PATRIMONIO CULTURAL

 

 

Verdemar Ecologistas en Acción en sus estatutos promueve la defensa, protección, la difusión y el disfrute del Patrimonio Histórico y Cultural.

 

Para la consecución de estos fines,  promoverá entre otras, las siguientes actividades:

  1. Promover la defensa activa del Patrimonio mediante la denuncia de los atentados que se produzcan y la organización de campañas de defensa Patrimonio Histórico y Cultural.
  2. Fomentar la cooperación entre las distintas administraciones competentes en la gestión del Patrimonio.
  3. Otorgar un premio denominado “Carteia” para reconocer la labor positiva en favor del patrimonio y otro denominado “Nerón” para penalizar la labor negativa en torno al mismo. Deben ser aprobados por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

El yacimiento Mellaria inscrito como Bien de Interés Cultural

Verdemar Ecologistas en Acción y vecinos de Jimena amenazan con protestas en la vía del tren de Jimena de la Frontera, si ADIF no soluciona el paso por la vía pecuaria “Vereda de Gamero”.

 

El Campo de Gibraltar “no es nada” para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de ADIF. Están obviando las misivas de la población de Jimena de la Frontera para conservar el paso de la Vereda de Gamero, que cruza el trazado del ferrocarril, utilizado por agricultores, ganaderos y senderistas. 

ADIF no ha contestado a las alegaciones y siguen los trabajos sin dejar pasos de ganaderos sobre el ”Proyecto constructivo para la renovación del trayecto San Pablo –Almoraima de la línea Bobadilla - Algeciras”.

Estos pasos a nivel son fundamentales para el desarrollo de grandes / medianas rutas que fomenten el contacto social con la naturaleza, el turismo, el uso de los caminos tradicionales como valor ganadero, educativo, deportivo, de salud… y ponemos como ejemplo, la Ruta de los Viajeros Románticos (Ruta del Inglés) que uniría Ronda con Algeciras a través de los distintos pueblos de la Serranía de Ronda y del Campo de Gibraltar o para el trazado de un eje Este - Oeste que unirá la Bahía de Cádiz, Alcalá de los Gazules, Jimena de la Frontera y la Costa del Sol.

Verdemar. Ecologistas en acción.

24 de noviembre de 2021

Verdemar E.A tiene indicios de que el Ayto. de Algeciras pretende cortar la mayoría de los árboles del parque María Cristina.

Hemos tenido conocimiento de unas  obras en el  Parque María Cristina de Algeciras. Al parecer, empezaron el 19 de septiembre de 2022 y terminarán en marzo de 2023.

Estamos preocupados con la rehabilitación integral y modernización que se plantea,por si pudieran perderse árboles centenarios del parque.

En el diseño del proyecto  expuesto, parece que quedarán menos árboles y nos preocupa cuántos árboles centenarios van a desaparecer.

Es por lo que hemos solicitado una copia del proyecto  e informes sobre estos trabajos silvícolas. Hasta hace unos días no hemos tenido conocimiento de esta reforma que no ha contado con una aceptación social.

El parque María Cristina  es uno de los lugares más populares de la ciudad. Tiene una extensión de 2,6Has y se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Jardín de Interés Cultural de la Provincia. Es por lo que no entendemos cómo no se ha tenido en cuenta a la sociedad civil de Algeciras.

Por eso hemos solicitado la documentación pertinente.

Este parque  fue construido en 1834, en los terrenos que cediera Joaquín Bálsamo, un rico terrateniente a la ciudad a petición del General Canterac con el fin de adecentar y embellecer los terrenos colindantes al cuartel del Fuerte de Santiago. El diseño original sigue los patrones de jardín francés con calles rectas entrecruzadas. En un principio el parque se encontraba fuera de la ciudad, en el camino del cementerio, cerca de allí estaba la feria y más tarde la plaza de toros de La Perseverancia.

No queremos que siga la presión urbanística como la de los mediados del siglo XX, cuando se decide ampliar la Avenida de las Fuerzas Armadas, sesgando más de un tercio del parque. No sólo se amplía la avenida, sino que se construyen varios edificios destinados en un principio a ser ocupados por mandos de ejército y sindicatos.

Cientos de ciudadanos se concentran en el Parque María Cristina bajo el lema: ”Stop Arboricidio”.

Los ciudadanos de Algeciras se han concentrado pidiendo transparencia en este cambio sustancial del Parque María Cristina. Este proyecto adolece de un consenso popular.

De manera personal y en grupos de 19 personas, los manifestantes han colocado cientos de carteles y flores como  protesta. Este espacio se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Jardín de Interés Cultural de la Provincia de Cádiz.

No entendemos cómo no se ha tenido en cuenta a la sociedad civil Algecireña y se vaya a modificar el parque de manera sustancial.

Estamos preocupados con la rehabilitación integral y modernización que se plantea, se podría perder el aspecto tradicional de este enclave. Es por lo esta unión de vecinos se está organizando para trabajar en defensa del Parque.

El parque María Cristina  es uno de los lugares más populares de la ciudad. Tiene una extensión de 2,6Has y se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Jardín de Interés Cultural de la Provincia.

Este parque  fue construido en 1834, en los terrenos que cediera Joaquín Bálsamo, un rico terrateniente a la ciudad a petición del General Cantera con el fin de adecentar y embellecer los terrenos colindantes al cuartel del Fuerte de Santiago. El diseño original sigue los patrones de jardín francés con calles rectas entrecruzadas. En un principio el parque se encontraba fuera de la ciudad, en el camino del cementerio, cerca de allí estaba la feria y más tarde la plaza de toros de La Perseverancia.

No queremos que siga la presión urbanística como la de los mediados del siglo XX, cuando se decide ampliar la Avenida de las Fuerzas Armadas, sesgando más de un tercio del parque. No sólo se amplía la avenida, sino que se construyen varios edificios destinados en un principio a ser ocupados por mandos de ejército y sindicatos.

Verdemar EA ha denunciado la pérdida de yacimientos  arqueológicos en la desembocadura del río Guadalquitón,  San Roque (Cádiz).

Hace años tuvimos que luchar hasta en los juzgados para parar las extracciones de áridos y ahora son los vehículos a motor y buscadores de antigüedades los que está deteriorando estos restos arqueológicos.

Hemos tramitado denuncias ante la Junta de Andalucía para que frene este atropello.

Verdemar Ecologistas en Acción pide una protección real para el yacimiento que se encuentra situado en la desembocadura del río Guadalquitón, entre las fincas Borondo y Guadalquitón, en el término municipal de San Roque (Cádiz) muy cerca de la linde con Sotogrande. 

Este está documentado desde el Paleolítico, durante el período Achelense (750.000-100.000 años a.c.)

Los vehículos a motor y la mala planificación de la Administración pública está destrozando este yacimiento que en las excavaciones de los 80, identificaron restos arqueológicos pertenecientes a un poblado del Bronce de 1.700- 1.300 a.c.

Las ruedas de vehículos pasan por encima de  estructuras rectangulares, construidas en piedra, correspondientes a la época de ocupación romana.

Al parecer, son afloramientos de piletas de salazón.

Cerca se ubica una necrópolis de inhumación romana, al parecer, del siglo II d.c.

Estos atropellos hacen peligrar este importantísimo enclave arqueológico.

 

San Roque a 18.03.2023

Foto. Yacimiento de Guadalquitón

https://photos.app.goo.gl/cVMRyndrrBhmSur97