, que entiende el valor que la historia otorga a la identidad de los pueblos y que se enriquece con su conocimiento y su contacto, le toca adoptar un papel protagonista cuando las administraciones hacen dejación de sus funciones. Es nuestro deber como ciudadanas y ciudadanos responsables, implicarnos de forma activa en la defensa del legado que la humanidad ha ido creando a lo largo del tiempo, en un proceso imparable que llega hasta el presente y que nos señala el futuro.

A día de hoy, en Carteia, sigue existiendo una enorme precariedad en cuanto a personal técnico que garantice su seguridad y su conservación, que ponga en marcha la redacción y promoción de proyectos de investigación, que asuma las tareas relacionadas con la difusión y la dinamización…. Un personal que pueda hacer frente a la eventualidad del día a día de un yacimiento de cerca de 30 hectáreas que, pese a su extraordinario valor histórico y patrimonial apenas sobrevive sin que se produzcan significativos avances en su conocimiento y su protección.

La existencia de una persona al frente de Carteia, de manera estable y permanente y, al menos un especialista en arqueología y otro en restauración, constituyen un equipo imprescindible para poder diseñar y sostener un plan director en el que se concreten las actuaciones, documento que también debe ser redactado para que oriente el devenir del enclave.

Por todo ello, no nos queda otra que mantener nuestras reivindicaciones y expresar la necesidad de que nos unamos, tanto las administraciones locales, comarcales y provinciales, como las entidades, colectivos y personas, para hacer fuerza en las demandas a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Exigimos que se adopten las medidas oportunas que doten al yacimiento del personal imprescindible para su salvaguarda, gestión, estudio y difusión, así como de los recursos necesarios para afrontar esas tareas. Por otro lado, no sólo agradecemos, sino que compartimos y secundamos la iniciativa parlamentaria que ha demandado la catalogación de Carteia como conjunto arqueológico, propuesta que ha sido aprobada por el parlamento andaluz y que esperamos que sea tenida en cuenta por la Consejería de Cultura. Nosotros seguiremos batallando para que sacar a nuestra ciudad del letargo y el abandono en el que se encuentra.

¡Salvemos Carteia!

Foto concentración y audio Enrico Verri